LAS MUÑECAS (León)

Habitantes: 10  Altitud: 1.105 m. 
Hoy amanece en LAS MUÑECAS a las 07:59 y anochece a las 19:06
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 10 

Información general sobre LAS MUÑECAS:

Situación:

Llegados al puente de San Miguel, 500 metros más arriba de El Otero de Valdetuéjar, hay una carretera a la derecha, hacia Ferreras del Puerto y La Red de Valdetuéjar, que pasa por La Muñecas.

Ayuntamiento:

Valderrueda, servicios en Puente Almuhey.

Antes al de Renedo de Valdetuéjar.

Antiguamente al Concejo de Arriba de Valdetuéjar o de los Marqueses de Renedo o De Prado.

Fiestas:

San Salvador el día seis de Agosto.
Gran concurso de totillas con gran nivel. 2013 1º Charo
Dia 7 diana en la que participa todo el pueblo.

Romerías a la Virgen de la Vellla

-Pentecostés

-2º domingo de Agosto, veraneantes y turistas de Castilla y León

-San Froilán en octubre

Costumbres:

Habitado en invierno sólo por una familia: el Sr. Isaac y la Sra Bernardina.
Los fines de semana se complementa con otras familias. Jose y Maruja - Rosario - Daniel - Manolo - Antonino, etc.
De Abril a Noviembre habitualmente viven otras tre familias incrmentadose a 10 en los meses de Julio y Agosto.
Concursos de tortillas y paellas.
Matanza del cerdo con unos resultados de excelentes chorizos típicos de León, así como su morcilla exquisita (trabajo manual).

Historia:

Historia de las Muñecas pueblo ganadero y de grandes profesionales de la construcción así como excelentes trabjadores de la piedra.
Grupos familiares (Los perjiles, gafuras, etc.).
Gente noble que ofrece su casa, dentro de la escasez ofrece la comida que tiene al visitante.

A los pies de la montaña de Peñacorada, de 1.835 metros de altura se encuentra un Santuario, antiguamente una Ermita, llamada por su emplazamiento ''De Vallulis'' es decir Santa Maria de los Valles. En sus proximidades, a partir del siglo XV se levantó el ''Santuario de Nuestra Señora de la Velilla''.

Aquí se estableció un monje que había escapado de la destrucción de su monasterio en Sahagún. Este famoso ermitaño se llamaba Guillermo. Todos los devotos de la zona se reunían en la Ermita para rezar ante el altar de la Virgen, hasta que se construyó el Monasterio de San Guillermo, del que aún se conservan unas ruinas con algunas piedras.

Al desaparecer los monjes el culto a la Virgen de los Valles quedó muy abandonado, reduciéndose al mínimo, llegando hasta el olvido.

El año 1470 es el año del resurgimiento de la devoción a la Virgen, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario. La tradición cuenta que fue Don Diego de Prado quien encontró la imagen de la Virgen de la Velilla y tomó la decisión de construir un altar.

Don Diego de Prado fue una persona histórica, real, hidalgo de La Mata de Monteado y emparentado con los Señores de la Casa de Prado, marquesdo de Renedo, dueños y señores de la zona del valle del Tuejar.

El relato de la aparición/hallazgo de la Virgen entre escombros, en el mismo lugar donde se encuentra hoy el Santuario, cuenta que había unas ruinas de edificios antiguos llena de ortigas y otras hierbas y que Diego de Prado pretendía limpiar. Cavando encontró una imagen tan hermosa, tan bonita y tan dorada como si hubiera sido recién construida. La llevó a casa y la colocó en su Hórreo en un improvisado altar, donde la escondieron en secreto. Cuenta la leyenda que Diego de Prado empezó a perder toda su riqueza, animales, e hijos. Su mujer también enfermó y estaba tan grave que Diego se acordó de la imagen e hizo el voto de hacer una Ermita en el mismo sitio donde aparecio la imagen si su mujer mejoraba y asi fue. La construyeron de piedra seca, pequeña y cubierta de paja.

Don Sebastian del Blanco, ofreció que si salia como cura de la Mata, diría todos los sábados misa en la Ermita. Su petición se cumplió y empezó a decir misa todos los sábados creciendo el número de fieles y empezando de nuevo la devoción.

Cada vez venían mas devotos y empezó a crecer el rumor de las curaciones y milagros que se realizaban. En 1615 era tanta la concurrencia de peregrinos y las limosnas que se pudo empezar las obras de lo que hoy es el gran Santuario. La construcción del mismo se encargo a Domingo de Lastra, durando la obra completa casi un siglo. El Escorial de la Montaña, por materiales trídos del El Escorial.

El Santuario tiene una sola nave con crucero, cubierto por una bóveda de media naranja. A la cabecera del templo se encuentra el Altar Mayor, detrás el Camarín. A los pies, el coro y la torre octogonal. Frente a la fachada, sostenida por un fuerte muro de piedra, se encuentra una plaza donde se reunen los peregrinos con una cruz en el centro de la misma. La fachada tiene un gran pórtico y sobre la puerta principal del templo se encuentra una hornacina con la estatua de la Virgen Inmaculada. En la pilastra central se encuentra un reloj de sol, recientemente restaurado. En el oeste sobresale una bella torre octogonal, toda ella de piedra, rematada por una pirámide con aguja, bola, cruz y veleta. En esta torre está colocada la ''Última piedra''.

El interior del Santuario es de estilo renacentista. Los retablos e imágenes son de inspiración barroca. Tiene tres altares, el de la Capilla Mayor y otro en cada crucero. El retablo mayor es obra de Francisco de Uriarte, Maestro arquitecto y de Diego de Avendaño, maestro dorador. Tiene un magnífico sagrario con un altorrelieve policromado de la Resurrección. Sobre el Sagrario se abre un gran arco que es donde estaba en principio la imagen de la Virgen. En el crucero sur esta el Santo Cristo y en el norte la estatua de la Asuncion de la Virgen de estilo renacentista.

Detrás de la Capilla Mayor esta el Camarín, rematado con una bóveda de media naranja adornada con figuras de angeles, dragones, flores, etc. En el suelo, junto al altar de San Antonio, se encuentra el lugar donde se apareció la Virgen.

En 1979 fue robada la Virgen con casi todo su Tesoro del que solo quedaron la Cruz Procesional y los Cetros.

En 1991 se fundó en Villalmonte la Asociación de Promoción del Santaurio, Registro Nacional, y durante 10 años levantó la Romería y ahorra la Asociación de Amigos del Santario contunua la obra. Fuera de Castilla y León se están organizando Grupos de Devotos de Virgen de la la Velilla.

Himno de la Velilla, patrona de la Montaña y riberas de Esla y Cea.
H I M N O

¡Oh Virgen de la Velilla!,
Madre de amor y dolores,
en tu montaña querida,
te cantan los corazones,
tú eres del alma consuelo,
tú eres la flor del camino,
tú eres lucero divino,
que nos conduces al cielo.

Cuando el dolor nos oprime,
de enfermedad y pecado,
encontrarnos a tu lado,
con la salud el perdón.
Seas oh Virgen bendita,
por tu piedad amorosa,
eres la estrella y la rosa,
de esta tu amada región.

Turismo:

Centro de Turismo Rural de Taranilla
Centro de Turismo Rural de la Velilla
Centro de Turismo Rural de Villacorta
Hotel Río Cea de Puente Almuhey
Centro de Turismo Rural de Robledo de la Guzpeña

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS MUÑECAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS MUÑECAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León