SAN CRISTOBAL DEL MONTE (Cantabria)

Habitantes: 13  Altitud: 997 m.  Gentilicio: Matorrizos 
Hoy amanece en SAN CRISTOBAL DEL MONTE a las 08:36 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 218  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 73 

Información general sobre SAN CRISTOBAL DEL MONTE:

Situación:

Se accede a este bonito pueblo de San Cristóbal del Monte (perteneciente al Real Valle de Valderredible) dejando la Autovía de la Meseta A-67 en Aguilar de Campoo, tomando la carretera autonómica local nº 273 en Quintanilla de las Torres a Villanueva de la Nía, a 1 Km a la izquierda tomar la autonómica local nº CA-745 según indicador a San Cristóbal del Monte y Navamuel, recorriendo 7 Km, por carretera de alta montaña, con paisajes maravillosos. Según el censo de 2009 tiene 13 habitantes censados (8 hombres y 5 Mujeres)

Ayuntamiento:

En la alta edad media (hacia el siglo X) la zona ya era conocida como VAL de RIPA HIBRE en castellano antiguo era VALLE del RÍO EBRO, de donde deriva el nombre actual de VALDERREDIBLE, estuvo integrado en la Merindad de Campoó hasta que en 1633, sus vecinos consiguieron el derecho de tener Alcaldes designados por la autoridad real de entre ellos. En el año 1835 obtuvo el rango de Municipio, siendo el de mayor extensión de Cantabria, y el más olvidado por las autoridades.
Real Valle de Valderredible. El Ayuntamiento más grande de España (53 pueblos, más dos Granjas (Munilla y Vallosera). Tiene una extensión de 297 Km2 con una población de 1.099 habitantes según el Censo de 2009, de los cuales 619 son hombres y 480 mujeres, está muy despoblado con 3,70 habitantes por Km2, desde los años 60 al quedar fuera de los planes de reconversión económica e industrial del apogeo Cántabro, se ha perdido casi todo, llegándose únicamente a mantener un modelo de sociedad basado en la subsistencia con un desarrollo sostenido para mantener el pequeño núcleo de población existente.
Según la evolución demográfica del Instituto Nacional de Estadistica el año 1900 tenía censados 7442 habitantes, el año 1940 eran ya solo 6581, y el año 1970 solamente 2582 y asi se fue reduciendo hasta que en el censo del año 2009 se registraron 1099.
A mediados del siglo XVIII había en este Ayuntamiento 77 molinos harineros con 89 ruedas según el catastro del Marqués de la Ensenada, de ellos 18 estaban ubicados en el cauce del Río Ebro, otros 3 en el Río Polla y el resto en diversas corrientes de arroyos. Uno de estos de una rueda estaba ubicado en San Cristóbal del Monte documentado en el año 1214 en el cauce del arroyo Los Hornillos era propiedad y gestionado por el Concejo del pueblo, solamente molía en tiempo de invierno aprovechando las aguas que destilaban las nieves y lluvias, fuera del invierno el arroyo tenía muy poco caudal y no era capaz de moverlo, desgraciadamente y por falta de mantenimiento ha desaparecido por completo, yo a penas recuerdo algo de sus paredes/cimientos.

Monumentos:

Casa, Señorío de los Bravo y Sobremonte. En esta casa nació Gaspar Bravo de Sobremonte (1.603-1.683) ilustre médico de cámara del Rey Felipe IV de Mariana de Austria, asi como de la Inquisición. Autor de varios tratados de medicina escritos en latin. Sobre el Dintel de la puerta de entrada hay grabada en latin una inscripción "Hic Domus Braborum Iam Olin Antiqua Vetusti Soli Nobilitatem. (que traducido dice: Esta es la casa de los Bravo cuya nobleza ostentada desde tiempos inmemoriales).
Iglesia con advocación a San Cristóbal, del siglo XIII románico-renacentista de nave única rectangular. Se accede al templo por una puerta tardorrománica de muro saliente, con cuatro capiteles a cada lado bien tallados, estilo crochet, con magnífica puerta enmarcada y manufacturada en entrepaños de madera de roble con herrajes de forja, todo este conjunto origina posiblemente el mejor pórtico de los 64 Templos que existen en el Real Valle de Valderredible. Fue desvalijada durante la Guerra Civil, solamente dejaron las paredes, todos sus retablos, tallas y campanas fueron quemadas, siendo utilizada como cocina y cuadras para los mulos del bando republicano.

Fiestas:

San Cristóbal Mártir 25 de Julio y Virgen del Rosario el primer domingo de Octubre cuando se celebra la romería y fiesta principal en Honor de la Virgen del Rosario

Costumbres:

Entre las tradiciones se deben enumerar: Los Aguinaldos-Santa Águeda-La Candelaria-Antruido con los carnavales-El Enramado de San Juan-La Bendición de los Campos y Ganados el día de San Antón-La procesión del Corpus por las calles. El Hornazo o rosco pascual-Las tres misas votivas anuales: rogativas de la Virgen de Valverde, rogativa de la Virgen de Montesclaros, rogativa del Cristo en Aguilar de Campoó el día de San Isidro, en estas tres misas votivas se pasaba lista a los vecinos, para justificar su presencia.

Historia:

Rica historia en costumbres y tradiciones. Podemos mencionar que en el registro documental del Real Valle de Valderredible están las Ordenanzas de San Cristóbal del Monte del año 1626, con sus 55 Capítulos, por los cuales se regia el Concejo con su Junta Vecinal, para regular cuestiones diversas, tales como: fiscalidad, vecindad, bosques, religiosas, elección de cargos, defensa de masa forestal,sanciones etc. Ejemplo:
- El Capítulo 1 de estas Ordenanzas dice: Que todos asistan a Concejo. Primeramente ordenamos que cuando tañeren a Concejo, vayan luego todos los vecinos a Concejo sin faltar nadie, no tuviendo causa legítima que les excuse y el que no la tuviere y estuviese en el lugar y no viniere luego a Concejo, pague de pena medio real y si le enviaren a prendar y le hallaren en casa, le sacaren una prenda, y si le encontraren en camino, sea libre de la pena, y si fuere remiso, pague la pena doblada.

Turismo:

De montaña/senderismo con una extensión de 548 hectáreas de monte bajo y praderas, así como un hermoso Robledal de roble común, negral, y albar donde se pueden observar enormes piezas centenarias de 18 m de altura y superficie de copa de hasta 160 m2, proporcionan gran cantidad de bellotas excelente nutriente para el ganado sobre todo porcino, actualmente para alimento del Jabalí, Corzo, Venado y últimamente se ha llegado a ver el Oso.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN CRISTOBAL DEL MONTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN CRISTOBAL DEL MONTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria