Mensajes enviados por reyteje:

Hola, Reyteje: Me imagino que eres tú quien envía el último mensaje llegado a mi correo. Gracias por tu saludo. Curioso que nos comuniquemos cada lustro pues tu último envío fue hace cinco años. Sobre el asunto no he averiguado nada más. Del pueblo no han sido muy expresivos que se diga en su momento. Y ahora con el coronavirus, menos. Dios nos dé a todos salud y fuerza para salir de esta, que por Colombia está siendo igualmente devastadora. Hay que cuidarse mucho y a ver si llega pronto esa tan ... (ver texto completo)
Hola, Tostón de la Calle, paisano y muy probable pariente, ya se ha pasado otro lustro? como indicas en tu comentario?. Ya no hay, según colijo, ningún Tostón por estos pagos, como tanto campaban en aquellos tiempos de La Ensenada. He pasado varios días consultando, los archivos del Ayuntamiento de Prado por la gentileza de Casiano su alcalde, así como en los del Archivo Diocesano de León, en busca de mi Rey y sus diversos entronques llegando a tiempos medievales. Abundan mi primero y segundo apellidos ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Me llegan hoy estupendas fotos de pueblos y lugares cercanos a PRADO DE LA GUZPEÑA, que es mi pueblo. Desde este lado del Atlántico, desde tierras colombianas, se miran con mayor gusto y satisfacción. De vez en cuando he enviado algún comentario y he agradecido a quien o quienes colocan las fotos en la red. Hoy solo quiero añadir que sería bueno ser, siempre que se pueda, más concretos, tratando de poner nombres propios en los pies de las fotos. Por ejemplo, en lugar de decir: "Bonita ... (ver texto completo)
Hombre! hombre, pariente Tostón, te he buscado a través de internet en Colombia, creo que te encontré en Bogotá en conexión con algún periódico. Nos estamos haciendo viejos amigo, yo voy a pasar los 86 este marzo próximo, Te dije que encontré nuestra confluencia de parentesco en Cerezal de la Guzpeña por el email de uno de los periódicos, pero no obtuve ninguna respuesta. Mi bisabuelo era Manuel Rey Tostón. Saludos y Feliz Año 2020. eoktd
Déjame que escuche tu voz
de nuevo
deja que la dulzura
embriague mis sentidos
silenciosos testigos
de la paz que tu palabra procura.

Sombras que dibujan sobre el papel
la verdad que la falsedad oculta
estarcidos de luz que alumbran ... (ver texto completo)
Querida Lucy: Me ha llegado el poema que me envías y no quiero ser tan intempestivo como un día fui contigo, o mejor dicho como tú me interpretaste; incluso este verano pasado estuve muy cerca de tí, tal vez nos cruzásemos en la alargada calle que de jovencete recorri muchas veces y ésta no nos reconocimos, aunque sí pregunté por ti.

"La poesía acaricia la piel de los enamorados
la poesía remueve conciencias otrora despiertas
la poesía denuncia palabras vacías, palabras yertas
la poesía nos ... (ver texto completo)
lo que no entiendo es porque no se invierte en cistierna. DE AQUI A 20 AÑOS EL PUEBLO DESAPARECERA.- Los politiquillos mediocres no saben hacer nada, eso si, arreglarse bien su futuro personalmente.-
¡Que tiempos en los que habia prosperidad y aquellos maravillosos veranos! LAS TERRAZAS Y LA PLAZA CON CANTIDAD DE GENTE. NO COMO AHORA, QUE PARECE UN PUEBLO FANTASMA.- Y LOS POLITIQUILLOS SIN HACER NADA, CLARO EL CARGO LES QUEDA GRANDE... LA ESTAFA DEL POLIGONO DE VIDANES, JE JE JE YA LO SABEMOS. ... (ver texto completo)
"estos politicos no valen para nada, la izquierda no tiene miras de progreso, el cargo es demasiado grande..."

Cómo es posible tal afirmación o antítesis? Ubi nam gentium sumus? En qué pais o pueblo vivimos? En un rincón medieval cuando a ese que le dicen san guillermo llevaba la voz cantante y nadie se atrevía a rechistarle. Ni izquierdas ni derechas, eso es DECIMONÓNICO, TRASNOCHADO!

Aquí lo que ha de contar es el pueblo y su pervivencia, lo demás son consejas de viejas/os y no digo más por ... (ver texto completo)
Hombre! Ismael, te felicito por estas fotos que nos has traido del pasado, un pasado en el que yo estuve "in ovo" según el archivo diocesano de León, La Llama de la Guzpeña tiene un gran historial.
Porqué no añades detalles a tus fotos por mínimos que sean? Arsenio Rey, reyteje@yahoo. com
en sahagun nacio mi abuelo Pablo Felix del Rio, Muchos recuerdos me trae esas fotos. Saludos a todos desde Buenos Aires. Marina
Kudos, Marina, por la entrada de tu abuelo P. F. del Río Escanciano pero te falta una sucinta semblanza suya y no sólo decir que fuera un hombre bueno.... Vos la has de saber y si nos la das escrita muchos le han de ubicar mejor en la posteridad. Saludos, A. R. T.
Hombre, Nazario Truchero, qué hacés vos en Argentina, che? Pues fijate que allá por esas calendas de 1875 tuve yo un Truchero en mi árbol genealógico por esos terruños de Don Sancho y no hace mucho traté de conectar con un Truchero, creo de Villavelasco, pero nada no llegamos a nada. Haylos haylos, la falta yé encontrailos! Arsenio Rey
Porqué, por qué, tú querido gran fotografo no describes la foto encuadrándola en el conjunto de la Almeza. Soy Palomero García, hijo del pueblo.
apellidos de las gentes
Familia Igelmo, quisiera comunicarme con alguien del pueblo que la conozca.
gracias, reyteje@yahoo. com
Identificación nula: Una arena en la playa, una gota en el mar?
Oihane, ohihane! quiénes erais estos bravos montañeros? A ver si les nombras para el recuerdo, os lo mereceis.
Parece ser una foto de reciente vivencia, los años 1980s? Porqué no dais los nombres de los que podais reconocer para memoria del 2100?
Es o no es Maturino, el más guapo?
A tu izda la famosa Aguada que recogía el agua de la huerta de Ana María y la garita de Antonio el guardaagujas, a la dcha el nuevo apeadero y sus tres faros, colijo que la foto es de este siglo XXI.
Hola, queria saber si hay familias de apellido Alvarez o Diez, eran mis abuelos de una localidad cercana que se llama Robledo de la Guzpeña.
Muchas Gracias.
Jorge
Hola, Jorge Eloy Alvarez, aquí tienes algunos datos que tal vez puedan serte útiles en este maremagnum genealógico: Excelente excursión o más bien incursión por los obscuros dominios de los Marqueses de Prado. El escritor coetaneo, Ramón Gutiérrez Alvarez, parece conocer bien esa región donde nuestra progenie tuvo su cuna: Según datos que yo he recogido Francisco Tostón de Prado y Francisco Tostón Alonso (seguramente primos) fueron Regidores de Robledo de la Guzpeña allá por la década del 1750 según ... (ver texto completo)
De que año es la foto?
Pues... esta foto debe ser de los años mediados 40s pues me acuerdo muy bien de la pila y de empaparnos de agua después de ganarles a las chicas jugando al marro: Marcelina e Hipolita y su hermana (Carreras) y la Tere Postigo de la Estación y otras y otras. Dificil reconocer a las personas del fondo si no amplias la foto. Yo diría que soy el 2º de la camisa blanca, Arsenio Rey.
Esta foto necesita más comentarios, sólo reconozco al que está sentado en el suelo a la derecha en primera línea. Porqué no poneis los nombres de los que conoceis, su edad, tiempo de la foto etc. etc.?
Pues... demasiado estática, no tiene alma, le falta una historia de carne y alma para pasar a la posteridad, aunque por cierto la foto está muy bien hecha, kudos. A. R. T.
Queridos amigos: Les envío un abrazo de gratitud por darme la oportunidad de ver fotos recientes de mi pueblito. Pasé muy cerquita el verano pasado, viniendo de Riaño, pero no pude detenerme. Mi nombre es Francisco Tostón de la Calle, vivo en Bogotá y nací en Prado de la Guzpeña hace 68 años (sin quitarme ninguno). Hoy estuve consultando sobre el Beato Juan de Prado y me desilusionó que no hubiera nacido precisamente ahí, sino en Morgovejo, que está a un paso. Seguramente que nuestro pueblín ni siquiera ... (ver texto completo)
Hola vecino, pariente, cor-religionario, amigo como todo otro ser humano, más o menos cercano. Yo fui nacído en el Portillero, una estación (FF. de la Robla) antes de Prado pero unos cuantos años antes que tú, 1934, de padre minero en Prado y alli también, en el cuartel, estuvo muchos años mi primo Olimpiades Turienzo Tejerina antes de ser destinado a Veguellina de Órbigo. Desciendo en linea directa de Manuel Rey (Cerezal) casado con Tomasa Tostón (Robledo) y por ende guzpeñusco o como quieras. Hace ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Pues si el gentilicio no existe, inventémoslo. Como hay muchos Prados en España, destaquemos la segunda parte, que sería Guzpeña. Propongo, pues, alguno de los siguientes gentilicios:
guzpeñanos
guzpeñenses
guzpeñeros
guzpeñangos

Se oyen otras propuestas. Anímense. Está bueno el concurso. Cordial saludo. Francisco Tostón de la Calle, un guzpeñense.
Bueno, bueno, bueno, Francisco, donde le da y dónde le retumba, tal vez el eco canoro del tesoro enterrado en una honda sima de Peñacorada, que nos tilda de incapaces en hallarlo después de tantos siglos y aquello de "Peñacora, peñacora, peña rica y gente boba". Yo también soy seguramente Francisco Tostón de Prado, Francisco Tostón Alonso, ambos regidores (co-regidores) del mismo apellido (primos tal vez) que aparecen en el Catastro de Ensenada. (1752) en el lugar de Robledo, juriscción de Valdetuéjar, y ahora de la Guzpeña. Dada esta introducción yo propongo otro topónimo: guzpeñuscos. Arsenio (de vida paralela) ... (ver texto completo)
En el BOP de hoy 12/06/2014 se publica el cobro de contribuciones especiales por las obras de pavimentación de calles en EL Valle de las Casas. Aunque no especifica supongo que sea por el reciente asfaltado de la calle del Barrial que va en direccion a casa de Juanito y Aurora.
Por si acaso se le olvida a la Junta Vecinal, como de costumbre, os cuento que el importe a apoquinar por los afectados es del 90% de la parte no subvencionda de la obra y que hay 30 dias a partir de mañana para consultar ... (ver texto completo)
Me gusta y disgusta que se hagan las cosas así, como se dice, a la matacallando. Hoy hay derecho que se hagan las cosas DICTATORIALMENTE, y que una vez decidido y hecho habrá que dar pecho. Me gustaría añadir mi protesta para parar el plan o al menos que se modifique una vez obtenido el consenso de todos los interesados; por ende, si tenéis alguna conexión electrónica o el nombre de alguien responsable de estos "demanes" os agradecería melo comunicarais. Recuerdo que hace años fui con Daniel a protestar a la Diputación de León por algún desafuero semejante. Animo y adelante, pueblo mío. ... (ver texto completo)
Felicitaciones, Corina, por tu recopilación de datos (2011) sobre esa alta cuenca del Cea, Tejerina, (mi apellido materno, que en un tiempo creí "unique") Villalmonte, inter alia. Yo también ahora resido junto al Mediterráneo, pero mi corazón sigue adherido a ese terruño. Dános algún otro capítulo, centrándote en algún rincón particular como, por ejemplo, el último: Dirección Sur: Valdetuéjar, que fue la que tomó mi apellido para aposentarse en Valdavida sito en la margen izquierda del Cea.
Bueno, bueno, bueno!
Aquí hay gente alterada y andan tirándose pullas sin saber de dónde y porqué, pues no todos pensamos igual. Con respeto o sin respeto, vivimos por fin en un mundo libre e IGUALITARIO, (gracias a dios, por decir algo) y no debemos imponer nuestra opinión machaconamente, y por ende, sí "SÍ" podemos expresar que estamos, estamos de evangelios y esas historias hasta la coronilla. Eso de la caridad, la caridad, semánticamente hablando, incluye la Justicia. Tenemos que ser justos antes de todo my habrá más paz entre unos y otros. "Intelligenti pauca" ... (ver texto completo)
Mis abuelos Alvarez- Diez erán de Robledo de la Guzpeña, antes de venir a la Argentina y seguramente debe haber familiares, me interesaria hacer contacto con ellos.
Gracias
Hola, Jorge Eloy, pues yo poseeo estos dos apellidos Alvarez-Diez heredados de ese pueblo y aledaños. Tal vez puedas encontrar alguna conexión si entras a MyHeritage de mi primo Gorgonio Manuel Tejerina. Arsenio Rey Tejerina
Jacinto: defiendo y apoyo la postura de "REYTEJE" yo tuve antepasados en León y me cuesta muchísimo armar la trama. Nadie sabe, no responden, es mi apellido pero... te dicen cuando preguntas. He escrito más de 200 cartas y apenas obtuve 5 respuestas. Por eso apoyo que escribas lo que tienes. Me gusta mucho lo que escribes acerca de la memoria, los valores y la vida. Nelba G HUerga Altuna. Rca Argentina
Pues... ya ves, Jacinto, como Nelba Genoveva corrobora mi punto de vista. Los que vivimos lejos y viejos sentimos el retintín de la tierruca y nos agarramos a cualquier dato que nos reconecte a las raíces. Tú estás sobre el terreno y es verdad lo que dices, pero... podrías añadir una nota o algún detalle que identificara a esos progenitores. Yo desciendo de un tal Pantaleón Rey, (tatarabuelo) c. 1850, al parecer natural de Yugueros, pero sólo de oidas y he ido allá en busca de alguna prueba pero no he logrado mucho. Por ende agradeceríamos cualquier brizna de identificación que pudieras añadir a tus pasados esfuerzos. Muchas gracias, Arsenio Rey. ... (ver texto completo)
Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de esta nueva trajedia en las minas de León.
Aunque no nos pilla de nuevo, cada accidente es una nueva sensación de rabia y de impotencia.
¡Ánimo a todos y a seguir luchando ¡
Sí, Tino, sí, que no sólo sea un pésame sino el aguijón que nos impulse a campear por esas y tantas y tantas víctimas caidas y gastadas por levantar a sus familias y a España. Ahí arrancando carbón en las "Minas de Prado" empezó mi padre y sus hermanos casi chavales y de ahí se fueron a las de Turón que terminaron arrancándoles el pellejo y yo, el mayor de tres, quedé huérfano a los 5 años. ¿Rabia, impotencia? ¡También INJUSTICIA!
Hombre, Ramonín, este año ha sido bastante aciago para nuestro viejo pueblo (muertos y cementerios), a ver si nos das algunas noticias de vida. Si nos añadieras la noticia de las esquelas, o una pequeña semblanza de cada uno, podríamos encuadrar más o menos a quienes nos preceden: Guadalupe, Lorenza, Campillo, Orfe. ¿Alguno más?
Gracias, ART.
Hombre, Jacinto! una foto = a mil palabras, pero... añádenos algo de esos antepasados que pueden ser los míos. Cuántos, quiénes son, destaca algunos apellidos, después de todo son más ellos que los que ahí seguís. Ya veo que os alimentáis bien.
Os dejo en fotos unas cuantas de Palacio del día de la fiesta de 2013.
ANGELINES, buenas fotos pero... les falta alma y hueso y carne y.... y... ¿Porqué no nos pones alguna pequeña explicación' Ya sabes aquello de los romanos: VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT. 2013 volará mu pronto y tus fotos quedarán difuminadas. Yo he buscado mis raíces genealógicas (friso ya en los 80) por ahí, pero inutilmente por falta de textos y contextos escritos.
Gracias.
INAUGURACION DE ALUMBRADO Y PANEL.- PUENTE DEL MERCADILLO

Es difícil concebir Sorriba sin el Mercadillo; Sorriba y el Mercadillo han estado unidos desde su principio por este puente. Es una construcción emblemática y digna de admiración para quien se acerca a contemplarlo; sin duda alguna si Sorriba presentase un escudo, aparte del titulo de “ villa realenga “, y la corona de Fernando III que le concedió este titulo en las cortes de Benavente del año 1230, tendría que aparecer en él, el puente ... (ver texto completo)
¡Hombre, Santiago! Kudos por tus notas sobre Sub-ripa aunque más apropiadamente hubiera sido Ad-ripam como nuestros godos oriundos de Germania nombraban muchos de sus burgos (> am-Main). O ¿es que los primitivos rústicos habitáculos de ése estaban expuestos a las aguas del Astura?
Lo he leído con creciente interés y me ha sabido a poco, también he buscado en las fotos alguna del tan mentado puente, que seguramente he cruzado yendo a Modino, pero en su mayoría pertenecen al Valle o a otros aledaños. ... (ver texto completo)
Hola! Eres originario de Las Muñecas? Yo soy de Las Muñecas y no me suena nadie por México, en mi familia emigraron muchos a Venezuela. Un saludo.
glns.
Pues... sí, Gelines, ¡jolines! pero mis raíces por ahí arriba (Muñecas, Villalmonte, La Mata hasta Valdavida) son de hace 200 años y "por México" te quedas corta, yo emigré a Texas. Otro saludo
Tino, son buenas fotos pero les falta vida, detalles ¿calle abajo o calle arriba? eso no nos dice nada. Quién vive ahí? casa solariega de quién? época? etc.
Pues, sí, julio, esta es una buena foto pero le falta vida: carne y alma. Necesita alguna identificación: es una iglesia nueva? después de la guerra civil? quién la hizo, cómo, cuándo? detalles del pueblo? en fin darle vida para todos los que vivimos lejos y sabemos muy poco de Prado. Yo conocí a Engordaremus, aquel célebre carnicero.
Bueno, bueno, ¿quienes son estas dos "disfrazadas" de Las Muñecas? Yo tengo raíces por esos pueblos: Tejerinas, Alvarez, Rey, etc. y cuando alguien aparece con esos apellidos es como un re-encuentro y una vuelta a las raíces.
¿Porqué no hay una poliza de identificar las fotos con dtalles mínimos?
Hombre! Javier! a ver si nos identificas tus fotos un poco mejor! ¿quienes, cuándo, cómo y dónde?
Tendrían mucho más valor tus contribuciones.
Gracias.
Evangelio según San Lucas 10,25-37.
Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?".
Jesús le preguntó a su vez: " ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?".
El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo".
"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". ... (ver texto completo)
Por favor, Mar i Mar, otra vez con tus evangelios, cuéntanos algo más entretenido, ya estamos cansados de estudiar oir y leer evangelios sin una buena hermenéutica. Yo lo he hecho en latín y algunos en griego, en inglés, francés, italiano sacados de la Vulgata. Los he leido en biblias protestantes y católicas y estoy (estamos) hasta la coronilla de todo eso.
Cuéntanos cosas de Almuhey, porqué ese nombre tan arcano? Dinos algo de la vida y los avatares de esa pre-montaña leonesa. Cómo copa la gente ... (ver texto completo)
Hoy se ha enterrado a la SrªRosario Garcia Garcia.
Mi más sentido pésame para todos sus familiares y amigos. (DEP)
Hola, Ramonín, yo y otros muchos que esto leyeren te agradeceríamos no fueras tan lacónico y dieras algunos detalles más de Rosario, tal como un escueto obituario. Vaya también mi pésame y que EPD.
Buenas tardes.
Sé que es difícil, pero me gustaría tener alguna información, porque no tengo ninguna. Mi padre era de Valle de las Casas y se llamaba Lucas Díez Rey. Su madre también era de allí, pero se murió muy joven: creo que con 29 años. Se llamaba Marcelina Rey García. Se casó con Aquilino Díez, que era de Santa Olaja. Tengo que decir que Lucas, mi padre, nació en 1923. He visto aquí algún apellido "Rey" y es lo que me ha animado a escribir. Un saludo a todos y.... a ver si hay suerte!. Se ... (ver texto completo)
Hombre, Joaquín!
Mira nomás, que tu búsqueda de hijo pródigo aún resuena en el Valle de las Casas, Santa Olaja y pueblos circunvecinos. Claro, yo (nacido en el Valle) soy Rey Tejerina García, 2 de los apellidos de tu Marcelina. Son numerosos los García, cuya estirpe no está muy clara por ser de diferentes ramas. Tengo una prima, (84 años y de Santa Olaja) también García que la recuerda. Julián García Rey (80 y pico de años, vecino de Cistierna es hijo de Petra Rey, prima carnal de mi padre, quien ... (ver texto completo)
Buena foto, Tino, pero... le falta algo importante: ¿Quiénes son esos 11 adalides, que tuvieron el pundonor de alzarse? Muchos de mis antepasados pasaron por esas minas de Prado para darnos un empujón en la vida y sus nombres deberían estar esculpidos en sus rocas.
Bueno, Tino, se nos acaba el año y a ver si nos completas la foto con los apellidos de sus retratados, seguro que alguno de ellos los sabe. Gracias
Hola Arsenio, soy el vecino de tu hermano Sindínes, yo por aquella época no había nacido, con lo cual no te puedo ayudar, pero espero que las personas que leen este foro, y se que son muchas te puedan aclarar el nombre estos jóvenes del pueblo. Un saludo y abrazo desde La ESTACIÓN.
Gracias, Ramonín, por tus notas y viñetas de lo que sucede en nuestro pueblo. A ver si logras dar nombre a esas caras de la foto antes de que nadie las reconozca. Mi pésame a la familia de Lupicinio (que se merecería una esquela en este foro por sus muchos años cumplidos). Siento igualmente el paso de D. Nicasio, vive aún Dña Anamaría, a quién tuve algún tiempo de maestra? No nombro a los demás decesos del pueblo, pero lo siento igualmente.
¿ ¡Vaya caras, vaya caras! y me parece reconocer a muchos de ellos pues yo (Arsenio Rey Tejerina) recuerdo darles vino en un jarrón dnde metían un sapo y así se lo bebían azuzándose unos a otros. Tenía yo 12 años en aquel entonces. ¿Porqué no identifáis a todos ellos, alguien pocrá reconocerlos todavía? ¡Se lo merecen para la posteridad!
Buena foto, Tino, pero... le falta algo importante: ¿Quiénes son esos 11 adalides, que tuvieron el pundonor de alzarse? Muchos de mis antepasados pasaron por esas minas de Prado para darnos un empujón en la vida y sus nombres deberían estar esculpidos en sus rocas.
Buenas noches y bienvenido al foro reyteje
Tenemos por costumbre saludar cuando entramos en el foro
A que lucha leonesa te refieres?
Mis mas cordiales saludos
Lucy
Pues, buenas noches, Lucy, y muy cordiales saludos. Lo de "esta lucha leonesa" es una metáfora para indicar lo que me cuesta re-adaptarme después de mi vida en Alaska.
Te escribí porque estoy perdido y pensaba eras una tal Alonso que escribía en el foro de Valdavida, (buscando ayuda) pero ya ves: otra derrota?
Si vives en Alfas del Pi, yo no estoy lejos: Pobla Vallbona, Valencia vecino a Lliria.
Soy un novato en estas lides o mejor dicho en esta lucha leonesa pero tengo noticias de Valdavida que quisiera envias como un Word attachment para que no aparezca distorsionado y me gustaría saber si eso es posible.
Saludos, A. R. T.