EL VALLE DE LAS CASAS (León)

Habitantes: 47  Altitud: 1.020 m. 
Hoy amanece en EL VALLE DE LAS CASAS a las 07:01 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 176  Nº mensajes: 467  Visitas / día: 117 

Información general sobre EL VALLE DE LAS CASAS:

Situación:

El Valle de las Casas se encuentra situado en el Noroeste de la provincia de León. En la carretera que va de Sahagún de Campos a Arriondas, a 7 kilómetros de Cistierna, 9 de Puente Almuhey y 18 de Almanza, en una suave ladera frente al macizo de Peñacorada.

Ayuntamiento:

Cebanico.

Monumentos:

La Iglesia de Valle es grande y muy bonita, tiene la torre cuadrada y en su interior un hermoso retablo, está dedicada a San Andrés.

Se construyó hacia 1835 y la torre se finalizó en 1881. Su Pendón actual es de 1908.

En la Iglesia se encuentran 2 retablos del S. XVIII, uno de los retablos está dedicado a San Miguel, las imágenes representan a las almas, las que son buenas son rescatadas por los ángeles del purgatorio hacia el cielo y las malas son tragadas por dragones, uno de los laterales representa a Jesucristo en el huerto de los olivos cuando es cogido preso y en el otro la eucarística de San Gregorio que porta un cáliz.
El segundo retablo pertenece a la Virgen del Rosario.

Fiestas:

Las Fiestas del Valle de las Casas son unas de las mejores de la comarca, se celebran el último fin de semana de Agosto y están dedicadas a Santa Rosa de Lima.

Costumbres:

Jugar a las cartas, además de disfrutar del juego de la rana y poder lanzar unas canastas.

En su tiempo los mayores jugaban a los bolos detrás del tele-club.

Historia:

Cómo era nuestro pueblo (y cómo es el 1 de enero del 2017) según el

"Diccionario Madoz, (Pascual)
Censo, padrón y datos de 1845: Censo rústico y fiscal.

Historia del pueblo:
VALLE LAS CASAS -- León.
Datos de la localidad:
Lugar en la provincia y diócesis-ciudad de León (a 9 leguas), partido judicial de Sahagún, a 8 leguas), audiencia territorial. „… „ƒ g. de Valladolid (a 24 leguas), pertenece al ayuntamiento de Cebanico. Situado en una pequeña cuesta; su clima es templado y sano. Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Andrés Apostol) servida por un cura; tiene una ermita (Nuestra Señora del Rosario), y una fuente de medianas pero escasas aguas. Confina con Peñacorada, Santa Olaja de la Acción, Sorriba, Valmartino y la Llama de la Guzpeña. El terreno es de mediana calidad y sus caminos son rurales, recibe su correspondencia de León. Producción principal: granos, legumbres, lino y pastos; cría ganados y caza mayor y menor. Industria: un telar de lienzos y el carboneo; comercio: extracción de carbón y artículos de consumo sobrantes, importándose lo que falta. Población 44 vecinos y 180 almas. Contribuciones con el ayuntamiento."
Un gran pueblo al parecer (180 habitantes!) Copiado y adaptado a nuestros días por Arsenio Rey Tejerina, nacido en el pueblo 172 años más tarde. vecino

MÁS HISTORIA... 1878. Archivos diocesanos, León
En el lugar del Valle de las Casas a 15, feb. 1878 yo el infraescrito Ecónomo de la Llama[de la Guzpeña]por enfermedad del párroco de este pueblo y con su permiso, di sepultura eclesiástica al cadáver de Pantaléon Rey [Tostón] vecino y natural de este pueblo conjunto marido de Isabel Alvarez [García] vecina del mismo y natural de Yugueros. Falleció el día anterior, recibió los santos sacramentos de penitencia, viático, extremaunción y demás auxilios espirituales. Hizo simple memoria de testamento y en ella dispuso que su entierro y novenario le tuviese según costumbre de parroquia; que se apliquen por su alma 10 misas comunes y 2 votivas a la Virgen Santísima. Nombró tutora y curadora de sus hijos a su esposada mujer. Dejó por herederos de sus bienes a sus hijos legítimos: Felipe, Dominga, Roqué, José[mi progenitor] y Juan Rey Älvarez. Nombró testamentarios a Pedro Alvarez, vecino de Vidanes y a Juan Fernández que lo es de éste y para que conste lo firmo en el Valle de las Casas, fecha ut supra, Isidoro Fernández....... (?) Transcrito del original por Arsenio Rey Tejerina, Valencia, 30/XII/2017

Turismo:

Tiene hermosos paisajes y se pueden hacer varias rutas de Turismo:

La Ruta de la Cueva de Lomas, La Ruta de las Lagunas y La Ruta de Peñacorada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL VALLE DE LAS CASAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL VALLE DE LAS CASAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León