Respuestas para rafa:

No tuve conocimiento acerca del meteorito, hasta hace unos años, y me enteré, gracias a un programa de televisióm del NATIONAL GEOGRAFIC y es cierto es de los más importantes encontrados en la tierra. De las pocas veces que Colomera, es mencionada en televisión. He estado preguntando, a los más viejos de Colomera, y he conseguido poca información salvo un vecino del pueblo que murio con más cien años, JOSE PALOMINO, este señor comentaba que, fué encontrado por pastores en la sierra de los LOBOS y ... (ver texto completo)
Buenas tardes, me gustaría conocer más datos sobre la historia del meteorito de Colomera, para un proyecto personal. Me pregunto si este hilo sigue en funcionamiento y si alguno de vosotros estaría interesado en compartir sus recuerdos sobre este hallazgo. Muchas gracias.
Un saludo a todo el foro de Limones que paseis una felices fiestas, un saludo muy especial para mi amigo Santiago y su família. Salud para todos que es lo más importante CATALÁN.
Agradecido por tu Felicitación amigo Rafa lo mismo te deseo a tí a toda tu familia, desearte un Feliz año 2019 y ante todo que disfruteis de un buén estado de salud.

También aprovecho para desear Felices Fiestas de Navidad a todas las personas y amigos que pasan a visitarnos por este foro de LIMONES. Gracias.
Si yo fuese el abrazo que te falta
el motivo de tu alegria
la mano que te alza
y asi acabar tu cobardia

y si al final nace una esperanza
igual que comienza un nuevo dia
poder mirarnos a la cara
entonces amigo te diria
... (ver texto completo)
Igualmente te digo Rafael, que paseis unas muy Felices Fiestas de Navidad y de año nuevo junto a tu familia. Un Abrazo.
Hoy quisiera con vuestro permiso, hablar sobre una de las enfermedades más duras para un ser humano´ya que no solo destruye al enfermo, sinó que además, afecta de una forma igual de dura a la família, me refiero al Alzheimer. Esta enfermedad, es lenta però a la vez constante, hasta el punto, de perder, lo más importante que tenemos, la memòria y asi no llegar a reconocer a los que más te quieren.
Este poema se lo dedico, a esas persones que han luchar con esa enfermedad, con su ser querido.

Hoy ... (ver texto completo)
Paisano hasta miedo da hablar de esta enfermedad y que bién la describes, como bién dices destruye al enfermo que la padece, pero quizás más a los familiares que estan a su lado, hay muchos casos de Alzheimer y todos conocemos alguno cerca de nosotros, es la única enfermedad de la que me da pánico, pero bueno que le vamos a hacer, como se dice; nádie estamos libres y el lobo que nos va a comer tiene la boca abierta.
Me gusta leerte, lo haces muy bién, aprovecho para mandarte un abrazo.
Decía Baltasar Gracián y no con poca razón, lo bueno si breve dos veces bueno, pero eso no va contigo Santiago, tu no serás eterno, pero si un anamorado de tu tierra y de tu gente, vaya para ti toda mi admiración. un abrazo amigo, y dichosos aquellos pueden compartir tu amistad.
Te quedo muy agradecido por tus amables palabras, tu también eres una buena persona y por ello también gozas de mi admiración y respeto.
Un abrazo amigo.
Pues si Adriano, conocí a ese hombre, vivía en la calle Angel, una calle que bajaba de la calle Hierro, hasta la Avenida Jose Antonio, donde estaba el estanco. Pues si era un hombre corpulento y buena persona, lo del apodo, no recuerdo porque, pero si que era apreciado en el pueblo, de sus hijos no tengo recuerdos, yo me marche en el año 1977 y solo he vuelto de forma esporadica, pero estoy seguro que algunos que lean este mensage, podran aportar algo más de información, siento no poder darte más ... (ver texto completo)
Gracias por su información.
Los hijos probablemente han fallecido. La unica hija Carmen falleció hace cuatro años en Santa Coloma de Gramanet. Era mi cuñada.
Un abrazo.
Adriano
Todos tenemos un nombre, pero se pierde en el tiempo, la cultura del ápodo o mote, que en dada pueblo identifica a las personas, da igual cual sea tu nombre, todos te conoceran por tu apodo. Los hay graciosos, bonitos, ofensivos y otros muy ocurrentes. Por ejemplo " REMENDAO" por los remiendos en los pantalones este es gracioso otro el "PANZARROTA"por su gula con la comida este es ocurrente otro "OJOS NEGROS" AMIGO MIO HIJO DE "relámpago" este es bonito y uno ofensivo sería "la ENANA" HIJA DE LA ... (ver texto completo)
Sr. Rafa, me gustaría conocer si usted recuerda haber conocído a Panzarrota.
Su espisa se llamaba Purificación (Pura) y él Daniel, según creo. Sus hijos, Antonio, Petronila, Carmen y Daniel, aunque posiblemente no en ese orden.
Desconozco por que causa le llamaban " panza rota" aunque posiblemente nada tenía que ver con la comida. Eso sí, era un hombre muy corpulento, muy bin parecido y de ojos azúles, mientras la espisa, era un poco obesa y belluda.
Se ganaban la vida comprando el fruto deblas ... (ver texto completo)
Hola amigo Santiago, llevas razón, la soledad deja de ser una situación cíclica de la vida, para convertirse casi en enfermedad. cuando dejamos de ser útiles, nos convertimos, en olvidados, menos mal que cuando volvemos a casa y abres la puerta, hay un perro, que de verdad se alegra de verte, con el nunca estoy solo, un amigo de verdad. y para el frio, leña y buena lumbre. FELIZ NAVIDAD AMIGO. EXTENSIBLE AL PUEBLO DE LIMONES FELIZ AÑO CATALÁN.
Cuanta razón tienes amigo Rafa, es la verdad pura y a la vez dura, pero bueno así es la vida desgraciadamente.
Sinceramente te deseo que pases unas muy Felices Fiestas de Navidad y una mejor entrada de año nuevo 2017, repleto de salud y la compañía de tu gente.
Un abrazo.
Hola compañero, la felicidad, es un estado de ánimo, que a veces puede llegar a sorprendernos e incluso nos cuesta razonar, pero tu que has visto llover muchas veces y algunas te has mojado sin querer, sabrás exprimir este tu día, para que sea inolvisable. FELICIDADES SANTIAGO. un abrazo. CATALÁN.
Hola amigo y paisano Rafa: Dicen que la vida está hecha de días que no significan nada y de momentos que significan todo, este es uno de los momentos que mucho significan para mí porque de esta cosa que al parecer es pequeña, como una felicitación, se hace grande y mucho de agradecer viniendo de una buena persona y un buén amigo como tú.
Muchas gracias y recibe un abrazo.
El mes de Junio, se hacia sentir el calor estival, el Sol apretaba con fuerza, la gente buscaba refugio dentro de las casas, y los que trabajaban en el campo, buscaban la sombra de los árboles o el frescor de la alameda. Un niño dormitaba a la sombra del viejo puente del rio, en la columna contenplaba, un nido de golondrinas, le llamaba profundamente la atención, como un animal tan pequeño, podia construir algo tan perfecto, simplemente con barro que recogía de la orilla del rio. De pronto llamó ... (ver texto completo)
Amigo Rafa: Muy bién que cuentas esta tierna y hermosa vivencia que tuvo aquel vecino tuyo de apenas 9 años, asistió a aquella cabra parturienta cosa que era propia de un veterinario experimentao, si aquel niño hubiera tenido la oportunidad que tienen hoy en día de ir al colegio y después a la Universidad, muy alto hubiera llegado, llegando a ser un hombre de gran provecho y haber prestado grandes servicios a la sociedad.
Saludos.
La llamada de mi madre me despertó, una voz águda y enérgica, casi militar diría yo. Y al bajarme de la cama, el frio del suelo al ir descalzo, me acabó de despertar, bajé la escalera y el calor de la lumbre, me animó, cogi una olla y fuí a la cuadra a ordeñar las cabras, mientras mi madre freía, huevos y chorizo para el almuerzo de mi padre, al que ayudaba con gran placer a reducir el plato, ya con la barriga llena, me bestía con un pantalón de varios colores por los remiendos y aquellas botillas ... (ver texto completo)
Hermoso sueño amigo Rafa.
En las fechas que se aproximan ademas de los tipicos costipaos y esas gripes, también hay una enfermedad, que aunque se sufre todo el año, parece que en estas fechas, duele más. Me refiero a la soledad, esas personas que han luchado tanto por su hijos y por su familia, y han pasado a ser olvidados antes morir y el único consuelo que tienen son los recuerdos que son un regalo para la memoria. Lo fácil que es ser padre o madre y lo difícil que es ser hijo, por eso a veces recoge más el que no siembra ... (ver texto completo)
Amigo Rafa, este que va con el caballo Pony es nieto de Santiago pedrera el que era buen amigo de tu padres.
Saludos.
No tuve conocimiento acerca del meteorito, hasta hace unos años, y me enteré, gracias a un programa de televisióm del NATIONAL GEOGRAFIC y es cierto es de los más importantes encontrados en la tierra. De las pocas veces que Colomera, es mencionada en televisión. He estado preguntando, a los más viejos de Colomera, y he conseguido poca información salvo un vecino del pueblo que murio con más cien años, JOSE PALOMINO, este señor comentaba que, fué encontrado por pastores en la sierra de los LOBOS y ... (ver texto completo)
A este hombre de Colomera José Palomino sí que le conocía y algunas veces de las que iba a casa de mi hermana, hablaba con él, estaba muy mayor pero muy lúcido, aunque nunca me comentó nada a cerca del meteorito, sí me contó algo el padre de mi cuñao, Santiago pedrera que seguramente le conocias a él y a sus hermanos que eran varios.
Saludos paisano.
Una historia que se repite y que es la ilusión de la mayoria, de los que tuvimos que marchar, es volver al lugar donde naciste y pasar alli tus últimos dias, pero no como un retiro, sino como un comienzo nuevo, sin las exigencias de antes. y con tus necesidades básicas cubiertas, quieres llegar a sentirte joven otra vez, porque cada lugar que recuerdes, te ves a ti mismo recordando aquellas vivencias y aunque con las limitacionas de la edad, el espiritu te da fuerza, para disfrutar, ahora con más ... (ver texto completo)
Lo peor es que marchar es muy fácil pero el regreso se convierte con el tiempo en una quimera.
Echamos raíces en otros sitios que nunca profundizan pero las ramas y el fruto ya son de otra tierra.
Luego, no se puede regresar porque para ello, la economía debe ser muy boyante y no siempre se ha conseguido remontar la necesidad.
Es el drama de este país; es el drama sin solución que vivimos muchos ciudadanos que nos vimos obligados por las malas circunstancias a desplazarnos a otros lugares.
Una historia que se repite y que es la ilusión de la mayoria, de los que tuvimos que marchar, es volver al lugar donde naciste y pasar alli tus últimos dias, pero no como un retiro, sino como un comienzo nuevo, sin las exigencias de antes. y con tus necesidades básicas cubiertas, quieres llegar a sentirte joven otra vez, porque cada lugar que recuerdes, te ves a ti mismo recordando aquellas vivencias y aunque con las limitacionas de la edad, el espiritu te da fuerza, para disfrutar, ahora con más ... (ver texto completo)
Sr. Rafa, estoy de acuerdo con esa reflexion que meciones en tu articulo VOLVER, ¿Cuantos soñamos con pder pasar nuestros uktimos años en nuestro pueblo?
No tendría más de ocho años, cuando mi padre me compro la primera cabra, fue mi primer juguete y pasaba horas con ella, nos hicimos amigos y venia conmigo como un perro, mi madre la soltaba, y venia a esperarme a la puerta de la escuela, hasta que salía, después compramos más y asi me hice, con media piara, mi vida se reducía a la escuela y a las cabras, mis amigos los pastores y mi enemigo, la falta de tiempo, para jugar como los demás niños, lo bueno de esa experiencia, las amistades que han perdurado, ... (ver texto completo)
Es un placer leer tus comentarios y vivencias, ¡pero que bien lo haces carajo! cosa que yo por lo menos te agradezco, recibe un afectuso saludo amigo.
Amigo Santiago, que disfrutes de este día que es el tuyo un abrazo de tu amigo Rafa de COLOMERA

ACRÓSTICO:

S_erio, sencillo y amable
A_migo de tus amigos
N_unca das la espalda a nadie
T_ u bien sabes lo que digo
I_ nmenso es tu corazón
A_ veces es el destino ... (ver texto completo)
Amigo Rafa, unas letrillas para agradecerte de una manera muy sincera tu felicitación por el día de mi Santo. Por aquí todo bien, la calor es lo que nos preocupa, es demasiada la que nos está haciendo, como esto siga así vamos a arder como ciquitraques.
Te mando un saludo muy afectuoso, a ver si vienes para las Fiestas de Colomera.
Desde muy pequeño, siempre he estado rodeado de animales, desde mulos, burros, cabras y además en el corral no han faltado gallinas y conejos y por supuesto los marranos, pero los perros simpre han sido mis preferidos, y siempre que alguno se ha muerto lo he sentido profundamente, llegas quererlos como algo tuyo, porque son tan generosos para sus dueños y tan leales, que se convierten en parte de la familia- Pero todavía hay algunos, que no acabo de entender, que tienen perros y cuando se cansan ... (ver texto completo)
Gracias me encantan tus sentimientos yo pienso lo mismo, pero en esa foto me parecia lo contrario. Perdona mi interpretación
Me ha hecho ilusión, volver a ver un campo de garbanzos, hace cuarenta años que no lo veia, Santiago, me he comido muchos cuando estaban verdes y tambien los he arrancado, cuando estaban secos partian bien, pero si estaban un poco verdes, se escurrian y te hacian unas llagas en las manos que te dejaban jodido, las mujeres se ponian calcetines de lana para protejerse las manos, un trabajo duro y mal pagado, despues ibamos a los rastrojos a la rebusca, para tener en la casa para el puchero y algunos ... (ver texto completo)
Amigo Rafa, como bien dices para arrancar los Garbanzos nos poníamos una manija en la mano derecha que como por entonces no había guantes, la Manija nos protegía la mano y no nos salían borregas: la manija era una especie de guante que se hacía con un calcetín viejo, se la hacía un agujero a la altura del dedo gordo y se le ponía un dedil de pana. Tambien ibamos de niños a rebuscar los garbanzos a las hazas detrás de los barcinaores y delante de las cabras, a las soleras de los haces o gavillas, ... (ver texto completo)
Ayer dando un paseo, vi a unos chaveas, cogiendo hojas de moral, y enseguida me vino el recuerdo, de cuando niño teniamos gusanos de seda. Recuerdo que al lado del cuartel, frente a la casa de Varela, había dos morales grandes de moras negras, los niños subíamos a comerlas y nos poniamos la cara y las manos negras, pero que buenas que estaban- También recuerdo, que el moral más grande que yo he visto en mi vida, estaba en el lavadero de las fuentes. El tronco no se podía abarcar con dos personas, ... (ver texto completo)
y los de la parte de atras de el alambrique y uno que se te olvida el del molino que habia mas para arriba de la papalina alli nos pintabamos comos los indios y luego al chilanco a limpiarnos rafa dejame un correo o algo facebook si tienes algo para ponernos en contacto y donde vives yo voy mucho por barcelona a ver si nos vemos despues de tantos años de todas maneras te acuerdas muchisimo mas que yo de las cosas lo cual me alegra por que me refresca la memoria un saludo catalan PACO
A lo largo de una vida, nos encontramos con mucha gente y algunas de estas personas llegan a formar nuestra toda la vida. Mi padre decía, y con su parte de razón, que el mejor amigo, eran cinco duros en el bolsillo, porque entraba en la taberna, los hacia sonar en el bolsillo, y el el tabernero, pensaba, este es el que va a "conviar". Afortunadamente, los amigos, son de las pocas cosas que se nos permite elegir, no pasa igual con la familia, que te toque, que no puedes cambiarla. ¿Y que es un amigo? ... (ver texto completo)
Muy bueno Rafa; hoy por aquí hace mucha calor, ayer también, como hacía tiempo que no venía tan pronto en este mediados de Mayo.
Saludos.
Hola PACO claro que me acuerdo de ti, tu vivias justo debajo del castillo, eramos amigos, te acuerdas los ratos que hemos pasado con el "CHINDO"me alegro que me recuerdes, recibe un saludo y cuentame lo que te apetezca. CATALÁN
claro que me acuerdo de ti catalan eres algo mas joven que yo pero me acuerdo de ti perfectamente al que no termino de conocer es al tostaillos me acuerdo de su hermano luis de ti me acuerdo de todo de toda tu familia yo lleve a mis hijos y se quedaron encantados y mas cuando les contaba todas estas cosas con las que nos divertiamos con lo poco que teniamos pero que felices eramos con cualquier cosa nos entreteniamos recuerdo con el antonio chindo que partidos de futbol en la puerta de la iglesia ... (ver texto completo)
HOLA Por lo que yo se en Colomera existian dos molinos que funcionaban por presion del agua del rio. Uno estaba en el camino hacia el CERRO CAURO, que le llamaban el MOLINO DEL TUERTO y el que todos conocemos el molino de LAPUENTE junto al puente romano, este molino se abastecia del agua de una acequia que empezaba en la papalina, en cuanto preguntas si ya existía en 1800, lo poco que he averiguado, es fue reconstruido dos veces la última vez acabada la guerra, pero solo una parte puesto que era ... (ver texto completo)
Rafael el catalan, te acuerdas cuando estabas en la ventilla, donde esta ahora el pantano de colomera, que hace ya tiempo fuiste con tus padres a trabajar a la aceituna, y nosquedabamos a dormir en un cortijo, creo que era el nevazo, y siempre que me cojias me dabas pal pelo? vamos, que me dabas golpe. y cuando jugamos siempre el pozo era tuyo, estaban tus padres y tus hermanas, yo era de los mas pequeños de los que estabamos alli, yo si me acuerdo, saludos desde mallorca
Puede que lleves razón, estaba en la calle hierro o me equivoco saludos CATALÁN
si rafa estaba en la calle hierro primero habia la carpinteria y despues el bodegon Que tiempos
Posiblemente un invento que impactó en el pueblo, en los sesenta, solo recuerdo que había tres, puede que alguno de los más pudientes tuviese en su casa, pero yo recuerdo que en el bar de "CHAPEO" en la cruz había una y se llenaba de gente, sobre todo si había alguna corrida de toros, en la plaza el bar de la "CARMELILLA"la gente veía la tele desde la calle, los niños si teniamos una peseta íbamos a la casa de una señora en la plaza, que la llamabámos "PACA LA CARABINA" alguno se acordará y sentados ... (ver texto completo)
la primera television que llego a Colomera fue en el bodegon Paco Atanasio
Es difícil, acordarse del pueblo, sin recordar a aquellas personas, que de una forma u otra forman parte de tu historia. Desde tus maestros a los personajes que más recuerdas. El panadero, que te lleva el pan casa por casa, con su mulo en el cerón, el pescadero, que te despertaba, con su pregón, anunciando el pescado, el que arreglaba las sillas, el jolatero, que estañaba ollas y orinales, quien no recuerda al camión, que vendía los marranillos y los chillidos en la plaza, el tio del manchego con ... (ver texto completo)
Gracias Rafa por acordarte de mi madre ADELA LOS TOSTAILLOS ¿a que estaban buenos? un saludo
Todos tenemos un nombre, pero se pierde en el tiempo, la cultura del ápodo o mote, que en dada pueblo identifica a las personas, da igual cual sea tu nombre, todos te conoceran por tu apodo. Los hay graciosos, bonitos, ofensivos y otros muy ocurrentes. Por ejemplo " REMENDAO" por los remiendos en los pantalones este es gracioso otro el "PANZARROTA"por su gula con la comida este es ocurrente otro "OJOS NEGROS" AMIGO MIO HIJO DE "relámpago" este es bonito y uno ofensivo sería "la ENANA" HIJA DE LA ... (ver texto completo)
El tostaillos
el tostaillos los cenizas el filuche el petaca el chori los chaparros llenaria la pantalla Saludos de TOSTAILLOS
HOLA PACO mi nombre es rafael romero yo tambien estuve en la escuela junto a la iglesia el maestro era do MIGUEL y despues pasamos a las escuelas de abajo, yo estaba mucho con tu vecino SANTIAGUILLO y con el CARNICERO. yo nací en 1962 y vivía en el barranco junto a la ermita enfrente de la señora EUSTOQUIA mi padre falleció el mes pasado y le conocian por RAFAEL EL "BOMBO". de tu hermano me acuerdo muy vagamente, ha pasado mucho tiempo, pero me alegro de saber de ti. un saludo CATALÁN
hola no se si estare equivocada pero segun mis datos en colomera hhabia un molino allä por el 1800 y vivia un matrimonio a el le llamaban panchico o algo asi Francisco de Castro Nievas y de Ana Barea Valverde, tuvieron dos hijas Hipolita y Maria luteria ¿alguien sabe mas datos? aunque hace muchos años a veces las historias pasan de generación en generación. gracias
Muy interesante la historia Santiago. Las supesticiones y creencias a pasado de generación durante muchos años, y tu que ya has vivido unos cuantos, debes saber que la mayor suerte y la mayor fortuna que pueda tener una persona es la salud sin esta gracia, de que sirve lo demás. Cada dia que amanece, no es otro dia más, aunque se parezca al anterior, porque falta por vivirlo y hay que disfrutarlo como si fuera el último y dar gracias por estar vivo. Cuando uno es joven cree que nunca va ser viejo, ... (ver texto completo)
Y mucha razón que tienes amigo Rafa, la salud y la libertad son los mayores bienes que los cielos dieron al hombre, y mucho que los valoro, pero el dinerillo tambien es preciso y alibia muchos males aunque teniendo lo preciso no hace falta tanto para sentirse bien; si me tocara yo repartiría mucho, me siento mejor cuando doy, que cuando me dan; no soy tan avaricioso como aquel niño que estaba en la Escuela y le dice el maestro: vamos a ver Pablito si tu tienes 5 naranjas y le das dos a tu padre, ... (ver texto completo)
A GRANADA

Era un niño enamorao
de aquel pueblecito blanco
y lo arrancaron de golpe
y lejos se lo llevaron

pero el niño se hizo hombre
y alli se encontraba extraño
y recordaba su tierra ... (ver texto completo)
Muy buena tu poesía, lo haces muy bien me gusta leer y ver tus comentarios.
Saludos.
Era todo un acontecimiento, despues de casi un año, mimandolo y cebandole, al pobre marrano le llegaba, su SANMARTIN. la de ahora esto no lo ha vivido, pero los niños de entonces, cuando escuchabámos chillar a un marrano, íbamos corriendo y ayudábamos a sujetarlo, para después reclamar la vegiga, que inflávamos y ya teniamos una pelota para jugar hasta que se rompia, ya que no duraba mucho, pero era una diversión para nosotros. Durante la matanza, familia y vecinos colaboraban en las faenas, desde ... (ver texto completo)
Es díficil resumir en poco tiempo, todo el proceso de la matanza, pero delo que más me acuerdo era de la familia y de los matarifes y de mi madre cuando pinchaban al marrano con el lebrillo, moviendo la sangre para que no se cuajase y asi se utilizaba para la morcilla. y yo me lo pasaba bomba cuando se ponía el marrano en la artesa y le ponian el agua hirviendo para quitarle el pelo. Recuerdo que cuando terminaban los matanceros, mi madre les hacía una tapa de asadura con vino y yo no me resistía ... (ver texto completo)
Estas fechas que se acercan, no son precisamente, del agrado de nadie, aunque no es necesario que lleguen para recordar a aquelos que se fueron, porque lo echas a faltar cada dia, los que aun seguimos aqui, y estamos más cerca de la partida, vemos la vida de otra manera. yo en mi caso, intento vivir cada dia como si fuese el último, pero con el deseo de que sean muchos más, pero hay que ser realista y ver el final de la vida como algo natural y que ese puente tenemos que pasarlo todos. Solo os digo ... (ver texto completo)
Un filósofo indio llamado RABINDRANATH TAGORE decía que el hombre solo muere cuando se le olvida, mientras recuerdes a las personas que has querido siempre permaneceran vivas, también decía "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando". La vida es el mejor libro para aprender, y el tiempo, el mejor maestro, y los años el saco donde cabe toda una vida SALUDOS CATALÁN
La perdiz ha sido desde siempre, una de las especies preferidas para un cazador. Pero además de la escopeta, había otra forma de cazarla. Amediados de Marzo, entra en celo, todos hemos oido hablar de su caza con reclamo, valiendonos de un macho para retar a la perdiz salvaje, al contrario de hacerlo con escopeta, que se pone el puesto o pulpitillo en alto, para cazarla con percha se ponía casi a ras de suelo, rodeando el puesto con ulagas o ramas dejando solo una entrada al puesto, donde pondriamos ... (ver texto completo)
Lo has contado muy bien, gracias.
Refranillo: Can de buena raza, si hoy no, mañana caza.
La caza con losetas Santiago no era para cazar zorzales, sino para los conejos, consistía en hacer un agujero en los pasos de los conejos y se ponía de forma vertical una piedra plana o loseta sujeta con dos palillos, al paso del conejo, cualquier palillo que tocara la loseta caía encima del conejo, y este quedaba dentro del agujero. Cuando llegabas a la trampa era fácil adivinar si tenias premio. Para los zorzales, en mi pueblo, había gente que utizaban, las perchas, unos las hacían con cerdas de ... (ver texto completo)
Las ventajas e inconvenientes de la percha y la loseta eran importantes, ya que la percha era menos visible para la gente, porque la trampa al tener que hacer el puesto y mover la tierra, cualquiera que pasase cerca la veía y te quitaba la trampa, y el pájaro si lo había. La loseta al tratarse de un elemento natural del campo como es una piedra, nadie reparaba en que era una trampa, y además si el conejo estaba debajo de la piedra, era imposible verlo. Y los inconvenientes de la percha, que no había ... (ver texto completo)
En Colomera siempre ha habido mucha afición a la caza. Pero no todos tenían escopeta, eso estaba reservado para los más pudientes, aunque los pobres también cazábamos. Ahora en Septiembre, con las primeras lluvias del otoño, se buscaban en los hormigueros la hormigas de ala, llamadas "ALUAS", que era un cebo estupendo para cazar zorzalesy otros pájaros como pinzanes, mirlas y cualquier pájaro porque la "alua" era irresistible, también usábamos gusanos de la caña del maiz y de los cardos, pero la ... (ver texto completo)
Rafa cuando puedas nos dices como se cazaban los
zorzales con losetas, nunca habia oido hablar de esta manera de cazar.
Saludos.
Me gustaría que la gente que lee, y me consta que son bastantes, fuese más generosa con los que no podemos estar en estas fiestas, y nos contara su opinión sobre estas fiestas. Ya se que cada cual tiene sus gustos, pero hay que atreverse a comentarlo, yo y otros que estamos lejos lo vamos a agradecer. Aunque haya cosas, como siempre que gusten menos, seguro que ha habido algo que os haya gustado más. Agradecido de antemano, por vuestros comentarios y si podeis evitar hablar de alcalde y politica, ... (ver texto completo)
Yo poco puedo contarte, ya que me gustaría pero dado a que me encuentro un poco pachucho, no he podido asistir ningun día, sí que me cuentan los sobrinos que han sido extraordinarias, buenas muy buenas Fiestas, según ellos por aquí parece que no ha llegado la crisis, todo lleno todo abarrotao.
Saludos.
En este dia 9 acostumbraban a llegar las primeras casetas, siempre la primera en llegar era la de los churros y a la mañana siguiente ya iba la gente a comprar. Pero a nosotros los niños de entonces, nos hacía más ilusión las barcas o columpios y sobre todo la caseta de tiro, creo que todos empezamos a fumar por culpa de esta caseta, había caramelos y otras cosas para tirar, pero siempre tirábamos a los cigarros que estaban pinchados por el palillo y a veces costaba mucho que calleran por lo desviadas ... (ver texto completo)
Y cuanta razón tienes Rafa, tan poco como teníamos y lo bien que lo pasabamos y Colomera a ser más grande tenía al menos caseta de tiro y cunas, pero en Limones sólo venía la Chiquitana y Mariano de los Olivares con un puesto de turron y la banda de música de Granada con más de veinte músicos, las carreras de sacos, las carreras de cintas con mulos y algunas yeguas y un tio de Pinos con una cesta de globos, caramelos y carcagüey.
Eran otros tiempos, pero la verdad es que las vivíamos más y las disfrutabamos ... (ver texto completo)
Estamos en la mitad del verano, pocos árboles hay que sean tan generosos como la higuera, un árbol que exige poco y que ofrece lo mejor dos cosechas al año, las brevas y los higos. Las primeras son golosas para todos, es un majar que todos hemos disfrutado aunque como siempre pasa, las mejores son para los pájaros. Pero los higos amigos mios mios han aliviado mucha hambre, han engordado muchos marranos y no se porque a todos los animales les encanta los higos. Ahora estamos en plena temporada, y ... (ver texto completo)
Los higos un postre de lujo la mejor higuera decian era la de panza rota yo tengo una que la puse hace años remanece de esta higuera brebas y higos extraordinaria lo que menos me gustaba cuando ibamos a la aceituna el patron cuando parabamos a comer se ponia de espaldas para queno vieramos lo que traia de ni en la fiambrera ni de comer ni el puñado de higos ni bellotas que tiempos mas crueles ` ¿Nos contamos las mejores anecdotas que nos pasaron?
Que paseis unas buenas fiestas y que la VIRCEN GUAPA os conceda un buen año, salud y felicidad a todo el pueblo de LIMONES saludos a todos sus habitantes y en especial para ti y los tuyos SANTIAGO un abrazo desde Barcelona CATALÁN
Muchas gracias Rafa por tus buenos deseos, procuraremos pasarlo lo mejor posible, y si vienes a las Fiestas de Colomera hare por tomar un café o una cerveza contigo, si estoy por aquí en esas fechas.
Si tocayo, el choto era una de la comida preferida de ese día, pero los que más disfrutaban y seguro que te acordaras eran los quintos de ese año, que igual mataban un borrego que un marrano, invitaban a todos, y el vino corría por la alameda. Espero que disfrutes de las fiestas, yo si voy te lo digo, y nos comemos los tejeringos juntos, recibe un cordial saludo para ti y los tuyos CATALÁN
Rafa me acuerdo perfectamente del dia de los quintos aunque lamente mucho no poder estar en Colomera ese dia estaba en Barcelona y no lo pude disfrutar con los mios por todas las partes se celebraba, que tiempos despues a la marina 2 años de mili que largo se me hizo Espero poder vernos en las fiestas de Colomera no lo puedo asegurar Un saludo
Mañana es 15 de Agosto, para la mayoría, es un festivo más. Pero para algunos de nosotros es un día que irremediablemente te obliga a pensar en otros tiempos. Era el dia de la fiesta en el rio, familiares y amigos ya preparaban la comida un dia antes, para tenerlo todo a punto para la fiesta. Por la mañana se cargaba todo en el cerón y tempranito para coger un buen lugar en la alameda a la sombra, después se juntaba leña para la lumbre y cuando ya calentaba un poco el Sol, íbamos a coger los cangrejos ... (ver texto completo)
El ultimo año como alcalde de Higinio lo recordare toda mi vida Atodos los mayores del pueblo nos homenajeo con una comida nos dio un recuerdo de una cartera con el nombre de Colomera y a las mujeres un estuche de belleza No se si siguen haciendo lo mismo ese alcalde que es Justo que tuve el honor de asistir a su eleccion por las noticias que tengo lo este haciendo bien depende de la Diputacion que es quien da el dinero Amigo y tocayo RAFA has explicado perfectamento lo que haciamos ese 15 de agosto ... (ver texto completo)
Yo humildemente quisiera
entrar en este homenaje
y te mando este mensage
siendo yo un hombre cualquiera

que pases un feliz dia
con lo mejor de los tuyos
y olvida a tanto capullo
que te quitan la alegria
... (ver texto completo)
Amigo Rafa, sinceramente te agradezco este gesto hermoso de Felicitación por el día de mi santo, me gustó esa muestra de afecto por tu parte. Espero que nuestra amistad siga creciendo y podamos vernos pronto por Colomera, que igual vienes para las Fiestas.
Un abrazo.
SI AMIGO TOSTAILLOS: Todos sabemos que eso no volveremos a verlo. No quisiera opinar sobre el para no molestar a nadie y menos porque llevo mucho tiempo fuera de Colomera, pero yo no acabo de ver las ventajas de tener un pantano, posiblemente como lugar de ocio, hay gente que lo haya celebrado, pero para Colomera, creo que ha perdido más de lo ganado, el ecosistema del rio su fauna y la vida que para todos ha cambiado al igual que los tiempos, pero en mi modesta opinión, creo que hemos pasado de ... (ver texto completo)
llevas toda la razon amigo Rafa ese pantano ha quitado ejemonia al pueblo otros lo veran de otra manera Alimenta el pantano Cubillas que es recreativo y al mismo tiempo le da riego a la vega Yo lo he visto 2 veces la verdad no me ilusiona es posible que este equivocado Yo estuve trabajando en los arreros y el alamillo siento nostalgia aunque del puerto gerra no he pasado hacia Benalua no se como esta por alli no se si el pueblo se beneficia del pantano Pues si contaramos todo lo que sabemos seguro ... (ver texto completo)
Es posible que alguien se acuerde, hace algunos años había una fuente de ingrsos breve aunque importante en el verano. Por este tiempo florecía en la sierra una planta aromática que la llamábamos "alhucema" en francés flor de lavanda. Era dificil de coger ya que se encontraba solo en la sierra, pasado el "MORRÓN" donde ya se divisaba "TOZAR" había buenos rodales, Esta planta era de forma circular y los tallos largos de color azul y muy aromática la utilazaban para perfume. Cada año en la "lagunilla" ... (ver texto completo)
yo ssoy de tozar y tambien me acuerdo cuando la segabamos y se vendia a peso normalmente por arrobas. un saludo desde cataluña
Hola Santiago; Efectivamente es tiempo de la hortaliza, yo tambien tengo un huerto, y queria preguntarte por un problema que tenemos aqui en Barcelona con los tomates. Se trata de un coleóptero que se llama la "tuta absoluta" esta palomica es nocturna, lleva en España aprosimadamente desde 2007, pero está haciendo estragos con las tomateras, cuentame si ahí en Limones teneis este problema y que haceis para curarlas un saludo CATALÁN
Bueno Rafa, por aquí se ponen ya muy pocas hortalizas, de unas 70 u 80 que se ponian por los años 60, ahora sólo hay unas 12 0 15, y los tomastes cada año se secan más, creemos que es por regarlas con las aguas fecales y no tener depuradoras; yo la tengo lejos del pueblo y la riego con agua de pozo que no está contaminada, pués a pesar de eso algunos años tambien se seca, y tan sólo la curo dos veces con azufre como se hacía antiguamente, he preguntado a vecinos hortelanos pero ninguno me ha dado ... (ver texto completo)
Amigo tostaillos: Todos tenemos una historia muy parecida, mi caso no es muy distinto al vuestro, escepto porque yo vine afortunadamente con mis padres, pero el primer año fue muy duro, éramos ocho personas en un pisito pequeño todo estaba muy caro y se ganaba poco, pero conseguimos salir a base de ser todos una piña y la cosa fué a mejor. Espero algun dia poder compartir con vosotros nuestras vivencias, tomando un vino en plaza nueva, ya que los bares que conociamos no existen, pero vereis que cuando ... (ver texto completo)
Haremos gestiones para ir a las fiestas de Colomera Si todo ha cambiado los bares no son los mismos pero la sierra esta alli Unos churros (Tejeringos) a las 5 de la mañana que bien caian y la copita de anis de matalauva que bueno estaba todo ha cambiado pero el pueblo sigue ahi espero y deseo que estas fiestas que viene podamos disfrutar de todo lo bueno que ofrece Colomera Un saludo
El verano, ha venido para quedarse, se notan los dias mas largos y las temperaturas. En otros tiempos, el cereal, trigo, cebada, y otras legumbres, como habas garbanzos, lentejas y lleros daban casi un año de trabajo a mucha gente. Desde que el trigo se sembraba, a mano por supuesto, después había que labrarlo y cuando espigaba, la hierba se arrancaba a mano, la avena, amapolas, cardos y otras hierbas. No se utilizaban herbicidas, y brigadas de jornaleros tenian trabajo. Ahora las máquinas lo hacen ... (ver texto completo)
Me gusta recordar aquellos años de la siega, yo hacía de chichanguero de 6 a 12 años, después a la era, eran años muy duros, pero aún así los recuerda uno con cariño.
Hola Rafa. Yo hace 37 años que vine a barcelona y he vuelto muy de tarde en tarde, la ultima vez en Abril por defuncion de mi padre. Me imagino que por "tostaillos" yo solo conocia a ADELA que vivía en la calle Amargura, tu debes de ser familia. Yo soy nieto de la "BOMBA" mi padre era Rafael el "bombo" y a mi me conocian por el "catalán". Y si que conozco bien Colomera no dejo de pensar ni un dia con mi tierra. Ojalá pueda volver pronto. un saludo CATALAN
Efectivamente yo soy hijo de la Adela los tostaillos han pasado taontos años que no me acuerdo de tu fisonomia de tus padres perfectamente Yo vivo por Palafolls antes de llegar a Blanes que expolio del pueblo se hizo por aquel tiempo yo iba hasta 3 veces al pueblo ahora soy mas bago espero que nos juntemos para las fiestas que hace años que no he ido Un saludo CATALAN
he leido el mensaje de LIMONES sobre las collejas y me ha recordado cuando iva con mi padre a buscarlas sobre todo por las mesas y santa ines y que decis de los es`parragos
yo estoy en Barcelona y tengo las collejas sembradas ya se han subido corte 2 carros para los conejos y no se me acaban en todo el año contra mas corto mas salen estan tan buenas que comeria todos los dias era los sitios mas adecuados para buscar collejas santa Ines las mesas y en la jesa habia por todos los sitios pero como los gorriones los zorzales los cangrejos del rio se estan agotando UN SALUDO
Es cierto que el CRISTINO es la fuente con mas fama de COLOMERA pero yo como tantos otros, que hemos recorrido el campo con las cabrss recordamos muchas fuentes que nos han aliviado la sed sobre todo en verano el CABRAHIGO, EL CORTIJUELO, y algunas albercas del AGUAERO y si me apurais mas tengo que mencionar SANTA INES, EL CHOPO, LAS NOGUERAS, y de las mejores, la JEZA, LOS PEÑONES y la fuente del PUNTALILLO era una suerte encontrar agua en esos duros veranos tuvimos una vida dura pero que hoy podemos ... (ver texto completo)
Rafa me gustaria saber quien eres yo tambien me llamo Rafa veo que te conoces bien el pueblo Colomera una maravilla de la naturaleza vuelvo a estar por aqui de nuevo pero se me olvido mi clave ahora lo voy a intentar y estar en contacto con todos los colomereños y contarnos cosas de nuestro COLOMERA