Luz ahora 0,08327 €/kWh
        

Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Peña Valdevés:

No tengo palabras... solo quiero mandarte un abrazo muy muy afectuoso.
Gracias guapa, uno igual para ti y otro para Povisa.
El primer recuerdo del que tengo conciencia sobre el "Mar", fue en boca de Isabel, madre de Licín e hija de Rogelio a quién yo ya no conocí. Isabel vivía en la casa siguiente a la mía, peñas abajo, separadas por una era en la que plantaban la fejina, ella, y sus hermanos Angel y Blas. Una vez, delante de su casa, justo donde el agua del pozo de arriba, después de discurrir por la cimera del prao La Cuesta, caía a la calle y allí había labrado una hoquedad en la peña, y siempre había agua y siempre ... (ver texto completo)
Bueno Raquel, tampoco es eso de que se te encoja el corazón, pero si te emociona un poquitín, estupendo. Lo de que los hombres no lloramos, es puro mito, más producto de la educación machista dominante en una sociedad impregnada de valores masculinos que de acercarse a la realidad. Cuando el zapato aprieta, todo el mundo se queja y se descalza. Yo vi emocionarse a mi padre cada vez que alguno de nosotros marchaba para un trimestre a la capital y para mi no era un signo de debilidad, de comportamiento femenino o de poca hombría, simplemente entendía que era la demostración de lo mucho que nos quería. Lo que se aprende de niño perdura en el tiempo.

Me alegro F. G. G. que aparezcas por este tu foro para decirnos que eres lector del mismo. Te lo agradecemos, pero te lo agradeceríamos más si también colaborases con alguna historia, personal o no, de la Lomba, de la Ñ o de la querida Asturias. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. De todas maneras, agradecido por pedir más recuerdos de este rapacín follosino.

Hola Vicky, cuidadín con esas setas, que tienen cierto peligro, no en sentido culinario estricto. Y no digamos si las mezclas con licor de piorno y cecina de guelfo. Bromas aparte, me alegro de saludarte, que últimamente tenemos muy poco contato foril.

Sí, Dany, algunos recuerdos son permanentes, pero tamizados por el tiempo, son suaves y nos ayudan serpentear para evitar los sofocones de las pendientes.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Con la mirada fija en mi mirada, con aquellos ojos verdes, transparentes y demasiado brillantes por aquella levedad de lágimas reprimidas me dijo: " Mamá está mala". El pensamiento es tan rápido que en un santiamén hice un recorrido por los recuerdos que yo tenía de mamá y su salud. Nunca había disfrutado de eso que llaman la mejor lotería. Siempre había padecido de fuertes migrañas que la obligaban a meterse en la cama y cerrar las contras de la ventana para hacer la mas absoluta oscuridad y ponerse ... (ver texto completo)
Me impresiona tu saber, desconocia por completo el nombre de esos antepasados.
Gracias.
Hola Emma María,
Me alegro que las inundaciones no os hayan perjudicado y lo siento por los que sí lo han sido.
Esa información aparece en un pequeño escrito que recibí del Presi del foro de Rosales sobre vuestro tío cura D. Fermín del que yo fui monaguillo sustituyendo a El Carballo y a Anónimo. Creo que esa función me sustituyó Licín y a él supongo que Povisa. Éramos tantos que casi es imposible fallar en el recuento.
Un abrazo
Hola Peña ¡cómo me gusta leer tus "recuerdos"!, con ellos viajamos en el tiempo y parece que nuestros antepasados siguen ahí en ese "Folloso" sin asfalto ni calles de cemento. Un abrazo
Hola Mundico,

Un placer saludarte en este nuestro Folloso virtual. Entre todos, poco a poco, recordamos el tiempo que nos tocó vivir allí.
Un abrazo.
Fructuoso Díez........... Carlos Díez Díez........ Amada Díez Beltrán.......... Manuel........... yo.

Ahí va la linea Emma, pero ya sabes, en la Lomba todos somos parientes.
Hola B. M.,

Supongo que en tus investigaciones ya lo tendrás, pero porsi.
Fructuoso era hijo de Juan Diez y de Isabel Bardón e Ignacia era hija de Bias Diez y de Francisca Bardón. ¿Cómo se llaman los anteriores a los tatarabuelos?
Un abrazo.
Muy guapa la foto, Povisa. Era la zona noble de Folloso: el Palacio, la Iglesia y la casa del Secretaio del Ayuntamiento. Yo intento recordarla sin carretera ni asfalto y todavía veo el morrillo enorme que había en la esquina de la casa de la escuela para que los carros no rozaran la esquina. Y la bajada que había con escalones esculpidos en la peña para bajar de la Iglesia a la plaza y el techo pardo del portal y del pajar de Segundo que era de paja. Y la cascada de agua que se formaba cuando se ... (ver texto completo)
Hola Peña: pues mira, estoy haciendo las dos cosas, lo que pasa que hoy nieva, esta todo precioso, cuando deje de nevar haré fotos, y cuando pase por Folloso haré alguna y ya las colgare, ya he hecho alguna, era cuando aun había hojas en los arboles, pero con color de otoño.
Ya haré tambien fotos de los chorizos, morcillas, etc, ya sabes que si te apetecen mucho te puedo acercar algún chorizo, aunque sea a medio camino, no habría ningún problema.
Esta nevando poco ahora mismo, voy a hacer alguna ... (ver texto completo)
Hola Isabel,

Que cosas tienes, con lo de apetecer mucho. Los auténticos de matanza de mi casa hace tanto y los tengo tan idealizados que...

Chorizos de León venden por aquí, pero..., siempre hay peros y peras. Lo que no he vuelto a probar son las morcillas dulces. Bien curaditas al humo en la cocina vieja, colgadas de los varales y después en época de fío, cuando las berzas han sido curtidas, en un cocidito de patatas y berzas acompañados con un poco de costilla adobada, un poco de tocino ... (ver texto completo)
Varias preguntas para El Carballo:

¿Estáis descargando en la era de delante de mi casa?

¿Esta paja está segada a "hocín"?

¿El árbol grande que se ve, es un chopo de la era de los Beltranes? ¿Y el pequeño que se divisa entre los "acarriadores", es uno de los cerezos de la mencionada era?

¿O me he situado mal (la lateralidad siempre la he tenido averiada) y son árboles de la huerta de los Guindales?
... (ver texto completo)
Ël de Rosales. Ella de Espina de Tremor. Casados y avecindados en Folloso de la Lomba. Ella Paquita. Él Teófilo.
Hola Peña: me encanta leer tus relatos, y me asombra tu memoria.
Aunque a veces al leerlos me salga alguna lágrima, siempre que entro en el foro, miro para ver si has puesto alguna de tus vivencias, sigue haciéndolo.
Un saludo.
Hola Isabel.

Ya sé que estás por ahí y que "laparatu" no te funciona muy bien. ¿Estás haciendo matanza, o simplemente aventándote con los aires del Cueto?
Aquí hemos tenido veranillo de San Martín y algo de viento, pero la cosa no ha llegado a mayores, hace sol y ahora el viento es un poco más que brisa.
Si pasas por Folloso haz alguna foto y ya nos la colgarás. En cuanto a los "relatos", no te preocupes, seguiré intentando que alguna lagrimilla redonda resbale por tu mejilla, pero sin nudo ... (ver texto completo)
Hola Povisa,

Te prodigas poco por aquí pero cuando lo haces, enamoras. Nos has dejado una carretada de documentos extraordinaria. Es una pena que no vayan acompañadas del año en que fueron hechas, siempre ayuda tener un elemento de referncia por comparar y recordar dónde estaba uno en aquellos momentos. Que no tengan ese detalle no les resta ni un ápice de su valor sentimental y referencial de personas y trabajos. Muchas gracias.

Un abrazo.
Que diferente había sido este viaje de la Capital al pueblo a aquel otro hecho unos años antes. Fue un viaje que demostraba que la historia se repite. Había llegado al Castillo en el coche de la tarde. El sol ya había bajado y estaba cerca de su ocaso. Mi sombra medía unos cuantos pasos, más o menos las siete de la tarde, hora solar. No busqué dentro de casa Sandalio cuando dejé la maleta, ni miré para la herradura dónde se solía atar el caballo. Ya sabía de antemano que no había nadie esperándome. ... (ver texto completo)
Pasada la casa de la Molinera, aunque el viento era fino y fresco como acostumbraba a ser por aquellas montañas, el sol ya había subido bastante en el arco de su recorrido y me sobraba la chaqueta, me la quité, la doblé por la mitad con el forro hacia fuera y con cuidado de no arrugarla demasiado, cogida con indice y pulgar de la mano izquierda que hacían de pinza, quedó colgada sobre mi hombro izquierdo, extendida sobre mi espalda.

Pasados Los Carbones, tenía la opción de seguir por el atajo, ... (ver texto completo)
Aquel final de curso del 62, del siglo pasado, había sido bueno. Es la primera vez que escribo lo del siglo pasado y ¡coño!, suena a muy lejano, a libro enpolvado de Historia, historia de otros, pero uno, aunque quiera escabullirse también está dentro. La vuelta de los Juegos Escolares Nacionales dieron mucho juego a aquel niño-adolescente. Empezó a sacudirse aquellos complejos o maneras de verse en relación a los demás, provocadas, en parte por la risa fácil de los capitalinos, muy crueles, seguramente ... (ver texto completo)
Hola: Peña, Anonimo, Isabel; peña, hace mas de cincuenta años que no ablamos, en lo de la fecha de nacimiento no lo dije con seguridad, mi forma de ser no es esa, pense que seria menor la diferencia, pues cuando tu naciste yo estaria guardano las vacas en los sadiles, lo de la fecha de nacimiento creo que ya esta claro.. saludines para los tres
Hola Montañés,
Me alegro conversar contigo por estos andurriales más llanos que los que nosotros transitábamos por quellos años y en aquellas tierras.
No te preocupes ni intentes justificar nada, no tiene importancia y además, te suponemos la buena intención.
Por los Adiles sí que coincidimos más de una vez, ¡qué tiempos y qué lejanos!
Lo que no has aclarado es si la foto es de la Garandilla o de Pandorado como creemos Dany y yo.
Me alegro mucho de charlar contigo un rato.

Un abrazo.
Estoy viendo en directo en la CNN el rescate de los mineros, espero que todo salga bien.
Como hija, nieta y sobrina de mineros quiero rendir mi pequeño homenaje a estos y a todos los mineros del mundo, porque creo que este es el trabajo mas puñetero del mundo.
Parece que saldrán todos. Lo deseo. Tienes toda la razón en calificar el oficio de minero como uno de los más puñeteros. No sólo por la dureza de las condiciones, la silicosis, el grisú, los hundimientos... Casi siempre, tienen los mineros mala suerte con los patronos. Lease, días atrás los de León- Palencia- Asturias reclamando el salario a unos patronos que habían recibido pingües subvenciones, y los dueños de ésta. Recuerda, condiciones de seguridad y silencios interesados. Ahora todo se ha desbordado ... (ver texto completo)
Uhmmmmm........ Cierto que el giro del agua en un sumidero no tiene que ver con el hemisferio en el te encuentres, pero humildemente creo que no siempre gira en el mismo sentido......
Puede girar a favor y en contra de las agujas del reloj tanto en el hemisferio Norte como el Sur. Y creo que depende de muchos factores.... forma del sumidero, inclinación del recipiente...
tal vez estoy equivocada..... pero si lo hace siempre en el mismo sentido.... Cual es?

Los foreros pueden hacer la prueba ... (ver texto completo)
Gracias B. M. Como siempre tienes razón. Ana ha acabado de dar las explicaciones correspondientes. Nunca es tarde si el aprendizaje es bueno.
Un abrazo.
Iba a actualizar la Anapedia con la definición de llapín que Miguel ha puesto
en los otros lares (Campo). Pero me queda una duda que Peña puede aclarar...
ya sabemos cómo disparas y cómo barres ¿pero en qué dirección limpias el
pocillo?

Ana
Hola resalada,

Antes de nada, no nos prives de tu definición de "llapín", por favor.

Limpiaba, dependiendo como cogiese la botella del destilado. Si la cogía con la izquierda, el limpiado lo hacía en sentido contrario de las agujas del reloj, si la botella la asía con la derecha, el barrido liqüeril lo hacía en el sentido de las agujas del medidor del tiempo con agujas.
Todo esto me recuerda el tópico falso de cómo hace el remolino el agua en los desagües, dependiendo de si estás en diferente ... (ver texto completo)
Cuando escribo en este foro, mi mayor temor es que algunos de los que me pueden leer, ni me conocen, ni saben de mi (mal) carácter, ni la intención que tengo al hacer alguna consideración sobre lo que han dicho otros.
Alguna vez he afirmado que nunca tendré voluntad de ofender a nadie, y en ella me reafirmo.
Para que quede más claro diré que me gusta “reírme con”, nunca “reírme de”, a no ser que se lo haya ganado a pulso, y no es este el caso, por eso me gusta reírme “con” mis amigos, mis hijos, ... (ver texto completo)
Hola, amigo Robledo,

Has tomado una buena decisión la de reír con y hoy lo has hecho comingo y me gusta. Reír, dicen que es muy sano. Suelo pasar habitualmente por una calle que tiene ubicadas unas instalaciones pertenecientes al consorcio sanitario de la ciudad y más de un día brotan de sus ventanas tales borbotones de carcajadas, jóvenes, viejas, agudas, graves, chillonas, escandalosas, cortantes, prolongadas, histéricas... De todo tipo. El primer día, me sorprendió agradablemente. La sonrisa ... (ver texto completo)
! Vaya travesura!, seguro que cuando lo piensas aun te duele entre el brazo y la tetilla de la fuerza del retroceso, ¿al final tus padres se enteraron?
Un abrazo.
Hola Raquel,
Hubo sospechas, yo negué. Todo quedó en ese limbo que a nadie compromete.
En lo que recuerdo, no lo he he hecho público hasta esta tarde plúmbea y lluviosa de otoño.
Un abrazo.
No recuerdo el año del acontecimiento, ni tampoco el mes. Calculo que
fue después de Navidad. No sé el motivo ni la circunstancia, pero aquella tarde, estaba sólo en casa. Estaba libre de la mirada de los mayores y eso me daba alas para volar en mi atrevimiento. Como todo niño, sentí la atracción de lo prohibido y al mismo tiempo la oportunidad de equipararme con los mayores y medrar. Si seguía los pasos, no tenía por qué ser peligroso y todo podía quedar en el secreto de mi intimidad.

En casa ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Estás muy al día, yo no había visto el artículo ese todavía. Ya me lo
leeré hoy.

Eso sí, la noción de inteligencia colectiva parece que contradice
una de las máximas más aceptadas en todos los lugares de trabajo:
http://www. despair. com/meetings. html

(ya se sabe lo que hay que hacer con esos #$%@^*s espacios detrás de los puntos...) ... (ver texto completo)
A ver Ana, soy simplemente lector de periódicos, nada más. No sé inglés y en la red me muevo lentamente y con poco atrevimiento. He entrado en la dirección que me diste, me he hartado de traducir páginas y no he encontrado nada que me informara de las máximas más aceptadas en todos los lugares de trabajo. Tienes que ponermelo más blanquito y en botella para que me pueda servir, porque si no en vez de ayudarme, cosa que te agradezco un montón, me produce frustración y desánimo al comprobar lo inútil que soy.

Ya aprovecho para decirte que Robledo sabía perfectamente quien era el niño que se escondía detrás de Peña Valdevés. Nunca me he ocultado para los de la Lomba. Otra cosa distinta es que sepa nada del Peña Valdevés postfolloso porque nunca nos hemos vuelto a ver, ni sabíamos nada el uno del otro. Yo a él, lo tengo localizado y bien localizado, lo que pasa es que se resiste a reconocerlo y argumenta que los tratos son los tratos y que tengo que darle las razones por las cuales le he desubierto. No se da cuenta que las posibilidades de error se acercan a cero. Argumenta que una de las razones que le di para su identificación, fue que no tenía familia en Andarraso y resulta que sí tenía. Y ese argumento solamente fue una licencia imitando tu ironía, cuando le decías lo del "in". En Andarraso, mirador de la Lomba, estuve una vez a vender carne de una vaca, La Molinera, que se había muerto de "tridora", y otra vez a que me compusiese un tobillo que me había dislocado, una señora que tenía unas manos grandes y calientes. Conocía algún nombre de oírlo nombrar en casa y a Leónidas que estampanó la moto contra mi caballo y me hizo volar en la cuesta de la Labiada y el otro día, no sé quien dijo en el foro que su mujer, Esperanza, vivía en Andarraso. De sus familiares, nada de nada. Así que, Robledo, desde aquí te invito a que reconozcas que te he identificado, yo solito y te lo he demostrado. Perdona Ana, que intente arreglar este desaguisado con Robledo, dentro de tu convesación.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola a to22222! He saludado en Rosales, Folloso, y en la Ñ, asi k solo me keda akí... Salu22222 a tod@ssss!
Muy bien Princes@. Recibidos con agrado tus saludos principescos. Ya me enteré que el principe no dio señales de vida. Como muy bien apuntaban no te convenía. Déjalo que siga de "rano", ¿o era "sapa"? Ya no me acuerdo.

Un abrazo.
En los mentideros científicos (Science) ya se habla de inteligencia colectiva medible. Esta inteligencia colectiva no depende de las inteligencias individuales de los miembros del grupo. Según han demostrado, depende: de la capacidad de dialogar entre los miembros del grupo; de la sensibilidad social de los mismos, es decir, capacidad para captar los sentimientos y pensamientos ajenos; y del número de mujeres que haya en el grupo, cuantas más mujeres más inteligencia colectiva.

En el caso del grupo investigador, Tirso, B. M. y Ana, creo que cumplen las condiciones de la inteligencia colectiva. Además, si tenemos en cuenta todos los que empujábamos, unos explícitamente como A. M. A., Raquel, Vicky... y otros desde la lectura y el seguimiento, no caben dudas sobre los resultados rápidos y convincentes. Santa Bárbara está grabada en la campana gorda de la Iglesia de Campo, velando por que la nube no atormente las tierras de la Lomba, ni malogre sus cosechas o asuste a sus moradores.

Estos estudios sobre inteligencia colectiva se han hecho en grupos de dos a cinco personas. Ahora se abre un nuevo campo de investigación para comprobar si estos resultados se pueden aplicar a grandes organizaciones.

Un abrazo y que no nos acordemos de Santa Bárbara sólo cuando truene. ... (ver texto completo)
Vamos a ver, hermoso. ¿Allá por los años sesenta tenías algo que ver con Robledo de Chavela?
Hola Mundopolis,

Ya os he visto a las dos hermanas en las fotos de este verano en Folloso en celebraciones de Santo y celebraciones familiares. Muy guapas las dos. Viendoos recordé a la Sra Goya hablando con mi madre. Lo caprichosos que son los laberintos de la memoria y los recuerdos allí almacenados. De vosotras dos no tengo ningún recuerdo, pero viendoos en las fotos, os reconozco en vuestra madre. Aquello que nos decían de pequeños: "lo reconozco por la pinta". Como si tuviésemos una mancha ... (ver texto completo)
Hola Robledo,

Ya veo que te gustan las adivinanzas.
Nos muestras un documento estupendo. ¡Qué bien se conservaba la escuela!

Yo reconozco a Manuela de Vito, madre de Alicia y Sipa y creo reconocer a Sipa y a Rosa hija de Nicanor y familia de Dany y esposa de D. Luis. Otro puede que sea Segundo. Con los otros sólo tengo sospechas de la identidad de las dos mujeres y prefiero reservarme.
Que continúe el juego.
Si sabes la fecha de la foto sería interesante que la pusieses.

Un abrazo.
Amigo Peña:
Para agente especial del F. B. I. no hubieras tenido precio. Intentas acorralarme.;-):-) pero creo que todavía puedo escaparme.
Ya dije que nací en Folloso en la época en que Folloso formaba parte del Ayuntamiento de Campo de la Lomba, cuya sede era Campo, pero el secretario residía en Folloso, enfrente del escudo de Los Tusinos.
Puedo afirmar que tengo relación familiar con todos los pueblos del antiguo ayuntamiento de Campo de la Lomba, que están en la margen izquierda del río Negro. ... (ver texto completo)
Amigo Robledo,

Sí, super agente 87, un poco más bobalicón que el 86,:-). Yo creo que cuando dices que intento acorralarte, pero que todavía tienes escapatoria, es un farol. Muchacho, te estoy viendo intentando sacar aquel pelotón azul un poco cuarteado que se nos había encajado debajo del vetusto y noble nogal que protegía mi casa. Debajo de la gran porra que servía de poyo par descansar, charlar o echar un cigarro y en medio de las enormes raíces, el agua invernal que corría de las peñas de arriba ... (ver texto completo)
¡Hola Peña!:

Es bonito jugar a ser niños otra vez. Es posible que quisiéramos que el mundo se hubiese detenido en algún momento de nuestra niñez, pero solamente en momentos de tristeza, a causa de alguna desgracia, de alguna desilusión… Luego, cuando nos sobreponemos, no tenemos más remedio que reconocer, que de haber sido así, no hubiéramos podido disfrutar de otras muchas ocasiones en las que también nos hemos sentido felices, viendo a nuestros hijos crecer y ahora a nuestros nietos.
Sigamos ... (ver texto completo)
¡Hola Robledo!

De ninguna manera quisiera yo que se parase el tiempo en mis momentos felices de la niñez y perderme todo lo vivido después. De ninguna de las maneras. No quiere decir, ello, que no ha habido momentos, tiempos, hechos, de dificultad y para borrar, ¡y, tanto que sí!, pero el tiempo y la condición humana se encargan, un poco con invitación o exigencia nuestra, de edulcurarlos, de quitarles las hieles, de suavizarlos, de casi olvidarlos para que podamos sobrevivir. Sin ese desmemoriado ... (ver texto completo)
¡Hola Peña!:

Es bonito jugar a ser niños otra vez. Es posible que quisiéramos que el mundo se hubiese detenido en algún momento de nuestra niñez, pero solamente en momentos de tristeza, a causa de alguna desgracia, de alguna desilusión… Luego, cuando nos sobreponemos, no tenemos más remedio que reconocer, que de haber sido así, no hubiéramos podido disfrutar de otras muchas ocasiones en las que también nos hemos sentido felices, viendo a nuestros hijos crecer y ahora a nuestros nietos.
Sigamos ... (ver texto completo)
Buenos días, Robledo!

Ahora no te contesto a todo porque tengo algo de prisa.

Por el tono o la contundencia de las frases no te preocupes. Hay buena voluntad. Por otra parte te muestras correctísimo.
Ana seguro que nos dará clases pero recibiremos nuestra dosis de ironía fina y sorna que ella utiliza, pero es un lujo para el foro.
Yo soy un analfa con las TIC, pero lo de ilustrar con la foto, me lo enseñó Leon@ del pueblo de la Ñ. Vas a fotos de Folloso, clicas la foto para ampliarla, ... (ver texto completo)
En mi casa, como en todas las de Omaña, me llamaban por mi nombre terminado en "ín" como corresponde a la tradición y buenas costumbres. Pero uno, aunque sin conciencia de ello y por una temporada y nada más a nivel familiar y poco más, por imitación, que es como se aprende la mayor parte de las veces, sobre todo a nivel temprano, hizo que se cambiase el "ín" por "on".

Un día, a la hora incierta, cuando las sombras empiezan a difuminarlo todo, cuando en la casa "cimera" del pueblo de Folloso, ... (ver texto completo)
Peña:
La explicación del “in y el “on” es perfecta. Te felicito.
Sigamos por orden.
Sí, te tengo localizado. Has puesto la foto de tu casa, hay otra que se titula “tres generaciones” en la que reconocí al “ón”, luego, el barbado tenía que ser el “ín”, pero al que no puedo reconocer, porque nunca lo conocí con barba, es más, dejamos de vernos mucho antes de que nos naciera.
Pero hay una sonrisa que si reconocí, la del niño que está en el centro de la foto, y que yo había visto muchas veces, ya ... (ver texto completo)
¡Jo, qué guay, Robledo!,

Jugar a la gallina ciega a nuestros años ¿verdad?.

Aunque, ayer me eché un poco "palante", como buen omañés, y quería dar a entender que te tenía clichado y que hacía preguntas para los demás, la verdad sea dicha es que no sé quien eres, aunque tengo sospechas, y el Robledo ¿de Ch.? creo que lo confirma y el que no me hayas negado que eras veraneante, también ayuda. De todas formas las opciones no son muchas. Ya he elegido y me quedo con esta opción sin llegar a: yo por esta opción mato.
Ya me imaginaba que lo de Robledo estaría relacionado con el roble, nuestro árbol enseña, presente en todas las direcciones en la que mires y con diferentes nombres para referirnos a él en las diferentes edades y usos, desde el fuyaco, pasando por la trampa hasta llegar al rebollo o el simplemente "leña", que si no era de roble no era "leña".

Lo del discurso a los carajos fríos y los fuyacos, tuvo que ser pronunciado por un omañés, por ley. No se le puede atribuir a nadie más. Me parece buenísimo y hay que darle carta de veracidad.
Robledo, no buscaba razones por las que te habías buscado ese alias, pero ya que nos las regalas me parecen estupendas y justificadímo el seudónimo.
Para acabar e intentar confirmar, como dices que me has leído, oso preguntarte, si alguna vez te he nombrado con tu nombre propio. Ya ves, es un sí o un no. Depende de la respuesta me reafirmaré en mi convicción sobre tu persona o tendré que volver a hacer supuestos que no me quedan.

Por último, un placer leerte y decirte que me has emocionado con el recuerdo para mi padre y claro, que reconozcas mi sonrisa en una de mis mitades no tiene precio ni encuentro el calificativo para agradecértelo.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Amigo Anónimo,

Supongo que te refieres al mensaje de El Druida que esseña la casa donde nació. No creo que sea por quien yo te he preguntado varias veces. Supongo que es un sobrino o en todo caso hijo. Intuyo que es bastante más jóven que nosotros. A ver para que nadie piense que hablamos raro. Hace tiempo, cuando nos reconocimos Anónimo y yo le pregunté por Enrique porque sabía que hace mucho tiempo vivió en Cantabria. Hicimos votos porque fuese alguien del foro pero no ha sido así. Ha hecho ... (ver texto completo)
¡Hola a todos! Aunque vine de Folloso el tres de septiembre, puede que el peso de la morriña no me dejara actuar, así que tuve que acercarme al Atlántico a ver si los aires playeros me daban nuevas fuerzas. Ahora ya doy por finalizadas las vacaciones y creo estar activo.
Primero, la bienvenida a las nuevas incorporaciones, Robledo y Maritere, identificados. Yo creo que era " miajón " de moras. A mí no me gustaba nada, sí las moras pero pasarlas directamente del zarzal a la boca.
¡Hay Peña, cómo ... (ver texto completo)
Amigo Carballo,
De ninguna manera te duela corregirme, ya sabes que escribo de memoria, es más agradezco que lo hagas. Siempre es un placer leerte y corregir mi archivo, por lo tanto aprender cosas de nuestro Folloso. Pusiste año a la fiesta patrocinada por Laureano y describiste con maestría el ambiente, Anónimo nos pormenorizó la orquesta y sacó pecho diciendo que el mejor jugador de bolos era de Folloso sin darse cuenta que el de la "chamba" también lo era (creo que Firme era hijo de Cándida) ... (ver texto completo)
Ana, eres la remonda,
es verdad que utilizamos los diminutivos muchísimo, algunas veces hasta llegamos a empalagar. Cuando dos nombres coincidían de padre e hijo, que era muy común, al padre se le denominaba con el nombre correcto y al hijo con el "...ín". En las féminas no se daba tanto la repetición, quizá de abuelas a nietas y entonces funcionaba el "... ina". Cuando la coincidencia se daba entre dos adultos, no familiares. A uno, el de menos estatura, normalmente, se le daba el nombre propio con el que le habían bautizado y al que había crecido más se le le añadía la terminación "... ón". Tienes razón Ana, mi nombre no te diría nada, y lo de familia en Rosales, alguna había, algún primo de mi madre. Si contrastásemos los árboles genealógicos seguro que encontraríamos parientes por las dos ramas.
No nos conocemos, pero seguramente coincidiremos saboreando flores de saúco en cualquier restaurante: La Lomba o Río Omaña o California, los caminos de la suerte son inescrutables.

Vamos a ver Robledo, así que me tienes localizado desde el primer día que entraste en contacto conmigo. Es que soy transparente como el agua clara de la fuente de Arriba cuando manaba libremente a borbotones y con aquel soniquete de nana que arruyaba los pozos de lavar y de regar. Los mensajes salen como salen, con detalles y nombres que vamos recordando entre todos. Me parece muy bien tu sugerencia de mantenerte en secreto y que el halo de misterio se cierna sobre las andanzas de aquellos veranos. Pero alguna pista tenemos que ir dando, por ejemplo: la familia dónde tú veraneabas, ¿iba a por agua a la fuente de Arriba o a la de Abajo? Yo iba a la de arriba con dos calderos. Si dejaba los brazos extendidos los calderos tocaban en el suelo y el agua se derramaba y llegaba a casa con dos culicos, además de reventado. Un poco más mayor, ya no pegaban los culos en las piedras o en las peñas, pero el oleaje que se formaba en la superficie, era tal, que, de olita en olita, los calderos se iban vaciando y llegaban a casa medio llenos o medio vacíos, dependiendo del efoque optimista o pesimista que le diera al asunto. Aprendí que poniendo unas hojas de negrillo o de guindal, que eran un poco más anchas, sobre el agua de los calderos, acompañaban el oleaje y no había vertido de agua. Controlaba la fuga del agua y llegaba a colocarlos llenitos en aquella especie de armario de calderos que había en la cocina para que el culo del mismo quedase suspendido sin tocar el suelo de madera de la cocina y así evitar que la humedad lo pudriese. Aquellas hojas flotantes que se balanceaban de un lado para otro como barcas a la deriva y mantenían a raya el agua de la fuente de Arriba, me proporcionaban autoestima y me hacían sentir mayor. ¡Qué satisfacción, llegar a la cocina y no tener que echar el agua de un caldero en el otro y "arrear" otra vez para la fuente!

Tampoco estaría mal que nos explicases el porqué de Robledo.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Verano. Es la hora de la siesta. A dos rapaces no les gusta echarse la siesta, prefieren otras cosas, buscar nidos, hacer "tiratacos" con ramas de saúco,... ¡yo que sé!

¿Vamos a coger moras? Moras de zarza, no de mora. ¿Para qué? Para hacer un "mojicón". No estoy muy seguro que sea esta la palabra, ¡hace tantos años!

Y ¿Qué es un "mojicón"? Se cogen moras, de zarza, se mezclan con azúcar, se machacan un poco, y se comen. Tampoco estoy muy seguro de la receta.

Los dos rapaces empiezan a ... (ver texto completo)
Bienvenido Robledo,
Anónimo ya te contestará y nos dará mas detalles de vuestras andanzas y correrías por nuestro espacio común, en tiempos, como tú dices, ya lejanos pero que gusta recordar. Yo quiero darte la bienvenida y felicitarte por dar el paso de contarnos cosas de aquellos tiempos. Esperamos que tu manifestación no sea solamente para dar la prueba que te pedía Anónimo, sino que se convierta en algo habitual para avivar el recuerdo de un pueblo y de las vivencias de sus habitantes.
Sobre ... (ver texto completo)
Hola Druida,
De las diferentes preguntas que te hacían este verano sobre distancias, me quedé con una duda y por eso te pregunto. Cuanndo dices que recorriste muchas veces, a pie, o en burro el camino entre casa Kico y casa Licio, ¿a qué Licio te refieres? Según mi frágil memoria, en el pueblo de la Ñ había por lo menos, dos Licios o mejor Elicios.
Por otro lado, deduzco que estás ubicado cerca de la Plaza Porxada, así que si quieres contestarme de viva voz, solamente tienes que asomarte al túnel ... (ver texto completo)
No pienses, Jacqueline, que soy un desconsiderado por no comentar y agradecer las fotos hechas sobre mis propias raíces.
Soy consciente que cuesta llegar a las peñas, la despoblación hace que la vegetación se multiplique y crezca tapando lo que antes era un despejado mirador estupendo. En la foto que titulas vistas desde..., sí que las reconozco, las vistas, pero se ve claramente que las peñas no estan despejadas. Acercando con el SIGPAC ya casi no se ve el antiguo Camino Nuevo que desembocaba ... (ver texto completo)
Recuerdo a Antonio mozo cuando yo todavía era un niño. Lo recuerdo como el amigo de mi hermano y como el hermano de mi amigo. Lo recuerdo luciendo aquellos rizos negros de su pelo peinado hacia atrás; lanzando la palanca en los "praos" de la Vega; recogiendo peras redondas en el peral de la huerta; arando con la la pareja de vacas negras; montando e intentando resistir subido en el pollino de Pedro el del Convento; en el monte cortando leña en su quiñón y llevarle la comida con Emma a él y a mi hermano; ... (ver texto completo)
Hola Peña, bienvingut!

Me imagino que después de esta experiencia no te llevaban ni atado a ver "la
venganza de la masa", por muy cinéfilo que fueras...

Ana
Retrobada Ana,

Ya veo que, aunque los 21 gramos todavía no se hayan reintegrado a tu viajado cuerpo, sigues con la misma capaciad de gracejo que antes del inicio de tu viaje vacacional. Ya te he visto en el barrio del Oseo, aunque también veo que tienes dificultades con la permanencia en el mismo. Eso es que las flores de los arbustos que dan nombre al pueblo han entrado en estado de celosía. Son silvestres y te han enseñado sus espinas para que no se ubique allí una rosa cultivada. Están boicoteando ... (ver texto completo)
Enfrente de la escuela de Folloso, única casa con piedra sillar en ventanas, esquinas y rodeando el escudo de armas de los Tusinos, se encontraba la casa de D. Segundo, secretario del Ayuntamiento que por aquellas épocas se encontraba ubicado en Campo de la Lomba. D. Segundo era un hombre enjuto, metido en años, con muy poca sonrisa en la cara y además de llevar los temas inherentes al Ayuntamiento ejercía como representante leído de la autoridad gobernante en aquellos momentos. Vivía con una sobrina ... (ver texto completo)
Hola Peña, me enteré que habias estado en León que pena no haberte acercado a Folloso. Con las ganas que muchos tenemos de verte, ademas por esa fecha éramos muchos los foreros, haber si un verano te animas y vienes con toda tu familia. En agosto Folloso está muy animado, ya viste las fotos, que si procesiones, que si reencuentros familiares vamos que hay mucha movida. Un saludo.
Hola Emma,

Estuve en León a hacer una visita a mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos como suelo hacer cada año y rápido como siempre. Mi padre me inculcó "que piedra movediza no cría moho" y lo aplico con exceso de celo, pero qué le voy a hacer... Lo de acercarme a Folloso... Entraba en las previsiones cuando mentalmente preparaba el viaje, pero, siempre hay un pero. Podría decirte que me surgió un imponderable y que tuve que volver inexcusablemente y que queda pendiente la visita. No sería ... (ver texto completo)
Peña Valdevés se va unos días de vacaciones y desea que las disfrutéis, minuto a minuto, los que estáis inmersos en ellas; que tengáis buenos recuerdos los que ya sólo os quedan de ellas, eso, recuerdos positivos que impulsarán la esperanza de que pronto volverán otras. Y los que todavía no las habéis comenzado que las deseéis, casi con delirio, para empezar el disfrute con su preparación.

Un abrazo para tod@s.
Así son las cosas, la cultura dominante exporta el idioma y en el
castellano ya tenemos muchos ejemplos de palabras árabes, italianas
y francesas, aunque los préstamos de idioma latino pasan más
desapercibidos por motivos evidentes.

Ahora por desgracia, nos toca el inglés. Y no digo por desgracia
porque no me guste el inglés sino porque fonéticamente se da de
patadas con el español. Es como pintar una habitación de azul y
naranja. Por separado, están bien, pero los juntas y dan dolor de
cabeza... ... (ver texto completo)
De acuerdo, la cultura dominante exporta de todo y léxico también. Entiendo la penetración de terminología específica en el campo tecnológico, científico, económico..., pero de ahí a que los nativos de las provincias del Imperio lo vayamos introduciendo y aceptando, no como otro idioma, sino como exhibición " cheli" me subleva un poco. Otra cosa es el conocimiento del idioma de la cultura dominante. Pero, ¡oh! contradición. No podemos exhibir las películas en versión original, no sea que aprendamos ... (ver texto completo)
Las veintidós Academias de la Lengua Española han estudiado, obsevado y contabilizado la frecuencia de uso de ciertos vocablos y han decidido incorporarlos al diccionario y darles papeles para que dejen de ser entrecomillados y tomen carta de naturaleza legal. En los últimos tres años se han adicionado 3.000 para poder usarlos con derecho pleno.
Ya podemos ler en libro de papel o LIBRO ELECTRÓNICO, cuando volvemos de un viaje con diferente uso horario podemos decir que estamos bajo los efectos ... (ver texto completo)
Mi padre me recordaba muchas veces que a los nueve años habían salido los criados de la casa de su padre y que no había ido a la escuela. Que en una noche de invierno, recibiendo clase del Maestrín de Campo, ya mocito, había aprendido los números quebrados. Me hablaba de las cuatro reglas, de los problemas de falso supuesto, de la prueba del nueve y del número Pi, de ortografía y me relataba que a no sé quien le había preguntado el Maestrín como se escribía: " bigote del tio Cros" y el no sé quien ... (ver texto completo)
La leyenda atribute a Arquímedes la frase de: " dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Yo por aquellos entonces no sabía quien era Arquímedes, ni entendía de leyes, ni de potencias ni de brazos, pero sí sabía que en cada casa de Folloso había una o dos palancas de hierro y que tenían su utilidad.

Había palancas de dos tipos. La más común era una barra de hierro de más o menos un metro de larga, acabada en un extremo en punta para agujerear y el otro extremo en forma de corte para hacer lo ... (ver texto completo)
El de las boinas, la de diario y la de ir a la feria, está muy guapo.

La boina de diario no sé cual era la razón, pero parecía de una talla menor que la de mudar que se guardaba en el baúl del cuarto de los papás. Cuando tuve fuerzas, levantaba la tapa del baúl, cogía la boina nueva y me la ponía con las dos manos sobre la cabeza. No hacía falta que la calara, ella sóla como una tartera en mi cabeza bailaba. Me asomaba al espejo del lavabo y no me veía. Miraba al suelo y me cercioraba que el suelo ... (ver texto completo)
Gracias Tene por acercarte a Folloso y llevarte, no sólo en la retina, y en la memoria unas cuantas imágenes y sensaciones de mi pueblo, sino que también lo has capturado en tu máquina de retratar y nos harás partícipes de tus instantáneas con esa poca luz del sol puesto tras el Cueto.
Siento que el todo terreno te jugase una mala pasada y hayas tenido que hacer maniobra para acceder al pueblo de los áboles y el abundante follaje. Los accesos siempre fueron difíciles.
Sobre lo que dices que te ... (ver texto completo)