BARCELONA: En mi libro, en fase de edicion: ¿A la busqueda y al...

En mi libro, en fase de edicion: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? incluyo las diferentes corrientes religiosas del judaismo. He aqui mi version.
4-CORRIENTES RELIGIOSAS

Existen varias corrientes derivadas del judaísmo que permitan a la comunidad judía reinterpretar la fe de varias maneras, de acuerdo con sus creencias religiosas:

Judaísmo Ortodoxo

Es la variedad que presenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas y un estilo de vida regida por la Ley suprema y se reafirman que el Shabat (Sábado) y todos los preceptos de la Torah fueron entregados por Yahvé al propio Moisés hace 3000 años en el monte Sinaí.
Moisés enseño estas leyes al pueblo israelita quiénes aceptaron el cumplirlas como una opción única e indivisible siendo el término “ortodoxo” que significa “aceptado por todos”.
Consideran que la “Torah” (“Pentateuco”) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío sino una forma de interpretar la vida para aplicarse en cada momento. Se basa en el principio de amar al prójimo y la preocupación para ayudar a todos y a cada miembro de la comunidad dentro de las exigencias establecidas por la Torah escrita y oral.
Este grupo religioso cumple unas normas respecto a los alimentos adecuados (kosher) a ingerir, existiendo otros que están proscritos. Entre los permitidos están: animales con pezuñas que rumian como la vaca, el buey y las aves domesticas como la gallina, el pollo y el pescado con escamas. Entre la comida prohibida están el cerdo, el marisco y las aves rapaces. En la ejecución del animal se tendrá en cuenta el ritual de preparación de acuerdo con la tradición judía y el matarife deberá ser un judío religioso. En la preparación de la comida se deberán cumplir ciertas normas como es la separación física de las carnes de los productos lácteos de acuerdo con el código (kosher).
El judaísmo ortodoxo tiene una implantación de tres millones de adeptos.

Hasidismo

Es un movimiento ultra ortodoxo fundado en Polonia a principios del siglo XVIII siendo su creador, el rabino de Israel, Ben Eliezer, también conocido por “Baal Shem Tov”. La palabra “hasid” significa “piadoso” y es considerada la rama del judaísmo que más se acerca su relación mística con Dios.
Su creencia primordial es que Dios es el centro del Cosmos y el infinito. Sus fieles se dedican mucho tiempo a meditar, a practicar la oración e incluso se balancean cuando rezan y en el culto también danzan.

Judaísmo Neortodoxo

Es un movimiento que surgió como consecuencia de la persecución judía en Occidente. El judaísmo ortodoxo se mantenía en muchas comunidades judías mientras otros renunciaban a esta tendencia influida por la cultura del lugar donde estaban asentados y por esta situación apareció una tendencia intermedia que propugnaba seguir las enseñanzas de la Torah, mientras se adaptaban a las exigencias culturales del mundo moderno.
Estas comunidades encuentran sus fuentes en el Movimiento Lubavitch, que se iniciara en Rusia en el siglo XVIII dentro del hasidismo y mas tarde se traslado a New York.
El líder más carismático de esta tendencia fue Menchem Mendel Schneerson (1902-1994) quien difundió su doctrina en toda la comunidad judía mundial con sus proyectos educativos que convirtiera a una parte muy amplia de su comunidad en el judaísmo practicante.

Judaísmo Reformista

Es también llamado “reformado”, “progresista”, “progresivo”, y “liberal” y este movimiento se basa en la defensa de la autonomía individual para la interpretación de los preceptos religiosos. Entre los judíos reformistas existen las siguientes tesis:
-Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer. Así pues, las mujeres y hombres rezan conjuntamente en la sinagoga.
-Ausencia del integrismo en la interpretación de los preceptos religiosos que están redactados por personas influidas por esta tendencia y no cabe la interpretación literal sino la adecuada al espíritu de la comunidad.
-Existe entre sus miembros un fuerte compromiso social.
-Considerar al Mesías como el símbolo de una sociedad asentada sobre los principios de paz y fraternidad y no como persona que instaura el orden.
Durante el siglo XIX, surgieron varios movimientos en Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América reformando la liturgia judía y adaptando el pensamiento judío como las nuevas tendencias de la filosofía y de la ciencia.
La innovación mas trascendental surgió en 1885 en Pittsburgh, en los Estados Unidos de America, cuando los rabinos reformistas aprobaron su tesis de que judaísmo es una religión que progresa, está de acuerdo con la razón y sólo reconoce las leyes morales que elevan y santifican nuestras vidas y rechaza todo aquello que no se adapta a los usos y costumbres de la nueva civilización.
Una de las novedades de esta doctrina es el abandono de las viejas tradiciones y la ordenación de rabinos en el grupo femenino y también las viejas tradiciones de sacrificio de animales en el Templo.

Judaísmo Conservador

Es conocido también como el judaísmo “masorti” o tradicionalista. Este movimiento se inicio en los Estados Unidos de América por la fusión de dos grupos distintos: los judíos reformados que se oponían al rechazo de la ley judía y los judíos ortodoxos que se habían distanciado de la ley oral.
Defienden que los judíos constituyen una nación de la misma forma que una religión y la observancia de la ley es limitada.
Los judíos conservadores no siguen estrictamente la ley judía tradicional sino que se inclinan a la libre interpretación, no generalmente basada en la tradición de los doctores de la ley.

Judaísmo Reconstruccioncita

Fue fundada por Mordecai Kaplan (1881-1983), americano de origen lituano, que se inició como rabino ortodoxo y después se orientó hacia el judaísmo conservador modificándose posteriormente hacia esta nueva tendencia.
Sus creencias se basan en que las leyes de la Torah son sólo útiles si tienen un propósito respecto al pueblo judío o la Humanidad considerando que es necesaria una reinterpretación continua.
El Libro de Oraciones del Sabbath no declara al pueblo judío, como “el elegido por Dios” y no espera la llegada de su futuro Mesías.
Sus tesis son que la comunidad judía mantenga sus raíces y se adapte a las formas de vida cambiante del mundo occidental y se base en la autoridad bíblica y no en la elección moral individual que defiende el judaísmo reformista.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"