Mensajes enviados por fernando:

Es una foto significativa y curiosa. El pequeño huerto familiar se encuentra en cientos de pueblos de Castilla la Vieja, que persisten y se renuevan tras siglos de permanencia. Representan a la España profunda, narrada y rimada por escritores del 98, pero sobre todo vivida por sus campesinos y ahora por pequeños labradores, deseosos de emular el método de vida de sus antepasados, de abuelos hacia atrás.
Tiene en particular esta fotografía varias cosas, pero ahora quiero fijarme en la convivencia ... (ver texto completo)
QUÉ VERDAD MÁS GRANDE. Demasiadas personas ignoran lo importante que es para un pueblo el empadronamiento de la gente que siente pertenecer a él. Muchas ayudas se reciben por el número de los empadronados y así se pueden hacer cosas que colaboren a su mantenimiento y a la identidad del propio pueblo. Ánimo y a empadronarse en Redecilla del Camino y en tantos miles de poblaciones españolas que tienen la misma necesidad de vecinos de verdad.
Sin duda es un arco de los más bonitos en su género y la provincia de Burgos, como se ve en su participación en verpueblos. com, es la más activa del Norte de España; casi diría que la provincia capital del Norte. Enhorabuena y gracias a todos los que colaboráis. Por cierto, cómo va este año la vuelta ciclista a Burgos. Tiene ella mucho mérito, pues hace décadas que se celebra. Aupa Burgos!
Buenas noxes, Roda. La foto que has hecho desde la parte baja de Montenegro muestra la similitud entre el color ocre de las piedras y las fachadas de las casas con el medio ambiente del pueblo. Es una majestuosa villa, que sirve de entrada desde Soria (en concreto, el reino de Pinares) al Camero Nuevo, las Viniegras y la zona de Canales-Mansilla. Toda una joya de área geográfica y estratégica, que tu fotografía sirve para ilustrar, gracias a los nuevos cambios realizados por Pueblos de España en ... (ver texto completo)
Me parece una bonita foto, que resalta la afición que hay por la bicicleta y el ciclismo en la provincia de Burgos. Recordemos que en verano se celebra la Vuelta ciclista a Burgos desde hace muchos años. Antes se podía ver un resumen de cada etapa por la televisión en toda España, pero ahora se reduce a Castilla y León. Se observa que las bicis, con manillar de carrera, son bastante modernas para la antigüedad del momento, nada menos que 85 años.
Amigos de Pedroso. Que paseis buena Navidad y que el 2018 os sea provechoso. Fernando
Bonita foto.
Fachada muy original. Con huecos de ventana y rejas bien conservadas, de época.
Bonito jardín con tinaja.
Sí. De cabras
Busco informacion sobre Santiago Pueyo Ruiz y Araceli Bravo Ruiz. Ambos murieron en Yanguas en 1933, supuestamente envenenados. Que periodicos de la época podrán tener informacion? Como puedo conseguir el acta de defuncion?
María, puedes consultar EL AVISADOR NUMANTINO y EL NOTICIERO DE SORIA. Están digitalizados los de esa fecha y los encontrarás poniendo en el buscador: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Cuando entres en la Web, te será fácil manejarte para encontrar los datos que buscas.
Mira, si quieres más información, hay un libro de SANZ LALLANA llamado Muerte a mano airada, que no sé si trae datos sobre el suceso
A los descendientes del pueblo de Vellosilo: os enviamos estas fotos, del abuelo Roman y Segunda en una gran nevada abriendo camino. La prima Loretto y su macho por el paseo de los Olmos. Y la familia de la Circun en la Iglesia, esperamos que os gusten y os llenen de buenos recuerdos. Si tenéis alguna foto de Vellosillo nos gustaría recibirlas.
muchas gracias. Familia de Roman y Segunda.
Montserrat, tus fotos son el testimonio de una época, renovada gracias a sus protagonistas, como tus abuelos Román y Segunda. Yo no soy de Vellosillo, pero sí estoy muy al tanto del pasado de las ahora llamadas Tierras Altas. También las conozco bastante bien. Sería bonito organizar una exposición con las fotografías antiguas que pudiérais reunir las personas oriundas de los pueblos pequeños de las comarcas de Yanguas y San Pedro Manrique (algunos de ellos los he recorrido andando, en mis viajes ... (ver texto completo)
Bonita vista desde la torre. Foto enviada por Pablo Navarro. Parece estar tomada en octubre de 1973. Podemos apreciar cosas que han mejorado, como el empedrado, cosas que han empeorado, como la fachada de "la colonia" y cosas que se han perdido como el soportal de Santa Marina.
Es una vista muy bonita: los tejados, la silueta montañosa y las nubes en el cielo. Coloridos todavía nítidos, antes de producirse la monotonía de la otoñada. Recuerdo similar panorama desde el segundo piso de una casa de la zona, cuando un amable vecino me enseñó cómo iba quedando la obra que hacía, antes de la Feria de la nuez, que la tenía depositada junto al material de albañilería.
Luego e un tiempo sin poder visualizar estos mensajes por problemas personales tratare de reintegrarme al calido grupo del pueblo de Pedroso, muy agradecida a Rebeca por poner esta publicación por la que me entero que mi bisabuelo Eugenio Nalda era Juez municipal de Pedroso.
Aprovecho este foro para darle las gracias a la Sra Muro por mandarme las fotos de mi bisabuelo. Ya me conectare con ella
Graacias a todos
Gracias Susana. Soy varón y me alegro de que tu bisabuelo sea el juez municipal de Pedroso en 1915. Tienes fotos de él o de su tiempo? Puedes contarnos cosas del pueblo o de él hace un siglo? Así podremos saber más cosas de tu querida villa de Pedroso. Fernando
Os deseo a todos los foristas unos alegres días de Navidad y que en el Año Nuevo se cumplan vuestros deseos. Fernando
Deme f. oteruelo, bonitas fotos. Me figuro que todos estos utensilios antiguos están en el museo privado. Tu has hecho las fotos o también participas del Museo E. La Solana? Enhorabuena
Teo, estas cuevas de penitencia observo que están por muchos lugares del interior de España. Muy expresivas tus fotos, Fernando desde Sevilla
Bien, Vicente, con estas fotos colaboras a la defensa del Patrimonio de Pedroso. Enhorabuena, Fernando
Vaya, Vicente, esta tampoco la había visto y eso que es de hace un año; perdona, pero en esos días se estaba muriendo mi suegra, con 98 años, a la que quería mucho. Fernando
Vaya, Vicente, esta foto la pusiste hace 6 años y medio. Nunca la había visto. Pasaré por Pedroso un dia de la segunda quincena de septiembre y me quedaré toda la jornada, para seguir conociendo vuestro maravilloso pueblo. Qué suerte si pudiera coincidir contigo o alguno de los foristas, para charlar un rato de cosas vuestras. Fernando, desde Sevilla.
Nos envia Fernando Muro esta carta escrita por Ceferino Ochoa y publicada en La Rioja Ilustrada en 1908.
Gracias, Vicente. Quién sabe algo de Benito Bacigalupe? --cartero, barbero y alguacil--, que derrochaba amabilidad y simpatía, según escribe Ceferino Ochoa
Esta pagina que ha colgado en Facebook Rebeca creo que debe aparecer aqui por tratarse de una reliquia.
Saludos.
Os mando una noticia aparecida en LARIOJA ILUSTRADA (1908) que es un complemento. Que tengais un buen 2015
Fernando, muchisimas gracias por la informacion, tambien quiero saber de mis familiares que se encuentren alla en España. Me gustaria hacer contacto con ellos, se que tengo familia alla.

un abrazo.
Ramón Félix, puedes ponerte en comunicación con el ayuntamiento de CENICERO, si piensas que viven en esa villa o han salido de ella hace poco tiempo.
Hola, soy nuevo en el foro y siempre he querido saber de mis ancestros y familiares de la rioja, lo unico que se es que mi abuelo paterno Simon Nieva Loinaz nacio alla en la Rioja en un Pueblo o poblacion llamado Cenicero, el se fue a mexico y posteriormente a chile y aca se quedo, si alguien sabe de familiares de mi abuelo, me encantaria contactarlos. saludos a todos y felicitaciones ya que es te es un excelente foro para los que tenemos a España en la sangre y el Alma.
Ramón Félix, en efecto tu abuelo y un hermano suyo emigraron a Santiago de Chile. También lo hicieron otros, que parecen ser sus primos hermanos. Para que tu puedas verlo directamente te mando el siguiente enlace. Fernando http://ias1. larioja. org/emigra/modelos/marcosMain. jsp? titulo=Emigrantes&paginaTop=/e migra/emigra/emigrantes_SflCon . jsp? filtroMunicipio_actual=Cenicer o
Deseo que esteis todos bien y espero que la paz, la buena salud y la prosperidad os acompañen en el 2014
Sigo dando la lata. Sabeis dónde se encontraba el que había en Pedroso hace 100 años. Si teneis alguna foto, sería todo muy bien recibido. Gracias
Unos datos más que acabo de saber, para ver si entre todos localizamos esa familia VELASCO de la que os escribo:
CESAREA HABÍA NACIDO EN 1852 y era hija de FELIPE VELASCO y MARÍA PÉREZ, todos nacidos en Pedroso.
Gracias adelantadas por vuestra ayuda.
Deseo que lleveis bien el otoño (este año casi invierno). Os voy a consultar un asunto de mi interés:
Quién puede darme noticias del alcalde de Pedroso en 1873?. Se llamaba Lucio VELASCO. En su familia había un mujer, no sé si su hija o sobrina, que se llamaba Cesarea VELASCO PÉREZ
sI ALGUIEN TIENE DATOS DE ELLOS O FAMILIARES SUYOS, AUNQUE SEAN MÁS RECIENTES, SE LO AGRADECERÍA. sALUDOS
Mi bisabuelo era de Laguna de Cameros, se llamaba Teodoro Escolar. ¿Existe en el pueblo alguna iglesia donde poder consultar las actas de bautismo y defunción?

Muchas gracias
Pepe, si tu abuelo nació después de 1876, debe estar su partida de nacimiento en los libros de registro que lleva el Ayuntamiento de Laguna, donde también se inscriben las defunciones; en caso de que naciera antes, están los libros de bautizados y difuntos en el archivo diocesano de Logroño, donde puedes pedir una copia del Acta tanto de bautismo como de muerte.
Buenas tardes. Estuve hace 10 días en la villa para consultar algunos documentos del siglo XIX. Me trataron muy bien en el Ayuntamiento vuestros Teniente de Alcalde y Secretario. Como era entre semana vi que estais de obra cerca de la Ermita, pero me figuré que cada uno estábais en vuestras tareas y muchos fuera de Pedroso. Me alegro que hayais renovado la información en wikipedia. Hice andando el camino hasta Ledesma, pero solo pude saborear alguna nuez, que ya estaba en el suelo, en un viejo, pero ... (ver texto completo)
Danzadores de Pedroso en los tiempos en que solo danzaban los hombres.
Qué animados estais. Deseo que siga el tiempo primaveral y los chaparrones, que lo agradecerán las huertas, viñas y demás frutales.
Quería comentarle a Vicente que la tradición celta está presente en tantas danzas y paloteos que hay en La Rioja, y se ha extendido con el tiempo a zonas de Castilla la Vieja e incluso Extremadura, La Mancha y Andalucía, sobre todo en pueblos situados en Sierras. Parece que en los últimos siglos los elementos guerreros y festivos son los que predominan y le dan vida ... (ver texto completo)
entre 1895 y 1905
Excusadme que os ponga en pantalla de nuevo esta foto "de colección". Además de ser la más antigua del album, quería hacerle unos comentarios, con el fin de que completeis lo que os parezca y me corrijais lo necesario.
Todas las mujeres están vestidas de faenas agrícolas del cereal. La 3ª por la izquierda es una persona mayor, que lleva su toca oscura y la más alta es una casada joven, posiblemente la madre de las 2 niñas que están delante suya, una casi adolescente ya, como las otras de la foto, ... (ver texto completo)
El mote es es el sobrenombre o el "alias " que de siempre se ha conocido a los habitantes de Pedroso. Se puede decir que es una mezcla entre lo despectivo y lo cariñoso, aunque cada mote suele tener su propia historia. Es rara la persona que no lo tenga, o en su lugar, la familia. Algunas familias se sienten tan orgullosas del suyo que lo ponen en la fachada de casa, como en este caso los "Barrigaverdes". Si alguien se anima puede escribir el suyo. Empezare por el mio propio que es Caboto, hijo de ... (ver texto completo)
Qué bonito y cuánto sirve para unir el pasado con el hoy, Vicente. En Nieva, el pueblo de mi familia, todavía se usa en las conversaciones para precisar de quién están hablando, si alguno no cae en la persona de la que tratan; pero veo que algunos apodos o "motes" se van perdiendo con la muerte de los más viejos y ya nadie los recuerda, con lo que un trozo de la memoria del pueblo pasa a la historia y quizá ya nadie la recupere.
En Nieva de Cameros, hace pocos años, uno que emigró lejos, recordó ... (ver texto completo)
A propósito de las TÁMBARAS, me gustaría saber quiénes PARTICIPABAN hace SETENTA AÑOS EN LA LUMBRE de la casa: Los familiares directos del matrimonio o ya se introducen los parientes y amigos cercanos o similares, como el novio, la novia, algún pequeño de casa vecina... Quiero decir qué personas participan desde la recogida de la leña y sus accesorios, encender el fuego y hasta intervenir en las conversaciones de la casa familiar o participar habitualmente de la chacina que se secaba cerca del hogar ... (ver texto completo)
Fernando. Increíble esto que has mandado. Te parecerá una broma pero estoy muy emocionado. Asdrúbal era mi tío (hermano de mi padre). Mi padre se llamaba Pedro Aníbal. Por favor, envíame más información si es que la tienes. ¿Porqué aparecen como prófugos?. No entiendo eso. Muchísimas gracias por tu invalorable intervención
Anibal, el servicio militar en aquellas fechas dura varios años y, tanto tu padre como su hermano, pertenecen a una familia que necesitaba el trabajo de sus hijos jóvenes. Desde hacía tiempo emigraban a Ámérica, en esa época sobre todo Chile y Argentina, variando conforme a los pueblos de procedencia e incluso a veces según las familias (si tenían parientes o amigos en el destino). Una vez allí, no volvían para cumplir en lo militar, pues además del tiempo dedicado, en ocasiones podían ser heridos ... (ver texto completo)
Mi Padre también nació en Torrecilla y es de apellido Martínez (falleció en Argentina) y el apellido de su madre era Astola. Me gustaría contactarme con gente que tenga información. Gracias y esto es muy emocionante.
Anibal, puedes encontrar alguna noticia de tu padre, que creo se llamaba Lino Asdrubal en el siguiente enlace http://ias1. larioja. org/emigra/modelos/marcosMain. jsp? titulo=Emigrantes&paginaTop=/e migra/emigra/emigrantes_SflCon . jsp? filtroNace_en=Torrecilla%20en% 20Cameros.
Pertenece a la página web del Gobierno de la Rioja (España) sobre Emigrantes Riojanos en América, que procede del libro escrito por los autores P. Gurría y Mercedes Lázaro con el mismo título, publicado también por dicho ... (ver texto completo)
Aunque no sea de la matanza del cerdo, sino del cordero ¿Os acordáis de las chinchorras? ¿y de los bollos que hacían con ellas?
Carmelo, por Andalucía occidental se usa "chicharrón" para referir una especie de corteza que se hace con la grasa del cerdo tras la matanza y comemos las personas, palabra que se usa también en Cameros casi igual "chicharro"; pero esta última grasa en forma de torta o también corteza se utiliza para alimento de los cerdos.
Vicente y Carrete, todo muy interesante: la descripción del ambiente de la matanza, el tema de los nidos, los angriones... Por cierto, me figuro que érais los niños quienes comíais el fruto ácido del arbusto.
Os felicito y perdonad que siga con mis preguntas o curiosidades: Qué vocabulario se conserva aún sobre el uso del agua del rio Pedroso para riegos y para la molienda del grano? Gracias por aguantar tanto.
Va otra: BARRUSCA-vara delgada y flexible.
"he cogido una barrusca y le he dado unos barruscazos a la vaca que ha arreau mas caliente"
Barrusca y tello dos palabras bonitas, que es posible relacionar la primera con abarro (también barro) que es una mosca parasitaria del ganado vacuno, que produce fuerte hinchazón donde forma su "nido". Y la segunda con tallo que es el trozo de chorizo entre dos ataduras. Qué bien estaría si podeis poner más palabras sobre la matanza, que me figuro se van perdiendo.
segun me han dicho los panpochos es una flor q se come, q es amarilla descolorida.
Alguien sabe q es un cardimuelle
Muchas gracias. Estoy aprendiendo muchísimo. Soy el oriundo de Nieva de Cameros, que anda en vuestro foro. Casi todo me resulta nuevo y echo manos del libro de JOSÉ MARÍA PASTOR BLANCO, Tesoro léxico de las hablas riojanas, publicado en 2004 en Logroño. Veo que tiene poca información sobre PEDROSO, pero dice que CARDIMUELLE es un cardo silvestre, muy apto como alimento de conejos (se usa en Cordovín, Tobía, Hormilla, Ollauri y Torrecilla) y veo que también entre vosotros. En los Cameros se le llama ... (ver texto completo)
Este modesto y a la vez natural arbolito que ha colocado Marivi en su puerta, bién puede servir este año para desear lo mejor a los que leen y escriben en este foro y que el año que viene haya crecido un montón.
F E L I C I D A D E S.
Sabeis que no soy de Pedroso, sino descendiente de Nieva de Cameros. Os sigo y procuro colaborar como si fuese uno más de vosotros. Os deseo lo mejor para Navidad y el año 2013, dentro de lo posible. Espero pronto disfrutar de nuevo algún dia en el sin par pueblo de PEDROSO (LA RIOJA).
Debajo de estos bonitos zarzales se encuentra una bonita nevera.
Qué bonita foto, Vicente. Deseo que la sequía termine por La Rioja y Andalucía, que buena falta nos hace
Buenos días Carlos, muchas gracias, lo pido al Ayuntamiento. La consulta surgió porque mi tía me comento que cuando estuvo visitando la casa donde vivió mi abuelo en Nieva de Cameros, le dijeron que cuando nació mi abuelo los anotaban en la Iglesia. Encantado y muchas gracias, un abrazo luis
Mira, Luis, aporta todos los datos que conozcas del mes y el día de su nacimiento; por supuesto el nombre y los dos apellidos. Un abrazo, Fernando
Buenas tardes. Necesitaría por favor la dirección de la Iglesia y nombre del Cura párroco para mandarle una carta desde Argentina para pedirle la partida de nacimiento de mi abuelo en el año 1.897 (u otra forma que me pueda comunicar con el lugar). Gracias, cordialmente luis
Luis, buenos días. En ese año funcionaba en España ya el Registro Civil. Pide la partida de nacimiento al Ayuntamiento de Nieva de Cameros, 26124 LA RIOJA. El alcalde actual se llama Carlos FERNÁNDEZ NOBAJAS. Saludos
Buenos días a todos y deseos de que os encontreis bien, disfrutando todavía de una prolongada primavera.
Me gustaría saber si teneis datos de los sucesores de unos emigrantes de PEDROSO: Hacia 1870 pasan a Uruguay los hermanos TURZA ALESON (Antonio, Calixto, Isabel y Manuel) y su pariente Pedro TURZA NOVOA.
- En la primera parte del XIX se va a Cuba Pedro Antonio SAENZ LOMBILLA.
- En 1874 se van Nicanor FERNÁNDEZ PÉREZ y Julián MÉNDEZ ISASI a Argentina.
Querría saber noticias de ellos o de ... (ver texto completo)
Que quieres decir Fernando, que no es un cultivo muy respetuoso con el medio ambiente, porque esta finca se encuentra a escasos 20 m del rio que ves en la foto, y la foto a 500 m del Najerilla.
Buenos días, Vicente. Por la foto que pusiste parece que la plantación está bonita. No dije que fuera poco respetuoso con el medio ambiente, pues hubiera utilizado tus mismas palabras. Suelo ir directo al grano y no hablar o escribir de lo que no sé. No soy agricultor, ni tampoco labrador, pero sí me interesa lo que me rodea y Andalucía, aunque menos que la Rioja, es todavía "muy agraria". Con el anterior mensaje quise advertir de que se trata de un cultivo muy técnico, ya que había leido que era ... (ver texto completo)
a lo apuntado anteriormente si añadimos que en el transcurso del año se desembalsa mucha agua tanto del rasillo como de pajares y luego las lluvias tarden en llegar y tienes que reducir el caudal a minimos pues el rio se resiente y con ello la fauna, pero el iregua siempre en verano y otoño a su paso por varea siempre a vajado practicamente seco asta que hicieron el pantano de pajares y regularon el caudal, un saludo.
Gracias CARRETE por tu respuesta; en verdad, el tema tiene 3 ó 4 puntas de la naturaleza más el asunto de las Confederaciones Hidrográficas en la regulación de los rios, que es uno de los temas más importantes de España hoy y en el futuro a medio plazo.
Sobre la siembra de la COLZA por vez primera en el término de PEDROSO, os digo con el ejemplo de Sevilla y Córdoba, donde se empezó hace 25/30 años, que es un cultivo muy sucio si no se cuida bien; si se "guarrea", como dicen por aquí, deja las ... (ver texto completo)
Agua en abundancia hasta el Najerilla.
Explícame, Vicente: Los pescadores del Iregua andan protestando por la falta de agua esta temporada, pues no llega en algunos tramos a 200 litros por segundo, con perjuicios para el cangrejo autóctono y la trucha; en cambio, parece que el Najerilla está en "otro mundo", porque desde el pasado verano las lluvias han sido pocas en toda La Rioja. Ya sé que el primero está "limitado" con el uso agrícola y demás del agua del pantano, pero me gustaría saber más sobre las diferencias entre ambas cuencas ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los que escribís. Estuve hace unos días en Linares, que es un pueblo con mucha personalidad, un paisaje precioso y unos vecinos muy amables. Paseé mucho por él e incluso llegué hasta Alajar. Me llamó la atención los frutales que están muy crecidos y fértiles, sobre todo en las fincas que rodean la población, y me gustaría saber el motivo de que este año, que se nota ha sido muy seco también por allí, no han recogido algunos cultivadores los limones y las naranjas. Estas, que ... (ver texto completo)
El Belén realizado por la gente de Pedroso bien puede servir este año para felicitar las fiestas y que el año que viene sea asi de colorido.
FELIZ NAVIDAD a todos los pedrosiños nacidos por todo el mundo.
A todos los foreros les deseo un año 2012 mejorcito.