Mensajes enviados por María Jesús:

Hoy, al pasar por un lugar me vino a la memoria que a principios de la década de los 80 llene el depósito del coche en una gasolinera, era la única abierta en todo el territorio donde yo resido, era un domingo, lo que hacía que tenía que hallarse una de guardia, existían otras, pero no les interesaban abrir al público en los días festivos. Actualmente hay 12, las cuales abren todos los días del año
Me imagino que los políticos tendrán parte de culpa en esa diferencia. Han favorecido la creación ... (ver texto completo)
SÍ que hay belleza en Herrera.
Contemplar la Peña Amaya desde el "Castillo" (como decíamos de pequeños, cuando si quedaba algo de él eran los últimos restos de un castillo ruinosos desde varios siglos atrás, sustituida por una sorprendente Plaza de toros) hoy Mirador del Duque de Frías)
La Plaza Mayor tiene el encanto de las plazas porticadas de Castilla, bien cuidada, aunque esté "reclamando reconstruir sus casas derribadas para cerrar la plaza hasta la Puerta Nueva con su sello Plateresco de ... (ver texto completo)
Yo tampoco soy residente pero, como ya dije en un comentario anterior, lo que ví el dia de la vajada de la VIRGEN, no me gustó nada. No se puede dejar a un alcalde de una ciudad - con el prestigio que siempre ha tenido Herrera - medio marginado, (al menos eso me pareció a mí), sea novato o, sea experimentado en la profesión, no creo que sea lo mas correcto. Una corporación municipal sea del lado que sea, debe de estar bien arropada por el pueblo, a no ser que cometa algo muy incorrecto.
Otra cosa ... (ver texto completo)
Me gusta tu aportación, Marino9, en este debate que hoy me he encontrado al entrar en el foro, como la de Tope.
Cuesta convivir, pero merece la pena.
Mi experiencia cuando voy a Herrera, no es de soledad o vacío, cosa que también es propia de todo lugar; depende de los tiempos, momentos y estado de ánimo. Cuenta mucho la actitud personal de buscar el encuentro con otros. Se repite mucho que vivimos en una época de mucho individualismo, pero ¿en qué tiempos no ha existido? También es cierto que ... (ver texto completo)
Lo que ocurre en Herrera no creo que sea culpa del Ayuntamiento, yo solo voy en verano y es verdad que Herrera esta vacía incluso en verano, no se ve a gente ni paseando ni en los bares, las gentes de Herrera se están haciendo mayores, los jóvenes tienen otra manera de vivir y se nota, la población a disminuido, el trabajo escasea y los sueldos no son grandes, es rara la familia donde no hay un parado, por eso no hay alegría y ganas de salir, antes se comía y bebía en los bares ahora se reúnen los ... (ver texto completo)
Me gusta tu comentario, Tope. ¡Qué fácil es echar culpas a otros! Respecto de que la vida es cara, me faltan datos para; pienso que sí que hay para elegir y sobre alternar, ocurrirá lo mismo y en estos tiempos hay posibilidades de libertad creativa.
Lo que ocurre en Herrera no creo que sea culpa del Ayuntamiento, yo solo voy en verano y es verdad que Herrera esta vacía incluso en verano, no se ve a gente ni paseando ni en los bares, las gentes de Herrera se están haciendo mayores, los jóvenes tienen otra manera de vivir y se nota, la población a disminuido, el trabajo escasea y los sueldos no son grandes, es rara la familia donde no hay un parado, por eso no hay alegría y ganas de salir, antes se comía y bebía en los bares ahora se reúnen los ... (ver texto completo)
Me gusta tu comentario, Tope. ¡Qué fácil es echar culpas a otros!
Estas si que es nuestra Tuerta, la que nos daba tanto miedo; aquí, acompañada de la simpática Negrita no da tanto miedo; recuerdo con que cariño y alegría mencionaba mi madre a la Negrita.
Así parece, los tiempos han cambiado, y los politicos tambien, para saber de algun tema, (cualquier tema) hay que leerlo, estudiarlo, nadie nace sabiendo, no conozco a nadie que halla llegado a su puesto de trabajo sabiendo lo que tenia que hacer, (excepto los llegados por "dedo"gracia), y el aprender, a unos nos cuesta mas que a otros, antiguamente, no se usaban textos ni "chuletillas" para dirigirse al "respetable", hoy, la gran mayoria que nos cuenta lo que va a realizar cuando esté en el "poder", ... (ver texto completo)
Lo mejor, pienso, es ver la realidad con sus luces y sus sombras. Por lo que se refiere a cambios políticos, habrá que reconocer lo bueno que se haya hecho hasta ahora y dar un margen de confianza a un cambio que ha sido fruto de la voluntad ciudadana que ha votado libremente.
Pienso también que el nuevo equipo municipal, sin vinculación militante a ninguno de los partidos políticos con arraigo en Castilla y León, se encontrará con un reto añadido, pues no le será tan fácil abrirse camino por los ... (ver texto completo)
Amigos foreros con motivo de las nuevas tumbas del siglo VI-VII que han aparecido en Herrera de Pisuerga, (y a petición de Emilio), os copio un mensaje que ya os mandé con anterioridad sobre la historia de los Visigodos en nuestra tierra.

LOS VISIGODOS EN HERRERA (1ª parte)
============================== ======

En torno al 409 d. de C (siglo V) comienzan a llegar oleadas de pueblos bárbaros que han penetrado y destruido las fronteras del Imperio romano, entre ellos, los Visigodos. La crisis ... (ver texto completo)
Buenas tardes Luisa Mary: Dicen que "no hay dos sin tres" y así me está pasando esta tarde con tres mensajes que he ido encontrando sucesivamente y que va haciendo referencia a la rica historia de Herrera. Tuve profesores en la Complutense que me sorprendieron en algunas clases, como el día en que Camón Aznar, de Historia del Arte medieval en España, explicando el arte visigodo en su momento de mayor esplendor cito a San Juan de Baños y a continuación nos citó "Iglesia de tres naves dedicada a Santa ... (ver texto completo)
Hola MARINO9.- Corroboro cuanto dices sobre la celebración en nuestro pueblo de las ferias de San Zenon, las viví y las vi en su momento glorioso.
LA GARAUJA (aperos de labranza), se exponía a la venta al publico en la calle Colon desde las cuatro esquinas hasta la almacén de los Zuritas, ocupando lo mas bolumisoso sus dos plazas, la de los Leones y donde estaba la tienda de Florijuan. En las eras llamadas de Aguilar, tenia lugar el ferial de compraventa de ganado mayor. En una caseta que estaba ... (ver texto completo)
¡Qué bueno este mensaje que no conocía! Me incorporé al foro -creo que fue en noviembre de 2016- y me quedan por leer mensajes, muchos, supongo; el tiempo disponible no da para más.
¡Qué buena descripción de la feria de San Zenón, me ha encantado! No hace mucho con motivo de los Santos, comenté algún recuerdo sobre la feria en el entonces nuevo mercado de ganados; y sigo pensando por qué no rememorarlas desde la perspectiva actual, pues no se trata de recordar algo "fosilizado" si no conectado ... (ver texto completo)
Muchas gracias Marino9 por tus cariñosas palabras de bienvenida. De Herrera podré contaros algunas cosas. Vaya por delante que mi buen amigo Angelito "Herrerita" fue quien, quizás sin saberlo, me lazo al mundo de la Radio. Todo empezó con aquellas Galas de Juventud en el Cinema Arroyo. Él que tiene una memoria fantástica os contará alguna de aquellas vivencias.

Viajo bastante, dando conferencias y participando en foros, por lo que no estaré "enganchado" al Foro con la asiduidad que quisiera, pero ... (ver texto completo)
Buenas tardes, Manolo: las coincidencias hacen que tras el último mensaje que acabo de enviar con una propuesta que sin duda te ha de gustar, te invito a leerlo y sumarte a la propuesta; se trata de un pequeño homenaje que se merece nuestro querido Ángel que se nos fue, pero confío en que desde la otra orilla seguirá atento al foro. Estaría muy bien que en el próximo encuentro de foreros le nombremos FORERO DE Honor; una pena que tenga que ser a título póstumo.
Un abrazo
Mª Jesús Franco
Hola Vico:
Durante la Guerra Civil, el frente más próximo a Herrera estuvo en Aguilar de Campoo. Esto es lo que siempre se
oyó decir a los viejos del lugar. Decían que se oían los cañonazos. Como no fuí Artillero no puedo saber si un ca-
ñón se puede oir a 25 km. de distancia. Supongo que sí. Sobre los alcaldes durante la contienda, puedo decirte que
D. Dímas Salvador Zurita, fue alcalde desde el 19 de Julio del 1936 (C. g.) hasta 21 de Noviembre del 1936 (C. g.)
que fue dirigente municipal ... (ver texto completo)
Hoy, al asomarme al foro me encuentro con este mensaje de Ángel González (q. e. p. d.) y no puedo por menos de expresar el recuerdo tan entrañable que nos dejó con su partida. Tendríamos que hacerle un homenaje, nombrándole FORERO DE HONOR. Vaya desde aquí una propuesta para el siguiente encuentro que será -creo recordar- el V ENCUENTRO.
Un abrazo a todos
No veo en el foro la triste noticia recibida del fallecimiento de nuestro querido Fito, que durante muchos años ha ejercido su profesión del servicio de taxi:
Siento mucho su partida de este mundo a una vida mejor. Doy gracias por su buen hacer.
Desde aquí mi más sentido pésame a su mujer y toda la familia.
Me uno en la oración por su eterno descanso, tras una vida de mucho movimiento y relaciones humanas que ha finalizado con dolorosa enfermedad. Estoy muy agradecida por su excelente trato en ... (ver texto completo)
Son madroños; hasta este año no los había probado y sí que me han gustado. Es un árbol, más bien un arbusto, que me gusta mucho; además de estar asociado a Madrid por estar en su escudo junto con el oso, cómo no recordar al pintor Goya y sus cartones para tapices; todo ese mundo de goyescas, el Madrid castizo; las colchas rematadas con este adorno, algunos de seda, preciosas. Vamos, que son muy entrañables los frutos de los madroños y además tienen un sabor dulce. Para todos los herrerenses que vivís ... (ver texto completo)
La verdad es que noticias como esta es para sentirse bien orgulloso y darle mucha más importancia de lo que creemos. Al parecer, los niños del C. P. de la Piedad están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y con su impresora 3D ya hicieron el año pasado, creo y si no recuerdo mal, unas manos articuladas que se enviaron a Kenia. Este año sus ChemiBox, vuelven a ser solidarias con los niños que padecen cáncer y se han llevado el llamado Premio Nobel de la Enseñanza. Enhorabuena. Yo, nunca he ... (ver texto completo)
Nos han dado una grandísima alegría y les felicitamos a todos los actores: profesores, alumnos, coordinador del trabajo...
He recordado cuántas veces escuché de pequeña que Herrera había tenido buenos maestros; ahora los tiene de categoría y esperamos que así continúe en el futuro.
Nunca olvidaré que en el año 2008 o 2009, el tres de noviembre hice el paseo en el barco hasta la Sexta con los alumnos y profesores de 6º de Primaria; fui andando hasta allí pasando por el camino bajo el puente de los ... (ver texto completo)
Qué bien nos has dado los datos, Carmina! Un fuerte abrazo
Qué buena foto! Y qué majos todos, no reconozco a dos, el vestido de militar y el que está agachado a la derecha. Espero que Antonio nos lo aclare.
Cada vez que paso por esta fachada recuerdo los escudos de muchos clubes, hasta voy con la ilusión de que los hayan vuelto a pintar. ¡Un campo de fútbol de categoría! Ahora presumo de él con mi nieto y con todo el mundo del parque, de los puntos de interés citados en el comentario anterior; de la fuente de los caños y su rica agua; de las huertas, ríos, ... (ver texto completo)
Buena foto y comentario; a ver si entre todos llevamos adelante un lema que conocí en el año 1993: SOMOS CUIDADORES DEL MUNDO. Cuando leí el folleto que nos proporcionó un señor de habla inglesa, a unas amigas que paseábamos por el campo de la Pradera de Valsaín (Segovia), me acordé del letrero que leíamos de "chiguitos" cuando se inauguraba el Parque, cuyo mensaje continúa igualmente escrito y en nuestra mente (con la salvedad de que ahora, en tiempos de democracia, finaliza poniendo: EL AYUNTAMIENTO ... (ver texto completo)
¡Enhorabuena por haber celebrado las bodas de oro, quintos del 47! Estáis muy guapos y joviales, sí señor; ¡aplausos!
¡Qué bonito está el malus, Toyina, con sus manzanitas rojas. y cuánto gusta a los miles de niños que formamos la cadena de generaciones que seguirá creciendo y disfrutando de este hermoso paisaje de Herrera. Gracias por poner la foto, nos hace recorrer muchos años vividos, con la esperanza puesta en las nuevas generaciones de herrerenses, vecinos y dispersos por el mundo.
Un abrazo.
Rufino, he tardado en ver esta foto aquí en el foro. ¡Qué panorámica tan buena! Hemos empezado a caminar desde la Puerta Nueva (después de contemplar la Peña Amaya y admirar una vez más -con imaginación- la hermosura de las huertas de Herrera), la Plaza Mayor, las Cuatro Esquinas, la placilla de Santa Ana; una mirada - a la izquierda- a la C/ del Doctor Abad; continuamos bajando por la Calle Real hasta la casa palaciega cuya fachada principal sólo conserva el escudo, y seguimos admirando -con la ... (ver texto completo)
Marino 9.. ya estoy en mi destino pasando calor añorando Herrera y sus noches fresquitas, ojala.. el año que viene me vuelvas a ver cantando la salve, eso sera buena señal para los dos, mientras pasa el año seguiremos visitando el foro para seguir informados de lo que pasa en nuestro pueblo, a ver si tenemos suerte y haya gente que nos ponga al corriente... nosotros lejos ya no podemos contar nada de la actualidad y lo antiguo esta casi todo dicho, así todo seguiremos en contacto pues como bien dice ... (ver texto completo)
¡Cuánto me ha gustado leer el nombre de Tiquio; somos de la misma quinta; no me enteré de la celebración de los 25 años, de la que años después me llegaron buenas noticias; como no hemos celebrado las bodas de oro, a ver si nos juntamos para los 55 años y así vamos preparando las de los 60, ¿son las de diamante, verdad? Con los años ya vividos, hay que ir programando los festejos más bien a "corta distancia", ¿es así?
Siguiendo con Tiquio, tuvo la generosidad de obsequiarnos a los tres hermanos ... (ver texto completo)
Muy simpático el cartel. Sigo pensando que sería bueno que muchos foreros participásemos en la feria con nuestra presencia. Todo es cuestión de intentarlo; seguro que muchos ya asistís y otros nos animaremos más y haremos hueco con tiempo en la agenda. ¿De acuerdo?
Gracias Oti... te agradezco la información que me tiene unida al pueblo, una pena el mal tiempo pero las ganas de celebrarlo no impidieron que así fuera, es una fiesta bonita, en un par de ocasiones he participado, saludos para todos
Te agradezco mucho, Oti, la puntual información que nos ofreces de las cosas buenas que ocurren en Herrera; aunque esta vez no haya sido puntual en leer el mensaje; te aseguro que he estado pendiente, pues había leído que se celebraba el día 19 y un familiar me comentó que solía ser el último sábado de octubre. Algún motivo razonable habrá sido la razón del cambio; me ha gustado el reportaje de El Diario Palentino; siempre gusta que el buen tiempo acompañe las celebraciones, pero ahora son tiempos ... (ver texto completo)
Gracias, María Jesús, por mencionarme. Creo que no has acertado al decir que tengo un aire de marinero. Entre mis hobbis no existe ninguno que me relacione con el mar. Prefiero la montaña
Mi último viaje en barco que realice de forma voluntaria, de esto hace más de veinte años, dije que nunca más, desde entonces solo utilizo el avión.
Fue un viaje entre Denia y San Antonio (Ibiza), fue de lo más movido, por supuesto me tomé alguna que otra pastilla de biodramina. Después de pasarlo peor que ... (ver texto completo)
Bueno, coincidimos en que somos más de montaña; no obstante, debí asociar Baleares con tu visera blanca y tonos blanco y azul de tu vestuario; para mí fue acercar el mar a la meseta, nuestras huertas y a Peña Amaya: todo estaba allí hecho realidad, junto con el verdor de Asturias y sus montañas.
Gusta contemplar el mar, pero meterse dentro de él da respeto, verdad?
Un abrazo
Una fotografía muy bonita e interesante, pues esa parte de Herrera ya no existe. En esta carroza del 1º Festival iban la Mis Turismo y las Damas, que fueron Mari Carmen Puebla (la de la melena) y Mari Carmen (la hija de Florijuan).
Me ha gustado mucho encontrarme con la fotografía tan bonita y los comentarios: ver a Carmina Puebla y Mary Carmen, hija de Florijuan me acerca a mis recuerdos de los últimos años que vivir en Herrera.
Un abrazo
No conocía esta foto, ¡Qué bonita e interesante!
Vamos, que nunca es tarde para ponerse al día.
Un abrazo
Reportaje de la 8 Palencia del Festival del Cangrejo.
Muchas gracias, Oti. Hasta ahora no había visto el video; hoy he entrado en foro y me estoy poniendo al día.
Un abrazo
Quiero decirle adiós a Fany desde el foro para recordar que nunca nos olvidaremos de ella. Ya sabe Juan Carlos cuánto la queríamos. Yo, al menos, era feliz viéndola todos los años desafiando a la "parca" cumpliendo un año más. Se me ha hecho complicado escribir en el foro estos días porque solo tengo el móvil y en Herrera funcionan muy bien las relaciones sociales tradicionales, el boca-oreja de toda la vida pero en cuanto cobertura de los teléfonos deja mucho que desear. No se si es bueno o es malo ... (ver texto completo)
Me sumo también desde aquí a la despedida a Fany, que cumplió el siglo de vida y esperamos que partió para otra mejor, con toda serenidad. Juan Carlos guardó silencio, llegó a Herrera con su mujer y su hermana; nos saludamos de acera a acera a la entrada de la plaza al comienzo del desfile y como habíamos quedado en hacernos la foto nada más acabar el desfile en la Puerta Nueva, tras el abrazo de saludo nos enteramos de la noticia. Pienso que vivimos unos minutos de sabor a gloria, con su hermana ... (ver texto completo)
Hace algún tiempo se hizo algún comentario en este medio, sobre la sensaciones y sentimientos que nos hacían enloquecer, cuando el tren nos aproximaba a Herrera.
En esos comentarios no se hacía mención a cuando el viaje era al rever. Yo, padecía de tristeza elevada a la enésima potencia cuando el sentido del tren era de norte a sur.
Mi alegría comenzaba el 1 de Agosto o antes, se mantenía en niveles máximos hasta el 15 de ese mes, a partir de ese momento comenzaba a ver la botella medio vacía, ... (ver texto completo)
Sí, ¡cuántos sentimientos y vivencias de todos!
Como escuché a mi querida abuela y madrina Pepa y se me debió quedar muy grabado, pues lo he recordado después de muchos años: "son los dolores y gozos de esta vida"
Y no hace muchos años, he añadido a la frase: sin los gozosos y los dolorosos no se llega a los gloriosos.
Y estoy convencida de que en algunos reencuentros con y en Herrera hemos sentido una alegría que parece destellos de gloria, ¿estáis de acuerdo? Es algo más que sólo gozo.
Un abrazo a todos ... (ver texto completo)
¡Cuánto me gusta! Y tengo en casa uno, pero no recordaba este que está precioso.
Muchas gracias por ponerlo. Un abrazo
Cuántas fotos bonitas en este lugar.
Saludos a todos
Fue breve el encuentro, pero muy entrañable
¡Qué ricos! están diciendo "comedme"
Muchas gracias; ya estás en Herrera, eh?
Un beso
¡Qué maravilla de panorámicas!
Un abrazo
COMO MUY BIEN DECIA, MI RECORDADO Y QUERIDO AMIGO. ANGELITO (DEP) Isacio Calleja, era su sobrino y tuve la gran suerte, de llevar a D. Tanis a Madrid, sobre el año 1964, cuando me indico la dirección en don e vivía su sobrino c/Guzmán el Bueno...., me enconte con el Gran ISACIO CALLEJA, el cual, tuve el detallazo de darme en un sobrecito, un abono para ir a ver al ATLETICO, al Metropolitano, en la calle Reina Victoria y desde entonces me hice ATLETICO y hasta ahora.... que desde hace 7 años Socio ... (ver texto completo)
Me ha dado mucha alegría (mezclada con pena) leer en tu comentario, José Luis, la cita a nuestro muy recordado Ángel; seguro que va a continuar su mención en el foro y nos gustará mucho.
Igualmente, ver en la foto a Don Tanis. ¡Qué modo tan bonito de hacerte ATLÉTICO! Cuentas con todas las bendiciones de buen D. Tanis.
Un abrazo
Es una gozada! De repente, se siente una colocada en Herrera y moviendo los ojos por estos escenarios tan amplios. Muchas gracias por los rápidos paseos que saben a gloria.
Un abrazo
Qué bonitas panorámicas! Muchas gracias, Rufino.
Un abrazo
Qué buenas fotos, Rufino! Mereces aplausos!
Qué panorámica tan bonita! Enhorabuena!
Qué luz tan bonita lo ilumina!
Cuatro pilares del foro: da gusto veros, tan sonrientes.
Fuerte abrazo
Entrañables fotografías las que has compartido, Gigantea. Gracias!
Para los niños de mi época que no conocíamos ni un parque de atracciones, ni por supuesto uno temático como los que hay ahora, ver plantar los caballitos era lo más emocionante que podíamos imaginar, eso quería decir que ¡empezabas las Fiestas! De pequeña mi favorito era un autobús en miniatura que compartíamos toda una chiguitada. Después ya con las amigas pasamos a las cadenas. Les dábamos vueltas y vueltas y las dejábamos ir para ... (ver texto completo)
¡Qué recuerdos y qué ilusión ver las cadenas! ¡Cuánto y cuántos nos hemos divertido! Me ha encantado volver a verlas y leer lo bien que lo pasamos todos.
¡Qué guapetonas las tres! Un abrazo
Qué buen recuerdo todas las fotos del IV Encuentro que habéis disfrutado. Muchas gracias por poner las fotos, Piedad.
Ya tenemos noticia de que Oti y Celia lo prepararon estupendamente.
Un fuerte abrazo
Dado que este año tampoco podré asistir a la reunión de foreros, he querido estar presente de alguna manera publicando una serie de fotos recuperadas del olvido y que ya tienen unos añitos, del Festival del Cangrejo de 1983. Dedicado a mis compañeros del foro y mis deseos de que lo paséis estupendamente en la quedada.
Gigantea, yo tampoco he podido ir al Encuentro También he querido unirme de algún modo en este día y al entrar en el ordenador me he encontrado con tus fotos y me ha dado alegría. Un abrazo.
Qué buena colección de fotos, Gigantea; es tod0 un repaso a esos años.
Muchas saludos
No consigo poner nombre a las caras de esta bonita foto en la Puerta Nueva. ¿Quiénes pueden ayudar a identificarlas? Lo agradeceríamos muchos.
Un saludo a todos
Muchas gracias por poner todas estas fotos de la Semana Santa de este año 2019
Buenos dias María Jesus, esta fotografía es de la sexta esclusa, en la quinta no hay compuertas que se abran o se cierren. Un abrazo y hasta que nos veamos por Herrera.
Muchas gracias, Maxi.
esta foto es de la zona de la Quinta, cierto? ¡Qué buenos recuerdos del paseo en el II Encuentro de foreros! Disfrutamos muchísimo; que sigan disfrutando muchos viajeros.
Saludos a todos