Mensajes de BARCELONA (Barcelona) enviados por Julio Reyes Rubio:

GUERRAS CARLISTAS (CAPITULO 2ª)

Inmediatamente de su restauración al trono, a través de la intervención del Duque de Angulema, con la Santa Alianza, dicta un Decreto que publicaba en el Puerto de Santa María, mas feroz que el que dicto en Valencia, donde se iniciaba una época represiva, mas horrorosa, llamada “la Década ominosa” que estuvo vigente en España del 1823 al 1833, fecha de la muerte del rey.
Este movimiento contrarrevolucionario, se apartaría del entorno del rey Fernando VII, por ... (ver texto completo)
En mi libro:”La España agonica: Supervivencia o Balcanizacion”incluyo el epígrafe de las Guerras Carlistas. He aquí mi exposición.

GUERRAS DINASTICAS: SU REPERCUSION EN CATALUÑA Y VASCONIA (CAPITULO 1ª)

Es un fenómeno histórico español, la irrupción del carlismo como un movimiento dinástico, de la sucesión a la Corona de España, por la disputa tras la muerte de Fernando VII, entre su hija Isabel II y su tío, el infante D. Carlos
Hasta la llegada de los Borbónes al trono de España en el ... (ver texto completo)
Tras la finalizacion de la Semana Santa voy a enviar a la imprenta a la edicion deun nuevo libro: ¿Que es España? que contiene diez capitulos y 375 paginas donde desarrollo la historia pasada, presente y futura de España, tras la posible desintegracion de la Union Europea. He aqui el Indice.
INDICE

¿QUE ES ESPAÑA?

PROLOGO…………………………………………………………… …..15

CAPITULO PRIMERO

1-ANTECEDENTES………………………………………… …………..21 ... (ver texto completo)
En mi libro, en fase de edicion: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? incluyo las diferentes corrientes religiosas del judaismo. He aqui mi version.
4-CORRIENTES RELIGIOSAS

Existen varias corrientes derivadas del judaísmo que permitan a la comunidad judía reinterpretar la fe de varias maneras, de acuerdo con sus creencias religiosas:

Judaísmo Ortodoxo

Es la variedad que presenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas y un estilo de vida regida por la Ley suprema y se reafirman que el Shabat (Sábado) y todos los preceptos de la Torah fueron entregados por Yahvé al propio Moisés hace 3000 años en el monte Sinaí.
Moisés enseño estas leyes al pueblo israelita quiénes aceptaron el cumplirlas como una opción única e indivisible siendo el término “ortodoxo” que significa “aceptado por todos”.
Consideran que la “Torah” (“Pentateuco”) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío sino una forma de interpretar la vida para aplicarse en cada momento. Se basa en el principio de amar al prójimo y la preocupación para ayudar a todos y a cada miembro de la comunidad dentro de las exigencias establecidas por la Torah escrita y oral.
Este grupo religioso cumple unas normas respecto a los alimentos adecuados (kosher) a ingerir, existiendo otros que están proscritos. Entre los permitidos están: animales con pezuñas que rumian como la vaca, el buey y las aves domesticas como la gallina, el pollo y el pescado con escamas. Entre la comida prohibida están el cerdo, el marisco y las aves rapaces. En la ejecución del animal se tendrá en cuenta el ritual de preparación de acuerdo con la tradición judía y el matarife deberá ser un judío religioso. En la preparación de la comida se deberán cumplir ciertas normas como es la separación física de las carnes de los productos lácteos de acuerdo con el código (kosher).
El judaísmo ortodoxo tiene una implantación de tres millones de adeptos.

Hasidismo

Es un movimiento ultra ortodoxo fundado en Polonia a principios del siglo XVIII siendo su creador, el rabino de Israel, Ben Eliezer, también conocido por “Baal Shem Tov”. La palabra “hasid” significa “piadoso” y es considerada la rama del judaísmo que más se acerca su relación mística con Dios.
Su creencia primordial es que Dios es el centro del Cosmos y el infinito. Sus fieles se dedican mucho tiempo a meditar, a practicar la oración e incluso se balancean cuando rezan y en el culto también danzan.

Judaísmo Neortodoxo

Es un movimiento que surgió como consecuencia de la persecución judía en Occidente. El judaísmo ortodoxo se mantenía en muchas comunidades judías mientras otros renunciaban a esta tendencia influida por la cultura del lugar donde estaban asentados y por esta situación apareció una tendencia intermedia que propugnaba seguir las enseñanzas de la Torah, mientras se adaptaban a las exigencias culturales del mundo moderno.
Estas comunidades encuentran sus fuentes en el Movimiento Lubavitch, que se iniciara en Rusia en el siglo XVIII dentro del hasidismo y mas tarde se traslado a New York.
El líder más carismático de esta tendencia fue Menchem Mendel Schneerson (1902-1994) quien difundió su doctrina en toda la comunidad judía mundial con sus proyectos educativos que convirtiera a una parte muy amplia de su comunidad en el judaísmo practicante.

Judaísmo Reformista

Es también llamado “reformado”, “progresista”, “progresivo”, y “liberal” y este movimiento se basa en la defensa de la autonomía individual para la interpretación de los preceptos religiosos. Entre los judíos reformistas existen las siguientes tesis:
-Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer. Así pues, las mujeres y hombres rezan conjuntamente en la sinagoga.
-Ausencia del integrismo en la interpretación de los preceptos religiosos que están redactados por personas influidas por esta tendencia y no cabe la interpretación literal sino la adecuada al espíritu de la comunidad.
-Existe entre sus miembros un fuerte compromiso social.
-Considerar al Mesías como el símbolo de una sociedad asentada sobre los principios de paz y fraternidad y no como persona que instaura el orden.
Durante el siglo XIX, surgieron varios movimientos en Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América reformando la liturgia judía y adaptando el pensamiento judío como las nuevas tendencias de la filosofía y de la ciencia.
La innovación mas trascendental surgió en 1885 en Pittsburgh, en los Estados Unidos de America, cuando los rabinos reformistas aprobaron su tesis de que judaísmo es una religión que progresa, está de acuerdo con la razón y sólo reconoce las leyes morales que elevan y santifican nuestras vidas y rechaza todo aquello que no se adapta a los usos y costumbres de la nueva civilización.
Una de las novedades de esta doctrina es el abandono de las viejas tradiciones y la ordenación de rabinos en el grupo femenino y también las viejas tradiciones de sacrificio de animales en el Templo.

Judaísmo Conservador

Es conocido también como el judaísmo “masorti” o tradicionalista. Este movimiento se inicio en los Estados Unidos de América por la fusión de dos grupos distintos: los judíos reformados que se oponían al rechazo de la ley judía y los judíos ortodoxos que se habían distanciado de la ley oral.
Defienden que los judíos constituyen una nación de la misma forma que una religión y la observancia de la ley es limitada.
Los judíos conservadores no siguen estrictamente la ley judía tradicional sino que se inclinan a la libre interpretación, no generalmente basada en la tradición de los doctores de la ley.

Judaísmo Reconstruccioncita

Fue fundada por Mordecai Kaplan (1881-1983), americano de origen lituano, que se inició como rabino ortodoxo y después se orientó hacia el judaísmo conservador modificándose posteriormente hacia esta nueva tendencia.
Sus creencias se basan en que las leyes de la Torah son sólo útiles si tienen un propósito respecto al pueblo judío o la Humanidad considerando que es necesaria una reinterpretación continua.
El Libro de Oraciones del Sabbath no declara al pueblo judío, como “el elegido por Dios” y no espera la llegada de su futuro Mesías.
Sus tesis son que la comunidad judía mantenga sus raíces y se adapte a las formas de vida cambiante del mundo occidental y se base en la autoridad bíblica y no en la elección moral individual que defiende el judaísmo reformista.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti" ... (ver texto completo)
AHace una semana que he solicitado el ISBN para este libro que voy a editar. He aqui la reseña del ensayo.
RESEÑA DEL LIBRO: ¿A LA BUSQUEDA Y AL ENCUENTRO DE DIOS?

El título de este ensayo: ¿A la búsqueda y al encuentro de Dios? es tan original como sugestivo, pues desde la aparición del hombre prehistórico, en nuestro planeta, es una constante y continuada la búsqueda del origen del Universo, donde la Tierra es una minúscula partícula con superficie limitada, respecto a la infinidad del resto, del que forma parte.
Desde el principio, el hombre primitivo, en contacto con la Naturaleza desconocida y sus fenómenos cósmicos, de los cuales nada se sabía, tuvo que hacer uso de su imaginación para encontrar una solución al mundo que le rodeaba y a sus orígenes.
El ser humano tiene la necesidad de creer en algo y cuando se inicia en la vida, todo lo que le circunda es desconocido para él, pues incluso su entorno familiar al principio le es ajeno y es posteriormente cuando se va integrando en la vida familiar, donde finalmente termina su adaptación como un miembro más de su estirpe.
Este mismo símil, ocurre con la leyenda, que al principio, es una historia real, pero las vicisitudes del momento originaron el olvido de esta realidad y si las generaciones venideras no lo trasmiten paulatinamente en el devenir de los tiempos, acaba olvidándose y transformándose en leyenda.
Ejemplos reales de leyendas fueron contadas por el padre de la historia, el griego Herodoto, quien en su “Ilíada” y “Odisea” cuenta la historia de la Grecia antigua y otras investigaciones posteriores en el siglo XIX comprobaron que afortunadamente el alemán Schliemann describiría Troya, la ciudad descrita en estas obras.
El hombre primitivo, se mira a si mismo, y se ve tan limitado que basa su propia existencia, en algo ilimitado que le proteja, al que dedica un altar con su fuego sagrado, como ofrenda a ese Ser Protector.
Este Ser imaginado, no es otro que el Dios Supremo o también pequeñas divinidades que brindan su protección.
Han pasado más de veinte siglos y el hombre contemporáneo se ha transformado y una parte de la Humanidad, tras la revolución racionalista considera que los mitos son un conjunto de leyendas y fábulas donde los héroes y dioses están muertos y hay un cambio de valores y sin desestimar la idea de Dios Creador, erigen altares a diversos héroes, como el de la riqueza, el del deporte, de la ciencia y de la economía etc.,. Otra parte de la Humanidad sigue fiel a sus tradiciones y creencias de antaño, transmitidas de generación a generación.
El gran filósofo griego, Aristóteles, razonando llego a la conclusión en cuanto a la búsqueda de la verdad, que se halla en el punto medio.
De la búsqueda de Dios y la razón de su existencia, no puede haber ninguna duda, basándonos en una idea universalmente testimoniada por los más relevantes pensadores de todas épocas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Plotino, Seneca, Cicerón e incluso los detractores de la Iglesia critiana, como Descartes, Voltaire, etc., todos ellos, expresaron este sentimiento profundo.
No obstante, el más convincente criterio de la existencia de Dios, es la revelación divina.
Desde la antigüedad a nuestros días, Abraham, Moisés, Jesucristo y Mahoma “la paz sea con todos Éllos” son prueba irrefutable de su existencia, pues todos ellos son “Profetas de Dios” y fueron enviados a este mundo, a comunicar el mensaje divino.
Desde Abraham “la paz sea con Él” con la zarza ardiente y el sacrificio de Isaac, a Moisés “la paz sea con Él” liberador de su pueblo del cautiverio Egipto y su parada en el monte Sinaí a recoger el Tabernáculo, a Jesucristo “la paz sea con Él” con su pasión y muerte, y finalmente con Mahoma,”la paz sea con Él”, su persecución por los idolatras siendo el ultimo de los Profetas, todos ellos, mensajeros de Dios al mundo.
Este tratado, pretende hacer una gran exposición de la constante búsqueda de Dios en las diferentes partes del mundo, analizando todas las creencias orientadas hacia esta búsqueda e incluso las corrientes moralistas, cuya idea es alcanzar la perfección espiritual para integrarse en la Divinidad.
No obstante, concluiré el ensayo sobre la segunda parte del tratado, en referencia “Al encuentro con Dios” y aquí expondre las diferentes corrientes misticas de las religiones reveladas para comunicarse con Él y las reflexiones de las filosofias moralistas para conseguir el Nirvana.
Este análisis es personal y sujeto a error pues no dispongo del don de las infalibilidad pero prometo tratarlo con fe y respeto espiritual en cuanto a los ritos, manifestaciones religiosas y el reconocimiento sublime que debe adornar a ser humano, para encontrar a Dios.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti” ... (ver texto completo)
NOTAS HISTORICAS DE CATALUÑA.

En mi libro: La España agonica: Supervivencia o Balcanización, incluyo la historia pasada de Cataluña en el contexto iberico. He aquí su historia abreviada.
La derrota de Poitiers en el 732, no tuvo trascendencia para ellos pues no supuso la pérdida de los territorios ocupados y siguen dominando los musulmanes quedando como protegidos los visigodos, divididos en dos zonas, los gotios o “gothi” de la Septimania y los godos hispanos o “gothi hispani” de la Septimania ... (ver texto completo)
RESEÑA DE LIBRO E INDICE

He considerado necesario a titulo informativo, publicar la reseña del libro:”Leyendas Andalusíes Almiaregenses” con el índice, con el objeto de que conozcáis el contenido del libro. Si algun editor estuviese interesado al final incluyo mi e. mail.

LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES
Autor: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Leyendas Andalusíes Almiaregenses es un ensayo literario que recopila como epopeya, el pasado histórico de Campo de Almiareg, hoy Campo Real (Madrid), ... (ver texto completo)
Acabo de registrar un libro que titulo:"Puerto Rico: Raices españolas en la sociedad americana". Es muy interesante porque estudio diversos aspectos e incluido su actual status politico y su futuro, quizas integrado en la futura "Comunidad Iberica de Pueblos (C. I. P)". He aqui el Prologo.
PROLOGO

Me ha surgido la idea, en este ultimo viaje de escribir este ensayo, al que título “Puerto Rico: Raices españolas en la sociedad americana” porque han sido múltiples veces que he tenido la oportunidad ... (ver texto completo)
De miensayo:"La España critica.... una Iberia posible"dedico un epigrafe al nacional-separatismo. En mi condicion de historiador y con la objetividad posible he tratado de enjuiciar este fenomeno y sin agraviar a nadie, les aporto parte de mis ideas porque por la extension del articulo solo reproduzco parte de él.
En España, vascos y catalanes, desarrollaron el siglo XIX, fuerte movimientos nacionalistas, basados en un despertar cultural que oscilaban desde un autonomismo y descentralización autonómica ... (ver texto completo)
Esta es una carta que envie, enero del 2006 a Mansur Escudero, Presidente entonces de la Junta Islamica de España, donde le expresaba mi apoyo a su peticion, hoy afortunadamente conseguida gracias al gobierno actual, de orar con el culto cristiano en la Mezquita de Cordoba. Como siempre la Iglesia catolica, tras la finalizacion de la Reconquista, no se comporto como el Islam con su principio de tolerancia hacia otros cultos, sino que trasformo por la fuerza las Mezquitas en Iglesias. He aqui mi misiva.
REM/Julio ... (ver texto completo)
LA IGLESIA VASCA, SEMILLA DEL SEPARATISMO

Una, de las instituciones de la comunidad autónoma vasca, que más ha fomentado el separatismo y la falsa conciencia nacional, ha sido la Iglesia.
Desde la implantación y la consolidación de la sociedad liberal en España, a partir del siglo XIX, la Iglesia ha sido una de las principales promotoras, de la insurrección armada del carlismo, con la defensa a ultranza de la monarquía absoluta, “la alianza del trono y el altar”, y con el único fin, de no renunciar ... (ver texto completo)
Tengo escritos de opinion, que a veces envio a Foros, y voy a usar esta pagina, por si fuera de su interes publicarlos.
Recibo diariamente el periodico digital "El Plural"donde participo en opiniones personales sobre articulos expuestos.
He aqui uno de hace algun tiempo.
FANATISMO INQUISITORIAL

En referencia a las manifestaciones vertidas por Dª Cristina Almeida sobre la obra de D. César Vidal, historiador y autor de una variedad de libros sobre diferentes materias, las considero inapropiadas ... (ver texto completo)