El tio Mariano, DEZA

Matías, desde mi primera visita a Deza muuuuuchos años atrás, conocí al tío Mariano y allí estuve en algunas oportunidades y siempre recordándole con mucho cariño y aún puedo comentarles que tengo en mi cartera/ mochila un caramelo del tío Mariano...... estoy siempre pensando el volver a visitar Deza.... esperemos que este 2015 que se aproxima pueda ser posible!
Un gran abrazo.

María Eugenia
El tío Mariano.
Hace tiempo en una tarde como esta, una tarde de invierno, sentado delante de un café, mi padre me contó la historia del tío Marino. Cuando avanzaba la narración y me contaba su aparición Mariana, y como la gente le siguió al Moncayo, me pareció una persona única.
De cómo la gente se unía a la peregrinación según pasaban por los pueblos, y de la hoguera que encendieron para pasar la noche, que según dicen algunos, vieron desde Deza.
El tío Mariano desde bien joven se ganó la vida...
El pastor.

Salicio usaba tañer
la zampoña todo el año,
y por oírle el rebaño,
se olvidaba de pacer.
Mejor sería romper 5
la zampoña al tal Salicio;
porque si causa perjuicio,
en lugar de utilidad, ...
En el acertado esbozo que haces acerca del Tío Mariano, abuelo, perfilas sus cualidades humanas y su devoción a la Virgen. Yo también, al igual que otras muchas personas, subí al Alto de las escaleras para ver la hoguera del Moncayo adonde fue acompañado de varios peregrinos. Desconocemos si fueron ciertas aquellas apariciones o simplemente fue su imaginación, tras tantos años en continua soledad en el monte de Bijuesca lo que lo originó, pero aquello fue muy comentado entre las gentes de nuestro...
El próximo dos de julio cumpliría el tio Mariano 110 años; pero se nos fue hace siete años, por estas fechas, a punto de cumplir 103. Por pocos días, no llegó

Seguro que nos está esperando en al cielo con su bolsa de caramelos. Que nos espere muchos años, sentado y escuchando su transistor. A nosotros también nos gustaría llevar a su edad. Él hizo feliz a mucha gente hasta que la muerte lo venció y le estamos agradecidos. Un gran recuerdo Mariano.

Un abrazo.