REDECILLA DEL CAMINO

Habitantes: 115  Altitud: 740 m.  Gentilicio: Redecillano 
Hoy amanece en REDECILLA DEL CAMINO a las 07:31 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 3.899  Nº mensajes: 55.856 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado en pleno Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, en la misma frontera entre Castilla y León y la Rioja pertenece a la Provincia de Burgos, de la que dista 58 klm. Bien comunicado por ese Camino, y la carretera N-120, actualmente se está construyendo la Autovía del Camino, A-12. Redecilla del Camino es de hecho el primer pueblo, y por tanto, puerta de Castilla y León y de prov. de Burgos en el Camino francés a Santiago.
Su posición geográfica estratégica: en la cuenca media del río Ebro, en la subcuenca del río Tirón y en las estribaciones de la cara norte de la Sierra de la Demanda, en la comarca Riojilla/Tirón, y en el puerta oeste de la Rioja. Y compartiendo los Montes de Ayago con varios pueblos de la comarca, cuyos "Riojales" alimentan al río Tirón por su margen derecho, y que acompañan a los peregrinos desde Sto. Domingo de la C. hasta Belorado por su lado izquierdo...
Ideal para actividades en montaña: senderismo, observación ornitológica, faunas salvajes, valles, bosques, fuentes, arte..., y punto de partida para múltiples monumentos y actividades culturales y naturales que comparte con la comarca.
Pueblo incorparado a la Red Natura 2000 para la protección de visón europeo...
Buena tierra, con un clima semiatlántico: no hace mucho frío, aunque la sensación térmica es más fría por el elevado grado de humedad.

Ayuntamiento:

Economía: Tres son los sectores productivos de Redecilla del Camino: el monte y los bosques, la agricultura y ganadería, y los servicios fuertemente vinculados al Camino de Santiago.
Del primero casi no se produce explotación, salvo alguna saca de madera y aprovechamiento comunal, la caza... La agricultura y gandería de Redecilla del Camino ha evolucionando desde la subsistencia hasta los años 60 del s. XX, una fuerte modernización (mecanización, abonados y sallados químicos) que continúa, y un proceso de degradación tanto en recursos humanos como en variedad de cultivos y ganados, en parte motivado por el envejecimiento de la población, por intereses que han forzado la migración del campo a la ciudad.

Servicios: Los servicios públicos, que están alejándose cada día más del pueblo, están comarcalizados (salud, educacíón, recogida mancomunda de residuos, servicios agrarios y comerciales, judiciales, farmaceuticos, de seguridad...). Hay consultorio médico, una Cooperativa agraria y una SAT, la Asociación de la Tercera Edad, la Peña Ntra. Sra. de Ayago y la Asociación Amigos de Ayago (resto de la antigua Cofradía de Ntra Sra. de Ayago). El Ayuntamiento mantiene servicio de Secretaría, mantenimiento gral de alumbrado, limpieza, coordina el servicio mancomunado de agua potable para toda la comarca (14 pueblos)..., mantenimiento Albergue municipal de peregrinos, Oficina de información turística, Polideportivo y Centro de usos múltiples... La venta ambulante provee de pescados, carnes, pan... varios dias días a la semana, igual que servicio de peluquería... Cada 3 semanas hay servicio de Bibliobus.

El Camino de Santiago ha allegado servicios: de Información a los peregrinos, de alojamiento, comida y manutención de los peregrinos (un hotel, bar y restaurante con 16 plazas, un albergue privado con 10 plazas, y histórico Albergue de San Lázaro con 40 plazas más 2 para personas con discapacidad). Un servicio de Reflexología asociado a las necesidades de los peregrinos. Servicio de misa cada dos domingos...

Monumentos:

Sobre una iglesia anterior de estilo románico, la actual Iglesia parroquial de N. Sra. de la Calle fue modificada y ampliada con Canteros de Rada de estilo herreriano de finales del s. XVI, año 1585 (probablemente los mismos que hicieron la iglesia del convento de San Francisco) y transformada en barroca entorno a 1759, sobre todo los retablos y la imaginería.
Restaurada en 1963 siendo de las primeras iglesias de adecuarse a las exigencias litúrgicas del Concilio Vaticano II.
- Ermita de San Roque y de Ntra. Sra. de Ayago; ésta es una factura magnífica, del s. XVII y contruida probablemente sobre la decanía que hubo en los Montes de Ayago en torno al año 863. Hubo en Redecilla del Camino al menos otras 7 ermitas documentadas.
- Varias casas de sillería, y blasonadas del s. XVIII.
- Puente de Piedra hecho cuando se pone construyó la N-120.
- Pila bautismal románica del s. XII, joya única que no hay que perderse (ver abajo).
- Triple reloj de sol: los tres relojes solares están sincronizados: únicos en la zona: que marcan las horas solares desde el amanacer, al mediodia y hasta el atardecer.
- Virgen Ntra. Sra. de la Calle: talla gótica del s. XIII recién restaurada.
- Otras obras de imaginería barroca, cuadros/pinturas de cierta consideración artística, un organo...
- Albergue de peregrinos, San Lázaro: ubicado en el originario hospital de peregrino, datado de 1280 aprox.
- Rollo: puesto ahí a finales del s. XX.
- Iglesia de Ntra. Sra. de la Calle conserva la joya de Redecilla del Camino: la Pila Bautismal Románica, s. XII, de copa semiesférica sobre tenante cilíndrico dividido por ocho semicolumnas. La copa se decora con cenefa de entrelazos en la embocadura y el resto con una arquitectura fingida a base de cuatro arquillos y óculos separados por finas cenefas, entrelazo y banda perlada. Los ocho marcados lóbulos parecen remarcar torres, entre las que se disponen otras más pequeñas rematadas con frontones decorados con incisiones y bolas, que semeja las murallas de la Jerusalén celestial (Círculo Románico).

Por parte de Rades, voluntarios de Redecilla del Camino y pueblos comarcanos, se hecho una magnífico trabajo de mantenimiento, limpieza y consolidación del patrimonio religioso del pueblo (imagenería, retablos, tejados, pinturas, útiles sagrados...), y, además, desde Redecilla del Camino se ha propiciado esa misma labor en y para los demás pueblos comarcanos (Avellanosa de Rioja, Villarta-Quitana, Ibrillos...).

Arquitectura rural tradicional es con cimientos y plata baja en piedra y los demás pisos con entramados de madera relleno de adobes, o mampostería de cal hidráulica y canto o ladrillo; vigas de madera y tejados a dos aguas con teja de barro.
Todo el caserío está alineado conforme el modelo urbanístico jacobeo en torno a una calle mayor con orientación de este a oeste; es, pues, un ejemplo claro del modelo que se impuso a los inicios del Camino Francés a Santiago. En los últimos años se han construido, fuera de ese casco histórico, 36 casas adosadas o pareadas.

Fiestas:

Son patronos San Roque y Nuestra Señora de Ayago que se baja de su ermita el 15 de Mayo y en Acción de Gracias de Agosto se la sube en procesión: con danza, troquaidos...
La denominación "de Ayago" proviene de los Montes de Ayago, en los que hay datada una decanía dedicada a S. Andrés de FAIAGO en el año 863:"in montibus". Pero la tradición lo atribuye a la aparición de la Sagrada Imagen en el tronco de un haya en esos Montes de Ayago. El primer templo, que se debió construyó en el mismo sitio de su aparición, es de tiempo desconocido y el actual emplazado en el mismo lugar data de los años 1709 a 1730.
Ntra. Sra. de Ayago ha sido patrona de muchos pueblos de la comarca, como así lo marca la documentación histórica de cofrades, donantes... Existe una Novena a Ntra. Sra. de Ayago de mucho merecimiento y editada/impresa en tres ocasiones en Cadiz 1815, Sevilla 1817 y Sto. Domingo de 1905, y magnífico grabado de la Virgen de Ayago del s. XVIII cuando el grabado fue la única forma de expresión gráfica de la realidad ejecutado por uno de los artístas más renombrados en ese arte.

Costumbres:

Se han ido perdiendo las costumbres, como plantar el Mayo, y demás Fiestas de Primavera como los "altares a las mayas" (Corpus Christi) y las de San Juan (las subastas de tierras del común, la contratación de pastores y guardas...). Las llamdas al trabajo comunitario (beredas), toques de campanas (para el Angelus, por fuego, para concejo...). Las cofradías.
Los ritos de presentación de cosechas de febrero; de purificación de madres y de bebés a 40 días del nacimiento.
Las fiestas de invierno y carnavales, día de la tortilla "el jueves de todos".
Las fiestas redecillanas de otoño, como la de la calavera: siempre se ha celebrado en Redecilla el día de los difuntos.
En Redecilla también se celebró el día del niño, el día de San Nicolás; los niños tenían su propia ermita y hasta 1973 hubo un Patronato de San Nicolás d Bari: ese día 6 de diciembre, día del niño y San Nicolás, los niños redecillanos iban 1º a la escuela, luego a las 11h a misa a esa ermita de san Nicolás y luego vacaciones, ese día no tenían clase.
Algunas de estas están desaparecidas o en proceso moribundo. Quedan las fiestas de Primavera de la rogativa y de la bajada de la Virgen de Ayago y fiestas de Verano como la de Acción de Gracias con su danzas, sus troquiados, la procesión y subida a la Virgen a su ermita. Juego de la huta.
En los últimos años la Asoc. Peña Ntra. Sra. de Ayago aporta su trabajo en la organización/celebración de una cena comunitaria...

Historia:

La Redecilla actual tiene su origen claro en el tirón que supuso el puesta en marcha del Camino francés a Santiago a partir del s. XI. "Del Camino, de la Calzada, de los Francos", Redecilla ha recibido su apellido, su importancia, su ser, su arte y sus características actuales.
Pero mucho antes de esto, hubo en su jurisdicción otros asentamientos en el Villar, en Villareina, en Villaorceros y Castrajón, en San Martín, y en Ayago, donde está documentado que hubo una decanía en el año 863 y que fue una de las primeras bases fundacionales de la Orden Benedictina en España. Hubo al menos 7 ermitas en la jurisdicción (algunas testigo de pueblos desaparecidos). Cuando a partir del año 1000 se asientan unas fronteras más estables, y es cuando se reagrupan múltiples y pequeños de esos asentamientos, decanías y monasterios en pueblos más grandes en torno al Camino de Santiago.

El Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845 dice de "REDECILLA DEL CAMINO: v. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.) part. jud. de Belorado (2) y dióc. de Calahorra (18). SIT. en un llano; reinan con frecuencia los vientos N. NO.; el CLIMA es templado y se padecen por lo regular pulmonías. Tiene 65 CASAS, con la de ayunt. que sirve al mismo tiempo de cárcel; una escuela de primera enseñanza, concurrida por 50 alumnos de ambos sexos y dotada con 100 ducados; una igl. parr. (Sta. María de la Calle) con un cura y un sacristán para el servicio del culto, y 3 ermitas tituladas San Nicolás, San Roque y Ntra. Sra. de Ayago; las dos primeras dentro del pueblo y la última en el térm, Este linda N. Ibrillos; E. Grañón; S. Bascuñana y Villarta, y O. Castildelgado; comprende la granja denominada de Villaorceros. El TERRENO es de mediana calidad, báñale el r. llamado Relachigo que nace a dist. de 5/4 de leg. y marchando en dirección de S. á N. va a desaguar en el Tirón: en dicho terr. se encuentran también montes poblados y varios manantiales de aguas potables y buenas, CAMINOS: los que dirigen a Burgos y á Sto. Domingo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de este último pueblo. Los PROD. son trigo, cebada y legumbres; ganado lanar y algún mular, y caza de codornices y algunos corzos, IND.: la agrícola y 2 molinos harineros, PORL.: 74 vec., 296 alm. CAP. PROD.: 309.000 rs. I M P.: 13.881. CONTR..: 1 1,103 rs. 27 mrs"

Turismo:

Al estar en el primer y oficial Camino de Santiago, es parada y paso obligado de los peregrinos.
Existe una Oficina de Información y Turismo de la Junta de Castilla y León, con información turistica de toda Castilla, en especial de asesoramiento a los peregrinos, acceso a internet...
La Pila bautismal es única, y restuarada con motivo de la Exposición Edades del Hombre de Ponferrada, y luego en la de Aguillar de Campoo (2018), donde fue la pieza más valorada de ambas exposiciones. Ver la pila es obligado, está dentro de la propia iglesia del pueblo; preguntar por el cura párroco si está cerrada la iglesia. Sin olvidar el triple reloj de sol, casas solariegas, fuentes y lavadero...
Hay un hotel: Hotel "Redecilla del Camino" con bar, cafetería, restaurante y hotel: comer un menú, un refresco, un bocadillo, y alojarse en habitaciones, wifi...
El histórico albergue (año 1280) de San Lázaro rehabilitado con todo tipo de serivios: cocina, sala de estar y comedor colectivos, lavadora, duchas, patio, guardabicis... Son 40 plazas, y dos habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.
El Albergue Essentia, de iniciativa privada, a cargo de un hospedero/hospitalero enamorado de El Camino.
Servicio de masajes y reflexología para los peregrinos, que precisan una atención de máxima dedicación tras el esfuerzo de El Camino.
Servicios de Autobús con comunicaciones con Burgos, Madrid, Zaragorza, Bilbao, Vitoria y pueblos de la Comarca: Belorado, Sto. Demingo de la Calzada, Haro, Nájera...
En el polideportivo con frotón y pista polideportiva, piscina, y servicio de bar, y Centro de Servicios múltiples.




Colabora para mantener este proyecto >>