Mensajes enviados por enrique balado torrero:

Me gustaría recuperar aquellos mensajes y opiniones
El día 10 de marzo falleció en Vigo, Don Julián San Segundo Vegazo. Era hijo de Don Eusebio San Segundo, maestro de Torrecilla.
Siguiendo el ejemplo de su padre, fue, como persona y como juez, honesto y entrañable con todo el que se acercaba a él. Esposo y padre ejemplar.
Toda su familia le echaremos mucho de menos. Descanse en paz.
El día 13 de marzo salieron dos reseñas "In Memoriam". El enlace es: http://farodevigo. es/tags/julian-san-segundo. html
mi mas sentido pesame. a su familia. yo fui alumno de su padre, Don Eusebio,
maestro que yo, y todos sus alumnos, le llevamos en el corazon.
recuerdo aquellas cartas que nos mandaba echar al buzon
DON JULIAN SANSAGUNDO BAGAZO
JUEZ DE PRIMMERA INTANCIA E INSTRUCION
LA CAÑIZA-- PONTEVEDRA ---
aquella mili, aquellas fiestas de los catalanes... Eduardo Corbatera Vidal, Francisco Comerma. Mari Carmen "la de Calella" Maria Luisa García (14 años..) a mi derecha. Y tantos.... Y tantas.... RECUERDOS Y RECUERDOS.....
! 1961:::::! "amar es para siempre"
Ayer se enterró a Benito (Gregorio) nació junto al labajo grande, quizá era una imagen que siempre recordara. Ayer estubimos pocos en su entierro, eran muchos hermanos, solo estaba Marcelino,! qué pena! A Carmina, Gabriela e Isabel un abrazo.
.... decía que él recordó el laVajo hasta el día de su muerte, poque un yerno dijo que su preocupación de los últimos días era dar de beber a un caballo en el lavajo. Solo estaba Marcelino, estuVimos pocos...
Ayer se enterró a Benito (Gregorio) nació junto al labajo grande, quizá era una imagen que siempre recordara. Ayer estubimos pocos en su entierro, eran muchos hermanos, solo estaba Marcelino,! qué pena! A Carmina, Gabriela e Isabel un abrazo.
he repasado los mensajes hasta el 2008,! qué buenos hemos sido......! mis mejores deseos para todos los que participamos.
Me da mucha alegria poder comunicarme con un descendiente DEL MEJOR MAESTRO Y PERSONA DEL MUNDO, yo, y me costa que muchos mas. como alumno guardo de el un recuerdo imborrable, para mi, huerfano de padre a los 2 años, fue el padre que no pude conocer
ME ENCANTARIA CONOCERTE Y A TU MADRE, creo estuvo en el pueblo hace poco, para agradeceros lo mucho que hizo por mi y por todos sus alumnos
Tuve una iniciativa de crear una espacie de asociacion, ALUMNOS DE DON EUSEBIO,
HABER SI ES POSIBLE QUE DESDE ... (ver texto completo)
recopilando datos.... llego a la conclusión.... que cuendo yo cumpli la escuela, tú ya habías pasado de los bancos largos a los de dos. te sentabas 3 ó 4 filas delante de mí. (en las ventanas) y... recuerdo que comentábamos, (el grupillo de atrás), lo bien que te atendía el maestro. ERA EMBIDIA SANA ja.. ja..! Ah!! las fiestas bien....!
Una curiosidad. creo que todos decíamos DONUSEBIO. ¿recuerdas aquella frase que voceábamos al final del recreo: "! a dentro los de Donusebio.....!
¿Custodio era ... (ver texto completo)
Efectivamente tuvimos mucha suerte en Torrecilla, en aquella epoca tan dificil, de tener unos grandes profesionales de la ensenñanza, cada uno en su estilo don Eusebio enseñaba con amor, don Gorgonio por temor, aun recuerdo las varas que rompia jaja eso no quiere decir no fuera un GRAN MAESTRO
Enrique yo contigo coincide poco, soy de la epoca de Santiago, Federico. Manolo el Neniño etc y unpoco mas mayores Angel, Custodio, Sixto Donatilo, que listo era el joio jaja Eso no fue obice que fueramos ... (ver texto completo)
no sé si debo contarlo, porque después todo se "olvidó". Yo recibí la mayor paliza que un maestro puede dar a un niño. Teodorín, sun hijo, estaba crecido por el respaldo de su padre. Yo en un recreo, con ya los 14 cumplidos, le corte "los vuelos". se lo dijeron y para que..... A "ostia" (con perdón) limpia, si le miraba porque le miraba.. si lloraba prque lloraba. Y no digo nada, cuando, yo, me sentí superior a él, le sujeté un brazo. Alguno me lo ha recordao cuando he ido por ahí. pero en fin todo se pasó y la amistad con Teodoro no se perdió ... (ver texto completo)
ECUANIME ha dado una idea
Don Eusebio, y por qué no Don Gorgonio y Dª Silviana y Dª Vicenta, Cada cual que hable del suyo y de sus compañeros.
DON EUSEBIO, palabras mayores....
Yo recuerdo muchas frases de él, una: "El que no atiende no aprende". Después de los 12 años, lo puse en practica.
Quería saber de historia como Honorio Carrasco, "el cojo". La gramática de Carlos Casado, La facilidad de hacer cuentas de Amador Delgado, Y...... casi, casi lo conseguí.
Algunos no habrán entrado en estas ... (ver texto completo)
leo arriba, gentilicio: CEUTÌES.<<<< también llamados cariñosamente CABALLAS (digo yo) <<<< ¿por qué?
Me da mucha alegria poder comunicarme con un descendiente DEL MEJOR MAESTRO Y PERSONA DEL MUNDO, yo, y me costa que muchos mas. como alumno guardo de el un recuerdo imborrable, para mi, huerfano de padre a los 2 años, fue el padre que no pude conocer
ME ENCANTARIA CONOCERTE Y A TU MADRE, creo estuvo en el pueblo hace poco, para agradeceros lo mucho que hizo por mi y por todos sus alumnos
Tuve una iniciativa de crear una espacie de asociacion, ALUMNOS DE DON EUSEBIO,
HABER SI ES POSIBLE QUE DESDE ... (ver texto completo)
! adelante con tu idea! yo estuve en clase desde el año 44 hasta el 52. ¿coincidimos?
Dª Silviana era su mujer, y el hijo "Dº Julian Sansegundo Begazo, juez de primera instacia e intrucion, La Cañiza, --Pontevedra--- así constaba en las cartas que nos mandaba echar al correo.
! ah! tus datos me suenan algo.... no sé... no sé...
Es probable que los más jóvenes no lo conozcan. (ponedlo en google)
Es el reflejo de la emigración de España.
Muchos "Betejara" hubo en españa, y en Torrecilla. Con permiso voy a nombrar a unos: "Los Majetones"
Individualmente fuimos varios; todos con una historia, una descendencia... Gusta oir aquí y en facebook: "Soy hija de....." "Mis abuelos...." "Vivo en Argentina, mi familia....."
Algunas veces sueño con una reunión en la pradera del Carmen, todos... todos... Algo así, como dicen que pasará ... (ver texto completo)
no tenia facebook me lo acabo de hacer entrado en el tuyo perdona si te tuteo y he visto la foto muy bonita yo tengo muchas antiguas de cuando iba haber si algun dia me pongo y cuelgo algunas un saludo
los pisanos nos tuteamos, pon fotos antiguas. valen mucho
me he estado informando sobre lo del parque sindical de madrid y no fue mi madre fue una de sus hermanas, la anterior a ella que la lleva 5 años y es la que se fue a madrid y de echo sigue viviendo alli, por que mi madre si fue a servir alli pero luego acabo en bilbao y de echo aqui seguimos. un saludo
no tiene importancia pero todo aclarado. el recuerdo era confuso pero la idea que yo tenía, era que élla era más mayor y si tampoco recuerdo mal, era de la panda de las hermanas de Lucio "el mocho"recuerdo la fuente que hizo el albañil en la esquina de tu abuelo,; es cuando hicieron también los bancos del Carmen, aún siguen algunos. tengo yo una foto en facebook que titulo "reliquias del pasado" el parque sindical es un centro regreativo estupendo, lo que pasó al principio es que solo había ese y ... (ver texto completo)
mi madre va cumplir 70 años si salio muy joven del pueblo es la pequeña de los hermanos.
me comfunde el tiempo y la distancia. soy 4 años mayor que tu madre, será que al salir antes creía yo que sería mayor. tampoco recuerdo si tendría una hermana mayor. de élla recuerdo que un día estando en la fuente que había en la puerta dijo: "que élla se bañaba en el parque sindical de madrid" que por cierto. fueron y son, las mejores y más completas instalaciones deportivas de europa y se adelantaror a la vida moderna en 50 años. un saludo para élla.
Si mi abuela era Adela la mejor abuela que he podido tener no se si te conozco pero gracias por opinar y te deseo lo mismo que pases un buen verano.
creo que todos tenemos un buen recuerdo de "los chiborra" pués nada, a ver si después de verano animamos esto.
! ah! cuando dijiste que visitabas lan familia de aniano, pensé en los vecinos, incluyendo chiborra. tu madre será 3ó4 años mayor que yo, y si mal no recuerdo salió de torrecilla allá por el 55-56
no tengo el gusto de conocerle mi madre si por que es del pueblo yo iba de cola pero me ha encantado siempre decir voy a mi pueblo solo queria darle las gracias por haber opinado sobre mi mensaje y por que es el unico que suele hablar del pueblo es una pena que nadie opine mas sobre el gracias.
tienes razón, si has seguido entes este espacio, fué muy interesante; después se fué dejando y ya ves. también pasa con facebook. seguro que recordaré a tu madre, si no te importa me dices quien es, grcias.
Solo puedo decir que por circustancias de la vida hace mucho que no voy pero tengo un buen recuerdo de mis veraneos alli. Sus fiestas, mi virgen del carmen la mas bonita que hay y sus gentes. Solo espero que todo siga siendo lo que era por que todo cambia. VIVA TORRECILLA y ese alcade que aunque hace tiempo que no le vea le guardo un buen cariño a el y a su familia.
! ASÍ SE HABLA! estoy en las mismas circuntancias que tú. salimos del pueblo pero ALGO que ahí.
" amar en tiempos revueltos " (!)
Pido perdón, sobre todo a la Corporación Municipal, por la licencia que me he tomado al poner nombre a la piscina. popularmente tendría motivos para llamarse así...
El lavajo, que solo lo recordamos los mayores, tuvo su gran misión. Ahora! a tomar el sol!
Verás que habla de Gregorio, pero siempre le conocimos por Benito.
Los majetones
Pedro fué dueño del molino el pico, movido por las aguas del rio Guareña. A su primera mujer la arrastraron las correas que mueven la piedra y murió. Con élla tuvo dos hijos, Herminio y Pablo.
Con la segunda Rosalia y Pedro. Con la tercera Teresa y Deonisio.
Esto me lo ha cotado a grandes rasgos, Benito hijo de Herminio; por tanto Majetón (en la foto)
Hermanos de él: Blas (ya muerto) Ysabel, Marcelino y dos mellizos uno murió.
Recuerda algún detalle de tus tios; créo que con la ... (ver texto completo)
hola, queria saber si alguien recuerda a la familia que llamaban los majetones
gracias
Hola. me suena mucho este sobrebrenombre (por los 50) Si no te dan información, no tarderé en resolverlo. Saludos
He puesto dos fotos de "El lobero de las Hurdes". Es libro de lecturas que a los de D. Eusebio nos dejó huella.
Desde esas llanuras que rodean Torrecilla, veíamos allá por el sur-oeste esas montñas que, para nosotros, que la elevación mayor era un teso, nas parecian mustruosas. Vivíamos las aventuras del Tio Nando. Veíamos llegar a la aldea a los mendigos trahumantes y como los apedreaban poque, decian: "tenian la peste".....
Tengo una fotocopia que hizo una hija de Carlos Casado en Pinofraqueado ... (ver texto completo)
Muchas gracias por la información recibida, queda bastante aclarado tus indagaciones.
Te agradezco mucho Miguel Ángel, tu interés y dedicación por el tiempo empleado en cosa de nuestro pueblo.
¿No que no sabía es que en Alaejos se tocase esta “DANZAS DEL SANTO”?

Un saludo a todos los de este foro y a Torrecilla.
Verás que tenemos gente preparada para contestar todo lo que dudemos. A mí no se me había olvidado pero no tenía más datos. saludos
dichos que oía de chico:
en aquellos tiempos la lumbre era de paja y por mucho cuidado que se pusiera caían morceñas en la comida; se decía: "santa teresa comía morceñas y no se moría". imaginaos de pueblo en pueblo lo que tendría que comer....
Copio lo único que he podido averiguar acerca de datos de la ermita. De cuandofue depositado el cuadro en la ermita, no sabemos nada. Zurbarán había muerto en 1658, y según el texto, Teresa pasó por el pueblo unos 15 años después. A falta de mejores noticias, todo serían especulaciones. Por tanto, entre la construcción de la ermita y el acondicionamiento interior, podemos pensar que el cuadro estuviese ubicado a finales del siglo XVII.

"La Ermita de la Virgen del Carmen: Como se sabe la andariega ... (ver texto completo)
Muchas gracias Miguel Angel. Es muy interesante todo esto, y sé que es difícil saber el origen, pero indagando...
Sabréis que hece años estuvo expuesto en Madrid.
Hace unos días pasé por alli, colegio de San Gregorio, ví NUESTRO CUADRO.
Tántos años que estuvo en la ermita y no nos dimos cuenta del valor que tenía. Toda esta historia la sbemos todos, pero... Alguien sabe desde cuándo estuvo en el pueblo, quién la llevó, por qué. Sería bonito.
Un abrazo a todos/as después de tanto tiempo. Créo que hemos tenido participaciones BRILLENTES..... ¿por qué no volver?
Tanto en este espacio, como en el Grupo de Torrecilla SÉ que se "asoman" más de los que aparecemos! ... (ver texto completo)
Esta mujer es hija del que desde el 65 al 90 (más o menos) llevaba yo al Alto del Arenal, con mi taxi, después de "tocar" como ahora lo hace ella.
Esta canción del (tiroriro) de la Virgen del Carme es la que tu dices a ver bailado en la Cartuja de Burgos, o es una música parecida de la que yo hablo. Por que por lo visto llevas muchos años sin ir por Torrecilla (en la pascuas) ¿otra pregunta tu eres del pueblo o desciendes de allí?. Porque veo que hablas mucho en este foro. Caireles y su padre no serian quien la adaptaría, para tocarla en estas fiestas nuestras.

Un saludo Enrique.
Esta musiquilla del "tariro... riro...." esta compuesta para dulzaina y tamboril, por eso la tocaba AGAPITO. Me temo que sea de compositor anónimo.
Yo naci en torrecilla en el 38 viví hasta cumplir la mili. me vine a madrid y aqui ando rodeado de una estupenda familia. Buscame en facebook y sabrás al más de mí.
Volviendo a asa musiquilla, hay muchas parecidas de dulzaina, pero los que la hemos oido desde pequeños la podemos "tararear" con todas las notas y acordes.
Contigo, vamos a pedir ayuda ... (ver texto completo)
Hola Enrique, he buscado en san googles, y si aparece mucho el amigo AGAPITO MARAZUELA, como dulzainero, pero los que es, relacionar a este dulzainero con la música de la Virgen del Carmen o Torrecilla de la Orden, no he encontrado nado, ¡tú has llegado a encontrado la música o la letras!
La música de Agapito no es que se relacione con Torrecilla, pero en su repertorio, en tiempos ah, yo la he oido. intentaré buscar el titulo.
Hace muchos años que no estoy en la Pascua, no se si la interpretarán con dulzaina y tamboril; esto lo hacian Caireles y su padre, que para Torrecilla fuéron unos personajes queridos.
Hace unos 20 años yo la bailé en la Cartuja de Burgos.
Hola buenas a todos los foreros de torrecilla de la Orden. Mi curiosidad es sobre la música que se toca en la fiesta de la Virgen del Carme en la Pascua. si alguien sabe desde cuando se toca esta musiquilla y quien la compuso, pues esta música es exclusiva de muestro pueblo o se toca en algún sitio más.
Un saludo a todos.
Creo que te refieres al baile a la Virgen, es clásico de aquella Castilla la Vieja en fiestas.
Busca en google AGAPITO MARAZUELA-dulainero- Lo llevaba en su repertorio. SALUDOS
Hola Daniel, te dije que iría a Benidorm, estoy en el Bali hasta el 18, este año voy de autocar, pero haré lo posible para pasar a saludarte. Por cierto, ¿Tienes relación con Torrecilla?
describes bien el pueblo. hemos hablado mucho de el, si ves mensajes atrasados lo comprobarás. tiene historia para seguir.... ahora estamos un poco parados.
me gusta alfaz del pi, siempre que voy a benidorm. (a primeros de junio iré este año) paso por ahí. un saludo.
Hoy hace 5o años de esta foto. Fiesta de los catalanes, yo era un invitado, soy "castellano viejo"
Pués si, fuí a Ceuta hace unos días con un viaje que organizan desde la Costa del Sol con los que vamos del iserso.
Fué muy emotivo porque recordaba muchas cosas....
Ha cambiado el comercio y varias cosas. La encontré muy modernizada; la calle Real peatonal Y podían explotarla más al turismo.
En el viaje iba otro de León que hizo la mili allí el mismo año que yo.
Un saludo a todos los "caballas" A éllas... pasé por aquellos sitios... no os vi pero estábais....
Hola a todos; queria saber si alguien se acuerda de un señor que le llamaban Miguel Cimarra, me han contado que dejo las ganancas de su fortuna para repartir entre los mas necesitados del pueblo (la llamaban la paga del tio Cimarra. Alguien sabe algo sobre esta historia. Gracias de antemano. Un saludo.
Hay muchos datos de es hombre. Yo recuerdo que por Navidad el Ayuntamiento repartía a los nececitados una paga.
Hemos hablado de esto en otra ocasión. Lo que no sé es hasta cuando se hizo. Tengo un recuerdo que por lo menos hasta 1959 se rapartió. Participé en las cuentas de hacer el reparto a tres categorias de necesitados.
yo estube dieciseis meses enesa fortaleza y megustaria poder visitarla denuevo paraver comoseconserva ahora gracias
! Hola Benito! yo estuve 3 meses de campamento en el hacho, después me destinaron
junto a la playa Benitez
Volvi en el 77 y si todo va como creo volveré para abril.
Los menos mayores diréis ¿Eso qué es?
La TARJA, en Torrecilla, se usaba en la panadería. era una regla de cuadradillo que el Sr. Demetrio cada hornada que se hacía marcaba una mueca y al final del año agrícola las cobraba.
En la fragua era una tablilla que Andresillo, en mi caso, marcaba un punto a fuego por cada reja que se "calzaba" (se ponía la punta, creo que se llamaba así ¿no?
Era la VISA de entonces, porque en algunos lugares lo usaban para lo fiado.
La TARJA la nonbraron el otro día en ... (ver texto completo)
Decía que recordaba a Jeromin y a su hermano Fito (Pedrosa). Si mal no recuerdo la mujer de Fito era concejala en el 2002, cuando dimos el pregón mi hermana Alicia y yo.
! Qué bueno lo de los pasteles!
Yo si me acuerdo de Franco, era un chico muy extrovertido, lo que ocurre es que la fisonomias después de tanto tiempo, se confunden con el hermano, con el primo o con otros.
De Jeromin si que me acuerdo y me emociona que haya chiquillos de entonces que nos recuerden..... Bueno a los REYES
Acabo de repasar las fotos que hemos mandado de LEGANÉS. hay mucha cantidad y calidad! Enhorabuena a todos!
Decia que la fisonomia la recordaba, pero qué si era él, que por Pedro Carraco no necurdo nadie.
Se han pasado 50 años sin tener casi relación fisica con el pueblo Demasiado...
Hola, asi es, el del medio se llama Antonio Gonzalez. Es mi cuñado. La foto fue tomada despues de una apuesta de haber quien comia mas pastales, que por cierto gano Antonio. Un saludo.
Gracias Pedro. El de la izquierda de él, le recuerdo perfectamente, ¿eres tú?
por el nombre no. El otro me suena. Antonio es buen chico. Siempre hay momentos que se recuerdan aquellos tiempos....
Un simple reloj, puede decir mucho. Mi abuelo se llamaba Gonzalo Torrero, mi abuela Mercedes Portero, mi madre Mª Gabriela (Marina) y otros hermanos. La vida ha seguido, el reloj tambien.... Y mi recuerdo siempre. Vivo en madrid, nací en Torrecilla de la Orden - VA -
No quisiera equivocarme otra vez, ¿el del medio no se llama Antonio? Trabajó con mi padre si es así.
En esta foto, se ve el deterioro y abandono que yo noté en el 77. Me dió la sensación que no invertían por el fantasma de la reindivicación marroquí. Lo único que vi modernizado fué el paseo marítimo hasta San Amaro, que habían empezado el ensanche en el 60. Robaron del mar terreno.
¿Cómo se encuentra Ceuta ahora? Antes había mucho comercio de relojes y todo eso; tantos soldados que pasábamos por la mili lo ayudaba.
Creo que esta calle subía de la Calle Real hacia otra que se llamaba Pasaje de Lima (con vistas al mar) Desde el 61 que cumplí la mili no paso por ahí. Fuí de turista en el 77.
TEGO UN BONITO RECUERDO
Sería por el año 58, se organizó un cabalgata de Reyes. Salimos con tres caballos Luisito (chula), Paco (botica) y yo, con tres caballos. Yo fuí Baltasar, un caballo negro, una túnica blanca.....! una pasada! Bueno los tres, pero a los chicos, les llamaba la atención el NEGRO. Seguro, (me gustaría) que ulgún NIÑO/A de 60 años, recordara que vió los REYES en persona......