Mensajes enviados por rafa:

Un saludo a todo el foro de Limones que paseis una felices fiestas, un saludo muy especial para mi amigo Santiago y su família. Salud para todos que es lo más importante CATALÁN.
Felicidades Santiago que pases un buen dia un abrazo de tu amigo rafa.
Si yo fuese el abrazo que te falta
el motivo de tu alegria
la mano que te alza
y asi acabar tu cobardia

y si al final nace una esperanza
igual que comienza un nuevo dia
poder mirarnos a la cara
entonces amigo te diria
... (ver texto completo)
Hoy quisiera con vuestro permiso, hablar sobre una de las enfermedades más duras para un ser humano´ya que no solo destruye al enfermo, sinó que además, afecta de una forma igual de dura a la família, me refiero al Alzheimer. Esta enfermedad, es lenta però a la vez constante, hasta el punto, de perder, lo más importante que tenemos, la memòria y asi no llegar a reconocer a los que más te quieren.
Este poema se lo dedico, a esas persones que han luchar con esa enfermedad, con su ser querido.

Hoy ... (ver texto completo)
La comisión de Fiestas de este año me nombra para hacer el Pregón, al pronto dudé un poco, después pensé que, además de ser un honor era un privilégio, así que lo hice y empecé diciendo:
Os pido vuestra atención al iniciar mi discurso, porque voy a hecharle un pulso al pensar y al corazón, yo quiero participar por eso voy a leer esto, si me queréis escuchar: Os ruego guardéis silencio, quiero a todos recordar, los que están y los que se han ido. los que se encuentran presentes y los que no hayan ... (ver texto completo)
Decía Baltasar Gracián y no con poca razón, lo bueno si breve dos veces bueno, pero eso no va contigo Santiago, tu no serás eterno, pero si un anamorado de tu tierra y de tu gente, vaya para ti toda mi admiración. un abrazo amigo, y dichosos aquellos pueden compartir tu amistad.
Sr. Rafa, me gustaría conocer si usted recuerda haber conocído a Panzarrota.
Su espisa se llamaba Purificación (Pura) y él Daniel, según creo. Sus hijos, Antonio, Petronila, Carmen y Daniel, aunque posiblemente no en ese orden.
Desconozco por que causa le llamaban " panza rota" aunque posiblemente nada tenía que ver con la comida. Eso sí, era un hombre muy corpulento, muy bin parecido y de ojos azúles, mientras la espisa, era un poco obesa y belluda.
Se ganaban la vida comprando el fruto deblas ... (ver texto completo)
Pues si Adriano, conocí a ese hombre, vivía en la calle Angel, una calle que bajaba de la calle Hierro, hasta la Avenida Jose Antonio, donde estaba el estanco. Pues si era un hombre corpulento y buena persona, lo del apodo, no recuerdo porque, pero si que era apreciado en el pueblo, de sus hijos no tengo recuerdos, yo me marche en el año 1977 y solo he vuelto de forma esporadica, pero estoy seguro que algunos que lean este mensage, podran aportar algo más de información, siento no poder darte más ... (ver texto completo)
Fijaros como está la entrada de Limones, no se ve ni un Cristo, ni perros ni gatos, nada y con este frio que hace menos, que hace un frio que, ni en la boda del Yeti. Dicen que la soledad es buena compañera, nunca te deja sólo cuando estás sólo, a mi me gusta la soledad teniendo en cuenta que la peor soledad es, la que estando acompañado te sientes sólo, esa es la mala.
Hola amigo Santiago, llevas razón, la soledad deja de ser una situación cíclica de la vida, para convertirse casi en enfermedad. cuando dejamos de ser útiles, nos convertimos, en olvidados, menos mal que cuando volvemos a casa y abres la puerta, hay un perro, que de verdad se alegra de verte, con el nunca estoy solo, un amigo de verdad. y para el frio, leña y buena lumbre. FELIZ NAVIDAD AMIGO. EXTENSIBLE AL PUEBLO DE LIMONES FELIZ AÑO CATALÁN.
Un saludo a todos los que visitan este foro. feliz navidad para todos un abrazo. catalan.
Hola compañero, la felicidad, es un estado de ánimo, que a veces puede llegar a sorprendernos e incluso nos cuesta razonar, pero tu que has visto llover muchas veces y algunas te has mojado sin querer, sabrás exprimir este tu día, para que sea inolvisable. FELICIDADES SANTIAGO. un abrazo. CATALÁN.
Esta mañana me fuí a por las primeras Brevas, que este año se han adelantado unos 15 días, dice el refran: por San Juan brevas y por San Pedro, las más buenas. También se dice que por San Miguel los higos están como la miel; de aquí podemos sacar el tiempo que pasa "de higos a brevas" osea, que serán más o menos unos tres meses.
Con caracoles, higos y brevas, agua no bebas.
Que afortunado, Santiago, no hay nada mejor que madrugar un poquillo y acercarse a la higuera y coger una cesta de brevas y esa madura que es espachurra en la mano cuando la coges, te la echas a boca, no tiene precio. La higuera, pienso yo, debe ser el árbol más visitado del campo, tanto por personas, como de animales no conozco a ningun bicho, tanto grande como pequeño que no le guste los higos, la higuera es generosa con todos, aunque parezca que no tiene nada si buscas bien seguro que encuentras ... (ver texto completo)
Esta es la mayor crecida del Rio Velillos que hemos visto a lo largo de todo el invierno, y es el resultado de los 70 litros de lluvia que nos han caido en este último temporalillo.
Refranillo: Más vale agua del cielo que todo el riego.
Amigo, los que amamos el campo y hemos dependido de los caprichos del cielo, para poder subsistir, agradecemos esta lluvia, como los brazos de una madre, como pasa siempre alguno le molesta el agua, porque le jode el dia, pero los que amamos la tierra y disfrutamos mirando el campo, viendo el rio alegre, como si cantara el agua, y llegar a una fuente y poder calmar la sed, amigo es un regalo, ojalá, no falte nunca. un saludo. CATALÁN.
Como es sabido el trigo es el mejor de los cereales para la elaboración del pan, se lleva cultivando desde hace más de diez mil años, ahora lo estan desplazando los cultivos alternativos como son los esparragos y el almendro, en la foto ya se pueden ver fincas de esparragos y de almendros de apróximadamente un año, también en la foto se ven muchos olivos.
Bonita foto Santiago, recuerdo hace muchos años, cuando no se utizaba veneno selectivo para el trigo, acompañaba a mi padre con una gran cuadrilla a desyerbar el trigo, se hacia a mano, se arranca a mano avenas, amapolas, cardanchas y en genetral todo lo que no fuera trigo, aunque sin querer alguna de trigo también se perdia por el camino. Pero aquellos trigales sobre todo del raspinegro. eran muy altos parecía que estabas en la selva no se te veía ni la cabeza, hasta encontrabas algun nido de tutuvia, ... (ver texto completo)
Esta mirada tan tierna, tan noble, tan afable y llena de gratitud de mi perrita Zarandonga, sin duda que me alegra la vida y me hace sentirme mejor, siempre he tenido perros y puedo asegurar que no hay compañía tan silenciosa y tan grata como la de un perro, hace como dos meses que perdí dos, Camilo y Patrás, y la verdad es que lo pasé mal, me sentía sólo cuando salía al campo y hasta el mundo parece como que se me oscureció un poco.
Te comprendo perfectamente Santiago, ayer se me murió una perra, que ha estado conmigo 14años. No voy a comparar, un perro como una persona, pero estos bichos a base de fidelidad y y cariño se convierten casi sin querer, en uno más de la familia. Ayer cuando llegue a casa, me encontré el cuadro, con mi mujer y mis hijos llorando, han sido muchos años, disfrutando de este fiel animal, esto solo lo entiende, el que tiene perros. Bueno tu me entenderas, aun me queda otra. un buen recuerdo de la que ... (ver texto completo)
Amigo Rafa: Muy bién que cuentas esta tierna y hermosa vivencia que tuvo aquel vecino tuyo de apenas 9 años, asistió a aquella cabra parturienta cosa que era propia de un veterinario experimentao, si aquel niño hubiera tenido la oportunidad que tienen hoy en día de ir al colegio y después a la Universidad, muy alto hubiera llegado, llegando a ser un hombre de gran provecho y haber prestado grandes servicios a la sociedad.
Saludos.
Gracias Santiago, si te ha gustado esta historia, ese vecino, era yo mismo, y aquel dia me senti la persona más importante del mundo, y aunque la verdad tuve suerte, porque la cabra ya era veterana, el placer, de llegar a mi casa con los chotos, es uno de mis mejores recuerdos de niño. UN ABRAZO. CATALÁN.
El mes de Junio, se hacia sentir el calor estival, el Sol apretaba con fuerza, la gente buscaba refugio dentro de las casas, y los que trabajaban en el campo, buscaban la sombra de los árboles o el frescor de la alameda. Un niño dormitaba a la sombra del viejo puente del rio, en la columna contenplaba, un nido de golondrinas, le llamaba profundamente la atención, como un animal tan pequeño, podia construir algo tan perfecto, simplemente con barro que recogía de la orilla del rio. De pronto llamó ... (ver texto completo)
Tengo una yegua castaña
más ligera que los vientos
y me quiere regalar,
un potro que lleva dentro.

Ella retoza y relincha
con el agua juguetea,
y presiente el gozo mio
porque sabe que su potro
vendrá conmigo al Rocio.
Hermoso homenage a esa yegua amigo Santiago, me alegro mucho, que tengas esa vena poética, te deseo que todo vaya bién y tengas mucha salud, para disfrutar de ese animal. UN SALUDO AMIGO. CATALÁN.
Después de varios meses sin llover, parece que por fin, se ve un poco de luz y de esperanza. El agua es magia para el campo, tan solo cinco dias después de la lluvia, (calleron unos 25 litros) el campo empieza a transformarse, con un timido traje de primavera, ojalá fuese como las de entonces, donde en Marzo, daba gusto pasear por esos campos donde la hierba te llegaba hasta las rodillas, y los esparragos sobresalian por encima del trigo. Era una gozada ver como las cabras disfrutaban de la hierba ... (ver texto completo)
Las abejas están desapareciendo como nunca habíamos visto antes, un vecino de nuestro Pueblo que tenía cerca de un centenar se le han muerto sobre 30 me dijo; dicen que las causas pueden ser, el cambio climático y unos insecticidas muy agresivos comercializados por las multinacionales.
Este año nos tenemos que desplazar hasta estos puestos de miel que hay en la carretera de Sierra Nevada.
Hace ya tiempo, escuché, que tras la desaparición de las abejas, el hombre podía ser el siguiente, ya que el trabajo de estos animales, es fundamental para la vida en la tierra, y no me refiero a la miel que producen sino, que los árboles frutales desaparecerian, y en consecuencia la cadena se romperia afectando a los demas seres vivos. En japon, en una isla, qoe no recuerdo su nombre, las abejas han desaparecido, y los agricultores, han de polinizar las flores de manera manual, paro su efecto, no ... (ver texto completo)
Con la lluvia de ayer y la de esta pasada noche nos han caido 25 litros, al Rio Velillos se le nota la crecida y esto nos viene como agua de Mayo, pero aún nos faltan más de 300 litros para paliar esta enorme sequía.

Refranillo: Ten el invierno por pasado, si vas a Febrero empapado.
Afortunadamente, dicen que Dios aprieta, pero no ahoga, cuando llueve, todos ganamos, esperemos que que siga la racha y podamos disfrutar un año más del campo, que ya tengo ganas de coger los primeros esparragos un saludo. CATALÁN.
Recuerdo con nostalgia, aquellos dias de aceituna, hacía mucho frio, pero la juventud, suepera todo eso, ayudaba a mi padre a cargar los mantos, varas y espuertas, y madrugabámos para ir al tajo, a veces bastante lejos. Era un bullicio de gente, patronos y aceituneros, tenian el punto de reunión, casi siempre en el pilar de la higuera, para después, cada cual iba a su destino. Era un trabajo muy duro, pero al ir siempre en cuadrilla, nos animabámos mutuamente, y también habia una sana competencia, ... (ver texto completo)
Otro año se acaba, y de momento el cuerpo aguanta mi deseo para el próximo año, es poder volver, a Colomera y compartir buenos momentos, con mi gente que me acuerdo mucho de ellos. Salud para todos que leen este foro y que paseis buenas fiestas. SALUDOS CATALÁN.
Dicen que la riqueza de un ser humano se mide por la cantidad y sobre todo por la calidad de sus amigos, de todos ellos me acuerdo y quiero desearles unas Felices Fiestas de Navidad y un Año Nuevo pleno de salud y que la suerte les acompañe.
Que lo paseis lo mejor posible es mi deseo.
Un abrazo.
Gracias Santiago. Igualmente, te deseo a ti y a los tuyos, paseis unas felices fiestas y que el próximo año, nos traiga salud y a todos, y un poco de lluvia, para disfrutar un poco del campo, este deseo lo hago extensible, a toda la gente de Limones, que lee este foro. SALUDOS CATALÁN.
En estos dias se ha celebrado, una reunión mundial sobre el cambio climático, cuyas consecuencias afectan a todo el planeta, pero parecer ser una vez más, que nadie se pone de acuerdo, en las medidas a tomar, es triste que el futuro de nuestros hijos y nietos esten en manos de gente que no no tienen futuro. Es cieerto que el modo de vida actual no se puede concibir sin vehiculos ni aviones y sin esa maquinaria que nos hecho una vida más fácil y comoda, pero vamos camino al desastre sino se buscan ... (ver texto completo)
Amigo Rafa, este que va con el caballo Pony es nieto de Santiago pedrera el que era buen amigo de tu padres.
Saludos.
Gracias Santiago, por tu interes, una lástima que la foto no se haya publicado, pero gracias, la intención es lo que cuenta, un abrazo amigo. saludos CATALÁN.
En las fechas que se aproximan ademas de los tipicos costipaos y esas gripes, también hay una enfermedad, que aunque se sufre todo el año, parece que en estas fechas, duele más. Me refiero a la soledad, esas personas que han luchado tanto por su hijos y por su familia, y han pasado a ser olvidados antes morir y el único consuelo que tienen son los recuerdos que son un regalo para la memoria. Lo fácil que es ser padre o madre y lo difícil que es ser hijo, por eso a veces recoge más el que no siembra ... (ver texto completo)
El verano ha sido como los de recordar, pero ya se ha olvidado de nosotros, ya tocaba, pero como siempre pasa el frio, tampoco nos favorece sobre todo a los huesos que comolos nuestros tienen tantos kilómetros a cuestas, los árboles, echan hojas nuevas cada año y nosotros seguimos con los mismos huesos y cada vez menos memoria, pero intentaremos a base de leña y abrigo, acabar con este invierno y que el no acabe con nosotros, no hay mejor sitio en la casa que estar frente a la chimenea, quemando ... (ver texto completo)
Con el paso del tiempo, también se pierden algunas tradiciones´entre otras aquellas entrañables cartas o postales, que recibias o mandabas por estas fechas. Las nuevas técnologias, nos permiten, el poder comucarnos más rápido, pero la alegría de recibir una carta y la ilusión de ver al cartero en la puerta de tu casa se hecha de menos. Recuerdo que mi madre era de las pocas que en aquellos años sabia leer y escribir, y hasta mi casa se acercaban las vecinas, para que mi madre les escribiese las cartas, ... (ver texto completo)
A este hombre de Colomera José Palomino sí que le conocía y algunas veces de las que iba a casa de mi hermana, hablaba con él, estaba muy mayor pero muy lúcido, aunque nunca me comentó nada a cerca del meteorito, sí me contó algo el padre de mi cuñao, Santiago pedrera que seguramente le conocias a él y a sus hermanos que eran varios.
Saludos paisano.
Por supuesto, que conocía a pedrera, mi padre era muy amigo suyo y además éramos vecinos, yo trabajé para palomino algunos años, cogiendo almendras era todo un personaje y además una enciclopedia, aprendi mucho de el pero a mi no me comento nunca nada acerca del meteorito, lo supe por terceras personas era reservado para contar según que cosas. Pero este acontecimiento nos ha servido para que Colomera sea más conocida. SALUDOS CATALÁN.
El Meteorito de Colomera lo encontó un vecino del pueblo en una casa que estaba en obras por los años 1912 dicen unos y otros que fué el año 1917; está considerado como el segundo más importante del mundo y su peso es de 134 kilos, siendo concejala de cultura Olivia Martínez de la Torre, tomó la iniciativa para que el célebre Meteorito volviera a casa, osea, a Colomera, entonces aprovechamos para ir a verlo, pués llevaba muchos años en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
No tuve conocimiento acerca del meteorito, hasta hace unos años, y me enteré, gracias a un programa de televisióm del NATIONAL GEOGRAFIC y es cierto es de los más importantes encontrados en la tierra. De las pocas veces que Colomera, es mencionada en televisión. He estado preguntando, a los más viejos de Colomera, y he conseguido poca información salvo un vecino del pueblo que murio con más cien años, JOSE PALOMINO, este señor comentaba que, fué encontrado por pastores en la sierra de los LOBOS y ... (ver texto completo)
Este año están muy escasas las Setas, hay muy pocas la falta de lluvia no las ha dejado salir, bueno con estas al menos podremos matar el bichillo.
Yo era muy chico cuando cogía setas de cardo con mi padre, como sabes, por nuestra tierrra no se crian muchas y ademáas, no hay mucha gente que sepa reconocerlas, pero las que más se cogian eran las de alamo, que se hacian en la lumbre solo con un poco de sal. Pero en Colomera como sabes hay mucho pino y las mujeres los años que llovia mucho, iban con las canastas a coger "cascarrias o jonguitos" como ellas los llamaban y estaban muy ricos, para encontrarlos había que fijarse en los bultos que hacian ... (ver texto completo)
Este fin de semana pasado se ha celebrado en Granada la tradicional Feria del Caballo, hemos podido disfrutar de los concursos morfológicos que ensenñan al ganadero el tipo de animal que hay que criar porque, el gasto de mantenimiento de un ejemplar es el mismo, la selección de la raza es un acicate para seguir criando el caballo de pura raza española.
Hay animales bellos en este mundo, pero creo que el caballo ha sido tocado por la mano de Dios, nadie se muestra indiferente al contemplar un caballo, es una belleza que transmite emoción, su elegancia al caminar, su porte y sobre todo si llegas a intimar con el, sentiras que su inteligencia y comportamiento nada es comparable con otro. Mi padre los adoraba, cuando en alguna pelicula veía un caballo a galope, se ponía nervioso y animaba al animal. No conozco a nadie, que no le gusten los caballos, ... (ver texto completo)
como me gustan los picatostes con pan Frailero mojaos en en leche cabrea y vinillo del terreno y de paso choricillos de la habuela Laura y escuchar las canales y pegados ha la lumbre ho paba que le llamabamos an tanño y las buenas tortitas que hacia mi madre que que madres teniamos antes como estudiaban para darnos de comer y hacernos felices ha quellos huebos que ponian las gallinas que lastenian en el corral esperando que fueramos no sotros asoltal el nuestro y cuando te lebantabas lo deboraban ... (ver texto completo)
Me complace mucho, leer tus comentarios, y además tienes buena memoria. Cuanta razón tienes Miguel aquellos años tan frios al calor de la lumbre, se juntaban la familia, bien asando bellotas o tocino lo importante era la unión y la armonia, en aquellas noches tan largas del invierno, donde la gente mayor contaban sus historias y cuentos de miedo y los niños escuchábamos con atencion. Llevas razón que nuestros nietos no viviran esas experiencias que a nosotros han enriquecido nuestras vidas y aprendimos ... (ver texto completo)
El ser humano es un pribilegiado en muchos aspectos en comparación con el resto de seres vivos que compartimos este mundo. Pero tal vez una de las virtudes que tenemos y que enriquece nuestra existencia sea la "memoria". Porque gracias a eso, podemos revivir momentos y emociones que han marcado nuestra vida, la memoria también nos sirve como experiencia, para actuar de diferente forma ante situaciones que se repiten. Pero claro también tiene su lado más oscuro y que nos hace entristecer, cuando recordamos a esas personas que nos hicieron tan felices, que nos enseñaron a ser lo que somos, y que ya no estan. La memoria es otra vida paralela al presente y caben más cosas de las que te gustaria recordar, pero es una suerte poder recordar, esos momentos en los que fuiste feliz, al lado de lo que más querias, y eso nadie quiere olvidarlo. SALUDOS CATALÁN. ... (ver texto completo)
La llamada de mi madre me despertó, una voz águda y enérgica, casi militar diría yo. Y al bajarme de la cama, el frio del suelo al ir descalzo, me acabó de despertar, bajé la escalera y el calor de la lumbre, me animó, cogi una olla y fuí a la cuadra a ordeñar las cabras, mientras mi madre freía, huevos y chorizo para el almuerzo de mi padre, al que ayudaba con gran placer a reducir el plato, ya con la barriga llena, me bestía con un pantalón de varios colores por los remiendos y aquellas botillas ... (ver texto completo)
Efectivamente, el Otoño ya está aqui, los calores del verano, dan paso a una nueva estación y el campo se transforma con las primeras lluvias, los árboles ya ha dado su fruto, y ahora entonces se aprovechaba, para darle el último engorde a los marranos, a base de de bellotas, recuerdo que iva con mi padre a las encinas cerca de las torres, dode había un amigo que era el guarda, cuyo apodo era "el alemán", muy buena persona, y llenabámos sacos, algunas bellotas eran dulces y estaban buenisimas, tanto ... (ver texto completo)
Una historia que se repite y que es la ilusión de la mayoria, de los que tuvimos que marchar, es volver al lugar donde naciste y pasar alli tus últimos dias, pero no como un retiro, sino como un comienzo nuevo, sin las exigencias de antes. y con tus necesidades básicas cubiertas, quieres llegar a sentirte joven otra vez, porque cada lugar que recuerdes, te ves a ti mismo recordando aquellas vivencias y aunque con las limitacionas de la edad, el espiritu te da fuerza, para disfrutar, ahora con más ... (ver texto completo)
Las amistades, que hiciste en tu infancia, no se olvidan, mis amigos de entonces eran todos mayores que yo, y me enseñaron todo lo que se del campo, desde conocer a las hierbas por su nombre, o al menos como las llamaban ellos hasta donde podias encontrar agua en aquellos veranos, cuando la mayoria de las fuentes se secaban, aprendi, el comportamiento de los animales, cuando berruntaban un cambio de tiempo, cuando alguna se ponia enferma o de parto, me enseñaron a ayudar a parir a las cabras sobre ... (ver texto completo)
No voy a quitar la importancia que tiene el turismo de playa y de grandes ciudades, pero meterse en una playa llena a tope donde a veces no puedes ni nadar o en una ciudad masificada de turistas, los bares llenos, las terrazas a tope donde a veces tienes que esperar un gran rato para que te sirvan, o esperar horas en una cola a 40 grados para ver algún monumento, esto es penoso y que a veces puede llegar hasta el cabreo. Las cosas que al parecer pueden parecer de poca importancia también pueden hacernos ... (ver texto completo)
No tendría más de ocho años, cuando mi padre me compro la primera cabra, fue mi primer juguete y pasaba horas con ella, nos hicimos amigos y venia conmigo como un perro, mi madre la soltaba, y venia a esperarme a la puerta de la escuela, hasta que salía, después compramos más y asi me hice, con media piara, mi vida se reducía a la escuela y a las cabras, mis amigos los pastores y mi enemigo, la falta de tiempo, para jugar como los demás niños, lo bueno de esa experiencia, las amistades que han perdurado, ... (ver texto completo)
No voy a quitar la importancia que tiene el turismo de playa y de grandes ciudades, pero meterse en una playa llena a tope donde a veces no puedes ni nadar o en una ciudad masificada de turistas, los bares llenos, las terrazas a tope donde a veces tienes que esperar un gran rato para que te sirvan, o esperar horas en una cola a 40 grados para ver algún monumento, esto es penoso y que a veces puede llegar hasta el cabreo. Las cosas que al parecer pueden parecer de poca importancia también pueden hacernos ... (ver texto completo)
Para valorar, realmente la belleza y la paz del campo, antes tendrias que vivir muchos años en una ciudad. Yo entiendo que la juventud, prefiera marchar del pueblo. todos quisimos marchar y bien que nos hemos arrepentido, pero para valorar lo que tienes antes has perderlo y despues añorarlo. Como bien dices, comerte un cacho pan con chorizo, sentado en una piedra, mirando los olivos y escuchando a lo lejos el canto de la perdiz y un trago del botijo, para calmar la sed, solo faltaria un buen cigarro ... (ver texto completo)
Durante siglos, los hombres, han intentado, conocer el tiempo, y en cada pueblo habia alguna persona, mayor por supuesto, que se pedia consejo, para sembrar o recolectar. Estos conocimientos sobre el clima, los habian adquirido, bien mirando las señales del cielo, la luna e incluso observando el comportamiento de los animales que berruntaban los cambios de tiempo, incluso, las hormigas, indicaban la proximidad de la lluvia. Pero para los más entendidos, durante los primeros 24 dias Agosto, apuntaban ... (ver texto completo)
Amigo Santiago, que disfrutes de este día que es el tuyo un abrazo de tu amigo Rafa de COLOMERA

ACRÓSTICO:

S_erio, sencillo y amable
A_migo de tus amigos
N_unca das la espalda a nadie
T_ u bien sabes lo que digo
I_ nmenso es tu corazón
A_ veces es el destino ... (ver texto completo)
Recordando, aquellos veranos torridos, de nuestra infancia, el mejor lugar para olvidarse del calor era sin duda el rio. A la sombra de las alamedas, y los baños en los chilancos los niños de entonces, lo pasabámos bomba, y recordando esto, se me viene a la cabeza, un personage, que era típico del verano. Os acordais del viejo "CHULATE", que vivía en las revueltas, bueno, pues este buen hombre, con su vieja borriquilla, cada dia bajaba al rio, cogia sus barillas de mimbres, para hacer sus canastillas, ... (ver texto completo)
Dicen que el garbanzo sólo necesita dos aguas, una para nacer y otra para cocer, con los garbanzos hacemos el rico puchero, un plato para aguantar largas jornadas de trabajo físico, es uno de esos platos que se hacían a fuego lento y se le ponía un trozo de tocino, costillas y unas papas, entonces carne no había.
Me acuerdo que una mañana mi padre me mandó a regar la hortaliza cuando tenía 10 0 12 años, por los años 55 aproximadamente y habiendo terminado sobre las 11´30 de la mañana, venían las ... (ver texto completo)
Como bien dices, aquellos pucheros que nos hacian nuestras madres, y que la olla siempre estaba en un rincón en la chimenea, con toda la pringue, que podias echar, y además nos criabamos, como burros, no sabiamos, ni habiamos oido, lo que era el "colesterol´ni el azúcar y por supuesto, nada hipertensión, esas enfermedades, han aparecido despues, la vida en el pueblo, se basava en comer cosas de la tierra, y mucho trabajo, y siempre tenias ganas de comer. Los que andabámos, por el campo, con el ganado, ... (ver texto completo)
Hoy me traigo las primeras brevas de este año, no hay muchas pero están sanas y buenas, no han sido de esta higuera, esta es hermosa pero es bravíe, por aquí le decimos un cabrejigo, bueno ahora me toca hacer unas buenas Migas y se pone uno como un Choto con dos maes.
Enhorabuena Santiago: Aqui dode estoy, la mayoria de las higueras, no dan brevas, escepto unas cuantas, y además estan muy solicitadas, hay gente con muy poca paciencia, y las cogen hinchonas antes de madurar, el ansia a veces tiene estas cosas, bueno a disfrutar de las migas y un par de brevas de postre, y buscar la sombra que este año parace que el Sol, no nos reconoce, y nos aprieta como si fueramos forasteros. UN SALUDO CATALÁN.
Gracias me encantan tus sentimientos yo pienso lo mismo, pero en esa foto me parecia lo contrario. Perdona mi interpretación
No te disculpes PILAR, esta foto corresponde, a los perros del amigo Santiago,"camilo" y "patrás". Me he servido de ella para hacer el comentario, pero me consta, que estos dos perros, estan en muy buenas manos y son afortunados del amo que tienen, UN SALUDO CATALÁN
Que manera de atender a los perros....
Desde muy pequeño, siempre he estado rodeado de animales, desde mulos, burros, cabras y además en el corral no han faltado gallinas y conejos y por supuesto los marranos, pero los perros simpre han sido mis preferidos, y siempre que alguno se ha muerto lo he sentido profundamente, llegas quererlos como algo tuyo, porque son tan generosos para sus dueños y tan leales, que se convierten en parte de la familia- Pero todavía hay algunos, que no acabo de entender, que tienen perros y cuando se cansan ... (ver texto completo)
Buscando el fresco de mañana, mi perra "gitana" y yo hemos madrugao y echando un cigarro, hemos llegao hasta el "AGüaero" y hemos visto como empiezan a pintar las primeras brevas, claro que esas no las vamos a probar nosotros, porque la higuera es muy falsa, la rama más fina te aguanta y la más gorda se parte, asi que esas, son pa loa pájaros, que además son las mejores, pero algo nos dejaran, porque cuando se secan y solo queda la piely se caen lo llamamos "PINGAJOS" y estan dulces como la miel algo es algo. Ha disfrutar el que pueda que cuatro brevas con un cacho pán, no se las come ni el Rey, y despues una buena siesta. SALUDOS CATALÁN. ... (ver texto completo)
Amigo Rafa, como bien dices para arrancar los Garbanzos nos poníamos una manija en la mano derecha que como por entonces no había guantes, la Manija nos protegía la mano y no nos salían borregas: la manija era una especie de guante que se hacía con un calcetín viejo, se la hacía un agujero a la altura del dedo gordo y se le ponía un dedil de pana. Tambien ibamos de niños a rebuscar los garbanzos a las hazas detrás de los barcinaores y delante de las cabras, a las soleras de los haces o gavillas, ... (ver texto completo)
Puñeteros garbanzos, habia algunas matas, que para arrancarlas hacian falta las dos manos, de duras que estaban. En los árboles, que habia pegados a las vereas, cuando pasaban los mulos barcinando, se enganchaban las gavillas, y se caian un monton de garbanzos, los que lo sabiamos, alli ibamos a buscarlos. Recuerdo que el peor rastrojo, para sembrar, era el de garbanzos, dejaba la tierra seca y además el salitre que quedaba, habia quedejarlo de barbecho, para que la tierra recuperara. Pero amigo ... (ver texto completo)
¡Con lo buenos que están en el Puchero! y lo malos que están de arrancar a mano, afortunadamente este trabajo desde hace unos 20 años lo hacen las máquinas cosechadoras, antes lo hacían los hombres, pero era una tarea más propia de las mujeres, en nuestro pueblo Limones, las mujeres sólo salian al campo en dos temporadas, la recogida de la aceituna cuando se hacía a mano y de rodillas en la tierra y en el verano a arrancar los garbanzos, o los grabieles como tambien les llamamos por aquí, no como ... (ver texto completo)
Me ha hecho ilusión, volver a ver un campo de garbanzos, hace cuarenta años que no lo veia, Santiago, me he comido muchos cuando estaban verdes y tambien los he arrancado, cuando estaban secos partian bien, pero si estaban un poco verdes, se escurrian y te hacian unas llagas en las manos que te dejaban jodido, las mujeres se ponian calcetines de lana para protejerse las manos, un trabajo duro y mal pagado, despues ibamos a los rastrojos a la rebusca, para tener en la casa para el puchero y algunos ... (ver texto completo)
Los que dependen, mayoritariamente, del campo, su vida y sus recursos, vienen regulados por el tiempo, y aunque bien es verdad que nunca llueve a gusto de todos, la lluvia, siempre acerca el pan tanto para ricos como para pobres. El agua es vida y eso lo saben valorar mejor que nadie, la gente del campo, el cielo marca su actividad y su ritmo de vida, tanto para ganaderos, como para agricultores. Años atras, las estaciones eran más regulares, ahora se alternan, años de sequia, con otros de abundancia, ... (ver texto completo)


Colabora para mantener este proyecto >>