Mensajes enviados por Anónimo:

He tenido la suerte de poder pasar unas horas esté último sábado en
Padornelo y aquí os dejo lo bonito y espectacular que estaba todo el paisaje. Un abrazo a todos y que no decaiga el foro!
Las fotos son preciosas con esos chupiteles y el manto blanco bajo el sol. Enhorabuena.
Pablo. Lo prometido es deuda! así estaba Padornelo de chulo, el el día que pasé por ahí.
Muy buenas fotos, gracias por mostrarnos como es Padornelo con un manto blanco.
Hola a todos, ante todo agradecer los amables comentarios de Pepe, que por supuesto no merezco, ya que sólo intento descubrir y transmitir a través de las fotos los bellos rincones y paisajes de Padornelo del qué todos, nativos y foráneos, podemos estar muy orgullosos. Por supuesto que este verano hay que tomarse unas cervezas para celebrarlo.
Y ya que estamos llegando a fechas más que señaladas aprovecho la ocasión para desearos de todo corazón una MUY FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014, y ... (ver texto completo)
Enhorabuena a los organizadores, y muy pero que muy buena la música de As Portelas. os intentare subir una foto de la procesión.
Hola de nuevo, ahora que llegan las fiestas resulta que también llegan los osos.
Os adjunto un artículo que se publicó ayer en el diario digital la opinión de Zamora:

J. A. G.
El investigador y naturalista Ramón Grande del Brío asegura que existen cinco osos en la comarca de Sanabria-Carballeda y critica que la Junta de Castilla y León haya despreciado los estudios realizados y las aportaciones ofrecidas y publicadas sobre el oso en los más de 30 años que lleva estudiando la zona.

«Es más ... (ver texto completo)
Hola amigos.

He visto en esta página varias fotos y comentarios sobre la Cruz de Padornelo. Impresionante ejemplar, un auténtico tesoro que tenéis en vuestro pueblo.

Os comento que estoy llevando a cabo un proyecto (estimo que llevará años) para censar todas las cruces de piedra en la provincia de Zamora. El objetivo es contribuir a su conservación: si están censadas/identificadas, al menos se conocerán y a nadie se le ocurrirá pensar en retirarlas, como ha ocurrido en algún pueblo muy a mi ... (ver texto completo)
Ahí tienes una dirección con información detallada http://urdinheira. blogspot. com. es/2011/07/unha-estatua-menhir -nas-portillas-do. html#!/2011/07/unha-estatua-me nhir-nas-portillas-do. html
Saludos
Venga... A animarse todos que en menos de 10 días son las fiestas!. A ver ese espíritu que cada vez esto está más apagado.
Este fin de semana estuve en Padornelo y me encontré con el. Esta ampliada y con muy poca luz, pero es todo un campeon.
No fui capaz de encontrarme con los corzos, pero de estos hay un centenar en el pueblo.
Hola de nuevo
He vuelto a encontrar los relatos de vecinos de sanabria contando sus encuentros con los lobos, como se que muchos de vosotros también los habéis visto en la niñez, espero que os traigan buenos recuerdos:
RELATOS DE ENCUENTROS CON EL LOBO
¿PERO SON LOBOS?
Cuando estuve de maestra en San Miguel, regresábamos para casa a Puebla los sábados por la tarde y volvíamos para la escuela el lunes por la mañana. Un lunes iba yo tan campante por cerca del río Castro y veo que se me atraviesan ... (ver texto completo)
hola a todos, en relacion a las personas que aparecen en la foto creo que son: el que aparece montado en la burra es el tio Daniel, hermano del tio francisco (los dos herreros) la señora mayor es la tia engracia, madre de encarnita la maestra, el tio abilio, luisa yla que esta en todo lo alto es Balbina. el otro señor que aparece debajo de balbina es Berto, tio de angel, una buena persona y un hombre de peso en el pueblo, un buenazo, no se recordareis bien a alguno de ellos.
Otro de los lugares que convendria revisar puede ser el antiguo refugio, no se desde cuando teneis noticias de él, pero si en el interior tuviera alguna piedra grande hincada podrian ser los restos ee un antguo dolmen. cuando vuelva en el verano intentaré fotografiar el interior y ver un poco como está.
saludos a todos
me alegro un monton que el volver a sacar esta informacion que todos debemos a Manolin- que ha sido el autentico descubridor de la reseña en internet - haya sevido para valorar como se merece ese monumento que ha estado mas de una vez a punto de desaparecer para siempre.
En cuanto a los cuentos hay bastantes mas y creo que alguno de Lubian. Intentaré localizar de nuevo los relatos recogidos en ese congreso.
un saludo a todos
Os he copiado esta reseña que encontre gracias al comentario, creo que Manolin, indicando que habia encontrado un comentario sobre la cruz. os copio lo que ahi dice de ese controvertido tema:

"El hito-estela prehistórico de las Portillas del Padronelo"

En la cumbre misma del conocido puerto del Padornelo, y al lado de la vieja carretera nacional 525 de Villacastín a Vigo existío todavía en la década de los años setenta de la pasada centuria un gran menhir granítico de más de tres metros de ... (ver texto completo)
acabo de subir una foto con ls ubicacion original de la Cruz. En cuanto la hayan publicado os adjunto una explicacion de la importancia que tiene.
preciosa foto Carmina. Has plasmado toda la belleza del amanecer con la luz ideal. Enhorabuena.
Acabo de encontrar en una publicacion de un congreso hispano luso de Sanabria unos cuentos que relató una vecina de Padornelo. el nombre no lo indican pero quizas los cuentos os sean familiares:
EL LOBO JÓVEN
Había una vez, un lobo todavía muy joven, que quiso dejar a sus padres e irse a recorrer mundo.
Lo primero que se le ocurrió fue, irse cerca del pueblo, pues pensaba que allí había mucho que comer.
Al llegar a los prados de Calella, vio a cuatro carneros que estaban paciendo un prado. Como ... (ver texto completo)
he pasado este fin de semana por Padornelo y os he subido alguna foto de la sierra. Espero que os traigan gratos recuerdos
saludos y animo para todos
parece que esto está un poco abandonado. ¿que os parece si recopilamos las antiguas leyendas e historias del pueblo? asi poriamos conseguir que no se perdieran y entre todos se podria conseguir mantener vivas esas historias que os contaban los abuelos. Animarse Coñ...!
Aqui teneis las fotos de la excursión de oporto. Gracias David!
Aqui os muestro una reseña del Padornelo de 1846. Pertenece al Diccionario Geografico y Estadistico Nacional de 1846.
Hola a todos, os he subido unas fotos de hace 15 dias en una pequeña excursion desde padornelo al bosque de los tejos milenarios del Teixedelo. Ahí teneis a Paco todo ufano al lado de un tejo de mas de mil años. Saludos y a disfrutar del verano, a ser posible, en Padornelo.
Esta foto nos la ha regalado uno de los protagonistas y no es extraño que desconozcais a la mayoria ya que algunos ya no están, y los que quedan ya tienen mucha edad...

bueno vamos a intentar poner nombres a esta joya:

de pie, en la fila de arriba y comenzando por la izquierda: La primera Pilar, hija de la tia Nica y madre de Angelica; Leocadia, hija del teniente; Esperancita, hija de uno que trabajaba en el pozo, alias el chispa; la Siguiente creemos que era de Requejo ¿?; la que está a continuación ... (ver texto completo)
Hola a Todos! Feliz Año. Que alegria volver otra vez al foro y ver que la cosa no decae y que se incorporan nuevos temas de conversacion, hasta de politica!. No es que haya estado de vacaciones, pero si bastante liado con mucho trabajo. En cuanto a la fecha de la foto del pendón seria finales de los 50 o muy primeros de los 60. Intentaré subir alguna más, a ver si os trae buenos recuerdos. un abrazo a todos!
enhorabuena! Preciosa foto. que lastima no poder estar ahí y respirar el aire humedo y ver volar las hojas multicolores. GRacias por hacernos llegar un poquito de tanta belleza
Pablo en algun caso creo que te equivocas. Paso lista: fila de arriba y empezando por la izquierda: luisa, rosita, encarnita, lita, mari, clemencia y elena. fila de abajo: emilia, (la de las gafas es una maestra de aquella epoca que estaba en el pueblo), herminia, balbina, martina (no elvira) y amparo. Las niñas son paz y rosita pero la más pequeña no se quién es. Asi que si alguien la reconoce que nos lo diga.
Aqui teneis el famoso pendon que teniamos en Padornelo, pues hace tiempo que Carmina comentaba que quizas fuera buena idea volver a hacer uno nuevo tal y como era el antiguo. Creo que los colores eran granate tirando a rojo en los bordes y elcentro amarillo tirando a dorado. Me imagino que más de uno se acordará muy bien de ello.
Espero que os traiga buenos recuerdos
solo manifestar nuestro mas sentido pesame a la familia y amigos del Sr Salvador en nombre de toda mi familia. Animo y un abrazo a todos.
esta para paulino, que es el entendido en el tema.
ante la duda, con el tema de los cuernos, os envio una ampliación
Anónimo todos, no!. ¿Que Jesús es? Yo solo conocí a dos.
a ver, el Jesús de la foto, Era (porque desgraciadamente ya nos dejó) el hijo de la tia Honorina, y hermano de Antonio. Siento no poder aclararlo, pero las mujeres se quedaban en casa porque los hombres eran unos machistas en la epoca en cuestión.
Isabel, el que decis que es Salvador, es Jesus que todos sabeis quien es. Y la fiesta solo lo hacían los solteros porque era la tradicion, yo no se porque sería así. En los Carnavales todos los hombres iban juntos pero a esa solo iban los solteros.
Contestando a Carmina Pablo e Isabel. Esta foto como bien dice Carmina esta hecha en la puerta de Teresa pues los Reyes los hacían en Casa De La Tía Anica y parece por el hacha que estan preparados para cortar el chivo, los Palleiros son los de la Era grande que decían que ya existe hoy en día. Los Palleiros serían del Tío Santiago y de la Tía Leonisa. Ya veo que reconoiceis a varios aunque algunos no estais muy seguros pues os dire quienes son: Empezando por el de la bici Santiago de Paca, el de ... (ver texto completo)
En la foto de Bendicion tambien he cometido errores: La que va atrás llevando la Virgen es Encarnita, El Tío Fernando Y el Tío Braulio tambien sale y el cura Don Angel, Asi Que Mis Disculpas perdones Uds. Un Saludo.
He vuelto a mirar las fotos y he cometido algunos errores en la foto de boda, me he dejado a Lita y a Hilario y Farruco no esta.
¿Y cómo sé yo que tu estas tan seguro si tu no estabas?
Pues tu conoceras a tu padre mejor que yo
¿Dónde esta mi padre aquí que también estuvo en esta boda?
Lo siento pero tu padre si estaba en la boda no se hico la foto.
Para Pablo y Contempla siento deciros que no es tu abuela. La que lleva la niña es la Tía Leonides con una de una de sus nietas Sali o Angelita, detras la Tía Marcelina, tía de Angel el de Lisa, la de la chaqueta blanca o se quien es, detras de ella la Tía Teresa del Tío Braulio y detras la Tía Paca, la siguiente tampoco se quien es. La Bendición se iba por la carretera cuando era la Folla de Arriba, llegaba hasta la curva, pasando la casa de la Tía Anica y allí se hacia la bendición, y cuando iban ... (ver texto completo)
Carmina ya veo que conoces a mucha gente, los que están de pie son Jesus, Emilia, ni Angelito ni Eulogio de la Tía Leonides. Es Paco, Encarnita, Luisa detras Eulogio de la Tía Mariana y Santos, uno de Requejo, Farruco, Arsenio y detras con gabardina Palín. Sentados: Santiago, hermano de Santos (Los Dos de Aciberos) Sebastian y Antonio con los cohetes.
La Señora que va detrás del tío Braulio es la Tía Rosa madre de Tina, para Carmina esta foto es de la fiesta de Agosto pues ya dije que solo se hacía la procesión alrededor de la iglesia, salía por la puerta del Poniente y entraba por la misma. Cuando iba por todo el pueblo era la fiesta del Corpus que era la mayor fiesta del pueblo que tu también has descrito en otra ocasión en el Foro.
me has dejado mas petrificado que la roca a la que te subiste. ¿que leches hace un lobo aullando delante de tí? ¿como sigue la historia?. No nos dejes así!
estamos todos intrigados con la historia del lobo
perdonen uds pero la foto de Reyes es está. con las prisas me equivoqué.
Eso si que eran Reyes, que lo celebraban todos los solteros.
El Agente secreto es Pepiño el de Serafina, y la señora de la derecha es Manuela de Aciberos y detrás es la Tía Rosa Puente, y los hombres que se ven al lado son el Tio Braulio y al fondo Bienvenido.
el dia 15 de Agosto la procesión solo se hacia alrededor de la Iglesia, por lo que creo que era esa fecha
la boda era de Trini y Andrés en Aciberos. si no llegais a conocer a todos o s paso más adelante la descripción.
bueno como veo que todavia hay algunas dudas con el personal de la foto me voy a lanzar a daros mi humilde opinion segun pude recabar de varios padorneleiros de pro.

empezando por la izquierda y en la fla de arriba:
Sebastián (que ya veo que lo conoceis, Angelín (el de la tia Paca), Farruco, Hilario y Jesús.
2ª fila:
Maruja (del Tio Manuel), Herminia (no Encarnita), Maruja (de la tía Leonisa), Angelica, Manola, Angelita, Rosita y Enrique.
3ª fila:
Pepe (de Serafina), Antonio (el Cartero), ... (ver texto completo)
hola a todos. He subido algunas fotos de antaño, para que os traigan gratos recuerdos!