REDECILLA DEL CAMINO (Burgos)

Especial Semana Santa en REDECILLA DEL CAMINO
Habitantes: 156  Altitud: 740 m.  Gentilicio: Redecillano 
Hoy amanece en REDECILLA DEL CAMINO a las 06:17 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 3.229  Nº mensajes: 58.832  Visitas / día: 22 

Información general sobre REDECILLA DEL CAMINO:

Situación:

Situado en pleno Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, en la misma frontera entre Castilla y León y la Rioja pertenece a la Provincia de Burgos, de la que dista 58 klm. Bien comunicado por ese Camino, y la carretera N-120.
Su posición geográfica es la cuenca media del río Ebro, en la subcuenca del río Tirón, y en las estribaciones de la cara norte de la Sierra de la Demanda, en la comarca Riojilla/Tirón. Y compartiendo los Montes de Ayago con varios pueblos de la comarca.
Ideal para actividades en montaña: senderismo, observación ornitológica, faunas salvajes...
Pueblo incorparado a la Red Natura 2000 para la protección de visón europeo...

Monumentos:

Iglesia parroquial herreriana de finales del s. XVI, año 1585, y transformada en barroca entorno a 1759. Restaurada en 1963 siendo de las primeras iglesias de adecuarse a las exigencias litúrgicas del Concilio Vaticano II.
Ermita de San Roque, y de Ntra Sra. de Ayago
Varias casas de sillería, y blasonadas.
Puente de Piedra
Pila bautismal románica del s. XII, joya única que no hay que perderse.
Triple reloj de sol. Los tres relojes solares están sincronizados: ünico en la zona: que marca la horas solares desde el amanacer, al mediodia y hasta el atardecer...
Virgen Ntra Sra de la Calle: talla gótica del s. XIII recién restaurada.
Albergue de peregrinos, San Lázaro: ubicado en el originario hospital de peregrino
Rollo: puesto ahí a finales del s. XX
Arquitectura rural del pasado con cimientos y plata baja en piedra y demás pisos con entramados de madera relleno de abobes, o mampostería de cal hidráulica y canto o ladrillo; tejados a dos aguas con teja de barro.
En los últimos años se hecho una magnífico trabajo de limpieza y restauración de todo el patrimonio religioso del pueblo, y además propiciando esa misma labor en los demás pueblos comarcanos.

Fiestas:

Son patronos San Roque y Nuestra Señora de Ayago que se baja de su ermita el 15 de Mayo y en Acción de Gracias de Agosto se la sube en procesión: con danza, troquaidos.... La denominación de "Ayago" proviene de la aparición de la Sagrada Imagen en el tronco de un haya en el monte que hoy se llama Dehesa de Redecilla, en cuya villa es venerada en una ermita, hasta la que se hace la romería. El primer templo que se construyó en el mismo sitio de su aparición, es de tiempo desconocido y el actual emplazado en el mismo lugar data de los años 1709 a 1730 (hay datada una decanía dedicada a S. Andrés de FAIAGO en el año 863.

Costumbres:

Se han ido perdiendo las costumbres, como plantar el Mayo, las Fiestas de Primavera como los "altares a las mayas" y las de San Juan: Los ritos de presentación de cosechas y de purificación de madres y de bebés a su nacimiento. Las fiestas de invierno y de la tortilla "el jueves de todos", y carnavales· Las fiestas redecillanas de otoño, como la de la calavera (halloween), y la de San Nicolás (Santa Claus) (6 de diciembre día del niño). Todas éstas están desaparecidas o en proceso moribundo. Quedan las fiestas de Primavera de la rogativa y de la bajada de la Virgen de Ayago y fiestas de Verano como la de Acción de Gracias con su danzas, sus troquiados, la procesión y subida a la Virgen a su ermita. Juego de la huta.
En los últimos años la Asoc. Peña Ntra. Sra. de Ayago aporta su trabajo en la organización/celebración de una cena comunitaria...

Historia:

La Redecilla actual tiene su origen claro en el tirón que supuso el puesta en marcha del Camino francés a Santiago a partir del s. XI. "Del Camino" Redecilla ha recibido su apellido, su importancia, su ser, su arte y sus características.
Pero mucho antes de esto, hubo en su jurisdicción otros asentamientos en el Villar, en Villaorceros y Castrajón; y en Ayago, donde está documentado que hubo una decanía en el año 863, y que fue una de las primeras bases fundacionales de la Orden Benedictina en España.

Turismo:

Al estar en el Camino de Santiago, es parada y paso obligado de los peregrinos.
Existe una Oficina de Información y Turismo de la Junta de Castilla y León, con información turistica de toda Castilla, en especial de asesoramiento a los peregrinos, acceso a internet...
La Pila bautismal es única, y restuarada con motico de la Exposición Edades del Hombre de Ponferrada, fue la pieza más valorada de esa exposición. Ver la pila es obligado, está dentro de la propia iglesia del pueblo; preguntar por el cura párroco si está cerrada la iglesia....
Hay un hotel / albergue "Redecilla del Camino" en él se puede tomar un cafe, un refresco un buen vino..., tomar un bocadillos o una ración..., comer un menú, y alojarse en habitaciones, wifi..... El historico albegue de San Lázaro, y el Albergue Essentia.
Existe una tienda de alimentación con todo tipo de productos frescos y enlatados, que satisface cualquier necesidad de abituallamiento....
En el polideportivo con frotón y pista polideportiva, piscina, y servicio de bar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REDECILLA DEL CAMINO