3 meses GRATIS
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por José-Luis Sáez Palací n:

Mi amigo Javier, me contó que el gran amor de su vida, había sido Linda. Ella también estaba muy enamorada de él, pero no fué capaz de romper el compromiso anterior. Vivieron una gran pasión, pero para Javier significó una enorme frustración, ya que no logró tenerla a su lado de forma continuada, como hubiera sido su ilusión. Esto es lo que escribió de este romance:

Una vida nos debe la vida,
una vida que nos ha robado,
una vida que por no vivida,
un amor ha quedado frustrado.
Vivimos los mas bellos momentos de la vida
Cuando juntos estamos obrando cualquier cosa:
Leyendo, haciendo compras, tomando una bebida,
Marchando en bicicleta o planchando la ropa.

Siento tanto placer cuando feliz te avizoro,
Disfruto tanto cuando atento te escucho
Que nunca cambiaría un bellido momento
Por todas las riquezas y bienes de este mundo.
... (ver texto completo)
Siempre me han considerado un poco confiado y, por ello, me han engañado algunas veces. A pesar de ello pienso que los que lo hicieron, se engañaron ellos mismos. En este momento estoy convencido de que vale más que te engañen tres, a que desconfies de uno indebidamente.
Ama y haz lo que quieras.

Ama y haz lo que quieras - si te callas, hazlo por amor; si gritas, también hazlo por amor; si corriges, también por amor; si te abstienes, por amor. Que la raíz del amor esté dentro de ti y nada puede salir sino lo que es bueno.

San Agustin
Del mundo conocido y, a pesar de estar casi toda la vida en un ambiente jerarquizado, o quizás por ello, no me considero inferior a nadie. Por supuesto tampoco superior.

Cita es una frase corta que muchos saben y algunos escriben. Ya decía Salomón que no hay nada nuevo bajo el sol.

Cuando alguien sabe llegar a meta por el camino largo, también sabrá recurrir a los atajos cuando lo crea conveniente.
Mi amigo Javier, suele ser solicitado para aconsejar a algunas personas de su entorno, ya que tiene fama de ser discreto y poseer buen juicio. Hace unos días le llamó Pilar y quedaron en un bar cercano. Esta señora es viuda y ya sabéis, piden consejo a todos, para después hacer lo que les da la gana. Tenían hora y media para cambiar impresiones, pues Javier tenía una cita posterior. A las seis en punto se encontraron en el lugar acordado. Pilar le comentó que tenía un serio problema familiar. Su ... (ver texto completo)
Hola amigos: Muchas veces he reflexionado sobre la velocidad con que trabaja la mente cuando nos fijamos en una persona, bien porque nos la presentan o, sencillamente porque si. En un momento somos capaces de hacer un análisis en el que resumimos lo relativo a belleza, bondad o maldad y un montón de otros detalles, de los que sacamos un retrato psicológico, suficiente para saber que esa persona puede ser nuestro amigo, nuestro enemigo o ni fú ni fá. A un nivel inferior, nos sucede cuando no cruzamos ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: ¿Te acuerdas de Tomás...? Pues este chico era el más atrevido del pueblo y el de peores pulgas. Se peleaba con todos y enseguida se quitaba el cinto que llevaba y la emprendía a estacazos con el que fuera. Un cinto de cuero recio que agarraba por la punta y te arreaba con la hebilla. Tengo que contar una anécdota de su vida pues se le ocurrían las cosas más raras que te puedes imaginar. Una vez, por estas fechas de octubre se compró la granada más gorda que tenía el tio José en ... (ver texto completo)
Lamento no recordar a esta perla de individuo. Los que recuerdo con este nombre, eran personas de bien. Por ejemplo el Tomás "El Teo" y otro que siempre trabajaba una finca grande, junto al cementerio viejo.
Amigo José-Luis:
Hace un tiempo, quien suscribe pensaba cosas parecidas a las que comentas; hoy no. Desde hace años, he ido leyendo bastante sobre este asunto y no comparto que a Occidente se nos quiera colocar como pretexto del fanatismo musulmán, ni a este mundo en su consabido victimismo. Esos son los mismo argumentos que utilizan los seguidores de Sabino Arana. Sólo hay que cambiar Occidente por España. Como el tema es largo y promete, pienso volver a tocarlo con más tiempo del que ahora dispongo. ... (ver texto completo)
Hola García: Soy consciente de que temas tan complejos y problemas tan enquistados, no se pueden simplificar. Solo quiero decir que, sin bajar la guardia, ya que sabemos que esta gente son capaces de cualquier cosa, debemos moderar nuestro discurso, porque si no, estamos colocándonos a la misma altura. Ellos han cometido muchos errores y los de este lado, tampoco nos hemos quedado cortos. Si todos echamos leña al fuego, el fuego irá creciendo. Cualquier esfuerzo que se haga por parte de las distintas confesiones religiosas y políticas, será bueno para evitar crispaciones. Lo que no se consiga con amor y comprensión, no se conseguirá con enfrentamientos y desacreditaciones. Si todos pensamos que nuestro sistema es perfecto, todos nos equivocaremos. Porque nada es perfecto. Los odios y fanatismos de uno y otro lado, nublan la mente y envenenan el alma.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola José-Luis: El buen Fermín, de mi misma edad y correligionario de nuestras aventuras en la Puerta Cihuela, aunque él viviese en la Cuesta de la Parra en donde su padre tenía el domicilio y el portal donde pisaba el yeso que extraía por allá, entre el Hocino y la Nevera, se vio obligado por la penuria de su estatus familiar a hacer de agostero en varias ocasiones desde muy pequeño. Estuvo con varios amos y al final se ajustó con uno de ellos para hacer de pastor, oficio que empezaba a dominar ... (ver texto completo)
Hola Abuelo: Me alegro de saber de Fermín. Yo a él lo traté poco, pero uno de mis primeros amigos fué su hermano Félix. Es verdad que lo pasaban muy mal y no me extraña que se perdiera por el mundo. Después se marcharon todos y alguien me dijo que vinieron a Zaragoza. Lamento haber perdido la pista de tantos "compañeros de fatigas", pero la vida es como es. Por mi parte trato de volver al pueblo de vez en cuando, para recuperar lo que se puede de las amistades perdidas de forma involuntaria.

Un ... (ver texto completo)
Lo mismo en lechos satén
tras los cerrojos,
que durmientes
entre aromas de romero,
cuando dos cuerpos se juntan
con sus almas,
los ecos de la música se apagan
ante otra sinfonía mas hermosa:
Néctar de labios que se mezclan
en nubes de ilusión ... (ver texto completo)
Cuando alguien tenga complejo de superioridad, debe informarse algo de física cuántica y darse una vuelta virtual por la infinidad de galaxias. De vuelta, que camine de la mano del resto de ignorantes, que hicieron antes una cura de humildad.

Al que tenga el complejo de inferioridad, debemos hacerle dos preguntas:
1ª ¿De quién tiene complejo?
2ª ¿Puede ser alguien menos, que el que se crere superior?
Hola Abuelo: Lo tenía olvidado y me lo has traído a la memoria. Recuerdo al "dormilón" que, a partir de entonces, se le conocía como "El Maqui" y lo recuerdo porque pasaba con frecuencia a la guarnicionería de mi padre, cuando trabajaba para la tía Dorotea. Por cierto que citábamos en familia el brillo de "los morros" que lucía después de cenar. No utilizaba servilleta, ni siquiera el tan socorrido anverso de las manos. Un abrazo
Rectifico. Anverso sería la palma de la mano. He querido decir reverso; seguro que muchos recordareis cómo lo utilizábamos cuando, en nuestros pueblos, no existian las servilletas.
Buenos días Deza: Un día de agosto muy lejano ya en el tiempo, estaban un amo y los peones que había ajustado, segando en una finca, mientras el criado echaba viajes con cuatro mulas, acarreando aquello que segaban. Era un sistema muy bueno y una manera de adelantar en las faenas veraniegas puesto que lo segado estaba en la era ese mismo día. Cuando llegaron las máquinas de segar se adelantó mucho en la siega; pero se atraso el acarreo por el motivo que los animales estiraban de la maquinaría y no ... (ver texto completo)
Hola Abuelo: Lo tenía olvidado y me lo has traído a la memoria. Recuerdo al "dormilón" que, a partir de entonces, se le conocía como "El Maqui" y lo recuerdo porque pasaba con frecuencia a la guarnicionería de mi padre, cuando trabajaba para la tía Dorotea. Por cierto que citábamos en familia el brillo de "los morros" que lucía después de cenar. No utilizaba servilleta, ni siquiera el tan socorrido anverso de las manos. Un abrazo
SE ADMITEN COMENTARIOS

De sabias e ignorantes
Serafín Fanjul
La imagen es chusca: una mujer –al parecer, sabia y por tanto metida en un saco– increpa al mundo entero llamándole ignorante mientras masculla su "orgullo" (sic) por tener un hermano terrorista, felizmente pasado a mejor vida en el camino de Allah. La individua no está loca, al menos según los criterios habituales de la psiquiatría, simplemente es una incomprendida, víctima visual de cuantos no entienden la suprema beatitud que se ... (ver texto completo)
Amigo García: Entiendo que compartas este texto y también lamento que estos árabes fanáticos y moderados, se comporten como fanáticos. Pero las cosas siempre tienen un por qué.

Tengo un amigo médico, que ha cursado su carrera en Zaragoza y aquí la ejerce. Lleva viviendo aquí más de cuarenta años, es un hombre bueno y un profesional a toda prueba. Por un problema cutáneo que tengo, me ha llamado por teléfono, hasta el día de hoy, tres veces. Lo de la amistad viene por ahí, por su celo profesional ... (ver texto completo)
Hola amigos: De nuevo con vosotros para continuar con las vivencias de Deza. Ya decía que lo desagradable se olvida y lo más desagradable para mí, fué tener que ir a espigar. Recuerdo con desagrado hasta la porción de chocolate que me daba mi madre, antes de salir de casa, con las legañas en los ojos, del madrugón. Hacía el camino a regañadientes y, una vez llegado al rastrojo, no había nada que me pareciera bien. Pinchazos en las piernas, picotazos de moscas, mosquitos y tábanos; y el suelo..., ... (ver texto completo)
Donde dije "valgana", léase "galbana". Rectificar es de sabios, aunque hubiera preferido ser más normalito. Un abrazo.
Buenos días amigos: Dice Vicente en su libro, que no se cogian las setas, porque existía miedo a que fueran venenosas. Es verdad que había mucha prevención, pero mi padre, acompañado por mí y, a veces, por mi hermano, cuando llegaba este tiempo y había llovido, los fines de semana los aprovechábamos para la "caza micológica". Buscábamos los yermos y a veces los ribazos de algún barbecho y conseguíamos este manjar. Estaban buenas con patatas, en guiso solas o acompañadas de pollo o conejo; o simplemente ... (ver texto completo)
Hola amigos: De nuevo con vosotros para continuar con las vivencias de Deza. Ya decía que lo desagradable se olvida y lo más desagradable para mí, fué tener que ir a espigar. Recuerdo con desagrado hasta la porción de chocolate que me daba mi madre, antes de salir de casa, con las legañas en los ojos, del madrugón. Hacía el camino a regañadientes y, una vez llegado al rastrojo, no había nada que me pareciera bien. Pinchazos en las piernas, picotazos de moscas, mosquitos y tábanos; y el suelo..., ... (ver texto completo)
Buenos días amigos: Dice Vicente en su libro, que no se cogian las setas, porque existía miedo a que fueran venenosas. Es verdad que había mucha prevención, pero mi padre, acompañado por mí y, a veces, por mi hermano, cuando llegaba este tiempo y había llovido, los fines de semana los aprovechábamos para la "caza micológica". Buscábamos los yermos y a veces los ribazos de algún barbecho y conseguíamos este manjar. Estaban buenas con patatas, en guiso solas o acompañadas de pollo o conejo; o simplemente ... (ver texto completo)
Se moría de pena la rosa en el rosal.
¿Quién la calentará?
El sol de la mañana le prestaba su chal.

De pena se moría la rosa en el rosal.
¿Quién la protegerá?
El ruiseñor vigila la puerta del hortal.

La rosa se moría de pena en el rosal.
¿Quién la velará? ... (ver texto completo)
El hecho de ser críticos con nuestros propios maestros puede reafirmar el criterio de sus ideas mas el añadido de nuestras propias conclusiones.

Una crítica rigurosa ante la actitud de otros puede crear malestar en el que la hace. Nuestro malestar particular no debería aumentar el de otros, ni el de los demás aumentar el nuestro.

Nuestro escepticismo ante las diversas situaciones de la vida será bueno mientras mantengamos el equilibrio para formar un criterio desapasionado. El problema será si de ahí pasamos a la indiferencia. ... (ver texto completo)
En los pueblos son pocas las personas que no se relacionan con sus convecinos. En la ciudad, mucha gente vive en soledad, porque le falta capacidad para comunicarse.

Cuando pienso en la soledad de la gente, valoro cuánto vale ser amado por la familia, por los amigos... Cuánta felicidad compartida pierden aquellos que, necesitando de los demás se encierran en su concha, aun en el supuesto de que ésta contenga perla.
Supongo, José-Luis, que tu comentario se refiere a este mensaje al que yo mismo respondo. Creo que lo que preguntas ya lo he ido manifestando en sucesivos mensajes. Supongo, porque no he leído ninguna declaración de principios de los administradores de estos foros, que el espíritu por el que fueron creados era hacer de ellos un lugar de encuentro y participación donde los naturales de cada lugar tuviesen un medio en el que expresarse, de encontrarse, de dar a conocer características de su propia ... (ver texto completo)
Hola Manuel: Si además del espíritu de los comienzos, el Foro sirve para que los que participamos, ahora en la distancia y cualquier otro día frente a frente, podamos hacer una buena amistad, ello debe hacer sentirse orgullosos a los que tuvieron la idea y a los que tomaron la antorcha para que esto sea una realidad.
"Se pueden contar con los dedos de una mano y aún sobran". Esta frase que todos hemos oído alguna vez y que se refiere a los amigos, me parece deprimente. Todos tenemos el derecho ... (ver texto completo)
Leo con atención lo que se escribe y ésta máxima que trae José-Luis -las suyas son también máximas, aunque modestamente las llame mínimas- me lleva inevitablemente a lo que llamamos coherencia. De tomar la cita en consideración habrá que convenir que no hay demasiada sabiduría en estos tiempos. No hay más que escuchar a nuestros dirigentes sean de cualquier poder: político, religioso, judicial...

"El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
Hola García: Esta cita que eliges es de una gran belleza. Ahora que está en auge hablar mucho y hacer poco, cobra más valor todavía. Es curioso que quinientos años antes de Cristo, ya había personas con enseñanzas morales elevadas. Un abrazo
Esta tarde me ha venido a la csbeza un maestro que tenía absolutamente olvidado. Lo curioso es que ni el Abuelo lo cita en su libro. Se trata de D. Guillermo, un hombre con aspecto saludable, estatura normal y trato amable, quizás un poco picado de viruela. Creo que me dió clases, muy poco tiempo, antes de llegar D. Jesús. Si sois tan amables me confirmais o negais el hecho.

He reflexionado sobre el comentario que hizo el otro día D. Manuel, sobre el uso que se hace de este Foro. No termino de ... (ver texto completo)
Quisiera decir que mi amor ha muerto
Quisiera expresar que mi amor se ha ido.
Quiero comentar que mi amor ha vuelto
Y decir al mundo: sin amor no vivo.
Abro Google y me encuentro que es el aniversario del nacimiento de Confucio. Os envío algunas de sus Máximas

"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."
"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
“Leer sin meditar es una ocupación inútil"
"El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"
"El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
“El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”
“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pajaros no hablan"
"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"
"Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"
"Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"
"Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable"
"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
"Estudia el pasado para pronosticar el futuro"
"Lo prudente no quita lo valiente."
"El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás"
"No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás "
"El campo es la fuente de toda la riqueza humana."
"No te rindas nunca si quieres volver a casa"
"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta" ... (ver texto completo)
José-Luis, viendo tu mensaje me he ido al mío que motiva tu respuesta. Y mira por dónde, uno que es un enamorado de nuestra lengua, pues ¡zas!, un borrón. Echar de menos, "echo", lo convierto en el verbo haber, por mis despistes habituales y el hecho de escribir a vuelapluma. También, otras veces, se escapan distintos gazapos como "de que" donde sobra la preposición, algunas tildes, algún error sintáctico... Te preguntarás, como algún forero, a santo de qué viene esto; pues muy sencillo de explicar. ... (ver texto completo)
Amigo Manuel: Es buena la autocrítica, pero "el mejor escribiente echa un borrón" y hay que saber perdonarse. Este que tú has cometido y que había pasado desapercibido para mí, seguramente nunca lo habría cometido yo. Estuve en la secretaría del ayuntamiento de Deza, durante dos años, con la promesa de atender el anejo de La Alameda, cosa que nunca sucedió. El párroco de entonces, D. Teodomiro, aprovechaba mi ayuda, para fabricar La Hoja Parroquial y, hete aquí que cuando escribía HECHANDO CUENTAS, ... (ver texto completo)
José-Luis, como le decía ayer a Félix, esto que te comento no es un chat, sino una reflexión. Es más que interesante que aportéis vivencias de Deza. Es una forma de aprender todos de cosas del pasado.
Sobre el foro quiero añadir que es bueno que sea variado: poesías -los que sabéis me impresionáis, sinceramente-, información general, cosas de Deza, algún chiste y algo de relleno, je je, para que Deza siga "figurando en el mapa", pero sin obsesionarse. Creo, sinceramente, que el espíritu con que ... (ver texto completo)
Amigo Manuel: Una cosa es el espíritu con que nacen las cosas y otra el sentido en que deriva. Las personas que nos manifestamos aquí, aunque en la mayoría de las ocasiones no hablemos de Deza, en el fondo late ese espíritu que animó nuestra vida y que nos ha llevado a la situación actual, donde el referente es Deza. En tu caso puede ser Soria, pero que también hay amor a la tierra. En cuanto a los vecinos actuales de Deza, poco se puede hacer, cada cual es dueño de expresarse o inhibirse.- Un abrazo
En el amor y la amistad el vínculo está bien como gesto de compromiso y entrega; pero hemos de tener en cuenta que si desaparecen las razones que dieron lugar a esa unión, el vínculo solo será papel mojado.

La venyaja del autodidacta es que va por libre y no tiene que acompasar el paso con nadie.

Debemos intentar ser dueños de la situación en vez de víctimas de las circunstancias
Estoy leyendo el segundo libro del Abuelo y mi mente viaja rápidamente a Ariza. Está haciendo mención a su paso por el pequeño seminario de esta villa. En ese tiempo yo vivía allí, pues mis padres me llevaron con año y medio y allí permanecí hasta los seis. O sea del 1943 a 1947. El hospital que cita y que habilitaron para acoger a los chicos que se preparaban para el seminario de Sigüenza, lo recuerdo perfectamente. Había que pasar la vía, desde el Hortal. Acompañé a mis padres a visitar a una persona ... (ver texto completo)
DE AQUELLOS POLVOS… o
(DE AQUELLA SIEMBRA DE VIENTOS A LAS TEMPESTADES POSTERIORES)
Cuando leo los mensajes solidarios de estos foros entre gentes de distintas provincias -de Granada, de León, de Zaragoza, de Burgos…- no puedo por menos que, por contraposición, acordarme de los que se dedicaron a sembrar cizaña. Los frutos de aquella cosecha los estamos padeciendo hoy.

• El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa ... (ver texto completo)
Amigo García: Con líderes como éste y correligionarios como los que siguen a este zopenco, llegan los problemas que, una vez que se enquistan, no hay manera de solucionar. A fin de cuentas, todo el mundo sabe que estas diferencias que enumeraba, no tienen ningún sentido, pero aquello que nos hace superiores, nos eleva el ego y nos satisface. Por otro lado, han aprovechado una lengua, un folclore y otras singularidades del territorio, para hacer de ello un motivo de orgullo patrio. Esperemos que al ... (ver texto completo)
Amigos de Deza y simpatizantes: Ayer intenté pegar algun escrito y no me permitía pasarlo al Foro. Decía que había que poner título y, al ponerlo, seguía siendo rechazado. Hoy he visto que existe un espacio titulado "Tema de conversación". He colocado ahí el título y efectivamente, ha sido aceptado. Es por ello que en mi primer entrada de hoy "Observación", ha sido repetido el título. ¿Es nuevo este espacio? Yo no recuerdo que existiera antes.
Soy arroyo que se pierde en el cauce,
que no riega cosechas ni el soto de los bueyes.
Una flor que otros tiempos bebiera
de las aguas que aun riegan un sauce,
está mustia y se muere de pena
pues la sed ha cambiado el paisaje.
Para el arroyo es frustrante,
a su lado solo hay estiaje.
Me gusta ayudar al pobre, al minusválido, al anciano; pero no para tratarles como a tales sino para que reciban la condición de seres humanos.

Una perturbación emocional continuada puede causar daños mucho mas graves que una herida física.

Con el auge de los medios de comunicación hay muchas personas que viven la ficción de otras vidas y pierden su propia realidad.
OBSERVACIÓN

¿Qué es lo que nos permite discernir entre lo bueno y lo malo?. ¿Cómo disfrutar de la belleza de la flor mecida por la suave brisa? ¿O de la mirada dulce de la mujer amada? ¿O la tierna sonrisa del niño a su madre? ¿O el suave murmullo de los árboles al crepúsculo rojizo del otoño fresco? ¿O el matiz del verde en el trébol a los rayos del sol?. Cuando se observa la naturaleza se disfruta de la vida y de la creación. Cuando se distingue la variedad y la gran diversidad se aprende ... (ver texto completo)
OTOÑAL

Me enamoré en el otoño de la vida que sustenta
el coral de tu silueta.
Mas las hojas de tu sauce gozan de gran lozanía
y son ocres de la tierra.
Tus raíces son cordones como amarras de mi barco
en la orilla del mar bravo.
Es tu tronco mástil sólido que se asienta con firmeza
a las algas soñadoras. ... (ver texto completo)
MÍNIMAS

Siento una gran tristeza cuando veo a una persona que sufre. Me duele por igual cuando la desgracia se ceba en un familiar, en un amigo o en un enemigo.

Si una mujer intuye quién puede ser el hombre de su vida, hará todo lo posible por conseguir su amor, utilizando para ello todos los medios a su alcance.

Solo por el conocimiento se consigue desterrar el miedo
Mi tiempo es solo mío, el vuestro parece ser que dependerá de las vacaciones correspondientes. Tengo muchas limitaciones para los viajes, aunque no quiero que ello sea un obstáculo para el encuentro. Estoy seguro que encontraremos un lugar y una fecha. Un abrazo amigos. José-Luis
La primera parte de este poema, me pertenece. No así la segunda parte, que fué respondida por la mujer receptora de la primera. Ha sido representada en muchas ocasiones por un grupo de teatro aficionado de esta ciudad, en distintas entidades públicas y privadas de Zaragoza y otras ciudades próximas

A DONDE IRÁ TU AMOR

Si hoy volcada en mí te viertes sin tino,
Si vives para mí como amiga y amante,
Si gracias a tus besos aún me mantengo vivo,
Si velas a distancia mi soledad constante.

Si ... (ver texto completo)
El otro día, tuve la satisfacción de hablar telefónicamente con Manuel. Tenía muy buen concepto de él y, después de la conversación, este buen concepto se había acrecentado. Es de las personas documentadas y con una mente abierta a cualquier opinión y a cualquier materia. Con amigos así, merece la pena emplear muchas horas, porque no son valdías. Me gustaría que nos encontráramos algún día, junto a Félix, para hacer una tertulia, tomando unas cervezas. Un abrazo Manuel.- José-Luis
Amigo Félix: Quiero confirmar tu criterio en cuanto a que poco tienen que ver las notas que sacas en clase, con la profesionalidad posterior. También mantengo que personas que son eminencias en su profesión, andan justillos de cultura. Porque una cosa es la formación para la profesión y otra la erudición. Pueden ser un gran médico, ingeniero, fontanero, etc. y los sacas de ahí y se terminó la historia. Solo las personas con inquietudes intelecturales, hurgarán todas las facetas del saber, que son ... (ver texto completo)
En efecto, José Luis: había pocos padres que se quejaran de los improcedentes y crueles castigos que nos infligían algunos maestros. Siempre recordaré, aunque, como decía Canalejas no soy rencoroso, pero....., a aquel maestro que, no solo te castigaba fisicamente con una vara, una cincha o su cinturón, sino que te humillaba para que sirvieras de escarnio ante tus compañeros hasta hacerte sangrar, con el único fin de alimentar su ego o desahogar sus problemas. Afortunadamente solo asistí un curso ... (ver texto completo)
Hola Pefeval: Se me había escapado tu respuesta sobre este tema. Este maestro que todos los niños de aquel tiempo compartimos y que tú solo sufriste un año, traumatizó a su hijo, también a mi hermano y, supongo, que a otros varios. Yo tuve la suerte de hacer los murales, que después se enviaban a Soria. Él no sabía dibujar y aquello me situaba en buena posición y me libraba de muchos repartos de vara generalizados. No por ello dejé de ser víctima de su método. Estas personas, sin exculparlas, tienen ... (ver texto completo)
Amigos dezanos y simpatizates: Primero.- Quiero decir que me gusta el ingenio, aderezado de humor, que derrocha Félix. Sigue alegrando la vida, que se marcha presurosa.

Segundo.- Anteayer recibí una llamada que me pareció de un amigo de nuestra Asociación. Cuando me preguntó el nombre, le solté la retaila de apellidos que me pertenecen y que si los usa a su antojo la aristocracia, yo puedo hacerlo igualmente "Todos somos iguales ante la ley..." Yo no me creo lo que antecede, porque mis hijos no ... (ver texto completo)
TRISTEZA EN EL ALMA

En tintes de grises nubes
tristeza que el alma muda,
azotes que gimen sordos
aullando recaba ayuda.
Aquilón de queja al viento
dolor de testa en la cima,
venablo hiriente a la gresca
rodando a la oscura sima. ... (ver texto completo)
MÍNIMAS

Cuando dos personas están absolutamente polarizadas, poco pueden hacer por evitar la atracción o repulsión.

En el mundo de la materia el vitalista, que suele ser optimista, vive la sensualidad de forma notable; pero olvida que solo el realista, que suele ser pesimista, acierta al recordar que esta vida tan querida transcurre entre sufrimientos y que al final la muerte gana siempre la partida.

En la escuela, instituto y universidad, te enseñan a conocer muchas materias; pero nadie ... (ver texto completo)
Hace bastante tiempo que hice esta reflexión. Como estamos tocando el tema, la expongo a vuestro criterio.

SER PADRES: DELICADA MISIÓN

Parece ser que la ley del péndulo se cumple una vez mas. En este caso del respeto excesivo impuesto por los padres a sus hijos, hemos pasado a la arrogancia de éstos hacia los primeros. Se comenzó con los temidos traumas psicológicos que impedían dar “un cachete a tiempo” para evitar tan trágicas consecuencias. El miedo a que los hijos pudieran caer en el alcoholismo o drogadicción hizo que los padres aceptaran imposiciones o sobornos de todo tipo. La libertad, tan necesaria en una buena educación degeneró en una gran falta de respeto; porque todo irá bien mientras concedas privilegios, pero cuando cuestiones actitudes comenzarás a estar cuestionado como educador. Te exigirán todos los derechos inherentes a su edad y, si quieres mantener una mínima convivencia, no podrás mostrar las obligaciones que deben asumir. Como consecuencia la autoridad de los padres quedará compartida o totalmente cedida en favor de los hijos. Si la pareja mantiene un criterio unitario será posible el diálogo; pero si entre ambos existen divergencias, serán éstas aprovechadas por los hijos para situar sobre las cuerdas al que intente poner orden. Imaginemos un colegio con dos profesores. Los alumnos imponen las preguntas de un examen y uno de los profesores por no indisponerse con los alumnos, apoya la idea. ¿En qué posición queda el otro profesor? ¿Cuál será la calidad de la enseñanza? Entiendo que sería mas racional que mientras los hijos convivan con los padres, incluso después de cumplida la mayoría de edad, aceptaran las normas establecidas.

En estos momentos muchos sociólogos y psicólogos ya no están convencidos de la bondad del sistema que propugnaron y somos muchos los que pensamos que los matriarcados y patriarcados desembocarán, si no ponemos los medios, en una nueva e insólita forma familiar: el “filiarcado”.
Personalmente pienso que con el sistema de educación anterior, también imperfecto, no habríamos llegado al deterioro social en que nos encontramos. Me consuela pensar que si este cambio lo hemos sufrido una generación, nuestros hijos se encargarán por la misma ley que enunciaba al comienzo, de educar a nuestros nietos con disciplina espartana. ... (ver texto completo)
CONTRADICCIÓN

Hoy me debato entre el deseo y la razón,
queriendo con el alma y no hay sosiego;
extraño laberinto donde muero,
con voluntad leal y débil corazón
MÍNIMAS

Quien no puede rebatir con argumentos, lo hará con descalificaciones.

Lo que de otros nos escandaliza, en nosotros se suaviza.

En el fondo todos tendemos hacia la presunción. En la medida que logremos disimularlo nos estaremos acercando a la sencillez.
Ya hemos tratado en este foro acerca de los problemas que actualmente vienen sufriendo los enseñantes. En este tiempo de libertades, ninguna profesión se ha visto tan vilipendiada como ellos. Siento vergüenza ajena cuando veo la tantas veces repetida escena del profesor escribiendo en la pizarra, mientras el mierdecilla de turno le baja los pantalones dejándolo en calzoncillos, o aquel otro que le golpea la cabeza contra la pizarra. Son escenas que no se repiten en ninguna otra profesión.
¿A dónde ... (ver texto completo)
Efectivamente Pefeval: La familia es la que ha fallado en la educación, seguramente por el miedo a los traumas que introdujeron los psicólogos. Antes no había traumas, aunque tampoco era bueno tanto coscorrón, por sistema. Recuerdo en Deza, que sólo protestaba al maestro por castigar físicamente a sus hijos, un sastre que no recuerdo su nombre. Es posible que Félix. Ahora hemos pasado al otro extremo. El otro día una maestra fué zarandeada por el padre de un alumno, por reprender a su hijo, cuando ... (ver texto completo)
ARGUMENTOS EDIFICANTES

En el silencio de la noche, en soledad, escucho Yesterday y soy presa de mil sensaciones, de amores imposibles, maravillosos, de momentos compartidos donde una cabeza apoyada en mi hombro hace mil delicias; donde una sonrisa, un mohín, un gesto hacen que la soledad sea imposible. Donde el amor posible es simple quimera. Siempre la utopía. ¡Cuántos sentimientos muertos antes de nacer! ¿Dónde está la compañera ideal que te asiste en todo momento, que recaba tu presencia, tu ... (ver texto completo)