Mensajes enviados por octavio garcía gonzález:

Enhorabuena a Luís Mateo Díez por el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras españolas. Luís Mateo es de Villablino pero quiere muchísimo a Canales ya que su padre Florentino Díez (Floro) era de aquí. En algunos medios de comunicación veo que pone erróneamente que Luís Mateo es de Barcelona. ¿Habéis leído "La fuente de la edad"..?.
Etimología de "Canseco": Del latín "Campum Secum", campo árido, campo escaso en agua.
Nuestra más profunda y sentida condolencia a Pilarina por el fallecimiemnto de su madre. D. E. P.
Marilín: Comparto contigo el inmenso dolor por el fallecimiento de tu madre. Ahora está feliz en compañía de su marido. D. E. P.
El de las gafas negras y bigote es el inspector de enseñanza D. Antonio Justel Carracedo, natural de Castrocontrigo. El sacerdote es D. Publio Cubría Bardón, natural de El Castillo, y la maestra es Doña Conchita Farto, natural de Rodicol. D. Antonio era una persona sabia y santa recordada por todos con inmenso cariño por su gran bondad y sobresaliente talento.
En La planta del castillo de Benar llama poderosamente la atención su perfecta forma de triángulo rectángulo,única en el mundo en fortalezas de esta especie. El triángulo rectángulo cómo representación y símbolo de la armonía y perfección del universo.
La preciosa casa de Pedro Amigo Granja y Dolores González. También conocida popularmente en toda Omaña como "La casa del Berciano".
Se está retirando la excesiva vegetación que compromete, debilita y ciega la integridad de esta querida fortificación,única en el mundo por su planta de perfecto triángulo retángulo.
Quitando perjudiciales sobrecargas de los muros del castillo.
Limpieza del castillo de Benal.
Primeras obras de acondicionamiento del castillo de Benal.
Las conozco a todas menos a la de las gafas azules. ¿Quién es...?.
Todo el cariño del mundo para Margarita Bardón Cuevas, su madre Fuencisla, su hermana Clara, su esposo Gerardo y para toda su familia. Siempre estarás presente en nuestro pensamiento con tu eterna sonrisa que tanto alegró los días de nuestra vida.
Gracias por este artículo. No obstante, quiero hacer una observación: Parece probado que uno de los ocupantes de ese avión, llamado Montero (era Guardia de Asalto), participó en la detención y asesinato de Calvo Sotelo, un principal diputado conservador. No prentendo quitar mérito a los restantes tripulantes del avión, que sacrificaron sus vidas por la República, el gobierno legítimo. Pero el asesinato de Calvo Sotelo fue un acto criminal de gravísimas consecuencias, que hoy está reconocido como ... (ver texto completo)
El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 (según cuenta la historia) se produjo en respuesta y venganza al también asesinato el 12 de julio de 1936 del teniente José del Castillo Sáenz de Tejada,íntimo amigo y compañero del teniente de asalto Máximo Moreno Martín. Los dos crímenes igualmente injustificables, condenables, execrables y repulsivos.
Me la pido para cenar tiene que estar super buena,......
Para que la trucha tenga un sabor de excelencia, debe de llevar las tres F: Frescas, Fritas y Frías.
UN POCO DE HISTORIA
José María Gómez de la Torre
A veces es entretenido dar un repaso a nuestra historia y ver de dónde venimos para tratar de intuir hacia dónde vamos.
Si bien es verdad que la historia está escrita por los vencedores que, en general, se olvidan de plasmar lo que fue de los vencidos, a veces, por otros caminos, se colige la historia que muestra la realidad de lo acontecido en esos tiempos que hemos dejado atrás.
Uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia es el ... (ver texto completo)
"La política es la escuela de la mentira" (Ortega y Gasset).
Hola! No sé si aún haya alguien por aquí. Soy de Argentina, estoy indagando sobre mi familia. Mi bisabuelo vino con su madre en 1914, eran de Huergas de Babia pero vivían en Guisatecha. Tengo guardadas muchas cartas que han intercambiado con gentes de allí, y me gustaría seguir sumando información. Mi bisabuelo era Manuel Anello, nació 1897. Mi tatarabuela Miranda. Y mi tatarabuelo se llamaba Miguel Anello González, y falleció supongo que allí, porque ya había fallecido cuando su esposa vino a Argentina.
Espero ... (ver texto completo)
Busque en los libros parroquiales de Guisatecha y Huergas de Babia. Ahí vienen detallados muy bién las bodas, nacimientos y defunciones desde aproximadamente el siglo XVII. Es una de las grandes aportaciones de la iglesia a la cultura.
Ese cura me parece de Marzán.
Yo diría que es de la familia de Los Beltranes.
Ese cura me parece de Marzán.
Feliz día del Bendito Cristo en El Castillo.
Encetar, una palabra muy leonesa. Siempre recuerdo a mi padre que cuando nos reñía por alguna trastada siempre decía..... " A ver si nos portamos bien que como se encete la hogaza.....
Encetar también se utiliza para designar las llagas, escaras ó úlceras por decúbito de los enfermos encamados durante largo tiempo. Se dice: "Tal enfermo ya está encetao". Dichas lesiones suelen aparecer en las caderas, hueso sacro, codos y talones, teniendo muy mal cura ó remedio. Para prevenírlas, lo mejor es cambiar al paciente de postura muy frecuentemente ó utilizar los colchones antiescaras.
Desgraciadamente pendones es lo que sobra......
Buenas noches, Un OLÉ al flan de Pepin el super flan,,,,,, Siempre lo tenia de postre en las comidas del calecho,.........
Manda huevos, vaya flan, probemos y difrutemos de una cosa tan genial. Encetemos el portento de una obra singular. Celebremos el momento y olvidemos engordar.
La casa de Doña Faustina y D. Gabino, padres del ilustre dramaturgo Alejandro Casona.
Alejandro toma el seudónimo de Casona inspirado en la enorme mansión que había en el pueblo de Besullo (Asturias) donde sus padres estaban de maestros.
Yo no se a quien pertenecen en la actualidad esta casa. Creo que a varios propietarios pero deberían ponerse acuerdo para arreglar la fachada y ponerla toda igual. Como una casa que tiene una historia y en su momento perteneció a la familia de un propietario ilustre
La casa de Doña Faustina y D. Gabino, padres del ilustre dramaturgo Alejandro Casona.
Que guapa era Soledad, madre de Pilarina.
Yo creía que era el médico que estaba en huelga de brazos caídos.
Están haciendo meditación trascendental.
¿Alguien sabe algo del asesinato de la joven Isolina (16 años) y natural de Cornombre...?.
¿Alguien tiene alguna foto de Isolina la de Cornombre, la joven de 16 años que fué a servir a Sosas y resultó asesinada..?.
Soy Octavio el de El Castillo y estoy aterrado de lo que allí sucedió por buscar una cura para la tuberculosis (Tisis).
¿Teneis datos sobre aquel crimen tan horrendo y abominable..?.
¿Son Emma y Manolita en la fiesta de El Cristo en El Castillo de Omaña..?.
Gracias por este artículo. No obstante, quiero hacer una observación: Parece probado que uno de los ocupantes de ese avión, llamado Montero (era Guardia de Asalto), participó en la detención y asesinato de Calvo Sotelo, un principal diputado conservador. No prentendo quitar mérito a los restantes tripulantes del avión, que sacrificaron sus vidas por la República, el gobierno legítimo. Pero el asesinato de Calvo Sotelo fue un acto criminal de gravísimas consecuencias, que hoy está reconocido como ... (ver texto completo)
Se valiente y da la cara.
Fuentes de información muy menguadas las tuyas Octavio, por no decir totalmente agostadas, para afirmar que la maestra de Cirujales, doña Genara, odiaba a otro docente del que ni sabes el nombre, ni las fechas de su supuesta enseñanza, ni los reconocimientos del " régimen " de entonces por hacerse acreditativo y deudor de tamaña inquinina?. Odio fue, de la falsamente llamada " gente de bien ", matrimoniado con la indiferencia de muchas personas de entonces lo que llevó a doña Genara a la muerte de ... (ver texto completo)
Da la cara con nombre y apellidos porque el que se esconde es que algo oculta. Sé valiente y no te escudes en el anonimato.
El hornazo también es típico de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Yo vengo de esa epoca..... naci en el '50..... bebido muchos litros de aquella leche en polvo y queso Cheddar de CARE que nos mandaban los amerikanos..... en la escuela cada dia dos crios diferentes iban a la casa que nos la ofrecia, a buscar el agua caliente con una lechera (marmita?) enorme.... yo siempre lleve a la escuela conmigo un cacho de pan para acompanar al queso.... pero nunca llego... siempre me lo comia antes de que llegara el queso.... y para la leche llevabamos envuelto en un papel ... (ver texto completo)
El delicioso y anaranjado queso Cheddar se encuentra muy mal y además es carísimo. Se hace en Holanda y su principal cliente son los EE. UU.
El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas 2020, según ha dado a conocer en Twitter el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 40.000 euros.

Según el fallo del jurado, la singularidad de Luis Mateo Díez «como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. ... (ver texto completo)
Contó siempre con la ventaja de tener a su lado constantemente a su padre D. Florentino Agustín Díez González, gran escritor, historiador y presidente de los secretarios de ayuntamiento de España (entre sus amigos Floro).Él le corregía, le aconsejaba, le dirigía y vigilaba cuidadosamente su estilo y desarrollo literario.
Que no nos falte en ningún momento
un pequeño sueño que realizar, algo que aprender y un bello lugar para admirar.
Triste es la persona que nada recuerda o queda de su niñez.
Antonio Bandín.
D. Gabino posa orgulloso entre sus hijos Alejandro y Matutina. ¿Besullo ó Canales..?.
Pero que curiosona eres. Es un vidon de leche en polvo que en las posguerra mandaban de Alemania para repartir entre la gente que lo estaba pasndo mal y que repartían en las escuelas
Y por la tarde nos daban el exquisito queso anaranjado Cheddar para merendar. Procedían de EE. UU. y formaban parte del "Plan Marshall" para ayudar a los países pobres y necesitados. Fueron alimentos fundamentales de los marines norteamericanos en La Guerra de Corea. Recuerdo ambas cosas con muchísimo cariño en Las Escuelas de El Cid de León. El queso venía en unas grandes latas que abría el sr. maestro, cortándolo en porciones que iba repartiendo a los alumnos. Ambas delicias solo se dispensaban ... (ver texto completo)
Esta chica de la izda de jersey azul celeste se parece muchísimo a Covadonga (Covi), una compañera mía enfermera del Hospital.
Fuentes de información muy menguadas las tuyas Octavio, por no decir totalmente agostadas, para afirmar que la maestra de Cirujales, doña Genara, odiaba a otro docente del que ni sabes el nombre, ni las fechas de su supuesta enseñanza, ni los reconocimientos del " régimen " de entonces por hacerse acreditativo y deudor de tamaña inquinina?. Odio fue, de la falsamente llamada " gente de bien ", matrimoniado con la indiferencia de muchas personas de entonces lo que llevó a doña Genara a la muerte de ... (ver texto completo)
Te confundes de pleno. Conocí al siniestro personaje y además mi madre me habló mucho de él y de otros dos gerifaltes muy amigos suyos. Lo que me hace mucha gracia es que nadie se atreve a ponérle el cascabel al gato. ¿Que es esa palabra que utilizas (inquinina)?, ¿acaso es un nuevo tónico reconstituyente para combatir el confusionismo enmarañado de conceptos que padeces..?.
Bonita y primorosa como un amanecer del alma.
QUITAMERIENDAS

La sabiduría popular afirma que el origen de este curioso nombre se debe a que, antiguamente, los pastores o trabajadores del campo se regían por la luz del sol e incluían sus comidas en la jornada laboral. Así, según se iban haciendo las tardes más cortas las horas de luz se iban reduciendo y se tendía a eliminar una de las comidas del día, generalmente la merienda, ya que se adelantaba la cena.
Es el azafrán silvestre conocido también como Quitameriendas.
A Filomena y a tia Pilar si las conozco a la otra señora y la niña no,......
Mi querida Pilarina: Repasando el censo electoral de 1918, aparece como vecino de Santibáñez de Arienza un tal Pedro Amigo Granja. ¿Era tu abuelo materno..?.
Un fuerte abrazo.
Hola Octavio
Ya están enviadas. A ver si hay suerte con las fotos.
Un saludo

Patxi Barrón
Muy agradecido querido Patxi.
Soy de El Castillo de Omaña y nací en la casa que tiene el escudo de Los Buelta.
Si quisieras más información sobre la tragedia del "AQUÍ TE ESPERO", sólo tienes que escribírme.
Estuvimos casi 80 años sin tener ninguna noticia de nuestro ser querido.
Hola Octavio
Tengo un par de fotos sacadas de internet aunque creo que tú también las tendrás por ser de carácter público. El problema es que no son de formato JPG por lo que el sistema que maneja está página no me permite colgarlas. Si me facilitas un correo electrónico te las hería llegar.
Un saludo
Patxi
Muchísimas gracias PATXI.
Mi correo es: garciagonzalezoctavio@yahoo. es
Muy interesante. Me apasiona todo lo relacionado con la Guerra Civil española. Gracias por la información.
Estimado PATXI:

Si consiguieras alguna foto del comandante del "AQUÍ TE ESPERO" Joaquín Mellado Pascual, te quedaría enormemnete agradecido. Nació en Lorca (Murcia) el 17 de mayo de 1904. Hijo de Simón Mellado Benitez (el mejor alcalde que ha tenido Lorca) y de Consuelo Pascual Gimeno. Fué jefe de pilotos de La LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) y también prestó sus servicios en Las Líneas Francesas "LATECOÈRE". Era capitán de Caballería pero poseía el título de piloto de aeroplano. Su actuación ... (ver texto completo)
Y se sabe qué sucedió con los 4 supervivientes? Qué fue de ellos, durante la guerra y/o después de ella?
Los cuatro supervivientes (Teniente ametrallador Máximo Moreno Martín, alférez ametrallador bombardero José Brea Expósito, sargento piloto de 24 años Antonio González Flórez y sargento mecánico Nicolás López Rodriguez) al salir a campo raso vieron venir a lo lejos a unos milicianos armados y tomándolos por enemigos, decidieron pegárse un tiro en la sién. Grandísimo error porque los que se acercaban eran compeñeros suyos que acudían a auxiliárles. Los cadáveres fueron recogidos a toda prisa (ya que ... (ver texto completo)
El avión "AQUÍ TE ESPERO" (color verde obscuro) de Antonio González Flórez hijo del herrero de El Castillo y hermano de mi madre Socorro, es atacado por cinco cazas italianos Fiat CR-32 (Chirris) a la altura del pueblo manchego de Villamiel de Toledo. Es viernes 25 de septiembre de 1936 entre las 09'40h y las 10'40h.
El cuartel inferior derecho pertenece a Los Tusinos.
Se vuelve a ver en este escudo los atributos del apellido García (estrellas, ondas de agua y manos de canto).