EL CASTILLO (León)

EL CASTILLO: Gracias por este artículo. No obstante, quiero hacer...

Gracias por este artículo. No obstante, quiero hacer una observación: Parece probado que uno de los ocupantes de ese avión, llamado Montero (era Guardia de Asalto), participó en la detención y asesinato de Calvo Sotelo, un principal diputado conservador. No prentendo quitar mérito a los restantes tripulantes del avión, que sacrificaron sus vidas por la República, el gobierno legítimo. Pero el asesinato de Calvo Sotelo fue un acto criminal de gravísimas consecuencias, que hoy está reconocido como "el detonante" de la sublevación.
En honor a la Memoria Histórica, en esa tripulación había alguien que, en rigor, no merece llevar el título de valiente, salvo que se considere así a quien faltando y traicionando sus deberes como Guardia, participó del grupo que mató a un hombre indefenso de dos disparos en la cabeza, tras sacarlo de su casa bajo el pretexto de conducirle detenido, con el mismo estilo criminal de asesinatos sumarísimos que después definió también a muchos falangistas y brutos en el bando nacional.
Creo que no merece ser incluido en la lista de tripulantes "valientes" de este avión.
Dicho sea, con todo mi respeto a los demás tripulantes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No se apellidaba Montero sino Moreno (Máximo Moreno Martín) y era teniente de La Guardia de Asalto. Tenía 40 años cuando murió aquel viernes 25 de septiembre de 1936 siendo uno de los seis tripulantes del famoso "AQUÍ TE ESPERO". Se le hizo un entierro apoteósico por las calles de Madrid Parece ser que fué el que indujo a suicidarse a los otros tres compañeros supervivientes (Sargento piloto Antonio González Flórez (hermano de mi madre), alférez ametrallador bombardero José Brea Expósito y el sargento mecánico Nicolás López Rodriguez). Máximo había repetido en innumerables ocasiones que a él Franco nunca lo atraparía con vida. En el "AQUÍ TE ESPERO" desempeñaba la función de teniente ametrallador. Su esposa se llamaba Isabel García Arruti. Una de sus hijas estaba casada con Álvaro Pons que fué a reconocer el cadáver de su suegro a la morgue del Hospital Militar de Carabanchel (hoy Gómez Ulla). Vive un nieto de Máximo (Álvaro Pons Moreno) y es profesor de óptica de La Universidasd de Valencia, con el que he tenido una larga charla.
La Historia pone que el asesinato de Calvo Sotelo fué una venganza por el asesinato del teniente Castillo, Guardia de Asalto. Iban también por Gil Robles pero no lo encontraron en su casa.
Antonio era el más joven de los seis ya que contaba con 24 años recién cumplidos. Los cadáveres de Joaquín Mellado Pascual y Vicente Vallés Caballé quedaron en mano de las tropas franquistas ya que al comandante Pavón no le dió tiempo a extraérlos del avión por la proximidad de las tropas franquistas al lugar de los hechos en su camino imparable hacia la liberación del Alcázar. Me gustaría saber quién eres ya que yo no tengo la necesidad de ocultárme porque no tengo ningún miedo a contar la verdad.
Se valiente y da la cara.