Respuestas para enrique balado torrero:

Me gustaría recuperar aquellos mensajes y opiniones
Saludos, espero pueda ayudarme le comento que mi esposo está en la búsqueda de sus antepasados. Su bisabuela María Dolores Balado López, nació en Lugo España, en el año 1901 (aunque puede haber sido antes) y emigró a Cuba entre los años 1925-1927. ¿Por casualidad esta persona y sus antepasado estarán relacionados? En espera de su respuesta. Muchas gracias por la atención y cualquier dato que nos pueda brindar.
Un simple reloj, puede decir mucho. Mi abuelo se llamaba Gonzalo Torrero, mi abuela Mercedes Portero, mi madre Mª Gabriela (Marina) y otros hermanos. La vida ha seguido, el reloj tambien.... Y mi recuerdo siempre. Vivo en madrid, nací en Torrecilla de la Orden - VA -
hola mi abuelo era de Toro y también tengo uno de los relojes de tu abuelo. En mi caso con los números en verde y sigue funcionando. Me puedes contar más cosas de la relojería? Ah, yo también vivo en Madrid
Ayer se enterró a Benito (Gregorio) nació junto al labajo grande, quizá era una imagen que siempre recordara. Ayer estubimos pocos en su entierro, eran muchos hermanos, solo estaba Marcelino,! qué pena! A Carmina, Gabriela e Isabel un abrazo.
.... decía que él recordó el laVajo hasta el día de su muerte, poque un yerno dijo que su preocupación de los últimos días era dar de beber a un caballo en el lavajo. Solo estaba Marcelino, estuVimos pocos...
Ayer se enterró a Benito (Gregorio) nació junto al labajo grande, quizá era una imagen que siempre recordara. Ayer estubimos pocos en su entierro, eran muchos hermanos, solo estaba Marcelino,! qué pena! A Carmina, Gabriela e Isabel un abrazo.
soy familia de Gregorio y aunque no le he conocido mi mas sentido pesame a la familia
recopilando datos.... llego a la conclusión.... que cuendo yo cumpli la escuela, tú ya habías pasado de los bancos largos a los de dos. te sentabas 3 ó 4 filas delante de mí. (en las ventanas) y... recuerdo que comentábamos, (el grupillo de atrás), lo bien que te atendía el maestro. ERA EMBIDIA SANA ja.. ja..! Ah!! las fiestas bien....!
Una curiosidad. creo que todos decíamos DONUSEBIO. ¿recuerdas aquella frase que voceábamos al final del recreo: "! a dentro los de Donusebio.....!
¿Custodio era ... (ver texto completo)
Custodio, era hijo de Fernando y vivia con su abuelo y su tia. tenia de hermanos a fernando, julio y una chica,¨¨gustodio¨¨ por cierto era un buen amigo mio¨
Con la muerte de mi madre no estuve en las fiestas
los pisanos nos tuteamos, pon fotos antiguas. valen mucho
lo intentare despues de que pase agosto haber si la gente se anima y comentan las fiestas viva san gines
no tiene importancia pero todo aclarado. el recuerdo era confuso pero la idea que yo tenía, era que élla era más mayor y si tampoco recuerdo mal, era de la panda de las hermanas de Lucio "el mocho"recuerdo la fuente que hizo el albañil en la esquina de tu abuelo,; es cuando hicieron también los bancos del Carmen, aún siguen algunos. tengo yo una foto en facebook que titulo "reliquias del pasado" el parque sindical es un centro regreativo estupendo, lo que pasó al principio es que solo había ese y ... (ver texto completo)
no tenia facebook me lo acabo de hacer entrado en el tuyo perdona si te tuteo y he visto la foto muy bonita yo tengo muchas antiguas de cuando iba haber si algun dia me pongo y cuelgo algunas un saludo
me comfunde el tiempo y la distancia. soy 4 años mayor que tu madre, será que al salir antes creía yo que sería mayor. tampoco recuerdo si tendría una hermana mayor. de élla recuerdo que un día estando en la fuente que había en la puerta dijo: "que élla se bañaba en el parque sindical de madrid" que por cierto. fueron y son, las mejores y más completas instalaciones deportivas de europa y se adelantaror a la vida moderna en 50 años. un saludo para élla.
me he estado informando sobre lo del parque sindical de madrid y no fue mi madre fue una de sus hermanas, la anterior a ella que la lleva 5 años y es la que se fue a madrid y de echo sigue viviendo alli, por que mi madre si fue a servir alli pero luego acabo en bilbao y de echo aqui seguimos. un saludo
me comfunde el tiempo y la distancia. soy 4 años mayor que tu madre, será que al salir antes creía yo que sería mayor. tampoco recuerdo si tendría una hermana mayor. de élla recuerdo que un día estando en la fuente que había en la puerta dijo: "que élla se bañaba en el parque sindical de madrid" que por cierto. fueron y son, las mejores y más completas instalaciones deportivas de europa y se adelantaror a la vida moderna en 50 años. un saludo para élla.
Eran cinco hermanos y ella la pequeña si se tuvo que ir a madrid a trabajar asi que es probable que conociera el sitio que nombras. Haber si este año en las fiestas de san gines la gente se anima a comentarlas y a colgar fotos de ellas como hacen en otros pueblos. Un saludo
creo que todos tenemos un buen recuerdo de "los chiborra" pués nada, a ver si después de verano animamos esto.
! ah! cuando dijiste que visitabas lan familia de aniano, pensé en los vecinos, incluyendo chiborra. tu madre será 3ó4 años mayor que yo, y si mal no recuerdo salió de torrecilla allá por el 55-56
mi madre va cumplir 70 años si salio muy joven del pueblo es la pequeña de los hermanos.
Los majetones
Pedro fué dueño del molino el pico, movido por las aguas del rio Guareña. A su primera mujer la arrastraron las correas que mueven la piedra y murió. Con élla tuvo dos hijos, Herminio y Pablo.
Con la segunda Rosalia y Pedro. Con la tercera Teresa y Deonisio.
Esto me lo ha cotado a grandes rasgos, Benito hijo de Herminio; por tanto Majetón (en la foto)
Hermanos de él: Blas (ya muerto) Ysabel, Marcelino y dos mellizos uno murió.
Recuerda algún detalle de tus tios; créo que con la ... (ver texto completo)
gracias de nuevo, cualquier informacion es buena
mi padre se vino a madrid siendo muy joven y perdio contacto con parte de su familia, con quien mas tratamos fue con pedro y teresa, que ya fallecieron y rosalia (que yo conozco como rosa) que aun vive y habla a menudo por telefono con mi madre
Saludos
Hola. me suena mucho este sobrebrenombre (por los 50) Si no te dan información, no tarderé en resolverlo. Saludos
muchas gracias, es de antes de los 50, mi padre Dionisio nacio en el 22, su padre se llamaba Pedro y se caso 3 veces, con cada una de sus esposas tubo 2 hijos, mi padre es de la tercera maria cruz carrasco
Hace unos días pasé por alli, colegio de San Gregorio, ví NUESTRO CUADRO.
Tántos años que estuvo en la ermita y no nos dimos cuenta del valor que tenía. Toda esta historia la sbemos todos, pero... Alguien sabe desde cuándo estuvo en el pueblo, quién la llevó, por qué. Sería bonito.
Un abrazo a todos/as después de tanto tiempo. Créo que hemos tenido participaciones BRILLENTES..... ¿por qué no volver?
Tanto en este espacio, como en el Grupo de Torrecilla SÉ que se "asoman" más de los que aparecemos! ... (ver texto completo)
Copio lo único que he podido averiguar acerca de datos de la ermita. De cuandofue depositado el cuadro en la ermita, no sabemos nada. Zurbarán había muerto en 1658, y según el texto, Teresa pasó por el pueblo unos 15 años después. A falta de mejores noticias, todo serían especulaciones. Por tanto, entre la construcción de la ermita y el acondicionamiento interior, podemos pensar que el cuadro estuviese ubicado a finales del siglo XVII.

"La Ermita de la Virgen del Carmen: Como se sabe la andariega ... (ver texto completo)
Esta musiquilla del "tariro... riro...." esta compuesta para dulzaina y tamboril, por eso la tocaba AGAPITO. Me temo que sea de compositor anónimo.
Yo naci en torrecilla en el 38 viví hasta cumplir la mili. me vine a madrid y aqui ando rodeado de una estupenda familia. Buscame en facebook y sabrás al más de mí.
Volviendo a asa musiquilla, hay muchas parecidas de dulzaina, pero los que la hemos oido desde pequeños la podemos "tararear" con todas las notas y acordes.
Contigo, vamos a pedir ayuda ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, yo realmente soy del pueblo, aunque llevo 2º años trabajando fuera, pero suelo ir con frecuencia, pues los padres y amigos siguen estando allí, mero me pica la curiosidad, de esta música, pues Ambrosio “el del Parlón” que siempre la ha tocado en las fiestas, tampoco sabía la letra, pues siempre ha sido de oído.” (De hecho a la tembo en el móvil). Me dirigí al foro porque suelo entras mucho en el, aunque nunca había puesto nada, pero al interesar este tema, y aquí los que sueles estar ... (ver texto completo)
La música de Agapito no es que se relacione con Torrecilla, pero en su repertorio, en tiempos ah, yo la he oido. intentaré buscar el titulo.
Hace muchos años que no estoy en la Pascua, no se si la interpretarán con dulzaina y tamboril; esto lo hacian Caireles y su padre, que para Torrecilla fuéron unos personajes queridos.
Hace unos 20 años yo la bailé en la Cartuja de Burgos.
Esta canción del (tiroriro) de la Virgen del Carme es la que tu dices a ver bailado en la Cartuja de Burgos, o es una música parecida de la que yo hablo. Por que por lo visto llevas muchos años sin ir por Torrecilla (en la pascuas) ¿otra pregunta tu eres del pueblo o desciendes de allí?. Porque veo que hablas mucho en este foro. Caireles y su padre no serian quien la adaptaría, para tocarla en estas fiestas nuestras.

Un saludo Enrique.
Creo que te refieres al baile a la Virgen, es clásico de aquella Castilla la Vieja en fiestas.
Busca en google AGAPITO MARAZUELA-dulainero- Lo llevaba en su repertorio. SALUDOS
Hola Enrique, he buscado en san googles, y si aparece mucho el amigo AGAPITO MARAZUELA, como dulzainero, pero los que es, relacionar a este dulzainero con la música de la Virgen del Carmen o Torrecilla de la Orden, no he encontrado nado, ¡tú has llegado a encontrado la música o la letras!
Hay muchos datos de es hombre. Yo recuerdo que por Navidad el Ayuntamiento repartía a los nececitados una paga.
Hemos hablado de esto en otra ocasión. Lo que no sé es hasta cuando se hizo. Tengo un recuerdo que por lo menos hasta 1959 se rapartió. Participé en las cuentas de hacer el reparto a tres categorias de necesitados.
Manuel Cimarra constituyó una fundación. Donó a las escuelas unas librerías y una colección de libros, láminas, y elementos educativos que para la época eran punteros.

Los dineros procedían de unos inmuebles que había en Madrid. En algún momento se derruyeron y uno de los antiguos gestores fue a Madrid y lo hizo dinero. De esos ingresos se hizo un fondo que todavía renta algún año que otro unos 12 o 14 € que llegan a la parroquia.

En eso quedó un capital cuantioso que podía haber seguido rentando ... (ver texto completo)
! Hola Benito! yo estuve 3 meses de campamento en el hacho, después me destinaron
junto a la playa Benitez
Volvi en el 77 y si todo va como creo volveré para abril.
recuerdo bien esaplaya pues varios de nosotros bajabamos a ella y despues nos dabamos una buelta asta la plza de africa y acasa a dormir usaludo de benito
Creo que esta calle subía de la Calle Real hacia otra que se llamaba Pasaje de Lima (con vistas al mar) Desde el 61 que cumplí la mili no paso por ahí. Fuí de turista en el 77.
ola enrique yotanpoco ebuelto poresas tierras aunque megustariabolver donde ice lamili enel61 arriba enel monte acho
! Todos de aquella época recordamos con cariño a este personaje!
Enpezaba las cancines que a el sobre la marcha se le ocurrian "Ha vinido Luis, el de Pozaldez, a visitar el pueplo de Torrecilla....." Al terminar daba su famoso salto.
Parada obligatoria era en la puerta de Luis "chula". Un montón de chicos le seguíamos.
Hola,
me gustaria si puede ampliarme alguna información sobre Luis "Chula", me ha emocionado mucho leer que "paraban en su puerta", soy nieta de Alejandro Martín "Chula",
muchas gracias
Gracias Pedro. El de la izquierda de él, le recuerdo perfectamente, ¿eres tú?
por el nombre no. El otro me suena. Antonio es buen chico. Siempre hay momentos que se recuerdan aquellos tiempos....
Enrique: Tu memoria te falla. Quien está situado a la izquierda, se llamaba Teófilo "El Cojo", hijo del Sr. Jerónimo y la SRa. Tomasa, tío, por tanto de Jeromín, y hermano de la madre de éste.
Quien está a su derecha es hijo de "Varillas" y la SRa. "Geña", hermano de "Sevín", entre otros.
Un saludo para todos.
No quisiera equivocarme otra vez, ¿el del medio no se llama Antonio? Trabajó con mi padre si es así.
Hola, asi es, el del medio se llama Antonio Gonzalez. Es mi cuñado. La foto fue tomada despues de una apuesta de haber quien comia mas pastales, que por cierto gano Antonio. Un saludo.
Me he enterado de la muerte de la Sª María. mi más sentido pésame a sus hijos y sus familiares, sobre todo a mi buena amiga Nico
Con sus 103 años se confunde el pésame con la enhorabuena de haber llegado a esa edad.
Posiblemente haya sido la persona del pueblo más longeva, tal vez de la historia de Torrecilla.
También nos unimos en el pésame. Recordamos perfectamente su imagen y su cara
Todos "me suenan" pero del que estoy seguro es de Anianin (Aniano Iglesias, un saludo)
Lo siento, Enrique, no has acertado con nadie. Ninguno de los que están en la foto es Aniano. Sigue cabilando...
Un saludo
Miguel Angel
Me llegó hace unos años un recorte de EL NORTE DE CASTILLA. El autor está ilegible, porque es fotocopia; habla de algún episodio y algún personaje. Para mí el más antiguo que yo recuerdo, es el Tio Coetero. Le recuerdo por la salida de "carrevadillo" que es donde el vivía. Vestía muy araposo. y recuerdo que fuí a si entierro; yo no tendría más de 5 años.
Parte del escrito: " En la calle donde se encuentra la farmacia, los critales de las ventanas brillan con reflejos de tarros y potes, apareciendo ... (ver texto completo)
articulo completo en la seccion de fotos.
parece sr que tú fuiste veterano mio, creo que se hacían llamar "padres" yo hice el campamento en "el hacho". estuve "enchufado" y lo pasé bien. tuve una novia y los compañeros me llamaban "caballa". nombre que se les dá a los ceutis.
me alegro que recuerdes CEUTA con cariño
enrique: aunque no tengo el placer de conocerte, te mando un saludo.-
estuve primero en el 51 de artilleria, luego lo disolvieron y me enviaron al hacho, al 8 de artilleria.- yo estuve en la oficina del coronel con el teniente cabezas.- pero hice mas guardias que cascorro en el hacho, vigilando a los lejias que habian en prisión.-
Me llegó hace unos años un recorte de EL NORTE DE CASTILLA. El autor está ilegible, porque es fotocopia; habla de algún episodio y algún personaje. Para mí el más antiguo que yo recuerdo, es el Tio Coetero. Le recuerdo por la salida de "carrevadillo" que es donde el vivía. Vestía muy araposo. y recuerdo que fuí a si entierro; yo no tendría más de 5 años.
Parte del escrito: " En la calle donde se encuentra la farmacia, los critales de las ventanas brillan con reflejos de tarros y potes, apareciendo ... (ver texto completo)
Enrique:
Pensábamos que te había tragado la tierra, pero has renacido -cual si de una ave fénix se tratase- con un texto magnífico. "... quizás, más que nubes, sean las almas de esos caminos...".
Si el recorte del que dispones posee la fecha de su publicación, sería muy fácil saber quien lo escribió. Sólo sería cuestión de ir a la hemeroteca.
Un saludo a todos
Este oficio sigue existiendo y no voy a plantear si mejor o peor que antes, poro si cambió el método.
Recuerdo de las idas y venidas a la escuela al Sr. Demetrio en la calleja de "Las Frailas", que allí daba el horno de su panadería, arrodillado exparciendo la paja al rescoldo. Yo miraba al fondo: una llama contínua, chispeante, aterradora, yo me imaginaba que hasta desafiante. Es que en aquellas catequesis nos decía el viejo, querido y recordado cura D. Servando "Véis ese horno, véis esa llama, ... (ver texto completo)
El olor a pan recien hecho en las tahonas eran tan característico que aún hoy sería capaz de imaginármelo presintiendo cómo olía. Yo no recuerdo aquella tahona. Cuando yo era pequeño sólo existían la de Feliciana y Piche y la de Sisa y Tomás.
Por cierto, la palabra "rescaño" hacía tiempo que no la escuchaba ni la veía escrita... ¡qué recuerdos...!
AQUELLOS TRABAJOS
Hace unos días pasé por esos campos, veníamos de Toro, se nos hizo tarde, otro día os haré una visita.
Los campos, esas llanuras, estaban esperardo la siega. Yo "veía" cuadrillas de segadores, carros acarreando las mieses; unos de astacones, otros de mallas. Lo llevaban a las eras, lo hacinaban para después día a día sacar la parba, trillarla tornarla, recogerla, limpiarla (aventarla) cuando hacía aire; cribar el grano, encerrarlo...
La paja, mucha paja, muchos carros de paja, ... (ver texto completo)
Este año… ni paja ni grano… Una cosecha indecentemente mala. Ni para cubrir la mitad de los gastos.

El año pasado con el subidón que tuvo el grano mandó a la ruina a ganaderos que no pudieron hacer frente a los gastos que se les presentaron. Este año, pese a ser malo el grano no tiene salida. Y el precio se ha normalizado, cuando lo frecuente hubiera sido una pequeña subida.

El porcino a punto de quebrar… así que… la tremenda transformación que sufrió nuestra agricultura y ganadería allá por ... (ver texto completo)
Muchas gracias Horacio, ya la había ampliado; pero con la fisonomia de entonces, no se les reconoce. Un abrazo.
Bueno, lamento no haber sido de utilidad. Como siempre desde acá a sus órdenes. Atte Horacio
Es posible que mi padre esté en la foto, pero es dificil localizarle. Él y los tios tenían fotos de la época en la escuela, pero desaparecieron.
Para ver la fotografía ampliada me permito sugerir bajarla a un CD rom y ponerla en exhibición en un ordenador, bajo un sistema como PICAZA 3, (que se baja gratis).
Con el se puede aumentar la fotografia para verla con claridad y pormenorizadamente. Espero haberle sido útil. Horacio
! Gracias Horacio! El tango que esta noche bailo con mi mujer, va por tí. Mañana chotis con mi profesora, y el lunes cumbia con una compañara.
! Felicitaciones esta muy bueno eso de divertirse bailando. Los aplaudo. Horacio
Bienvenido, Horacio. Tu padre y el mio irian a la misma escuela, mi padre nació en 1899. Yo tengo 71, así que casi igual que tú ¿Donde vives ahora? Yo en Madrid. Tengo familia en Argentina por parte de mi padre y de mi madre; se fueron también a primeros de siglo. Unos agricultores y otros opticos.
Sr Enrique Balado Torrero. Muchas Gracias por el mensaje. Mi padre nació el 25/2/1895 y vino a Argentina, en el año 1913, sólo y de casualidad. Indudablemente habrá concurrido junto a su padre a la escuela. En Argentina se alojó en el barrio de Floresta, con un primo Cándido Paniagua. Yo nací en 1934 y tengo 74 años. Mi domicilio es Viamonte 2759 piso 7° Ciudad de Buenos Aires. Ya soy hace años jubilado y trabajé en empresas bancarias, en especialidad de tarjetas de compra y crédito y cajeros automáticos. ... (ver texto completo)
Recuerdo que en el pueblo se denominaba VECINOS a cabezas de familia, casas. Hablé con mucha gente de ésto y no lo conocían. incluso revisé enciclopedias. Miguel Angel, ya que tú lo empleas ¿Es un vocoblo de por ahí, o está bien dicho? También recuerdo que se decía que cada VECINO 5 habitantes.
El término "vecino" no está empleado injustificadamente. Es un término de tipo histórico, que se ha utilizado para designar lo que tú bien has comprendido: Era la unidad familiar, las casas, diríamos. Por tanto, multiplicando por 5 ó 6 individuos (aunque nacieran muchos más en cada familia, había que descontar los que morían prematuramente), daba un número de población en torno a unos 1800 habitantes, que eran los que suelen poner los diversos censos y diccionarios históricos.
Lógicamente, el término ... (ver texto completo)
! hola a todos! hola al-zuwaga ¿sigues "pinchando" en mi pueblo? ya ves, pequeño, pero interesante.
Pués sí Enrique, sigo pinchando en tu pueblo y veo las fotos, es muy bonito. También habrás visto que un paisano tuyo que firma "Detorrecilla" conoce a gente de Azuaga.
Un saludo
EL MILAGRO DE LOS PECES
Situémonos en los años 50 y antes. el pescado se traía del Norte o del Mediterráneo en un tren "burra" hasta Medina y otro igual hasta Fresno; aquí lo recogía el SR. Cruz y llagaba al pueblo en pleno verano sebre las 10. Las "frequeras" lo vendían casa por casa a la voz de pescado fresco"! y claro que estaba fresco! "Mira, mira que agallas más coloradas" Además era un pescado estupendo ¿MILAGRO?
A esta familia, el SR: Benito y la Sa. Pepa, con sus hijas, un recuerdo- homenaje ... (ver texto completo)
Tiene su explicación el milagro. Aunque yo no conocí ni al Sr. Cruz, (tío mío), ni al Sr. Benito ni la Sra. Pepa, el procedimiento hubo de ser el mismo que el que tenía Esperanza después: El pescado llegaba en cajas de madera, envuelto a su vez con hojas de helecho y mucho hielo. Solía llegar chorreando agua. Si llegaba a las lonjas por las tardes, había distribuidores (me refiero en Galicia) que ponían el pescado en el tren correo de la noche, que también tenía vagones de mercancías. De esta manera, ... (ver texto completo)
Torrecilla se componía de labradores (patronos) Los que araban, sembraban, segaban, trillaban etc. etc. etc. Los pastores, cabrero, porquero, hortelanos, carreteros, ebanistas, carpinteros, herreros, cartero, colchonero, deshollinador, albardero, albañiles, los sastres, modistas, los peluqueros-barberos esquiladores, carniceros, matarifes, lucero, hojalatero-cristalero, sillero-cestero, espadañero, pescadero, fruteros, huevera, estanquera, ermitaña, enterrador, sereno, pellejeros, el boticario, el ... (ver texto completo)
Jo, Enrique: Yo creo que has ido haciendo un recorrido por todas las casas y "viendo" quién vivía en cada una de ellas. Así has podido dar con con todas las profesiones y oficios de antes.
Me viene a la memoria uno que pusiste: El dulzainero. Llegué a conocer a Valeriano con su gaita. Recuerdo también donde vivía
! No hombre! Nuestros antepasados, eran más románticos, por lo menos tenían medios para éllo: el pajar, la panera, la parva de la era.....
D. Constantino,! no dices nada! Y también sacamuelas. Recuerdo que esterilizaba las jeringuillas, en la caja que las llevaba, que sería de acero inoxidable; abajo echaba alcohol, arriba agua, lo encendía y cocía.
Había muchas gentes que merecen un recuerdo-homenaje; yo ya he hecho alguno y seguiré.
Pues sí en esa casa, y precísamente mañana! 71 años!
Muchas felicidades, y que cumplas muchos más con ese espíritu.

Un afectuoso saludo
Más vueltas a las peñas. En Torrecilla, por todo el pueblo, hay varias piedras grandes, incluso en los vallados, que no son de "fregar sartenes". Y hay otras piedras que más que calizas, son berroqueñas: las que están en la puerta de la iglesia, en la de la hermita., la cruz de la pradera. Y la mayor de todas, la que hay en el corral de la casa de Chonita, C/ del Viento, allí viví yo; tendrá 1,20 de altura por 1,75 de diámetro, porque es de forma cilíndrica. Esa si que creo que es berroqueña.
Y ... (ver texto completo)
Contestando y pensando:
Ese tipo de rocas, está claro que forman parte del sustrato natural del entorno del pueblo, ni de los alrededores. Lógicamente, ni la clásica caliza dura, ni el ganito, son propias de allí. por tanto, tuvieron que ser de "importación" y traídas de canteras de lugares muy alejados.
En cuanto a tu nacimiento, somos muchos los que nacimos en las casas. Una buena generación de torrecilleros nacimos en la misma cama donde posiblemente fuimos engendrados y ayudados a venir al ... (ver texto completo)
Más vueltas a las peñas. En Torrecilla, por todo el pueblo, hay varias piedras grandes, incluso en los vallados, que no son de "fregar sartenes". Y hay otras piedras que más que calizas, son berroqueñas: las que están en la puerta de la iglesia, en la de la hermita., la cruz de la pradera. Y la mayor de todas, la que hay en el corral de la casa de Chonita, C/ del Viento, allí viví yo; tendrá 1,20 de altura por 1,75 de diámetro, porque es de forma cilíndrica. Esa si que creo que es berroqueña.
Y ... (ver texto completo)
Las piedras que hay en la ermita (ahora sirven de pedestales a los pilares del soportal); en la iglesia y una que hay en el cementerio tienen todas un hueco en el medio donde estaba clavada una cruz. Son como bien dices berroqueñas (Granitos) al igual que las pilas y bebederos a las que he hecho referencia.

Sólo queda con cruz una que está al final del camino de "El Carmen" a la derecha frente a la ermita.

Última estación del calvario que debió de existir paralelo al camino que va a la ermita. ... (ver texto completo)
MÁS SOBRE LAS CÁRCABAS
Primero, también un saludo para Manolo y Piedad.
Parece verosimil que los vallados los hicieran con los restos de los Castillos. Estos fueron construidos muchos años antes; de esas peñas no hay canteras en muchos Km. a la redonda. con las carretas de entonces no hera fácil traérlas de muy lejos.
Una hipotesis: podreía ser que en las Cárcavas hubiera una cantera y construyeran los castillos; la cantera se agotó y quedaron los barreos con la tierra útil que hemos hablado. ... (ver texto completo)
Cantera:
Yo pensaba, Enrique, que tu hipótesis era descabellada. Desconociendo, no obstante, como fue, cabe la posibilidad de dar veracidad a lo que dices. ¿Por qué?
Veamos: Si las piedras se sacaron del posible antiguo castillo (Santa Mª del Castillo, hipótesis plausible), ¿de dónde se sacaron aquellas?
Aquellos años fueron de emigreción en toda España. En la agricultura llegó la maquinaria, las minas, como en Azuaga, ya no eran rentables y lo positivo, quizás, es que en las ciudades llegó la revolución industrial y pedía mano de obra Yo ahora vivo en Madrid con una azuagueña; salí de zona de Valladolid por el mismo motivo, allá por el 62. También me hubiese gustado quedarme en el pueblo. Mira, pincha en Torrecilla de la Orden y sabrás algo de mí y de mi pueblo.
Me alegra que te guste mi pueblo. Como te dije, la emigración desde los años 50 fué casi total. era un pueblo eminéntemente agricola y llegó a tener 2000 habitantes. Ya te contaré más de de él.
El juego de LA CALVA
En tiempos ha, vivíamos la Cuaresma de otra manera; no había baile, las tardes de los domingos las pasábamos jugando a LA CALVA. Dos cuernos de buey y un "morrillo" de piedra, que durante todo el año buscábamos por el campo. Había verdaderos artistas. ¿Se sigue jugando?
Aquí, en Madrid hay peñas que organizan campeonatos locaales, autonómicos y nacionales; casi todas son de Castilla-León. Hay puntos concretos que se guega todos los días del año.
Sí, la calva era uno de los juegos o diversiones clásicos de semana santa. Era un juego de adultos o, al menos, de jóvenes adultos. Junto a la era de Aniano, en dirección a la ronda, hacia abajo, era el enclave que yo recuerdo. ¡Qué pedazos "morrillos! Parecían piedras pulimentadas, propias del neolítico.
Pero también había otros juegos, propios de niños y jóvenes. Procedo a ennumerar algunos:
1.- El juego de la palmeta.
2.- El junque o jinque (de hincar). Era propio de los días que había llovido. ... (ver texto completo)
No conozco mucho el detalle de Azuaga, porque soy azuagüeño consorte; pero desde el castillo mirando al pueblo queda a la derecha, en el "valle". y desde el mercado viejo bajando
! Ah ¡creo que es el Pilar Viejo que está al final de la calle Nueva
LAS CÁRCABAS
Las Cárcabas o los Barreros, se puede decir que eran una MINA A CIELO ABIERTO. De ahí se sacaba tierra para hacer adobes, para esentarlos al hacer la parez, para dar de llana, para hacer tejas y créo que había una tierra especial que las mujeres la usaban para fregar los potes, calderos y sartenes. Para estos menesteres, también había una PEÑA en los vallados de las eras, que era ideal.
Actualmente ¿Qué es de las cárcabas?
Efectivamente, las cárcabas eran una especie de mina a cielo abierto. Había materia prima gratis, salvo que había que picar a mano. Una buena parte de las casas del pueblo se hicieron con adobes hechos con material de allí. Con esa materia se revocaban paredes, fachadas, se hacían cerramientos, tapias... Era lo que había.
Lo de la tierra especial, no lo recuerdo, pero lo de las peñas para limpiar sartenes, sí. Con agua, era como el "Scotex" y el "Fairy" de la época. Era gratis y, como casi todo, ... (ver texto completo)
De este crimen nos hablaba mi padre mucho, por que él, con 8 años fué uno de los niños que vieron las "chuches" en la escuela.
Las “chuches” eran cacahuetes. Y en el relato que hemos oído en nuestra infancia se decía: “… llevó cacagüeses a la escuela…”

Se siguen usando en el pueblo indistintamente los términos chucherías y golosinas. Siendo éste último el más utilizado.

Un saludo
CASO INSÓLITO 1944
Yo lo provoqué y lo viví de cerca.
Estaba jugando en la trasera con mi hermana Alicia; teníamos 6 y 4 años, se me ocurrió decirle: "abre la voca y cierra los ojos". Hice la gracia de tirarle una espiga de las hierbas que allí crecian. La espiga se la tragó y yo al ver el revuelo que se formó, salí corriendo para el Paseo del Carmen; escondido entre unas retamas, divisaba la calle del Viento y veía que entraba y salia gente de casa, entre ellos el médico, D. Anastasio.
Un perro ... (ver texto completo)
Por error, salió en el anterior,"inescutables". Obviamente es ´inescrutables´ (increíbles, impensables, imposibles que puedan ocurrir
CASO INSÓLITO 1944
Yo lo provoqué y lo viví de cerca.
Estaba jugando en la trasera con mi hermana Alicia; teníamos 6 y 4 años, se me ocurrió decirle: "abre la voca y cierra los ojos". Hice la gracia de tirarle una espiga de las hierbas que allí crecian. La espiga se la tragó y yo al ver el revuelo que se formó, salí corriendo para el Paseo del Carmen; escondido entre unas retamas, divisaba la calle del Viento y veía que entraba y salia gente de casa, entre ellos el médico, D. Anastasio.
Un perro ... (ver texto completo)
Enrique: Hay casos inescutables. Uno de ellos puede ser el que tu citas. Pero, obviamente, no es posible.
Las " las sanantonasas" las recuerdo porque además yo era "victima" de alguna de éllas. Una fue: "Te crées que todo mereces y al Pato Donall pareces" Nunca supe de quien vino. ¿TU te acuerdas?! Delátate!
Muchas gracias por la consideración que manifestó para con mi familia. Esas cosas reconfortan y le llenan a una de orgullo. Mi madre siempre que me hablaba de las gentes y los tiempos pasados, a una de las familias que recordaba con aprecio era a la suya

Lo de las sanantonadas era una manera de entretenerse unos días antes mientras se urdía a quién se las enviaría, cómo las confeccionaban y se hacían las rimas. A mi tío Cándido le enviaron un sujetador y unas bragas hechas en papel muy bien elaboradas, ... (ver texto completo)
MP3 de los años 40
Unas de las primeras "tecnologías" que llegaron a Torrecilla fué la gramola de la Sª Gabriela. Con Angel su nieto escuchábamos LA VOZ DE SU AMO dándole al manubrio; allí estábamos Lucio, Manolo, Amador, Paulino, Carlitos, Honorio, yo, Enrique. Y seguro alguno más. La panda "El Clan" decía D. Gorgonio. Un saludo a todos y mi más emotivo recuerdo a los que ya nos dejaron.
Enrique, soy uno de los hijos de Paulino, la verdad me gusto ver tu mensaje.

Mi padre aunque esta un poco delicado y hace unos dias vio tu mensaje y se emociono.

Vivimos en Madrid, si quieres contactar con el, me pasas una nota a mi correo y te facilito el telefono.

Saludos