Respuestas para Nelba Genoveva Huerga:

Qué significa"Centro de Interpretación Tres Culturas"?
Facil...... ese edificio recuerda/conmemora/celebra las tres culturas que convivieron/conviven en nuestra ciudad..... Cristiana/Judia y Musulmana..... facil!
No te creas eso "nadie lee el correo" porque muchhos leen, pocos escriben. Intentemos escribir sobre temas concretos de "Salientes" nombre muy curioso. Tengo en mi correo electrónico a una Berta Menéndez... ¿
eres la misma? Te cuento que mis abuelos eran de Ribera de la Polvorosa y yo te escribo, también desde la Argentina. Cariños. Nelba
Buen día, alguien de apellido Mallo en Salientes?
Saludos!
Hernán Alberto Mallo
Muchas gracias Vivian por escribirme. Envías datos que desconozco. Mis abuelos Huerga llegaron a Argentina en 1906 con 4 hijos, una de ellas María nacida en 1900 en Toral de los Guzmanes y fallecida en Argentina en 1960. He sabiodo que hubo otros Huerga en Argentina, pero mi padre siempre negó supuestos parentescos. Escribi un mensaje por correo privado ampliando conceptos. Cordialmente Nelba G Huerga
Hola Vivian! gracias a Dios no se ha borrado tu mensaje. Estoy revisando y tratando de completar mi árbol genealógico-Uf! los Huerga son montones y parecen todos desunidos. Encuntro familias donde 2 hermanos llaman a sus hijos de la misma manera (Pedro, Juan, Manuel; bernardo) y como son de la misma época y pueblos cercanos ¡quién los identifica?
Me dejan cansada porque las madres son María Ana de la H o María o Mariana... Leyendo y leyendo (voy y vuelvo) encuentro el apunte que tomé del censo 1895 ... (ver texto completo)
Hola! sigo esperando los libros de autores locales: Villafranca es un hermoso lugar y me gustaría conocer la historia y las personas que lo habitan.
¿Quedan Riesco en la zona?
Felices y placenteros días para todos.
Nelba Huerga desde Argentina
Hola te recomendaria que si lo consigues le heharas un vistazo al Sñor de Bembribe de De Enrique Gil y Carrasco nacido en villafranca
Feliz año 2020 para todos los foreros!
Baraka ha vuelto ¡qué alegria!
Nelba G Huerga desde Argentina
Hola. este mensaje es para Nelba Huerga. Somos descemdientes de Marìa Huerga, fallecida en Argentina (25 de mayo de 1909) y nacida, en algùn lugar de España, aprox. 1855 casada con francisco Lafuente. Queremos saber si tenemos las mismas raìces para seguir con nuestro àrbol genealògico. Si es asì, poder conocer el lugar de su nacimiento. mi correo es vivianpessotano@yahoo. com. ar
Apenas unas referencias sobre Genuino Martín Pisabarro y nada acerca de los lugares donde comprar sus libros.
Nelba
Este señor se encuentra en facebook perteneciendo al Gremio de Libreros de Valladolid.
Un forero escribió que el apellido RIESCO tuvo su origen en Villafranca del Bierzo. Mi abuelo se llamaba Pedro Huerga Riesco y se radicó en Argentiona con su esposa y 4 hijos. ¿Alguien sabe un poco más del tema?
Me interesan los libros de autores locales sobre historia y familias.
Saludo cordialmente a todos los foreros: las fotos publicadas son muy buenas. Es un lugar hermoso y me gustaría visitarlos.
El apellido Riesco... viene de un pueblo cerca de Astorga, llamado Tejado,
Siento interés por la obra literaria de Enrique Pardo Asencio. ¿quiene puede escribirme los títulos publicados? Muchas gracias. Nelba Huerga desde Argentina.
Me llamo Enrique Pardo No suelo utilizar Internet ni el correo electrónico He observado que tienes interés por algunas familias de Toral de los Guzmanes Te voy a dar mi Wasach y con gusto te informaré de los ascendientes de cualquier familia de Toral Mi número de teléfono es 686710433
Muchas gracias Josefi!
Ire consultando en cada localidad para contactarlos; una dificultad que encontramos los que buscamos familiares de los emigrantes es el poco interés que tienen en saber de sus parientes. Pero tu no tienes esa apatía ¡has respondido mi mensaje en pocos momentos!: Una vez más gracias y felicidades para ti y los tuyos. Nelba
Es cierto, yo hace ya 8 años que ayudo y la gente no colabora o muy poco. Aqui estoy para lo que pueda. Un saludo.
Muchas gracias Josefi; podrías escribir el nombre de las regiones o ciudades donde aparece el apellido RIESCO? busco el origen antiguo del apellido, antes que llegaran a Cazanuecos hacia 1800.
Tu investigación es impecable. Muchas gracias y feliz año 2019. Cordialmente
Nelba G Huerga desde Argentina
Madrid (574)
León (422)
Asturias (314)
Salamanca (278)
Zamora (245)
Barcelona (156)
Vizcaya (90)
Valladolid (85)
Navarra (36)
Badajoz (35) ... (ver texto completo)
Las raíces familiares Huerga y Riesco son asturianas. Busco personas que lleven esos apellidos y sus variantes:
Uerga, de la Huerga, Güerga; Riesco o Riesgo. Eran jornaleros y probablemente llevaban ganado de un lado a otro buscando pastos tiernos para los animales. Hacia 1820 se radicaron en León y desde allí mis abuelos vinieron a Argentina en 1906; Pedro huerga Riesco y Cándida Román Astorga. Me gustaría recibir respuesta. cordialmente
Nelba Huerga Altuna desde Argentina
En Asturias, aparecen 17 personas con el apellido Huerga como primer apellido y 12 como segundo.
Con Riesco 23 de 1º y 25 de 2º
Con Riesgo 90 de 1º y 89 de 2º
Leon, con apellido Huerga 63 de 1º y 60 de 2º
Riesco 52 de 1º y 50 de 2º
Riego 7 de 1º y 4 de 2º
Beatriz: yo soy Huerga también. Si quieres intercambiamos información acerca de nuestros antepasados de Grajal de Ribera
Nelba G Huerga. Argentina
He quedado esperando la repuesta de Beatriz sobre Epitacio Huerga. Nelba G Huerga dede Argentina
Muchas gracias. Mi familia Huerga se remonta hacia el 1600. Mi 2º tatarabuelo fue Gregorio de la Huerga de la Huerga, casado con María Catalina Cabañero (s) Robles, cuyo hijo Ubaldo de la Huerga Cabañero (s) se casó con Florentina María Riesco Escudero de quienes nace mi abuelo Pedro Huerga Riesco casado con Cándida Román, quienes viajaron a la Argentina en 1906. Aquí nació mi padre en 1912.
Has sido muy amable al responderme... ¿podrías fijarte si alguna de las personas cuyo nombre y apellido escribí ... (ver texto completo)
Muchas gracias por la respuesta. Cuáles son tus nombres y apellido? mis bisabuelos Román eran de Villaquejida.
¿Puedes escribirme los ascendientes de tu familia Huerga? Ya te los envié en mensajes anteriores. Muchas gracias.
Gracias Antonio; a veces la búsqueda parece un esfuerzo enorme y de pocos resultados. Los apellidos de mi familia paterna parecen escritos en la arena... aparecen en 1820 en Ribera de la Polvorosa León, como por magia sin poder saber hacia atrás de dónde salieron. En 1860-1870 son todos vecinos ¡y parientes! en Ribera...
Guardo un página del periódico con la suscripción de la parroquia local que organizó una colecta ayudando a los soldados que luchan en Africa y los vecinos son los Huerga; Romám; ... (ver texto completo)
Hola amiga Nelba: Una vez mas, me es muy agradable, el poder comunicarme contigo.
¿Tienes los datos de tus padres?.
* Sobre la Genealogía, siempre hay que procurar iniciar con la documentación y datos de vuestros padres y hermanos de estos, así como la de sus hijos.
Por favor deja los datos de 1820 y trabaja como te he dicho; sin prisas y mucha paciencia y tranquilidad.
Nelba: como siempre: ¡No abandones!.
Un saludo a toda tu familia.
Alfonso: acabo de leer tu mensaje y me interesa el tema de tu libro; mi bisabuelo dejó Zumaia en 1878 y se instaló en Argentina.
¿Acaso escribiste sobre la historia local?
Nelba G Huerga desde Argentina
Estimada Nelba: Desde luego que hago una pasada por Zumaia de aquel tiempo. Por favor escríbeme al email alcamposr@gmail. com para enviarte el pdf, pues la obra está agotada.
Alfonso Campos Romero
Quito-Ecuador
El prof. Fidenciano nos contaba parte de la historia de la parroquia de Grajal de la Ribera; parece que la historia se remonta a la Edad Media y una parte del edificio que se mantiene en pie perteneció al castillo local; dijo Fidenciano que a veces llegan turistas y preguntan por el castillo, pero no hay referencias ciertas. Es un conjunto arquitectónico que se yergue en medio de un pueblo bajo, la parroquia es el edificio más alto del lugar.
Esa imagen es bellísima y la tengo grabada en mi memoria. ... (ver texto completo)
Quisiera renovar la amistad con Sagrario Huerga y el Profesor Fidenciano quienes nos recibieron ¡tan amables! en Grajal de Ribera. Me gustaría saber cómo están y contarles como van las investigaciones sobre los Huerga Riesco y los Román Herrero. Muchas gracias a las personas del foro. Cordialmente
Nelba G Huerga desde Argentina
Gracias Antonio, cuento contigo entonces.
Que sea la gira más interesante y bonita de tu vida. Nelba
Hola estimada amiga Nelba: saludos a toda tu familia.
Las giras cuando se hacen con ilusión y con el deseo de poder encontrar lo que buscas, "Es estupenda", aunque no siempre suele ser así. Por eso la alegría cuando la encuentra es muy agradable.
Espero que a ti te ocurra lo mismo. No abandones ¡nunca!. ¡Siempre adelante).
============================== ============.
Mi ayuda la tienes como siempre desinteresadamente, como te la ofrecí.
Rubén: un mensaje de un forero me indica que Modino es donde se originó en apellido Robles.
Me gustaría leer la página web si envías la dirección electrónica.
Muchas gracias Nelba desde Argentina
Hola, me llamo Karel Brauer Robles y según el árbol genealógico de mi familia por lado de mi madre, es en Modino donde inicia la Familia Robles.
Yo vivo en Ecuador y les cuento que el General Francisco Robles García fue el septimo presidente constitucional del Ecuador, desde el 16 de Octubre de 1856 al 01 de Mayo de 1859. Nació en Guayaquil el 05 de Mayo de 1811. Me pueden escribir a brauerkarel@gmail. com

Saludos desde Guyaquil, Ecuador
Necesito la copia del acta de nacimiento /o bautismo de mi abuelo Pedro Huerga Riesco nació en Ribera de la Polvorosa hacia 1865. Los libros parroquiales no se encuentran en el Archivo Diocesano de León y no tengo otros datos de su vida. Solicito ayuda a las personas que puedan responder a mi necesidad.
Cordialmente
Nelba G Huerga desde Argentina
Me informaron que los libros parroquialñes se encuentran en el AD de León. Muchas gracias a todos.
Nelba G Huerga. Argentina
Hola! busco información sobre este apellido: Juan Riesco nació allí en 1821 y María Riesco también, pero en 1864.
¿Alguien conoce algo más? ¿Quisieran escribirme? Mi abuelo se llamaba Pedro Huerga Riesco.
Muchas gracias. Nelba G HUerga Rca Argentina
ALBERTO HUERGA ALVAREZ - Soto del Barco
JOSE DANIEL HUERGA BARRIL - Gijon
BERNARDINO HUERGA FERNANDEZ Aviles
MIGUEL RIESCO ALBIZU - Oviedo
SABINO RIESCO ARDURA - Cangas del Narcea
Hay mas, si quiere sus dátos, envieme su correo y se los envio por privado. Saludos.
Cuál es el motivo por el que la plaza central de Villaquejida se llama Fernández Huerga?
Gracias por la respuesta.
Nelba G Huerga desde la Argentina
Mi abuelo, Arsenio Fernández-Huerga, natural de Villaquejida, ayudó económicamente al pueblo a reconstruir la plaza. De ahí que el pueblo, en agradecimiento, le puso su nombre a la Plaza.
Hola Minnow! ¡qué lindo es leer tu mensaje..! muchas gracias por la aclaración.
Ya disfrutan del verano a pleno, supongo. Aquí estamos con un invierno de mucha humedad y altas temperaturas (hace 18ºC a las 16 hs); las plantas adelantaron su floración primaveral y las que necesitan frío... esperan mejores tiempos. Sigo buscando noticias y lazos familiares del siglo XIX ¿cuáles son tus ocupaciones? Cordialmente agradecida Nelba
Nelba..... yo estoy jubilado.... Ocupacion?.... no conozco a esa persona. Tio Sam ha decidido que le salgo mas barato sin hacer nada.... jejejeje.... me paso entre USA, Puerto Rico y Espana.... con el ocasional viaje a Sta Cruz Bolivia donde fui a casar a mi hija major.... ahora estoy planeando escapar de estos calores de Puerto Rico e irme para la tierra de los Riesco... El Bierzo (Leon)
No quiero ser ave de mal aguero pero... Nelba, acostumbrate a los cambios.... el mundo no va a mejorar.... al ... (ver texto completo)
En la foto parecen mi esposo Carlos, nuestro hijo Luis, su esposa Angélica y los nietos Pedro y Manuel. vivimos en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina y en esta ocasión festejamos el cumpleaños de Pedro en el patio de nuestra casa. Fue una tarde muy feliz. La torta estaba muy rica.
Nelba..... en Espana, torta es tarta.... jejeje... guarda un trozo.... y feliz cumpleanos a Pedro! (Minnow)
¡Infinitas gracias! Todo lo que Ud dice es verdad; Pedro y Cánida emigraron a la Argentina en 1906; vinieron con 4 hijos (Paula, Juan; María, Euvidio (aquí lo llamaron Ovidio. En Toral quedó sepultada Genoveva, nacida en 1903, cuyo nombre llevo pues me llamo Nelba Genoveva Huerga. Se radicaron en valdés, partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, la llanura pampeana, pródiga en tierras cultivables y de cría de ganado. Ellos se dedicaron a la crianza de cerdos y tuvieron 2 hijos más, Pelayo ... (ver texto completo)
Hola Enrique: extraño sus mensajes. Necesito información sobre algunos familiares que vivieron en Toral de los Guzmanes. ¿Conoce a alguien que se ocupe de estas investigaciones?
Nelba Huerga desde Argentina
Jesús: imagino que estás inmerso en tus investigaciones y escritos. Tengo mucho interés en leer lo que escribes y sabes que leo el blog de Pozoantiguo y sus gentes.
Te deseo buenos tiempos para tu tarea y mucha salud para seguir investigando; visité los pueblos de La Antigua en León y traje algunos datos. De mi abuelo paterno no encontré nada; quedé asombrada de la dispersión del apellido Huerga, ha sido multiplicado en toda la zona, y pocos sienten interés en las historias familiares.
Te saludo ... (ver texto completo)
Jesús: acabo de leer los mensajes; hice un repaso en la página del blog; como escribes en este mensaje allí no hay nada sobre los apellidos familiares. Están en tus estudios. ¿Cómo deben hacer para acceder a ellos? ¿están publicados? Me gustaría leer ese trabajo. Espero tu respuesta. Cordialmente. Nelba
Sigamos revisando, conversando, preguntando... por ahi... ¡salta la liebre! y nos da una alegría.
¿Tienes muchos familiares de edad avanzada?
En mi familia directa ya no hay... algunos primos viejos por ahí, pero saben poco de historias familiares. ¿Cómo van con el frío? aquí en pleno verano y llueve cada 3 días (es raro porque anunciaron un verano "seco"); yo le agradezco a San Pedro que riega mi jardín y lo hace mejor que yo y con agua de lluvia!
Besos grandes. Nelba
hola Nelba ace mucho que no tengo noticias de tu parte. Espero que estes bien y sobre todo que tu investigacion para encontrar familia t trae satisfaccion; por mi parte no he encontrado nada que nos podria acercar las dos. para mi es una lastima porque cuando comienzo nuestra discusion tuve un poco de esperanza.
No se que tiempo tienes por tu ciudad llo todabia tengo la calefaccion la semana pasada tuvimos nieve y hoy esta lloviendo es un tiempo normal para mi estoy cerca de la montaña
Te deseo ... (ver texto completo)
Me alegra saber que estás mejorando tu salud, María de la Paz. Tienes un bonito nombre. Por supuesto que seguimos escribiéndonos en español. Quizá puedas preguntar en la familia si recuerdan algo o conocen alguna persona de apellido Escudero. Tengo certeza que fueron grupos familiares que recorrieron zonas extensas de la geografía española.
¡Feliz año nuevo para tí y tu familia!: Un abrazo- Nelba
coucou Nelba te deseo un feliz año nuevo y mucha salud y alegria para ti y tu familia. llo tanbien pienso que tenemos familiarida entre tu familia y la mia pero es dificil de saver. El martes de la semana que viene tengo que ver mi tia ermana de mi madre llo la preguntare otra vez aver si se acuerda de algo. En mayo de 2011 llo estuve en Cantalapiedra y pase por la plaza de toros de Salamanca estuve ablando con la persona que esta alli de conserje esa señora me dijo que era una Escudero y salia de ... (ver texto completo)
María de la Paz: no tengo otra información más que la escrita en los mensajes anteriores. Aún no tengo información cierta sobre Alfonsa o Ildefonsa Escudero; me contaron que fue una señora casada 3 veces con muchos hijos y que su último esposo fue Andrés Riesco. Tuvieron 2 hijos: Florentina María y Casimiro. Florentina se casó con mi 3 º abuelo Ubaldo de la Huerga Cabañeros y tuvieron 3 hijos: Casimiro; Modesta; Pedro (mi abuelo) nacidos en Ribera de la Polvorosa hacia 1855-1866. En una página social ... (ver texto completo)
hola Nelba disculpa por no contestarte antes pero hi tenido un problema de salud pero lla todo va bien. Pues llo encuentro lastima que no podemos saver si tenemos un poco de familiarida. De mi lado no tengo lla familia para pedir las informaciones pero si quieres podemos seguir las dos escriviendonos.
Lo vivo en Françia pero en mi corazon queda Cantalapiedra
Te doi un abrazo te digo feliz navida y te deseo mucha salud y alegria para el año 2017
Gracias Enrique! será un gusto conocernos cuando vaya por allí. Si alguna vez vienes a la Argentina, escríbeme; tenemos mucho para conversar. Nelba.
Estuve en Toral de los guzmanes y almorzamos en un pequeño restaurante donde comimos muy rico; le pregunté a la Sra que nos atendía acerca de la familia Astorga, Andrés y Federico. Sin sorpresa señala a un señor sentado a una mesa con otros parroquianos y me dice "Ese es Andrés!. Se acercó al mostrador y conversamos brevemente. Llevaba en mi mano una copia del mensaje que aparece arriba para confirmar mis palabras, pero no se mostró interesado; nombró a sus padres y abuelos, hermanos y me dijo textualmente ... (ver texto completo)
En Algadefe no encontramos vecinos con deseos de conversar; pasamos por allí luego del mediodía y los rayos del sol caían en vertical sobre el pavimento.; me gustaron las plazas, la limpieza y el cuidado puesto en todos los detalles. En todos los pueblos vimos ventanas con plantas en flor y paredes verdes, anteriores a los jardines verticales que se ven en las grandes ciudades, muy prolijos, sostenidos en la pared o alrededor de una puerta.. Me gustaría conocer la historia del origen de estos pueblos. ... (ver texto completo)
Los Huerga somos muchos en todos lados, y en Argentina también. No conozco familias Huerga- Gorgojo aquí, aunque reconozco que es habitual usar un solo apellido.
Me gustaría conocer los ancestros y comparar con los datos de mi familia.
Nelba
Gracias Enrique! será un gusto conocernos cuando vaya por allí. Si alguna vez vienes a la Argentina, escríbeme; tenemos mucho para conversar. Nelba.
Hola Enrique! en octubre planeo visitar las tierras de mis abuelos en La Antigua, Toral de los Guzmanes y alrededores. ¿Tienes alguna sugerencia? Quisiera visitar el municipio, la parroquia, conocer los lugares históricos y conocer algunos vecinos. Tus escritos me han ayudado a actualizar la información sobre la fila Román así que me gustaría conversar contigo por lo que sabes y agradecerte la amabilidad de responderme. Espero tus sugerencias para hacer la visita lo más provechosa posible.
Nelba
Elías: me interesa leer ese libro. ¿Cómo puedo conseguirlo? Vivo muy lejos.
Mis abuelos eran leoneses y me encanta leer sobre su terruño.
Gracias por leer el mensaje. Muchas gracias. Nelba Huerga Altuna. Rca Argentina
Merece la pena hacer una visita a León y a toda la regional de Castilla León, y ya de paso también el resto de España, antes de que los iconoclastas nos destruyan la Nación y la Tradición. Más siendo descendiente de personas de la tierra que habrán llevado a sus pueblos en el corazón.
Gracias Octavio! ya comencé y tú mr sigues...
Eres el único rescoldo hasta hoy...
¡Sigo soplando!
Nelba
Nelba, ésto volverá a funcionar en el otoño,.... no lo dudes.
Las vacaciones de verano es lo que tienen,...... es necesario un respiro, luego volveremos con fuerzas renovadas,... si Dios quiere,....
¿Beatriz estudiaba en Oviedo?... disculpa pero es tan breve tu respuesta que no entiendo lo que quieres decir.
¿Puedes explicarte mejor? Muchas gracias. Nelba Huerga Argentina
Maria Antonia Huerga estudiaba Medicina.
¿Puedes contar un poquito más? Espero la respuesta de Beatriz con datos de la historia del apellido Huerga.
Estudiaba Medicina en Oviedo.
Amigos: estoy moviendo el fuego de nuestra amistad on line... hay una brisa leve que puede avivarla o apagarla...
Un abrazo. Nelba
Por favor Nelba: Utiliza ese fuelle que tienes colgado para avivar el fuego ó sopla con fuerza en el caso de que falle.
Hola! Busco información de los siguientes apellidos:
HUERGA-ROMAN-ASTORGA-RIESCO-ES CUDERO-CABAÑEROS. Es posible que ya no queden personas con esos apellidos, yo acudo a la memoria, a las ganas de ayudar. Vivo muy lejos en la Rca Argentina y mi familia paterna vivió allí antes de emigrar: VILLAQUEJIDA, TORAL DE LOS GUZMANES, ALGADEFE, CAZANUECOS, LAGUNA de NEGRILLOS..
Agradezco de antemano sus mensajes.
Nelba G Huerga Altuna. Argentina
Hola respondiendo a tu mensaje te dire que mi madre era de algadefe y sus apellidos eran Gorgojo Huerga Tenemos familia en Argentina.
Me gusta esa frase"la vida es un rodar y rodar... la cosa es saber llegar".
¿dónde quieres llegar tú, Pilar?... yo me quedo pensando...
Los mofletes de tu niña son muy lindos... parece muy grande para tenerla a upas...
¡Feliz domingo! a ti, a Antonio y a todos los foreros que lean estos mensajes!
Mira Nelba eso lo ha dicho alguien más inteligente que yo,... yo me he limitado a copiarlo.
Si que se crió grandota mi hija, con lo grande que se la vé y aún no andaba sola,... era muy tranquila, comer y dormir, no hacia otra cosa,.....
ANTONIO, PILAR! Amigos ¡qué alegría leer sus mensajes! Comparto un poco lo que dice Pilar: los jóvenes viven a mil... por hora y se enferman antes que nosotros por el ritmo de trabajo y tensiones de la vida cotidiana. Nosotros vivimos en una ciudad del interior, a 450 km de la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina. Ellos estudiaron allí, consiguieron trabajo, se enamoraron y se quedaron. Cada vez que vienen de visita no dejan de comparar la vida rural (la nuestra) con la de ellos, aunque ... (ver texto completo)
Así es Nelba. La vida ha cambiado y mucho en poco tiempo.
Antes nos conformábamos con poca cosa, ahora no, lo quieren todo, pero ello tiene su precio.
Los hijos y sus parejas tienen que trabajar de sol a sol, no tienen tiempo ni para sus hijos,.. pero así es la vida, conformidad con la época que nos toca, no queda más remedio.
Buen martes os deseo, sed felices amigos.
Beatriz: yo soy Huerga también. Si quieres intercambiamos información acerca de nuestros antepasados de Grajal de Ribera
Nelba G Huerga. Argentina
Claro nelba sin problema, dime tu correo y vamos hablando, a ver si conseguimos algún parentesco. Gracias
Mis abuelos leoneses fueron Pedro Huerga Riesco y Cándida Román Astorga; ambos crecieron en la zona de La Antigua (pueblos pequeños de León) De mi abuela tengo bastantes datos. El tema son los abuelos de mi padre. Del abuelo pedro no puedo ncontrar la fecha de nacimiento, el el acta de la boda dice que nació en 1865 en Ribera de la Polvorosa cuyos libros están en el pueblo y en manos del Gran Bonete como decíamos aquí. Tengo los nombres de muchos ancestros pero ninguna fecha y así ¿dónde puedo buscar? ... (ver texto completo)
Es muy difícil con tan pocos datos el conseguir las pistas de la gente. No te desanimes Nelba poquito a poco lo conseguirás.
Tanto los nombres como los apellidos están tan repetidos en la misma zona que se hace muy dificil.
Los bautismos y las bodas siguen siendo mis fiestas favoritas: la familia se reencuentra, los amigos se reúnen y todos brindan por el mejor futuro. Espero tus noticias. Mis apellidos son de León, Asturias, Zamora, Cantabria (última noticia! y del país Vasco. podríamos eescribir los apellidos por si hubiera alguno en común... Yo sigo detenida en mis búsquedas porque no obtengo datos precisos de algunos ancestros.
Que tengamos una buena semana y que el Cueto Rosales florezca en todo su esplendor primaveral!
Nelba
GENOVEVA es mi 2º nombre; nunca me dijeron mis padres de dónde lo habían copiado; hace unos 3 años obtuve la copia de bautismo de una hermana de mi padre fallecida muy niña y creo que ese fue el motivo del silencio. Hace unas semanas les que es un nombre italiano..?
En la escuela mis compañeros se reían porque les parecía un nombre muy feo y a mi también hasta que conocí a 2 y 3 Genovesa" a secas" que lo llevan con sencillez y cambié mi pensamiento.
La mañana siguenublada, fría y con ganas de lluvias...
Busco información de los apellidos RIESCO y HUERGA, que fueran vecinos en Pozoantiguo hacia 1860.
Muchas gracias Nelba Huerga Argentina
Nelba: Ayer me acordé de ti al ver, en una esquela mortuoria de "La Opinión-Él Correo de Zamora", (17/04/2016), la única que había, que el nombre de la madre del finado era Concepción Huerga Riesco. Saludos. Jesús.
"El Niño " nos sigue mojando... y hay muchas personas evacuadas..."Tras llovido... mojado!" decía mi madre y es así. Ya teníamos bastante tarea para acomodar lo que quedaba en pie y ahora hay más para reconstruir... Gracias a Dios el sol asomará y calentará, secará e iluminará mentes y corazones. Parezco muy quejosa pero si no le cuento a mis amigos del correo.. ¿Cómo lo sabrán?
¡Feliz primavera para ustedes! y bendiciones de Dios para todos. Un abrazo grande. Nelba
Por la mitad norte de España tambien llueve mucho, aquí, ni gota, así es, ni lo uno ni lo otro,.... está todo muy mal repartido,...
¡Infinitas gracias! Todo lo que Ud dice es verdad; Pedro y Cánida emigraron a la Argentina en 1906; vinieron con 4 hijos (Paula, Juan; María, Euvidio (aquí lo llamaron Ovidio. En Toral quedó sepultada Genoveva, nacida en 1903, cuyo nombre llevo pues me llamo Nelba Genoveva Huerga. Se radicaron en valdés, partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, la llanura pampeana, pródiga en tierras cultivables y de cría de ganado. Ellos se dedicaron a la crianza de cerdos y tuvieron 2 hijos más, Pelayo ... (ver texto completo)
Pedro huerga y Cándida Roman se casaron en Toral de los G. en 1891 El primer hijo que tuvieron se llamaba Faustiniano nacio en 1892 despues Paula en el 94 Juan en el 96 Euvidio Casimiro en el 98 Maria en 1901 Genoveva en 1903 Y Concesa en 1914 cuando vinieron a España. Pedro Huerga el marido de Candida era nacido en Ribera de la polvorosa e hijo de Ubaldo Huerga y Florentina Riesco también de Rivera. Candida Eustoquia nació en Toral en 1871 era hija de Juan Roman y de su segunda mujer Paula Astorga ... (ver texto completo)
Gracias Pilar por tus mensajes!
El calorcito te lo debo: aquí estamos con otoño lluvioso y mucha agua en todas las lagunas circundantes... Sigue bebiendo del agua de la fuente hasta que aparezca una mañana soleada...
A Pacita le cuento que estuve paseando por Río de Janeiro y me pareció hermoso; los brasileños son muy agradables; ¡la naturaleza exuberante! y el clima es cálido, húmedo... Pasamos unos días excelentes
Saluditos cariñosos a ustedes y que sigan volviendo todos los vinculados al Cueto. ... (ver texto completo)
Buenas noches Nelba.
Nos han dejado solas,.... ya ves éramos pocos y cada vez, menos....
Ya veo que has estado en el pais de nuestra amiga Paz. Me alegra que hayas disfrutado allí.
Las vacaciones siempre son agradables, más con un buen clima como es allí en el invierno, en el verano dicen que es agobiante el calor.
MIS APELLIDOS PATERNOS SON HUERGA-ROMÁN. mI ABUELO NACIÓ ENRIBERA DE LA POLVOROSA Y MI ABUELA EN TORAL DE LSO GUZMANES DONDE SE CASARON EN 1891. TUVIERON 9 HIJOS, UNA DE ELLAS GENOVEVA FALLECIÓ MUY PEQUEÑA. NO SE POR QUÉ VINIERON, 7 DE LOS HIJOS FUERON ESPAÑOLES, MI PADRE Y 1 TÍO ERAN ARGENTINOS. ME GUSTA MUCHO LEÓN, QUISIERA QUEDARME UN TIEMPO PARA "INTENTAR" ENTENDER COMO PIENSAN Y VIVEN Y COMPARAR CON LAS COSTUMBRES QUE APRENDI JUNTO A MIS PADRES (QUE NO HABLABAN MUCHO DE SUS PADRES); MI MADRE ... (ver texto completo)
Entiendo Nelba estas en Argentina, tienes allí tu vida, la suerte es que algún familiar lejano nos leyera, ya paso una vez, fue muy emocionante un besin
MIS APELLIDOS PATERNOS SON HUERGA-ROMÁN. mI ABUELO NACIÓ ENRIBERA DE LA POLVOROSA Y MI ABUELA EN TORAL DE LSO GUZMANES DONDE SE CASARON EN 1891. TUVIERON 9 HIJOS, UNA DE ELLAS GENOVEVA FALLECIÓ MUY PEQUEÑA. NO SE POR QUÉ VINIERON, 7 DE LOS HIJOS FUERON ESPAÑOLES, MI PADRE Y 1 TÍO ERAN ARGENTINOS. ME GUSTA MUCHO LEÓN, QUISIERA QUEDARME UN TIEMPO PARA "INTENTAR" ENTENDER COMO PIENSAN Y VIVEN Y COMPARAR CON LAS COSTUMBRES QUE APRENDI JUNTO A MIS PADRES (QUE NO HABLABAN MUCHO DE SUS PADRES); MI MADRE ... (ver texto completo)
Nelba ya se mucho mas de ti, y no me des las gracias, si acaso a ti, me interesa mucho, lo que ocurre que queda algo lejano, claro que hablaría raro tu abuela Candida, pues el asturiano es un acento muy gracioso, pero no todos entienden, lo mismo que los gallegos, hablan español pero con un deje, muy agradable, solo que hay que entenderlo, vamos a ver Nelba, tu ven cuando puedas, la gente es muy solidaria, y asi conoces tus raíces, ya tomo nota de los apellidos, haber si alguien dice algo besines
El tiempo alli y aquí se parece bastante, todavía se distinguen las 4 estaciones (dicen que llegará el momento en que habrá solo 2) estamos en otoño, fresco, levemente húmedo, con buen sol de 11 a 16 y luego fresco otra vez. Mis abuelos leoneses se radicaron en la pampa húmeda (en el centro de la provincia) yo vivo a 300 km, al NO en la pampa seca. No he podido averiguar si los destinaban a lugares similares a los que dejaban en España o fue casualidad nomás. Se dedicaron a la cría de cerdos y les ... (ver texto completo)
Que historia mas bonita, ¡claro a ti te tira España! por ellos y quizá algún primo o familia que tendras aquí, (Toral de los Guzmanes) esta cerca de la c`pital, es un pueblo muy nombrado, se apellidan Huelga? algo debo de saber, para preguntar a mis familiares, ellos viven en Quintana de Rueda, y puede que sepan algo, pondre todo el interés, tambien en Mansilla de las Mulas, tengo otros hay que mover el tema, como sea y además lo hago con gusto, si regresaron a la Pampa, se llevarían los hijos, depende ... (ver texto completo)
Es una costumbre difícil por estas tierras... nos denuncian al INADI (oficina que recibe quejas sobre exclusión, discriminación, maltrato, etc)
Pero ustedes tienen la historia para respaldar esas tradiciones.
Aquí serían muchos los señalados...
Nelba
Buen dia Nelba, aqui medio lloviznando, es un tiempo muy raro, pero frio no hace, por lo menos ya es algo bueno, pasa muy buen lunes un abrazo