TORRECILLA DE LA ORDEN: De este crimen nos hablaba mi padre mucho, por que...

Crimen en l908.
Uno de los crímenes más terribles acaecidos en Torrecilla en el siglo pasado (todos los que escribimos aquí nacimos en el siglo XX) debió ser el que ocurrió el 8 de noviembre de 1908, en la calle del Viento (creo que era la casa que está al lado de la de Teófilo. En otro tiempo vivió allí " El Delegado", que murió hace poco con más de cien años). Pues bien. Allí fueron asesinados a hachazos Epifanio Díaz, su mujer Fulgencia Vega y la niña de ambos, llamada Fabiana Díaz Vega, cuando dormían. Mi abuela y mi madre me contaban a veces este crimen, con sus historias, Fue un crimen por robar comida, pues, fue descubierto porque el hijo del que mató llevaba todos días cacahuetes a la escuela y los críos se mosquearon porque todos días llevaba semejantes golosinas, consideradas como un lujo a diario. Al chico le sonsacaron la procedencia del género y "cantó". Y por eso les pillaron.
El chico que cantó se llamaba Pitito, hermana de Venancia, casada con Dionisio "El Rojo", que tuvieron un bar toda la vida.
Este hecho debió de causar una consternación tremenda (lógicamente) y de hecho, en el día de los difuntos, se rezaba un responso en memoria de sus almas, durante muchos años después. Lo tengo perfectamente grabado en la memoria de cuando yo era monaguillo y D. Santiago lo entonaba en el cementerio (y yo, vestido de monaguillo y con el caldero y el hisopo)

De este crimen nos hablaba mi padre mucho, por que él, con 8 años fué uno de los niños que vieron las "chuches" en la escuela.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Las “chuches” eran cacahuetes. Y en el relato que hemos oído en nuestra infancia se decía: “… llevó cacagüeses a la escuela…”

Se siguen usando en el pueblo indistintamente los términos chucherías y golosinas. Siendo éste último el más utilizado.

Un saludo