MANZANEDA DE OMAÑA (León)

Habitantes: 2  Altitud: 1.175 m.  Gentilicio: Montanenses 
Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 07:42 y anochece a las 18:35
Nº fotos: 2.388  Nº mensajes: 121.187  Visitas / día: 1.101 

Información general sobre MANZANEDA DE OMAÑA:

Situación:

Partiendo de León, llegas a El Castillo de Omaña y entre las cantinas de "Casa Sandalio" y "Casa Joselín", parte un camino a la derecha que pasa por la ermita del "Cristo Magdaleno", llegando a Santibáñez de Arienza y una vez que sales de este pueblo, por "La Panera de los Hidalgos", una carreterilla estrecha, te conducirá al próximo pueblo que ya es Manzaneda de Omaña, jardín eterno, que guarda España, luz de S. Roque que llega al alma, flor primorosa, fresca y hermosa, tu aroma viertes, tan generosa, que al viento embriagas y en ti reposa.

Ayuntamiento:

Riello

Monumentos:

Iglesia.
San Roque.
Arquitectura rural en ruinas y a su pesar, amadísima por sus naturales y descendientes.

Fiestas:

San Pelayo
Santa Lucía.
Venía nuestro querido acordeonista Salvador que tocaba cómo los ángeles, especialmente aquella canción inolvidable y su favorita,"Moon River" (Río de Luna) que enamoraba casi sin querer...
Eran famosas las mozas de este pueblo por su gran belleza, simpatía y baile magistral. Cualquier fiesta que se preciara, debía de contar con su imprescindible presencia.

Costumbres:

Las buenas desaparecidas.
Los hijos y descendientes de este simpar trozo de Omaña Sempiterna, (repartidos por todo el mundo), aman entrañablemente a sus raíces y sienten una gran emoción, invasora de su ánimo leal y ferviente, cuando en la época estival, retornan al lugar que los vió nacer, volviendo a vivir el deseado encuentro con lo auténtico e imperecedero. Manzaneda canta y baila, al son de la pandereta, al recibir a los que llegan.

Historia:

En estudio, constancia de Vacceos y Romanos.
Su etimología: Quiere decir, cumbre, elevación, promontorio, otero, altura, saliente, referido a su originaria situación de Castro Astur, (montaña, montana, montaneda, monzaneda, manzaneda).
Es de los pocos pueblos de Omaña, donde todavía se conserva la raza pura, de los originarios pobladores de esta Comarca Paradisíaca. Constitución alta, delgada, fuerte, pelo rubio y ojos claros. Gente sumamente acogedora, hospitalaria, sacrificada, cariñosa y con una paz interior que reconforta espléndidamente al visitante.

Turismo:

Entorno maravilloso y bellísimo para hacer senderismo, contemplar una naturaleza de ensueño e inolvidable y ser plenamente feliz entre tanta hermosura, sosiego y colorido desbordante.
Manantial de "FUENTE LUGAR", escondido en un rincón de floral verdor inmarchitable, de agua purísima, cristalina, cómo la luz de la vida, de frescura perenne, cual dulce beso de amor inquebrantable, tal es su radiante destello, que invita a mirarse en el lecho de este espejo celestial. Siente el placer de humedecer tus labios y vestir la faz de tu rostro de suavidad deliciosa e infinita con el fruto del inmaculado renacer.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANZANEDA DE OMAÑA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MANZANEDA DE OMAÑA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León