Sobre D. Florentino Remartínez no quise, el otro día, por no cansar, añadir más información aparecida en la prensa soriana, pero, después del comentario de pefeval, no me he resistido a reproducir lo que decía "Campos de Soria" (no confundir con su colega "Campo Soriano") a propósito de este dezano en su edición del viernes 6 de marzo de 1992, en su página 2, y en la que se ve una foto del maestro con unos auriculares puestos, delante de unos micrófonos y con un pie de foto que dice "El abuelo de
... (ver texto completo)
Durante las últimas semanas hemos tratado largo y tendido el tema de los maestros, su pasado y su presente; hemos recordado nuestros años escolares y a aquellos buenos profesionales que tanto influyeron en nuestra educación. Tengo hermanos, primos e incluso mi esposa que se formaron en esa vocacional actividad, aunque algunos ya no la ejercen. A pesar de que el tema daría para mucho más, como curiosidad, después de las historias de maestros, el hambre, etc, voy a terminar con algunos apuntes recopilados de los periódicos:
Unión 1.882:
“Los maestros cobran lo mismo que en 1.857; menos de tres pesetas en los pueblos de cabeza de partido judicial”
“49.431 pesetas. Cerca de 10.000 duros es lo que el Excelentísimo Ayuntamiento de Teruel debe por atrasos a los maestros, suma relativamente fabulosa, si se atiende a que la mayor parte de dichos profesionales tiene una consignación de 700 pts.
“Quien todavía no ha visto regularizada su situaciones el pobre maestro de Rozas del Puerto. Vino a Madrid pidiendo limosna y así continúa, sin que las autoridades le protejan y sin que nadie le socorra”
“ El gobernador de Zaragoza, con un interés verdaderamente paternal, ha concedido licencia a los maestros de Caspe para que puedan implorar la caridad pública”.
“Hemos recibido una carta firmada por varios maestros de Montalbán, en la que nos participan que esperan con ansiedad el día de las vacaciones para tomar la hoz e ir a la siega como medio de proporcionar recursos a sus familias”.
Después hay varias reseñas acerca de las presiones por parte de los alcaldes, de los padres e incluso de los curas como este: “El maestro de Quintanar de la sierra, Juan Macho M., dice que el cura de este pueblo le ha extendido un certificado de mal comportamiento religioso por no querer hacer de sacristán o diácono en los actos religiosos”. Incluso hay un cura – el de Escuer- que dispara contra el maestro.
También se testimonian asesinatos como al maestro de Louredo, al de Siétamo o el de Legoreta, pero vamos a dejar el tema que, como digo, daría para muchas páginas y regresemos al presente donde estos pedagogos han de lidiar día a día con superiores, padres y alumnos, difíciles en muchos casos. ¿Qué sería del mundo sin educadores?
Un saludo
... (ver texto completo)