Mensajes enviados por Jesús-Salvador:

Hola. ¿logró encontrar algo en el libro? ¿Puede decirme el nombre y autor? Saludos cordiales.
Hola, no he encontrado nada de lo usted me preguntaba hace tiempo, lo siento. Autor Herminio García Pérez Nombre El Dr Gaspar Bravo de Sobremonte. Un saludo
Saludos Jesús-Salvador, ¿por casualidad el libro al que se refiere explica cómo enlazan los Sobremonte con la rama de Sotronca y la de Hoyos?
Hola, buenos días: Creo que puede ser Ud Marien, el libro lo leí hace muchos años ya que esa casa de los Bravo fue de mi abuela y una tía, y se vendió si mal no recuerdo los años 80. No recuerdo si habla algo del enlace entre los Bravo de Sotronca y los de Hoyos. Pero no se preocupe yo lo voy a revisar y le informo de lo que yo vea al respecto. Muchas gracias por ponerse en contacto conmigo Un cordial saludo. ¿De donde es usted? Yo resido en Valladolid y soy natural de San Cristóbal del Monte (Cantabria)
Ahí vivió el Sr Cura llamado Don Damián del Barrio y de la Fuente, muchos años
Son preciosas, a quien no le gusten que no las vea, pero que no influya para quitalas.
mapa geografico de Cantabria. celada marlante
¿que quieres decir con esto?
Gracias Jesús Salvador a Vd. por contestar.
Los Bravo de Cozuelos también se remontan a 1600. Parece ser que hay varias ramas de Bravos (y aunque unos de Reinosa y otros de Aguilar -tengo entendido que éste en la antigüedad perteneció a Cantabria-) debe ser el caso de los de San Cristóbal del Monte y los de Cozuelos. En cualquier caso muchas gracias por su ofrecimiento.
Un saludo muy cordial.
Hola Marien, acabo de leer un libro relacionado con la Casona de los Bravo de San Cristóbal del Monte, (titulado EL DR GASPAR BRAVO DE SOBREMONTE, Autor Herminio García Pérez Instituto de Fisiología y Patología regionales de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.) usted estaba interesada en saber si hubiera relación de estos con los Bravos de Cozuelos. He comprobado que no hace referencia a Cozuelos en ningún momento, si relaciona con: Sotronca/Hoyos/Salinas Recalde/Reinosa/ Aguilar/Villaherreros/Palencia ... (ver texto completo)
para jesus salvador, tengo un amigo natural de valderredible encargado de hacerme una foto de ese escudo. Mi interes se debe a que soy miembro de la Ssdad. Cantabra de escritores y mando "ensayo" para un libro que se publicara. De visita en una ocasion a La Resgada con amigos botanicos (localizando una orquidea), me acerque a S. Crtobal. Soy un adicto a la etnografia, indagué y lei
epero encontré discrepancias entre la discriccion de las armas de ese escudo por parte de Mª G. Echegaray y lo poco ... (ver texto completo)
Gracias Fernando, me alegro que haya alguien que se preocupe de esta historia
Yo soy natural de San Cristobal del Monte allí nací y me crie con mis abuelos hasta los 15 años, por ello me interesa conocer lo que estas haciendo sobre la Casona de los Bravo y Gaspar. Siento no tener una buena Cámara para poder sacar una buena foto y enviártela. Estaremos en contacto Gracias
para Jesus salvador, necesito foto escudo de los BRavo. Perdí las mías y estoy haciendo un trabajo sobre don Gaspar Bravo. gracias
Hola Fernando Moreno, después de saludarlo le doy contestación a su mensaje, para ayudarlo en lo que pueda. En este mismo medio si entra usted en Fotos de San Cristobal del Monte puede ver el ESCUDO de la casa de los Bravo, no se vera muy bien ya que la cámara con la que se sacó no era de alta calidad y luego a la altura que está, pero.... No tengo otra, si alguna vez pudiera sacar algo mejor se la enviaría ¿de acuerdo?.
Me gustaría saber quien es Usted y de donde, para estar interesado por esta ... (ver texto completo)
Estimados, me interesaría saber si hay alguna forma de contactarme con el Registro Civil de Valdeprado del Río, ya que, según datos reciente que obran en mi poder, mis abuelos paternos, estarían registardos allí. Mi abuelo Miguel Seco Serrano (nacido en 1886 en San Cristobal) y mi abuela Victoria Campo Arcera (nacida en 1889 en Sotillo de San Vitores). Desde ya Gracias por vuestra atención, Jorge H. Seco, Mar del Plata, Argentina.
Quiero recordale que San Cristóbal del Monte NO pertenece al Ayuntamiento de Valdeprado del Río, pertenece al Ayuntamiento de Valderredible ubicado en Polientes donde también tiene Registro.
Estimados, me interesaría saber si hay alguna forma de contactarme con el Registro Civil de Valdeprado del Río, ya que, según datos reciente que obran en mi poder, mis abuelos paternos, estarían registardos allí. Mi abuelo Miguel Seco Serrano (nacido en 1886 en San Cristobal) y mi abuela Victoria Campo Arcera (nacida en 1889 en Sotillo de San Vitores). Desde ya Gracias por vuestra atención, Jorge H. Seco, Mar del Plata, Argentina.
Hola Jorge: He leido su mensaje y quiero ayudarle dentro de lo que yo pueda hacer por Ud. El Registro Civil de Valdeprado del Rio está ubicado en el Ayuntamiento, he hablado con la Señorita que lo lleva, y me ha dicho que puede solicitarlo por correo electrónico
Correo.... ayuntamiento.@valdepradodelrio . es
Teléfono....942.745.333
Yo soy de San Cristóbal del Monte, Un cordial saludo
Hola alguien ha leido el libro " LA MUERTE DE ANTONIA ISABEL SANCHEZ " de Tomás A. Mantecón Novellán, muestra la tiranía y escándalo en una sociedad rural del norte español del antiguo régimen.
Relata historia de la Cantabria antigua y parte de la Mataporquera de sus historias negras más antiguas y más recientes.
Creo que la historia se repite a lo largo del tiempo en una Mataporquera de baja catadura y caciquera, de unas gentes manejables, envidiosas e ignorantes.
Esta Mataporquera es la que ... (ver texto completo)
Hola Belcebú, no se cual es la razon de tratar tan mal a Mataporquera y sus habitantes, respeto tu idea pero no la comparto, y menos generalizando, por tanto debes de olvidar el pasado y tu presente a cerca de este bonito pueblo y sur de Cantabria. Gracias
Perdone Sr Titular: Creo que el Título de esa foto es erroneo, YO creo que es, El Potro de Herrar los animales como Vacas-Bueyes -Caballos
Eva, Gracias por la parte que me corresponde, es Mí Pueblo, y por tanto he querido darlo a conocer en este medio, por si hubiera alguna persona que quiere visitarlo, ahora que todavía hay alguien viviendo, es lamentable que pueda quedarse despoblado pero...... asi es la vida.
Acabo de recalar aquí por casualidad, y me ha encantado el trabajo de Jesús-Salvador para dar a conocer la interesante historia de este pueblo -hasta hoy desconocido para mí- que me ha dejado con ganas de visitar.

Tengo una curiosidad y me voy aventurar por si hay suerte... por probar.
¿Sabe si los Bravo que menciona podían ser antepasados o parientes de otros Bravo en Cozuelos de Ojeda? Me gustaría saberlo pues soy bisnieta de los últimos.

Un saludo.
Hola, Marien:
Acabo de ver su mensaje, el cual me agrada, que alguien haya visto mis mensajes y fotos de mi bonito pueblo. Gracias
Sobre su inquietud, lamento no poderle sacar de dudas ya que no tengo ni idea si pudiera haber alguna relación con los Bravo de Cozuelos, hay que tener en cuenta, que lo que yo digo en mi mensaje corresponde a los años de 1603 a 1683, y no tengo mas documentación que la pueda ayudar (quizás hubiera alguna relación). Si en algún momento yo tuviera conocimiento sobre ... (ver texto completo)
Me ha encantado encontrar a mi pueblo, pondre alguna foto mas
Me alegro que hayas entrado a ver nuestro pueblo y que te haya gustado, pienso ir un dia a sacar mas fotos, creo que han desaparecido algunas, no se cual habra sido el motivo, lo cual estoy investigando. U saludo para ti y tu familia
Hola, somos Adolfo y Tere de Ponferrada en los años 80 teniamos a Jose y a Elena como amigos en Paris zona Trocadero, chofer y cocinera respectivamente, Jose estaba separado y tenia dos hijos en Santander. Jose tendra unos 79 años y nos gustaria tener contacto con ellos, si alguien sabe de su paradero y fueran tan amables de ponerse en contacto con nosotros en este foro o a nuestro correo
teregarcialopez@hotmail. com muchas gracias.
Por esta zona, donde Ud ha entrado No se conoce a tales personas, por tanto lo siento no poderla ayudar
Iglésia románica del Siglo XIII, situada en la parte mas alta del pueblo a 980 m de altitud, es una mezcla de estilo entre románico y renacentista debido a las profundas transformaciones causadas por restauraciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, desapareció la torre de espadaña que tenía, siendo sustituida por otra cuadrada con ocho troneras, dos por cada lado algunas de ellas tapadas sobre todo las que estan orientadas al "Cierzo"= al norte, para evitar las inclemencias del tiempo, nieve ... (ver texto completo)
Casa de mis abuelos maternos D. Anastasio Díez y Dª Gregoria de Cossio, en ella nací y me crié con ellos hasta los 15 años de donde guardo muy buenos recuerdos. Casa de piedra con una hermosa galeria, de servicios diversos como casa de explotación ganadera. En la fachada delantera que se muestra está ubicada la vivienda familiar, bodega y paneras, y en su parte trasera la cuadra y pajar para animales vacuno y cerda, con un amplio corral limitado por tapias de piedra, donde los animales pasaban el ... (ver texto completo)
Casa de los Cossio, construida el año 1905 por el matrimonio D. Gregorio de Cossio y Dª Joaquina Seco (mis bisabuelos maternos). Es una fortaleza construida en piedra de sillería, (piedra arenisca de la zona) construida por Maestros Canteros Cántabros, cercada por muros de piedra de gran altura, lo que limita un amplio corral privado de dicha familia. En su parte trasera derecha tiene adosada (antigua vivienda) y otras edificaciones de servicios, como cuadras, pajares, para ganado vacuno, caballar, ... (ver texto completo)
Carretera CA-745 que cruza el pueblo de San Cristóbal del Monte para acceder al pueblo de Navamuel distante a 3,50 Km, carretera extrecha con buen firme asfaltado cruzando toda ella por monte de roble. Esta carretera tiene salida desde Navamuel pasando por Rasgada a la carretera que va desde el Puerto de Pozazal hasta Polientes, capitalidad politico administrativa del Valle de Valderredible, dependiendo judicialmente de Reinosa. En Polientes está ubicado el Ayuntamiento de dicho Valle compuesto por ... (ver texto completo)
Vista del pueblo de San Cristobal del Monte desde el Km 7 dirección Navamuel término de Treslinar, pueblo con graves problemas de despoblación ya que actualmente en el último censo hay 10 personas pero... habitualmente son 2. Hay que tener en cuenta que nunca fue un pueblo de mucha población, según los datos conseguidos el año 1850 tenía 59 habitantes y el año 1981 eran 19 habitantes. Está ubicado en zona de alta montaña el casco urbano se encuentra a 980 m de altiud, el punto mas alto del término ... (ver texto completo)
Puerta enmarcada con entrepaños de madera de roble y herraje de forja, es posiblemente el mejor pórtico de los 64 templos de Valderredible. Acceso a la Iglesia sobre este pórtico de piedra arenisca de la comarca, talladas cuatro columnas a cada lado colocadas entre jambas que sujetan la arcada con sus cuatro capiteles a cada lado bien tallados estilo crochet que rememoran la estética cisterciense
Fuente antigua con abrevadero, construida el año 1915 con piedra arenisca tallada por algún importante y desconocido Cantero Cántabro, en su base lleva adosado el tubo de salida del agua que llena el abrevadero, o pilón. Se ha reformado el Pilón incluso ha sido cambiada de ubicación unos pocos metros al otro lado del camino, el manantial (no muy abundante) del cual se abastece está a unos 50/60 metros al fondo de esa pradera.
Esta es la casa de Concejo donde los vecinos se reunían a la llamada del Alcalde, para tratar temas relacionados con el regimen interno bajo sus Ordenanzas. San Cristóbal del Monte tiene desde el año 1626 sus Ordenanzas propias que por un lado son similares, por otro son diferentes a las del resto del Valle de Valderredible al cual pertenece. Estas Ordenanzas fechadas en 1626 aunque se trata de un traslado de otra anterior de la primera mitad del siglo XVI. Es muy curioso en nuestra época leer estas ... (ver texto completo)
Fachada de piedra de silleria con un robusto Escudo de los Bravo dueños de esta casana fuerte solariega donde nació Gaspar Bravo de Sobremonte (1603-1683) médico de Cámara de la Corte de Felipe IV y Marina de Austria, autor de varios tratados de medicina entre ellos "Resolutionum Medicarum Circa Universam Totius Philosoficae Doctrina" (20)
Depósito de agua que abastece al pueblo desde el 02 de Octubre de 1980, a este depósito llega el agua de 2 manantiales del entorno del pueblo. Uno de ellos de la Fuente de la Carrentuela y otro el de Fuente del Caño, aguas de alta montaña sana y fresca en todo tiempo. Las obras fueron costeadas por el Gobierno de Cantabria y aportaciones del propio pueblo, con su Alcalde a la cabeza Jose-Luís de Cossio Fernández. Hasta esta fecha el pueblo de San Cristobal del Monte y sus vecinos no tuvieron agua ... (ver texto completo)
Escuela Nacional construida el año 1925 como centro de formación para las niñas y niños del pueblo donde recibíamos la primera enseñanza algunos, y otros la primera y la última por falta de medios económicos para poder recibir otra superior. Hace por lo menos 45 años que cesó su actividad por falta de población escolar. Hace pocos años se realizaron reparaciones y reformas, y actualmente a falta de niños se utiliza como Centro Socisl y recreativo de sus vecinos que por cierto son poquísimos, habitualmente ... (ver texto completo)
Entrada a la casa de los Bravo, torre blasonada en cuyo dintel de esta puerta se puede observar y leer grabado sobre la piedra de silleria una inscripción en Latin que dice: HIC DOMUS BRABORUM IAM OLIN ANTIQUA VETUSTI SOLI NOBILITATEM REFERT, que traducido al castellano dice: (Esta casa de los Bravo cuya nobleza ostenta desde tiempos inmemoriables) Sobre esta puerta e insccripción había un tejadillo que con el paso de los años y la falta de mantenimiento de conservación se ha venido abajo lamentablemente ... (ver texto completo)
Colmenar familiar (Diez/Cossio) ubicado en una huerta donde se sembraban, patatas, hortalizas para uso familiar con algunos árboles frutales, ahora como pude verse todo abandonado. Las colmenas estaban alojadas en Dujos (troncos de Roble ahuecados a base de sacar la madera con medios manuales como gubias hasta realizar hueco para poder dar cobijo a las abejas). De tapadera se ponia una lancha de piedra para tapar y dar resistencia al dujo, y que no lo moviese el viento. Los enjambres se producian ... (ver texto completo)
Esta es la fuente/pozo original del pueblo, de donde todos los habitantes se surtian de agua para uso personal en sus casas, está ubicada al final del pueblo a donde ibamos todos por el agua con herradas, botijos, cántaros etc.. la distancia era considerable máxime cuando había que subir una cuesta, por un mal camino de carros, con dos herradas de unos 15 litros, no era posible llegar a casa sin tener que descansar, por ello ya había un lugar llamado el Posadero, donde se realizaba la primera parada ... (ver texto completo)
Abrevadero general del pueblo, concido como el Pilón donde se llevaban los animales vacas generalmente a beber agua, allí acudian diariamnete todos los animales del pueblo a saciar su sed, acompañados por su dueño. Está algo distante del pueblo y mal acceso por aquel entonces, sobre todo en invierno con grandes cantidades de barro. En invierno con grandes nevadas, a veces era necesario descubrir el Pilón con palas por estar cubierto de nieve y hielo, para poder ser utilizado por los animales. Tristemente ... (ver texto completo)
En el año 2002 en Octubre se inauguró esta fuente, el mismo dia que se celebraba la romeria en honor a la Virgen del Rosario patrona de San Cristobal a la cual asistieron varias personas naturales del pueblo residentes en diversos puntos de España. El paso de la procesión Virgen del Rosario y San Cristobal (patrón del pueblo) hizo un alto en dicha fuente para su bendición con hisopo en mano por el Párroco D. Julián Berzosa y el Alcade pedaneo D. Jose-Luís Cossio y resto de acompañantes.
San Cristobal del Monte dependiente del partido judicial de Reinosa, su Junta vecinal perteneciente al Ayuntamiento de Valderredible (Polientes) se accede al pueblo desde la carretera de Quintanilla de las Torres (Palencia) a Villanueva de la Nía la desviación se encuentra a 1 km de Quintanilla a la izquierda se puede ver el indicador informativo a 7 km por una carretera asfaltada, estrecha pero en buen estado, l pueblo de alta motaña, muy bonito y tranquilo para realizar una visita, sobre tod en ... (ver texto completo)