Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por Nelba Genoveva Huerga:

Nelba..... yo estoy jubilado.... Ocupacion?.... no conozco a esa persona. Tio Sam ha decidido que le salgo mas barato sin hacer nada.... jejejeje.... me paso entre USA, Puerto Rico y Espana.... con el ocasional viaje a Sta Cruz Bolivia donde fui a casar a mi hija major.... ahora estoy planeando escapar de estos calores de Puerto Rico e irme para la tierra de los Riesco... El Bierzo (Leon)
No quiero ser ave de mal aguero pero... Nelba, acostumbrate a los cambios.... el mundo no va a mejorar.... al ... (ver texto completo)
Gracias por el consejo: estoy jubilada como tú pero no de la esperanza. El medio ambiente ha desmejorado a ojos vista pero el corazón de hombre sigue siendo rebelde, inestable, orgulloso y ambicioso. Los sermones de este fin de semana abundaron en el evangelio de la semilla caída en el camino, entre las espina o en tierra fértil... que somos nosotros. No he perdido la fe y trato de encontrar un rato de alegría genuina a pesar de los contratiempos. Todos tenemos una mochila, a esta altura pesa bastante. ... (ver texto completo)
Nelba..... en Espana, torta es tarta.... jejeje... guarda un trozo.... y feliz cumpleanos a Pedro! (Minnow)
Hola Minnow! ¡qué lindo es leer tu mensaje..! muchas gracias por la aclaración.
Ya disfrutan del verano a pleno, supongo. Aquí estamos con un invierno de mucha humedad y altas temperaturas (hace 18ºC a las 16 hs); las plantas adelantaron su floración primaveral y las que necesitan frío... esperan mejores tiempos. Sigo buscando noticias y lazos familiares del siglo XIX ¿cuáles son tus ocupaciones? Cordialmente agradecida Nelba
En la foto parecen mi esposo Carlos, nuestro hijo Luis, su esposa Angélica y los nietos Pedro y Manuel. vivimos en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina y en esta ocasión festejamos el cumpleaños de Pedro en el patio de nuestra casa. Fue una tarde muy feliz. La torta estaba muy rica.
Estupendo! Muchas geracias Octavio
Octavio: leo el mensaje y pregunto ¿cuáles son esos pueblos?
Nelba Huerga Argentina
Me gustan mucho estas fotos y lo que cuentan sobre ellas.
Si la ven a Pilar escríbanme... ¡hace mucho tiempo que la extraño!
Nelba
¿Porqué no se extingue LA RAZA POLÏTICA.....?
Nacen y crecen por las ambiciones malsanas que los alimentan...
Son chupasangre...
La Sociedad Hullera Vasco-Leonesa se constituyó el 19 de octubre de 1893, con domicilio también en Bilbao, donde alquilaría la planta baja de la casa número 12 de la calle Hurtado de Amézaga para oficinas. Con un capital de 1.375.000 pestas representado por 2750 acciones de 500 pesetas cada una en propiedad de veintinueve socios. De ellas 1850 eran acciones liberadas repartidas en dos partes: “1075 acciones, que se entregaba a Vicente Dotzaner, María Incolaza Iturrioega, Francisco Brevers, Laureano ... (ver texto completo)
Mi abuelo trabajó hacia 1860-1870 en una mina. Si Hullera vasco- leonesa se constituye en 1893 ¿Cuál fue la minda donde trabajó Ubaldo de la Huerga Cabañero que vivía en Grajal de Ribera o Ribera de la Polvorosa, León?
Nelba G Huerga Altuna. Argentina
Quizás hayan sufrido algún tipo de encantamiento....
¡Gracias Octavio por tu respuesta!
¿Puedes desencantarlos..?
Nelba
¿Han visto a Pilar bebiendo agua de la fuente?
O Rogelio, Antonio, Pacita...
Ellos y yo nos encontrábamos en Omañón y conversamos como amigos.
Si alguien los ve cuenténles que los extraño mucho y los espero en el foro.
Nelba
Aquí hay menos gorriones también; abundan las palomas, en algunos barrios han visto cotorras y los tordos que ensucian todo. Usan los árboles de la ciudad como dormitorio y las veredas de baño; en la mañana se van en bandadas enormes hacia las tierras cultivadas. Comen y al atardecer regresan reiniciando el ciclo.
Hubo un intendente que usaba un cañón portátil que disparaba balas de estruendo para espantarlos y con el susto se iban... con el tiempo se acostumbraron al estrépito y fueron volviendo ... (ver texto completo)
Muchas gracias Marilin por la bibliografía que escribes.
¡Muy interesante! Cordialmente Nelba Huerga desde Argentina
Yo hago una cura depurativa, se cuece un puñado de ortigas, un poco de perejil y una cebolla durante 20 minutos. Se cuela y se bebe un vaso media hora antes del desayuno, comida y cena durante 21 días.
Marilin: me interesa tu receta, ¿tienes alguna recomendación o advertencia acerca del brebaje?
Nelba
Muchas felicidades para él y toda su familia que lo arropa con orgullo. Besines Nelba
Gracias Marilin. Que el año 2016 todas las personas de buena voluntad vivan en paz, trabajen y progresen: Que en todo el mundo seamos capaces de volver a vivir con sencillez y amor.
Que compartir sea la palabra del año para todos. Que la paz y la alegría perduren.
Nelba
Nos lo dirá Tavines, se tratan de su madre y abuela
¡Gracias Marilín por la respuesta!
La foto me gusta mucho Tavines; me llama la atención la abuela, parece muy anciana y su ropa tan oscura... ¿era leonesa?
Mis abuelos fueron de allí y vinieron jóvenes a la Argentina. no vi jamás una foto de ellos. Me ha quedado la imaginación y por ello observo con atención las fotos que pueden enseñarme de usos y costumbres.
Ellos vivieron en Villaquejida, Grajal de Ribera y Toral de los Guzmanes.
Nelba Huerga Altuna. Rca Argentina
.. ande... ande...
¿Cuál es la fecha de esta foto?
Nelba Huerga Altuna. Argentina
Llegando estas fechas navideñas empieza, afortunadamente, a verse por nuestros pueblos y ciudades un renacer del Ramo Leonés de Navidad siguiendo una costumbre de raíz precristiana, cristianizada a partir de la Edad Media y que, cuando estaba a punto de desaparecer, ha retornado en los últimos años con fuerza a iglesias y hogares.
Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo de culto a la fertilidad ... (ver texto completo)
Marilín: muchísimas gracias por el texto ¡lo leí con deleite! Estoy armando el Árbol genealógico familiar y mis abuelos paternos fueron leoneses: de Grajal de Ribera, Villaquejida, asi que imprimo la hoja y la incluyo entre otras páginas muy interesantes de León. Cordialmente Nelba G Huerga Argentina
Algunos mensajes breves no se entienden bien. Los temas locales son muy interesantes si responden las preguntas y explican su alcance. Por ejemplo: el ramo omañés ¿qué significa? la foto no es muy clara ¿quién la describe?
Me gustan los foros y los leoneses tienen buen humor. Cordialmente
Nelba Huerga Argentina
¡Qué buena lectura propone este foro!
Muchas gracias. Nelba Huerga Altuna. Argentina
Muy linda zona y los mensajes son elocuentes; ¡me gustaría conocer la zona!
Nelba
Tiene Ud toda la razon.... la corrupcion en Espana es un problema serio.... pero yo me referia a la idea que en estos tiempor predomina.... aquella de que el gobierno tiene que resiolver nuestros problemas... yo prefiero la Espana vieja..... donde cada uno cargaba su mochila... en vez de ponerla en los hombros de otro.... Al igual que en su tierra, en la mia la myoria delas gentes solo trabajaban el campo.... algunos en Invierno iban a la mina.... solo para dejarla una vez que llegaba la sementera.... ... (ver texto completo)
Mi bisabuelo trabajó en la Hullera vasco leonesa... ignoraba por qué. Tu respuesta aclara mis pensamientos... Su hijofue inmigrante en Argentina. Ellos vivían en Ribera de Grajal o de la Polvorosa. Tus mensajes son muy instructivos. Gracias. Nelba
Parece que leyo mi comentario equivocadamente... o al menos... lo malinterpreto.... lo unico que quise decir es que las personas tienen que ponerse as i mismas en situacion de generar lo necesario para subsanar sus necesidades... no depender del gobierno.... eso es todo.... cuando no se puede tener algo por la razon que sea.... pues vivir sin ello o trabajar y ahorrar un poco mas para poder pagarlo..... no andar por la vida con la mano extendida esperando que el gobierno les resuelva todos sus problemas.... ... (ver texto completo)
Comparto tu pensamiento Minnow; es duro, real y hay que cambiar costumbres muy arraigadas. Nelba
Me gusta mucho y (sin meterme en intimidades familiares) quisiera saber lugar y fecha. Muchas gracias.
Nelba G Huerga Altuna Rca Argentina.
No lo sé Nelba, lo siento, intentaré mirar a ver si consigo algo.
Muchas gracias, Marilin, confío en tu búsqueda. Nelba
Gracias Octavio. Ya escribí en octubre 2014 y en febrero 2015 y no hay respuesta. Otros investigadores afirman que los libros de Ribera de la Polvorosa se perdieron o fueron quemados y uno de ellos que ha estado en el pueblo me confió que esos rumores salen de lso mismos vecinos que se han guardado los libros. Imposible obtener copias de los documentos y como el pueblo es muy pequeño, los vecinos que son pocos no participan de los foros ni los correos postales. El cura párroco tampoco respondió los ... (ver texto completo)
Gracias Octavio. Intentaré una vez más con el AHD de León, pero si los libros no están depositados allí (como me escribieron) ¿dónde buscarán el documento?
El Juzgado de Paz comenzó en 1871 y mi abuelo nació entre 1865-1866 (en el acta de la boda del 14-01-1891 él tiene 25 años, y se casaron en Toral de los Guzmanes, León).
Muchas gracias por tu apoyo; seguiré buscando donde encuentre una posible pista. Seguiré la del Archivo, como dices.
Cordialmente Nelba
Tienes que consultar en los libros de la iglesia de La Ribera de la Polvorosa, allí vendrá con todo lujo de detalles los datos que necesites (aparecen hasta las patologías de las que murieron las personas que allí figuran), es algo que no falla nunca y está recogido con gran rigor. Una de las grandes cosas de la Iglesia Católica ha sido siempre el gran cuidado en dejar constancia y testimonio certero de sus fieles difuntos. Yo acudo con relativa frecuencia al sacerdote de Vegarienza, D. Nicolás García ... (ver texto completo)
Gracias Octavio. Ya escribí en octubre 2014 y en febrero 2015 y no hay respuesta. Otros investigadores afirman que los libros de Ribera de la Polvorosa se perdieron o fueron quemados y uno de ellos que ha estado en el pueblo me confió que esos rumores salen de lso mismos vecinos que se han guardado los libros. Imposible obtener copias de los documentos y como el pueblo es muy pequeño, los vecinos que son pocos no participan de los foros ni los correos postales. El cura párroco tampoco respondió los ... (ver texto completo)
El apellido Riesco es genuinamente asturiano y vaqueiro de los Concejos de Gozón y Castrillón.
El apellido Huerga (leonés de pura cepa) es sinónimo de Vega (lugar recogido y protegido por un valle y comunmente a la orilla de un río) topónimico de las numerosísimas localidades leonesas con el nombre de Huerga ó Huergas (Vega ó Vegas).
Muchísimas gracias; leo con atención que sabes del tema. Me falta información para continuar mi árbol genealógico; mi abuelo nació hacia 1865/66 en Ribera de la Polvorosa, se llamaba Pedro HUERGA RIESCO, hijo de Ubaldo de la HUERGA CABAÑERO y Florentina María RIESCO ESCUDERO.
Agradezco toda la ayuda que puedan darme. Cordialmente
Nelba G HUERGA ALTUNA. Rca Argentina
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 14/04/2015

Un León en alpargatas. Puede que el hábito no haga al monje, pero antes de la globalización que ha uniformado al mundo, la indumentaria era la principal tarjeta de presentación. Hubo un tiempo en que el atuendo era el verdadero carné de identidad. El ropaje marcaba un auténtico abismo entre ricos y pobres y distinguía a los leoneses de la montaña de los de la ribera, a los habitantes de esta provincia de las del resto del país...

La Biblioteca Pública, en su ... (ver texto completo)
Marilin: agradezco la información, me interesa mucho la muestra que no podré ver. ¿Cómo puedo contactarme con la Sra Marina Riesco Grijuela? lleva un apellido que está en mi familia y estoy haciendo la historia familiar. Muchas gracias. Nelba G Huerga Altuna. Argentina
No esta en las manos de los gobiernos "arreglar" la situacion de los pueblos...... yo estoy mas cerca de los 70 que de los 60.... y the puedo decir que los pueblos de nuestra tierra empezaron a mermar muuuuucho antes de que tu nacieras.... alla por los 60 ya la juventud empezaba a estudiar con el solo proposito de irse alla donde hubiera mas futuro..... no es un fenomeno nuevo... Espana se ha unido a un monton de paises que cifran su futuro bienestar en los gobiernos.... mal negocio..... y a la vista ... (ver texto completo)
Hola Minnow: tienes razón Argentina vive también la mudanza del campo a la ciudad, los jóvenes se van buscando otros horizontes y las novedades de la gran ciudad. Muchos regresan con sus familias si consiguen trabajo en la zona o en el pueblo, no es nuestro caso; nuestros hijos emigraron y anclaron lejos. Mis saludos. Nelba
Me gusta mucho este foro y el mensaje de Minnow es importante. Considero que me he equivocado muchas veces en la educación de mis hijos pensando que lo que hacía era lo mejor y la experiencia demostró mis errores. Mi madre siempre decía "los padres tienen razón: SIEMPRE tienen razón" eran otros tiempos y costumbres. Veo que muchos padres de hoy actúan con más naturalidad y comparten el tiempo libre con los hijos. En fin, no lo sabemso todo y las frases de W. Gates nos ayudan a discernir.
Nelba
Feliz y fecundo 2015 para todos.
Para Maite: ¿qué árbol plantó tu abuelo?
Saludetes argentinos. Nelba
Soy asidua lectora y escribo en diversos foros. Me gusta España. mis 4 abuelos eran españoles. he leído los mensajes del foro y las fotos son muy lindas, pero... no tienen fecha ni lugar y eso reduce mi comprensión acerca de lo que muestran.
Espero no molestar mucho a nadie. Nelba Huerga Altuna. Argentina

O
odavía hay minas de oro inexploradas. Yacimientos camuflados entre la densa vegetación de las comarcas de Laciana, Babia occidental, Alta Omaña y Palacios del Sil. El arqueólogo leonés Rubén Rubio planea prospectar la zona. Tiene permiso de la Junta para ello. Muchos de estos enclaves eran conocidos por los astures, aunque fueron los romanos los que llevaron a cabo la explotación sistemática de los grandes complejos mineros del noroeste peninsular. Minas a cielo abierto y otras subterráneas que acabaron ... (ver texto completo)
Muy interesante lo que es escribes, Tirso.
Mi bisabuelo (Ubaldo Huerga, de Ribera de Grajal) fue minero en la hullera vasco-leonesa"La competidora".
Conoces historias de esa época? Hacia 1840-1880.
Y dentro de 100 años tod@s calvos ¡no te fastidia!
Gracias Maite! Me has vuelto a la realidad!
solos se quedan los pueblos
Copio toscamente al poeta y escribo:
" que solos, que tristes se quedan los pueblos
Cuando los niños y los jóvenes parten hacia la ciudad...
Leí el otro día que para el año 2040 el 95 por ciento de la población vivirá en ciudades...
Nelba
Las oraciones llegan hasta Dios de la mano de María. Yo también rezo por ustedes y los nombrados. Me gusta la frase que dice" por nuestro rebaño, por el monte..." Me cuesta todavía rezar así y sin embargo Dios es el pastor.
Era mi bisabuela, Nelba. La abuela de mi padre,él nació en La Coruña. Me permití poner aqui su foto aunque ella era gallega. Los ojos los tengo de ella.
¡Qué orgullo llevar sus ojos! Y tener su foto para comprobarlo pensando en ella.
Gracias por tu respuesta.
Cuando los gallegos, vascos y leoneses, los inmigrantes todos vinieron a Argentina, quienes los acechaban eran los aborígenes que los atacaban y robaban; a veces se llevaban las mujeres y niños. Vivieron los primeros asentamientos en la llanura pampeana, rodeados de peligros.
Hola! asi que escuchan aullar a los lobos..? Ayyyy! como para dormir tranquila.. ¿Y el vestido de la joven?
me gustaría leer las respuestas a las preguntas de Antonio.
Nelba
Sensación de vergüenza
Publicado el 1 de febrero de 2014 por Emilio G. de la Calzada

Supongo que dejé de mearme en los pañales o los calzoncillos a la misma edad que los demás chavales, pero seguí haciéndolo de vez en cuando en la cama hasta los seis o siete años. Dependía de lo que soñase cada noche y si en el transcurso de la acción que se desarrollaba en el sueño se me ocurría mear o había escenas, como una fuente, con sonido de agua cayendo en forma de chorro. Supongo que el subconsciente ... (ver texto completo)
Estas vivencias salen del alma y llegan al alma de quien las lee. La vida no es toda placentera, hay etapas de mucho sufrimiento y las adaptaciones a la cultura general llevan mucho tiempo. "Maduración" dice el autor. Me gustó leerlo. La niñez es cosa seria.
Nelba G huerga. Rca Argentina (nieta de leoneses)
No lo sé, yo lo tengo en el E-Book. A mi me gustó mucho porque recorre varios de nuestros pueblos. Son costumbres de antaño, en fín, lo leí el verano pasado aqui (Manzaneda de Omaña) en el pueblo y me encantó.
Saludos
Por favor: escribe los datos que tiene: autor, título, editorial, año de edición. Trataré de conseguirlo usado. Muchas gracias. Nelba
Algo de eso pudo escucharse en su charla del miércoles, que ofreció junto al experto en toponimia José Luis Fuentes…
Sí, analicé en ella cómo los vicios actuales del castellano urbano, como el archisilabismo, los excesivos eufemismos, los extranjerismos, los vicios del lenguaje político y periodístico… están desplazando nuestra preciosa fala omañesa. Aquí se utilizan correctamente los pronombres lo, la, le; no se confunde oír con escuchar, ni se baraja una posibilidad, simplemente porque una sola ... (ver texto completo)
Muy bueno! Gracias!
Mis abuelos paternos eran leoneses y no llegué a conocerlos; mi abuela nació en Villaquejida, se llamaba Cándida ROMÁN ASTORGA (1873-1951) y mi madre contaba que no era fácil entender todo lo que decía.
Mi abuelo, Pedro HUERGA RIESCO (aprox. 1866-1937 nació en Ribera de la Polvorosa. Me interesa saber acerca del idioma, la lengua y la gramática para conocer un poquito más de León. Nelba
Basada en la novela de Tomás Salvador, Cuerda de Presos relata la aventura que, una pareja de la Guardia Civil de Murias de Paredes, vive en uno de sus servicios de conducción de presos en 1890. Han de llevar al reo, conocido como "El Sacamantecas", desde los montes leoneses hasta Vitoria.

Gran parte del rodaje se realizó en Riaño y comarca, encontrando así planos de La Puerta, Riaño, Pedrosa, el Gilbo, el Cueto, las Pintas, el puente de Pedrosa... Sin duda lo más interesante de los 86 minutos ... (ver texto completo)
Me interesa mucho. Quisiera verla alguna vez (por los paisajes exteriores, el lenguaje y la forma de hablar. La trama parece interesante.
¿Podré conseguir el libro original?
Gracias por la información.
Nelba G Huerga Altuna Rca Argentina
Tirso: leo con mucho interés tus mensajes. Todos sonimportantes, desde la salud de la Sra de 93 años hasta la defensa de los gorriones, que han disminuido en numero aquí también. Fíjate que entodos los mensajes hablan de la vida misma y su cuidado.
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina