COLOMERA (Granada)

Habitantes: 1.708  Altitud: 870 m.  Gentilicio: Colomereños. 
Hoy amanece en COLOMERA a las 07:49 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 301  Visitas / día: 41 

Información general sobre COLOMERA:

Situación:

Colomera está enclavada en la Comarca granadina de los "Montes Orientales" en la zona baja de estos y la distancia a Granada es de 25 Kilómetros. El término municipal de Colomera limita al Norte con Montillana y Benalúa de las Villas, al Sur con Moclín, Albolote y Atarfe, al Este con Iznalloz y Albolote y al Oeste con Moclín.

Monumentos:

La Iglesia de la Encarnación, declarada monumento histórico-artístico el 2 de Abril de 1980, presenta una integración de tres estilos: gótico tardío, renacentista y mudéjar.
El Puente Romano, en la zona del Molino de la Puente, se encuentra en perfecto estado, vale la pena dar un paseo por encima de él y disfrutar de su belleza.

Fiestas:

El día 14 de Septiembre se celebra El Santo Cristo de la Veracruz. El último domingo de abril se produce la Romería de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabeza

Costumbres:

Una de las costumbres y tradiciones con más arraigo en Colomera es la de ir el último Domingo de Abril a "Sierra Morena" a la Romería de la Virgen de la Cabeza, pues según cuentan las leyendas, la Virgen se le apareció a un pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227.

Historia:

Su nombre denota que fue emplazamiento romano y procede del término latino columbaria, que puede traducirse como nido de palomas. Durante la dominación árabe fue Qolumbayra, como la menciona Ibn Hayyan en el siglo X, cuando era una fortaleza construida por el ejército cordobés para hacer frente al rebelde Ibn Hafsun. También tuvo desde esa época una alquería, origen de la actual población, y se vio envuelta en numerosos episodios bélicos al ser durante mucho tiempo tierra fronteriza. También ejerció como despensa de la capital, a la que surtía de trigo, chacinas y carne de caza. En 1486, concretamente el 19 de junio, fue conquistada por los Reyes Católicos y entregada en señorío a Fernán Álvarez de Toledo. Los años siguientes, hasta la toma de Granada, fue sede de una fuerte guarnición cristiana. En el siglo XVII sufrió un hundimiento que obligó a modificar su estructura urbana.

Turismo:

Concretamente empieza a ser siginificativo el turismo en Colomera con la reiniciación de la Posada, de Colomera, una actividad creada en el 1881 por Juan Ramón Escudero Castro y reiniciada por José Eduardo Escudero y su familia en 2004. Este proyecto viene acompañado por un ambicioso y completo programa cultural, gastronómico y natural, de manera que se inicia una masiva y espectacular visita de huéspedes y viajeros de toda España y de todo el mundo que en Colomera nunca se había producido. Visitantes como japoneses, holandeses, belgas, italianos, franceses, etc., que hace que se produzcan otras iniciativas ya que existen varias empresas actuando en mayor o menor medida pero que sinembargo van calando en el tejido productivos de un municipio totalmente ausente de empresas e industrias. Empresas como Casas Rurales, Posadas y Actividades de naturaleza son las que van a producir una economía de futuro sin contaminación, sin ruidos, sin especulación y que por el contrario, debido a la cantidad de visitantes que acuden de todas partes del mundo, van a producir una divulgación de nuestros potenciales tanto de materias primas, como de gastronomía, aceite de oliva, monumentos, paisajes y entorno que en definitiva es lo que la sociedad demanda. Hay una cosa importante que ha producido este tipo de turismo, se trata del respeto a los edificios antiguos que se están perdiendo pero gracias a estas iniciativas, se empiezan a proteger. La última fase del proyecto ha sido la creación de una Empresa de Turismo Activo con paseos a Caballo y Paseos en Piragua en el Embalse de Colomera

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLOMERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COLOMERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada