Mensajes enviados por Qnk:

Me ha gustado mucho
A este le faltan escuelas, y a mi mensajes, me han borrado unos cuantos bajo la firma de cuenka,.
Pero qué manía les ha dado a los de pueblos de España con borrar todo lo que se parece o no les gusta.
A este paso cualquier día cuelgo el teclado y me despido a la francesa, jejeje.
Buen día foreros.
Sin comentarios
En la fe, que María profesó en la Anunciación como « esclava del Señor » y en la que sin cesar « precede » al « Pueblo de Dios » en camino por toda la tierra, la Iglesia « tiende eficaz y constantemente a recapitular la Humanidad entera... bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu ». (71)
En este tiempo de vela María, por medio de la misma fe que la hizo bienaventurada especialmente desde el momento de la anunciación, está presente en la misión y en la obra de la Iglesia que introduce en el mundo el Reino de su Hijo. (68) Esta presencia de María encuentra múltiples medios de expresión en nuestros días al igual que a lo largo de la historia de la Iglesia. Posee también un amplio radio de acción; por medio de la fe y la piedad de los fieles, por medio de las tradiciones de las familias ... (ver texto completo)
Ahora, cuando en esta peregrinación de la fe nos acercamos al final del segundo Milenio cristiano, la Iglesia, mediante el magisterio del Concilio Vaticano II, llama la atención sobre lo que ve en sí misma. como un « único Pueblo de Dios... radicado en todas las naciones de la tierra », y sobre la verdad según la cual todos los fieles, aunque a esparcidos por el haz de la tierra comunican en el Espíritu Santo con los demás », (66) de suerte que se puede decir que en esta unión se realiza constantemente ... (ver texto completo)
28. Como afirma el Concilio: « María... habiendo entrado íntimamente en la historia de la salvación... mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio, y hacia el amor del Padre ». (64) Por lo tanto, en cierto modo la fe de María, sobre la base del testimonio apostólico de la Iglesia, se convierte sin cesar en la fe del pueblo de Dios en camino: de las personas y comunidades, de los ambientes y asambleas, y finalmente de los diversos grupos existentes en la Iglesia. ... (ver texto completo)
Las palabras de Isabel « feliz la que ha creído » siguen acompañando a María incluso en Pentecostés, la siguen a través de las generaciones, allí donde se extiende, por medio del testimonio apostólico y del servicio de la Iglesia, el conocimiento del misterio salvífico de Cristo. De este modo se cumple la profecía del Magníficat: « Me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo » (Lc 1, 48-49). En efecto, al conocimiento del misterio de ... (ver texto completo)
27. Ya en los albores de la Iglesia, al comienzo del largo camino por medio de la fe que comenzaba con Pentecostés en Jerusalén, María estaba con todos los que constituían el germen del « nuevo Israel ». Estaba presente en medio de ellos como un testigo excepcional del misterio de Cristo. Y la Iglesia perseveraba constante en la oración junto a ella y, al mismo tiempo, « la contemplaba a la luz del Verbo hecho hombre ». Así sería siempre. En efecto, cuando la Iglesia « entra más profundamente en ... (ver texto completo)
Pero en la Iglesia de entonces y de siempre María ha sido y es sobre todo la que es « feliz porque ha creído »: ha sido la primera en creer. Desde el momento de la anunciación y de la concepción, desde el momento del nacimiento en la cueva de Belén, María siguió paso tras paso a Jesús en su maternal peregrinación de fe. Lo siguió a través de los años de su vida oculta en Nazaret; lo siguió también en el período de la separación externa, cuando él comenzó a « hacer y enseñar » (cf. Hch 1, 1) en Israel; ... (ver texto completo)
María no ha recibido directamente esta misión apostólica. No se encontraba entre los que Jesús envió « por todo el mundo para enseñar a todas las gentes » (cf. Mt 28, 19), cuando les confirió esta misión. Estaba, en cambio, en el cenáculo, donde los apóstoles se preparaban a asumir esta misión con la venida del Espíritu de la Verdad: estaba con ellos. En medio de ellos María « perseveraba en la oración » como « madre de Jesús » (Hch 1, 13-14), o sea de Cristo crucificado y resucitado. Y aquel primer ... (ver texto completo)
Entre los que en el cenáculo eran asiduos en la oración, preparándose para ir « por todo el mundo » después de haber recibido el Espíritu Santo, algunos habían sido llamados por Jesús sucesivamente desde el inicio de su misión en Israel. Once de ellos habían sido constituidos apóstoles, y a ellos Jesús había transmitido la misión que él mismo había recibido del Padre: « Como el Padre me envió, también yo os envío » (Jn 20, 21), había dicho a los apóstoles después de la resurrección. Y cuarenta días ... (ver texto completo)
Su camino de fe es, en cierto modo, más largo. El Espíritu Santo ya ha descendido a ella, que se ha convertido en su esposa fiel en la anunciación, acogiendo al Verbo de Dios verdadero, prestando « el homenaje del entendimiento y de la voluntad, y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por El », más aún abandonándose plenamente en Dios por medio de « la obediencia de la fe », (60) por la que respondió al ángel: « He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra ». El camino de ... (ver texto completo)
26. La Iglesia, edificada por Cristo sobre los apóstoles, se hace plenamente consciente de estas grandes obras de Dios el día de Pentecostés, cuando los reunidos en el cenáculo « quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse » (Hch 2, 4). Desde aquel momento inicia también aquel camino de fe, la peregrinación de la Iglesia a través de la historia de los hombres y de los pueblos. Se sabe que al comienzo de este camino está ... (ver texto completo)
Precisamente en este camino -peregrinación eclesial- a través del espacio y del tiempo, y más aún a través de la historia de las almas, María está presente, como la que es « feliz porque ha creído », como la que avanzaba « en la peregrinación de la fe », participando como ninguna otra criatura en el misterio de Cristo. Añade el Concilio que « María... habiendo entrado íntimamente en la historia de la salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe ». (58) Entre ... (ver texto completo)
El Concilio Vaticano II habla de la Iglesia en camino, estableciendo una analogía con el Israel de la Antigua Alianza en camino a través del desierto. El camino posee un carácter incluso exterior, visible en el tiempo y en el espacio, en el que se desarrolla históricamente. La Iglesia, en efecto, debe « extenderse por toda la tierra », y por esto « entra en la historia humana rebasando todos los límites de tiempo y de lugares ». (55) Sin embargo, el carácter esencial de su camino es interior. Se ... (ver texto completo)
1. La Iglesia, Pueblo de Dios
radicado en todas las naciones de la tierra

25. « La Iglesia, "va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios", (52) anunciando la cruz y la muerte del Señor, hasta que El venga (cf. 1 Co 11, 26) ». (53) « Así como el pueblo de Israel según la carne, el peregrino del desierto, es llamado alguna vez Iglesia de Dios (cf. 2 Esd 13, 1; Nm 20, 4; Dt 23, 1 ss.), así el nuevo Israel... se llama Iglesia de Cristo (cf. Mt 16, 18), porque El la adquirió ... (ver texto completo)
II Parte
LA MADRE DE DIOS EN EL CENTRO
DE LA IGLESIA PEREGRINA
EN EL DIBUJO: La sección pone en evidencia la forma característica en que la seta es decurrente sobre la madera que la hospeda. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs muy común y se encuentra con gran facilidad Crece apareciendo centenares de individuos, especialmente sobre restos leñosos y troncos de plantas de cualquier tipo de planifolios También se presenta sobre madera trabajada o tallada
Común en toda España.
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: sombrero con lengua adherente a la madera.
LA SETA COMPARADASe compara con otra especie de Stereum: S. purpureum que tiene color púrpura-violeta, no amarillo. No tiene valor comestible.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEl género Stereum se reconoce, aparte de otras características, por la extraña forma de cada sombrero, apoyado sobre la madera, saliendo de la misma con forma de ménsula pero que se continúan sobre la superficie de aquélla adhiriéndose con una especie de lengua sutil. La observación de la reproducción puede ayudar a comprender este detalle. Un solo sombrero tiene forma irregular, sinuosa con protuberancias, presentando la superficie de color amarillo-ocre, un poco zonificada ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Estéreo peludo.
Polyporus (Stereum) hirsutum
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs muy común y se encuentra con gran facilidad. Crece apareciendo centenares de individuos, especialmente sobre restos leñosos y troncos de plantas de cualquier tipo de planifolios. También se presenta sobre madera trabajada o tallada. Común en toda España. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESSe trata de una especie que no tiene ninguna utilidad gastronómica y el porqué es obvio, sin embargo, puede tener interés científico para comprender cómo ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ve el terminal con uniones redondeadas y puntas múltiples. Además se pone de manifiesto la coloración de los extremos y la ausencia de cavidad en la seta. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie bastante común que crece preferentemente en los bosques de planifolios debajo de las hayas pero que no es raro encontrar también debajo de las coníferas Crece durante el verano y permanece hasta el otoño.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: ramas blancuzcas, extremidades color vino.
SE PUEDE CONFUNDIR CONClavaria rufescens o sus similares por la coloración en el extremo de las ramas. Sin embargo en la reproducción a color no pueden contemplarse esfumaciones diversificadas que sólo logra detectar el ojo ejercitado a través de una larga experiencia.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una de las Clavarias más fáciles de reconocer, muy difundida y con características bien precisas, que han permitido, hasta hoy, identificarla sin ningún tipo de dudas. Su aspecto es el del grupo de las Clavarias ramificadas con forma de coral que, a partir de una cepa base, se abren en múltiples brazos para terminar, en las últimas ramas pequeñas, en extremos truncados o punteagudos, bastante cortos, según cual sea la especie considerada. En ésta, la cepa inicial no es ni muy larga ni muy carnosa. Las ramas que parten de la misma son bastante gruesas y, después de muchas ramificaciones cuya unión es redondeada, terminan en ápices muy cortos y romos, en número de dos o más, de color rojo-vino, en contraste con el color claro, pálido, del resto de la seta. Las superficies de las ramas son un poco rugosas. La carne es blancuzca y despide un olor que los especialistas han definido como similar al de Hygrophorus hyacintinus un olor muy agradable de jacinto. El sabor es un poco amargo. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Escoba. En catalán, Peu de rata, y Col i flor. En vascuence genérico Atzapar.
Clavaria (Ramaria) botrytis
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie bastante común que crece preferentemente en los bosques de planifolios debajo de las hayas pero que no es raro encontrar también debajo de las coníferas. Crece durante el verano y permanece hasta el otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESNo es considerada una Clavaria tóxica. Sin embargo se recomienda (lo que puede hacerse extensivo a todas las Clavarias comestibles) consumir los ejemplares muy jóvenes con la carne de color uniforme ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: Se presentan algunas ménsulas con forma más regular, con el borde de color siempre diferente. Se nota además el dibujo de la pilosidad superficial que le ha dado nombre. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie muy común que puede encontrarse durante todo el año, de manera especial durante la estación húmeda, creciendo sobre troncos, incluso caídos, de planifolios con particular preferencia por los cerezos, castaños, etc Se presentan muchísimas ménsulas próximas pero aisladas ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: vellosidad en la superficie, borde leonado.
LA SETA COMPARADASe compara con el más común de los Coriolus: C. versicolor, en la forma de color marrón, con el himenio de poros diminutos, más pequeño en dimensiones pero mucho más rico en sombreros en las matas de crecimiento. No tiene el borde amarillo sino blanco.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie de Polyporus que se presenta con múltiples carpóforos, incluso superpuestos, aunque aislados, con forma de ménsula no muy grande y carnosa, caracterizados por una pequeña vellosidad sobre la superficie superior y por la coloración del margen que se diferencia del resto, estando marcado por una franja de color amarillo leonado o marrón. Cada sombrero es demediado, habitualmente con forma muy regular. Es de color blanco-gris, presentando zonas concéntricas bien ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Políporo peludo, Yesquero peludo, Yesquero blanco peludo. En catalán, Bolet de soca blanc pelut.
Polyporus (Coriolus) hirsutus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie muy común que puede encontrarse durante todo el año, de manera especial durante la estación húmeda, creciendo sobre troncos, incluso caídos, de planifolios con particular preferencia por los cerezos, castaños, etc. Se presentan muchísimas ménsulas próximas pero aisladas de forma, casi siempre, regular. DIMENSIONESLos ejemplares de la figura son excepcionalmente grandes. Normalmente los carpóforos de esta especie son más ... (ver texto completo)
Por consiguiente, en la economía de la gracia, actuada bajo la acción del Espíritu Santo, se da una particular correspondencia entre el momento de la encarnación del Verbo y el del nacimiento de la Iglesia. La persona que une estos dos momentos es María: María en Nazaret y María en el cenáculo de Jerusalén. En ambos casos su presencia discreta, pero esencial, indica el camino del « nacimiento del Espíritu ». Así la que está presente en el misterio de Cristo como Madre, se hace -por voluntad del Hijo ... (ver texto completo)
Ya el momento mismo del nacimiento de la Iglesia y de su plena manifestación al mundo, según el Concilio, deja entrever esta continuidad de la maternidad de María: « Como quiera que plugo a Dios no manifestar solemnemente el sacramento de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos a los apóstoles antes del día de Pentecostés "perseverar unánimemente en la oración, con las mujeres y María la Madre de Jesús y los hermanos de Este" (Hch 1, 14); y a María implorando ... (ver texto completo)
24. Nos encontramos así en el centro mismo del cumplimiento de la promesa, contenida en el protoevangelio: el « linaje de la mujer pisará la cabeza de la serpiente » (cf. Gn 3, 15). Jesucristo, en efecto, con su muerte redentora vence el mal del pecado y de la muerte en sus mismas raíces. Es significativo que, al dirigirse a la madre desde lo alto de la Cruz, la llame « mujer » y le diga: « Mujer, ahí tienes a tu hijo ». Con la misma palabra, por otra parte, se había dirigido a ella en Caná (cf. ... (ver texto completo)
Por consiguiente, esta « nueva maternidad de María », engendrada por la fe, es fruto del « nuevo » amor, que maduró en ella definitivamente junto a la Cruz, por medio de su participación en el amor redentor del Hijo.
Sin lugar a dudas se percibe en este hecho una expresión de la particular atención del Hijo por la Madre, que dejaba con tan grande dolor. Sin embargo, sobre el significado de esta atención el « testamento de la Cruz » de Cristo dice aún más. Jesús ponía en evidencia un nuevo vínculo entre Madre e Hijo, del que confirma solemnemente toda la verdad y realidad. Se puede decir que, si la maternidad de María respecto de los hombres ya había sido delineada precedentemente, ahora es precisada y establecida ... (ver texto completo)
23. Si el pasaje del Evangelio de Juan sobre el hecho de Caná presenta la maternidad solícita de María al comienzo de la actividad mesiánica de Cristo, otro pasaje del mismo Evangelio confirma esta maternidad de María en la economía salvífica de la gracia en su momento culminante, es decir cuando se realiza el sacrificio de la Cruz de Cristo, su misterio pascual. La descripción de Juan es concisa: « Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su madre. María, mujer de Cleofás, y María ... (ver texto completo)
Por el texto joánico parece que se trata de una mediación maternal. Como proclama el Concilio: María « es nuestra Madre en el orden de la gracia ». Esta maternidad en el orden de la gracia ha surgido de su misma maternidad divina, porque siendo, por disposición de la divina providencia, madre-nodriza del divino Redentor se ha convertido de « forma singular en la generosa colaboradora entre todas las creaturas y la humilde esclava del Señor » y que « cooperó... por la obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad, en la restauración de la vida sobrenatural de las almas ». (45) « Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia... hasta la consumación de todos los elegidos ». (46) ... (ver texto completo)
2. Podemos decir, por tanto, que en esta página del Evangelio de Juan encontramos como un primer indicio de la verdad sobre la solicitud materna de María. Esta verdad ha encontrado su expresión en el magisterio del último Concilio. Es importante señalar cómo la función materna de María es ilustrada en su relación con la mediación de Cristo. En efecto, leemos lo siguiente: « La misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino más ... (ver texto completo)
Otro elemento esencial de esta función materna de María se encuentra en las palabras dirigidas a los criados: « Haced lo que él os diga ». La Madre de Cristo se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse. para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías. En Caná, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a « su hora ». En Caná María aparece como la que cree en Jesús; su ... (ver texto completo)
¿Qué entendimiento profundo se ha dado entre Jesús y su Madre? ¿Cómo explorar el misterio de su íntima unión espiritual? De todos modos el hecho es elocuente. Es evidente que en aquel hecho se delinea ya con bastante claridad la nueva dimensión, el nuevo sentido de la maternidad de María. Tiene un significado que no está contenido exclusivamente en las palabras de Jesús y en los diferentes episodios citados por los Sinópticos (Lc 11, 27-28; 8, 19-21; Mt 12, 46-50; Mc 3, 31-35). En estos textos Jesús intenta contraponer sobre todo la maternidad, resultante del hecho mismo del nacimiento, a lo que esta « maternidad » (al igual que la « fraternidad ») debe ser en la dimensión del Reino de Dios, en el campo salvífico de la paternidad de Dios. En el texto joánico, por el contrario, se delinea en la descripción del hecho de Caná lo que concretamente se manifiesta como nueva maternidad según el espíritu y no únicamente según la carne, o sea la solicitud de María por los hombres, el ir a su encuentro en toda la gama de sus necesidades. En Caná de Galilea se muestra sólo un aspecto concreto de la indigencia humana, aparentemente pequeño y de poca importancia « No tienen vino »). Pero esto tiene un valor simbólico. El ir al encuentro de las necesidades del hombre significa, al mismo tiempo, su introducción en el radio de acción de la misión mesiánica y del poder salvífico de Cristo. Por consiguiente, se da una mediación: María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone « en medio », o sea hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede -más bien « tiene el derecho de »- hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres. Su mediación, por lo tanto, tiene un carácter de intercesión: María « intercede » por los hombres. No sólo: como Madre desea también que se manifieste el poder mesiánico del Hijo, es decir su poder salvífico encaminado a socorrer la desventura humana, a liberar al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida. Precisamente como había predicho del Mesías el Profeta Isaías en el conocido texto, al que Jesús se ha referido ante sus conciudadanos de Nazaret « Para anunciar a los pobres la Buena Nueva, para proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos... » (cf. Lc 4, 18). ... (ver texto completo)
María está presente en Caná de Galilea como Madre de Jesús, y de modo significativo contribuye a aquel « comienzo de las señales », que revelan el poder mesiánico de su Hijo. He aquí que: « como faltaba vino, le dice a Jesús su Madre: "no tienen vino". Jesús le responde: « ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora » (Jn 2, 3-4). En el Evangelio de Juan aquella « hora » significa el momento determinado por el Padre, en el que el Hijo realiza su obra y debe ser glorificado (cf. Jn ... (ver texto completo)
21. Bajo este punto de vista, es particularmente significativo el texto del Evangelio de Juan, que nos presenta a María en las bodas de Caná. María aparece allí como Madre de Jesús al comienzo de su vida pública: « Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la Madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos (Jn 2, 1-2). Según el texto resultaría que Jesús y sus discípulos fueron invitados junto con María, dada su presencia en aquella fiesta: el Hijo parece que ... (ver texto completo)
Si por medio de la fe María se ha convertido en la Madre del Hijo que le ha sido dado por el Padre con el poder del Espíritu Santo, conservando íntegra su virginidad, en la misma fe ha descubierto y acogido la otra dimensión de la maternidad, revelada por Jesús durante su misión mesiánica. Se puede afirmar que esta dimensión de la maternidad pertenece a María desde el comienzo, o sea desde el momento de la concepción y del nacimiento del Hijo. Desde entonces era « la que ha creído ». A medida que ... (ver texto completo)
¿Se aleja con esto de la que ha sido su madre según la carne? ¿Quiere tal vez dejarla en la sombra del escondimiento, que ella misma ha elegido? Si así puede parecer en base al significado de aquellas palabras, se debe constatar, sin embargo, que la maternidad nueva y distinta, de la que Jesús habla a sus discípulos, concierne concretamente a María de un modo especialísimo. ¿No es tal vez María la primera entre « aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen »? Y por consiguiente ¿no se refiere ... (ver texto completo)