HERRERA DE PISUERGA: Como veo que últimamente en el foro se habla de herramientas...

Como veo que últimamente en el foro se habla de herramientas que usan los agricultores para trabajar la tierra, yo hago una pregunta que quizás alguien la considere de "perogrullo", sinceramente, la hago porque yo ignoro que herramienta es la que nos muestra el monumento al hortelano de nuestro pueblo, ¿Como se llama y para que se emplea?. Como en este foro participan muchos/as hijos/as, y nietos/as de hortelanos entendidos en esta materia, les pregunto por si tienen a bien sacarme de mi ignorancia y duda sobre dicha herramienta. ¡Seguro que alguien lo sabe!. Gracias y saludos a todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola con tu permiso, te dire lo que pienso, (es un azadon), al menos asi lo llamaban en mi pueblo
Un saludo
Hola Popis: Paso a contestar a tu pregunta, creo que la herramienta que tiene el hortelano en sus manos es un legón, este se usaba para regar, con el se tapaban los surcos cuando ya estaban llenos de agua, aunque también se le puede llamar azadón (como bien dice Victoria). Saludos.
Se que este instrumento en otras zonas se le llama legon o azadon, concretamente en Herrera seria UN AZADON, pues el legón tiene que tener forma curvada y casi acabado en punta redondeada. Tambien creo que nuestro amigo popis sabe perfectamente cual es la herramienta de la escultura y tiene mas datos que nosotros pues no vemos la parte de atras de dicho utensilio, casi creo que es una forma de saltar y pasar pag. a la controversia creada.