PEDROSO: Buenos días, Vicente. Por la foto que pusiste parece...

Agua en abundancia hasta el Najerilla.

Explícame, Vicente: Los pescadores del Iregua andan protestando por la falta de agua esta temporada, pues no llega en algunos tramos a 200 litros por segundo, con perjuicios para el cangrejo autóctono y la trucha; en cambio, parece que el Najerilla está en "otro mundo", porque desde el pasado verano las lluvias han sido pocas en toda La Rioja. Ya sé que el primero está "limitado" con el uso agrícola y demás del agua del pantano, pero me gustaría saber más sobre las diferencias entre ambas cuencas estos años secos, aparte de la "fuerza" de algunos rios afluentes, como el Pedroso.

Hola fernando haber si te puedo ayudar el najerilla tiene una longitud de 99kms y una superficie de cuenca de 1105kms cuadrados por 62kms de largo y una cuenca de663kms cuadrados del yregua si añadimos que los afluentes del najerilla son mas numerosos y aportan mas caudal y la zona de la demanda y urbion es mas lluviosa que la cebollera hay esta la diferencia de caudal, ah por cierto tanto los pescadores del najerilla y del iregua tienen motivos para quejarse pues hay muy poca pesca y si añadimos que esta lleno de cormoranes y garzas pues acaba y vamonos en fin para eso esta medio ambiente.

a lo apuntado anteriormente si añadimos que en el transcurso del año se desembalsa mucha agua tanto del rasillo como de pajares y luego las lluvias tarden en llegar y tienes que reducir el caudal a minimos pues el rio se resiente y con ello la fauna, pero el iregua siempre en verano y otoño a su paso por varea siempre a vajado practicamente seco asta que hicieron el pantano de pajares y regularon el caudal, un saludo.

Gracias CARRETE por tu respuesta; en verdad, el tema tiene 3 ó 4 puntas de la naturaleza más el asunto de las Confederaciones Hidrográficas en la regulación de los rios, que es uno de los temas más importantes de España hoy y en el futuro a medio plazo.
Sobre la siembra de la COLZA por vez primera en el término de PEDROSO, os digo con el ejemplo de Sevilla y Córdoba, donde se empezó hace 25/30 años, que es un cultivo muy sucio si no se cuida bien; si se "guarrea", como dicen por aquí, deja las tierras del sembrado y las de alrededor en malas condiciones para los años siguientes, de manera que necesitan tiempo, trabajo y dinero en "tratamientos" para volverlas al estado anterior al cultivo. Así que ande con cuidado el agricultor que las lleva, tanto por él como por sus vecinos de labranza. Saludos

Que quieres decir Fernando, que no es un cultivo muy respetuoso con el medio ambiente, porque esta finca se encuentra a escasos 20 m del rio que ves en la foto, y la foto a 500 m del Najerilla.

Buenos días, Vicente. Por la foto que pusiste parece que la plantación está bonita. No dije que fuera poco respetuoso con el medio ambiente, pues hubiera utilizado tus mismas palabras. Suelo ir directo al grano y no hablar o escribir de lo que no sé. No soy agricultor, ni tampoco labrador, pero sí me interesa lo que me rodea y Andalucía, aunque menos que la Rioja, es todavía "muy agraria". Con el anterior mensaje quise advertir de que se trata de un cultivo muy técnico, ya que había leido que era la primera vez que se plantaba en el término de mi querido Pedroso, aunque viva a casi mil kms. de vosotros. Para información, podemos leer por ejemplo http://www. itga. com/docs/Folletocolzadeotono20 08_navarra%280%29. pdf. Gracias por la atención que prestais a mis cosas. Dentro de poco creo que iré de nuevo por allí. Me gustaría conoceros. Saludos