Pueblos de España


Mensajes enviados por octavio garcía gonzález:

Preciosa como todo lo que escribes,... dá pena del castillo ruinoso,.... en fin todo muere,....
Muchísimas gracias querida Pilarina.
El manto inmenso de la sutil blancura
viste de esplendor la desolada ruína
que envejecida y triste en su amargura
se alza gloriosa en la colina.

Cantos de soledad y de hermosura
inmersos en la fatal melancolía
armas de otros tiempos de bravura
sumidos en el sueño y la agonía.

Celestes pensamientos en ti afloran
con batallas portentosas de osadía
honores y victorias te pregonan
grandísimo señor de valentía.

No escondas tu pesar en los lamentos
ni te aflijas por tantas ignominias
abraza a nuestros hondos sentimientos
que a tí ponemos cómo insignias.

Castillo de Benal el más glorioso
rebosante de fulgor y gallardía
queremos que conserves vigoroso
ese amor que te dámos noche y día.

Venturosa sea la fecha pretendida
en que tus muros plagados de desidia
resurjan florecientes a otra vida
y entonen los mil cantos de alegría.

Gentil aroma de tus sufrimientos
que empapas al viento de tu filigrana
ábrenos las puertas de tus aposentos
déjanos entrar por tu barbacana.

Octavio
Las encrucijadas siempre conservan un significado de poder, de magnetismo, de misterio..... donde uno se para a pensar el mejor derrotero a seguir.
La vida misma es un cruce de caminos y no siempre acertamos a tomar la senda más apropiada.
D. E. P. nuestro querido Ángel el de Santibáñez de Arienza, hijo de Josefa y Alfredo, entrañable compañero y amigo de nuestra niñez y juventud.
D. E. P. nuestro querido Ángel, hijo de Josefa y de Alfredo, compañero y amigo de nuestra niñez y juventud.
Las encrucijadas siempre conservan un significado de poder, de magnetismo, de misterio..... donde uno se para a pensar el mejor derrotero a seguir.
Apellido Paniagua: Su origen está en las montañas de León, concretamente en la zona de Riaño. Había un puerto de montaña donde pastaba el ganado, fueran caballos ó merinas. El nombre ya pèrdido era Panyagua. En las montañas leonesas persisten aún bastantes puertos de montaña con denominación similar que quizá vengan de la lengua de Los Cantábros, cómo Pandetrave, Panderrueda, Pandorado, Pando, etc. Pan significa puerto de montaña, no algo de comer. Y el Yagua que le acompañaba aludía a las yeguas que en esa montaña criaban. Los nombres cambian con los siglos pero se puede rastrear su significado fijándose en la toponimia. Un ejemplo es Montigüero, una gran montaña de Babia, que significa monte de las yeguas. Este puerto de Paniagua se encuentra entre Riaño y Prioro; y era donde comenzaba una de las más importantes Cañadas Reales de la época de las merinas, concretamente la Cañada Real Leonesa Occidental que llegaba hasta las montañas del norte de Huelva. Hoy día este puerto, sin carretera, se conoce con el nombre de Collado de Tejerina y a su lado se encuentra la montaña llamada Piedra del Agua. En la cual destaca un gran peñón donde Los Cántabros hacían ritos en honor de sus dioses y guerreros caídos en la batalla. Los primeros Paniagua, con ese apellido ya formado, aparecen en la zona del río Bernesga, valles de Alba y Gordón, y de ahí pasaron a colonizar las zonas de la ciudad de León y sus tierras. Según la Reconquista fue avanzando, pasaron a poblar zonas de Tierra de Campos (Izagre), Salamanca, Extremadura, y de ahí al Nuevo Mundo donde ahora los hay por millares con ese apellido.
Nuestra querida e inolvidable Pilarina:
Desde tu amado Castillo y en un día tan señalado, te madamos los más fervorosos y cálidos deseos de salud, paz y felicidad. Que tu radiante hermosura y esa gratísima sonrisa que iluminó siempre Omaña, nos siga deleitando de forma imperecedera y perpétua. Le pedimos al Bendito Cristo Magdaleno por ti y los tuyos para que os acompañe continuamente en vuestros pasos por la vida. Todos los besos del mundo para una flor inmarchitable. Tavines
Delirio del alma que meces la mente y encuentras la calma en donde aconteces. Jardín de hermosura que empapas de amor con tu sinfonía de eterna blancura y dulce esplendor. Castillo vestido de tan bello manto dás a tu sentido aromas de santo que muestra su esencia en gran complacencia de quererte tanto. Tavines
En la guerra civil todo este recinto estaba ocupado por múltiples pabellones que constituían El Hospital Militar de Carabanchel. Hoy día, de todo aquello, sólo se conserva el pabellón principal de entrada (a la dercha de la imagen) destinado a farmacia hospitalaria.
La preciosa casa de El Castillo donde vivía tu tía Pilar también era conocida cómo "La Casa del Berciano".
¿A quién se referían, a tu tío D. Manuel Hervella ó a D. Pedro Amigo, tu abuelo materno.
Recibe un fuerte abrazo.
Buenas tardes En esa casa conocí yo a la que me llevó a bautizar, Isabel, la abuela de Maria Ester, era prima de mi madre,.. Tambien recuerdo a Ester y Sandalio, los padres de Maria ester.
Pero tu madre era de Carracedo del Monasterio. ¿Isabel, la madre de Esther, también era de allí...?
Yo la he visto en facebook pero ahora no la encuentro, entran tantas cosas cada dia,.... que es casi imposible,...
Muchísimas gracias Pilarina.
Por favor: ¿Alguien de Cirujales nos puede enviar la foto de Genara Fernández García, hija de Higinio y de Quiteria...?.
Era la maestra naconal de Cirujales y falleció a los 31 años el 4 de abril de 1941.
Genara Fernández García, maestra nacional de Cirujales, nacida en este pueblo y apodada "La Pasionaria de Omaña". Fué fusilada a los 31 años en el campo de tiro de Puente Castro el 4 de abril de 1941 a las 6´30h. Mostró siempre un profundo odio al maestro de Vegarienza.
Herminio Álvarez Gómez, Emilio Vuelta Gómez y Belarmino Gómez fueron los que crearon la famosa colonia "Álvarez Gómez". ¿Descendían de Salce...?. ¿Alguien me puede contestar..?.
Son de la raza Sayaguesa.
Manuel Iglesias Cubría (a la izda y con gafas) eminente catedrático de Derecho Civil de La Universidad de Oviedo y natural de El Castillo de Omaña. Su esposa Emma Valcarce (con collar) y sus tres hijas: Emmita (con un lazo en la cintura del vestido), Pili (agachada y con los brazos cruzados) y Sarita (a los piés de su madre y con los puños apoyados en los mofletes). Están en la fiesta Santiago en Fasgar invitados por la señora que servía en su casa de Oviedo y a la que siempre profesaron un profundo y gran cariño. Del resto de la gente, sólo conozco a Manuel Rubio, famoso por las preciosas madreñas que salían de sus manos.
Buenos dias desde El Castillo. Primos y amigos comiendo en casa de mi familia el dia del Cristo de este año,... yo como he sido la fotógrafa no estoy en la foto, pero tambien he estado en la misa y en la comida familiar.
Un saludo cariñoso a todos y a cuidarse del frio del invierno que es muy puñetero.
Es un verdadero placer y un auténtico ejemplo véros siempre a todos tan unidos y alegres para homenajear a nuestro querido y bendito Cristo Magdaleno.
Mis primos Nacho y Palmi, el vivo retrato de su padre, mi tio Senen.
Que tiempos más felices pasamos en aquel paraíso omañés. Desde aquí envío a esa querida familia toda mi gratitud y cariño.
Mis queridos e inolvidables amigos de niñez y juventud. Cómo me complace y alegra comprobar que el tiempo no ha pasado por ellos.
Apellido oriúndo de las montañas de Santander.
Escudo del apellido Bardón, genuíno y característico de Omaña. Los doce cañones negros alineados de tres en tres.
Esta piedra armera se encuentra en la casa donde naci, en El Castillo de Omaña. El Conde de Gaviria lo ha estudiado a fondo y éstos son algunos de los datos que ha obtenido sobre él en La Real Chancillería de Valladolid. Sala de Hijosdalgos. Legajo 1.183. Nº 23: Antonio Álvarez Buelta, vecino de Torre de Babia, casado con María Ana de Cuenllas. Juan Álvarez Buelta, nacido en Torre de Babia el 17 de agosto de 1694, casado con Melchora de Cuenllas, La Cueta (15-noviembre-1713). En la revista "Hidalguía" nº 532, año 1990, D. Vicente Cadenas y Vicent vuelve a referírse a él datándolo en el siglo XVI y hace su descrpición: "En campo de azur (azul) o sinople (verde) sostenido de ondas de plata y azur, un puente de un arco de plata defendido en su mitad de un castillo ó torre del mismo metal. Adiestrado el castillo de 6 estrellas de oro puestas 3,2 y 1 y sumadas de una cruz de Malta de plata, y siniestrado de nueve estrellas de oro puestas 3,3,2 y 1.
La cruz de Malta obedece a que perteneció a dicha orden, cómo religioso, D. Francisco Buelta Lrenzana que ingresó en 1587 y cuyo expediente no se conserva.
-La ciudad ibérica de Urbicua, llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza o de Orbigo-

Comenzando a seguir el curso del Orbigo, desde su origen, en dirección al Oriente, al unírsele el afluente segundo, o río tributario, que es el que baja de Sosas del Cumbral y Garueña, en frente al espacio que media entre éste y el tercer afluente formado por las aguas de Salce, Arienza, Manzaneda y Cornombre, a la parte opuesta, o sea a la ribera derecha del Orbigo, en una larga y espaciosa ... (ver texto completo)
El prestigioso y brillante historiador y arqueólogo agustino Padre César Morán, natural de Rosales, ha estudiado y trabajado a fondo y sobre el terreno el tema de la ciudad de Urbicua situándola en la explanada del paraje de "La Puebla".
Pilarina es la eterna primavera que ilumina y decora la plenitud del alma.
Nueva foto del famoso bombardero "AQUÍ TE ESPERO", uno de cuyos tripulantes era el joven sargento piloto republicano Antonio González Flórez, hermano de mi madre Socorro. Derribo acaecido un viernes 25 de septiembre de 1936 a 2 Kmts de Villamiel de Toledo.
Me la envía el gran historiador toledano de La Guerra Civil D. Roberto Félix García a quién doy mis más efusivas gracias por este documento tan valioso.
Que mujer tan guapísima y elegante.
Gracias Octavio
Y Enhorabuena por haber parido a una mujer tan bellísima.
Creo que hoy cumple Avelina la madre de Pilarina años aunque lo celebro ayer con las vecinas de la calle los Balcones felicidades Avelina a por los 95
Muchísimas Felicidades a la Sra Avelina.
Gracias Tavines por tu información, estás bien informado,..... lo de Casona era como apodo,.... una vez más, gracias.
Hola PIlarina Cielo:

Creía que el apódo de Casona lo había tomado de la casona-palacio de los Condes de Nava de Canales pero parece ser que fué de esta enorme mansión que todavía se conserva en su pueblo natal Besullo (Asturias).

Un beso muy fuerte.
La casona de Besullo (Asturias) de donde Alejandro tomó el seudónimo de Casona.
El Puente Blanco
D. Gabino Rodríguez Álvarez con dos de sus hijos Alejandro y Matutina.
D. Gabino estaba de maestro en Riello (1895) cuando conoció a Doña Faustina que ejercía de maestra en Llanos de Alba.
D. Gabino era asturiano y cuando venía de su tierra se apeaba en La Robla. Al pasar por Llanos de Alba en su camino hacia Riello, fué invitado por Doña Faustina (que estaba en el balcón de su casa) a una taza de chocolate, y allí surgió el amor lleno de romanticismo acorde con la época.
D. Gabino Rodríguez Álvarez con dos de sus hijos Alejandro y Matutina.
Plácida dulzura de encanto sereno
ausente mirada de bruma de incienso
sublime delirio de un ténue silencio
enorme amargura desgaja tu pecho.

Dama primorosa triste y pesarosa
alguien ha tendido ese hermoso velo
de hilos tupidos en seda de beso
espuma de luna que prende tu pelo.

Lleno de ternura con sus filamentos
placer incesante hecho juramento
amor suplicante, cálido y fraterno
caricia de amante veloz al encuentro.

Bello entretejido que mece tu sueño
y alivia el cansancio del vil sufrimiento
manto de espesura puro y sempiterno
aromas del canto batidas al viento.

Eterna codicia de tanto deseo
piedra de escultura, dócil ornamento
dínos presurosa lo que nos has hecho
con tus manos plenas de luz y destello.

Devolver la vida a este rostro muerto
consolar su herida con fibras del cielo
encendérle el alma, dentener el tiempo
decorar su cara con tela de insecto.

Abrir la ventana a su pensamiento
respirar la llama, avivar el fuego
ver la filigrana de sentir su aliento
romper la fríura de tan largo invierno.

Octavio
Preciosa la poesia de nuestro amigo Tavines,...... gracias por compartirla.
Haber quien me cuenta como ha sido la pascua en El Castillo, era una fiesta muy importante en otros tiempos pasados,... ahora no se, los pueblos se han quedado vacios, en fin todo cambia, ya me direis si ha habido algo o se ha pasado el dia de pascua sin pena ni gloria, como uno más,......
Me lo pasé divinamente en Pascua bailándo con una tal Pilarina, guapísima, simpatiquísima y un verdadero e incomparable encanto de mujer. Me dijo que era de Cirujales y que sus padres se llamaban Soledad y Clodoveo.
Salvador tocó para nosotros sus mejores canciones y los asistentes al festejo nos hicieron un corrillo porque la tal moza bordaba magistralmente todas las piezas musicales. Debía de ir a alguna academia de danza. Lucía una elegante trenka y una sonrisa inolvidable.
La Puebla se llenó de gente, las puchas anunciaban sus dulces a voz en grito y yo tuve la enorme satisfacción de posar en las preciosas manos de aquella primorosa joven mi más querido y sentido puñado de caramelos.
Cielo mensajero te tornas sombrío
y enciendes tu ira en dardo implacable
que grita y retumba con su poderío
en este castillo, tu orgullo entrañable.

Luna que acompañas tan triste pesar
consuela mi pena, déjame llorar
alivia el tormento de este mi lamento
que resulta infame por tanto implorar.

Serpiente de fuego que brotas bravía
con tus resplandores de furia infernal
detén el portento de tu valentía
frena la amargura de nuestro Benal.

Torre poseída de vientos altivos
vives el suspiro de tanto pesar
con esa centella de muertos y vivos
que en el tu regazo se quiere acostar.

Octavio
El Castiilo de Alcuetas peteneciente al Ayuntamiento de Villabraz vá a recibir una subvención de 200.000 euros para su rehabilitación.
Si el Castillo de Benar perteneciera ó fuera propiedad del Ayuntamiento de Riello, recibiría igual ayuda económica.
Ya vá siendo hora de que el Sr. Alcalde de Riello se involucre en este asunto.
El Castiilo de Alcuetas peteneciente al Ayuntamiento de Villabraz vá a recibir una subvención de 200.000 euros para su rehabilitación.
Si el Castillo de Benar perteneciera ó fuera propiedad del Ayuntamiento de Riello, recibiría igual ayuda económica.
Vacas de raza "Mantequera Leonesa" también llamada "Rubia" y "Serrana". Esta clase de ganado era el típico de Omaña.
Ya tiene años ésta foto,.... más de 70, estamos con Doña Estela en Barrio de La Puente en una visita pastoral del señor Obispo. hicimos una actuación para él y nos felicitó a maestra y alumnos,.... era una gran maestra Doña Estela.
Doña Estela era hermana de tu tía Palmira y de Doña Lidia, la maestra de toda la vida de La Magdalena. Doña Lidia estaba casada con D. Crescencio, guardia civil.
Me fascina esa sonrisa tan maravillosa, pura, entrañable, delicada y atrayente que siempre luces en todas tus esplendorosas fotos.
¿Me perdonas que te las robe...?.
Nuestra Preciosa Pilarina con su maestra Doña Estela Cuevas Canseco.
Ha fallecido Lito (Julianito) el de Riello, el hijo de Maruja y de Pedro el del comercio y hermano de Pepe, Pedro, Manolo, Mundo y Toño. Está en el tanatorio de La Magdalena. Mañana será enterrado en el cementerio de La Cornellana en Riello. Lito se dedicaba a la venta ambulante de alimentación con una furgoneta. D. E. P.
Mi hija Rosa Isabel García Álvarez (la de la bufanda blanca) ingeniero superior de caminos, canales y Puertos con el Presidente de La Diputación y otras autoridades civiles en la supervisión de una de las carreteras en Pajares de Los Oteros.
Hizo una brillantísima carrera en Madrid. Lleva muy orgullosa la sangre Omañesa de El Castillo de Omaña.
Aquí vemos a Luís Adolfo de niño, agachado y con reloj en la muñeca izquierda. A su derecha, su hermana Mari Paz y a su izquierda Rosina, hija de Evangelino (hermano de Esther la de Sandalio) y de Rosa. De izda a dercha: Doña Pilar Amigo, Pacita Mallo (madre de Luís Adolfo y de Mari Paz), mi madre Socorro y Mari Carmen Mallo Verdugo, hija de Elías Mallo (hermano de Antonio Mallo) y de Carmen Verdugo. Están en el precioso patio, estilo andaluz, que mi madre Socorro había hecho en la casa de El Castillo.
Ha fallecido el 6 de febrero del 2018 a los 60 años el joven y prestigioso magistrado de La Audiencia Provincial de León Luís Adolfo Mallo Mallo. Era hijo de Pacita Mallo, la de Marzán y de Antonio Mallo (médico) el de El Castillo. Nieto de D. Ricardo Mallo, maestro de El Castillo. Mi madre Socorro y Antonio eran primos carnales. D. E. P.
María: No es llegándo a Cornombre, sino a El Castillo. A la derecha La Casa de Sandalio y a la izda La Casa de Joselín.
Detienen a una cigüeña en Egipto por ser “un pájaro espía”

Tony G. Gabriel
Associated Press, 31 de agosto 2013

La realidad supera a veces la ficción. Desde Egipto nos llega una noticia que podría pasar por ser uno de esos bulos de internet si no fuera por la credibilidad de la fuente y los datos que aporta. La agencia internacional AP (Associated Press) informa de que una cigüeña blanca ha sido “detenida” al sur de El Cairo ante el temor de que fuera un pájaro espía. Llevaba un “aparato con ... (ver texto completo)
Hay que proceder de inmediato a un registro sistématico, completo y generalizado de todas las cigüeñas ya que los más tiernos, inocentes y dulces animales se pueden convertir en peligrosos, inquietántes y temibles recolectores de información de nuestra más profunda intimidad y transmitirla al Pentágono ó a La CIA.
Vámos a emprincipiar por el examen meticuloso y exhaustivo de las zancudas que anidan en El Castillo.
Ahora es una gran oportunidad para que El Castillo de Benal pase a titularidad municipal ya que si el Ayuntamiento de Riello se hace cargo del mismo podrá acogerse a la ayuda de los 5 millones de euros que la Diputación ha sacado para mejorar el patrimonio de edificos históricos en ruínas de los municipios leoneses.