Mensajes de SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia) enviados por Charo.:

Buenas noches PURA GARCÍA y a todos/as: De verdad que sí es una pena ver cómo se "apaga" el foro. Me gusta leeros y alguna vez tambien tomo parte aunque pocas por que mis vivencias personales, en Sotobañado, son escasas.
No obstante sí entro de vez en cuando a ver si alguien comenta algo que despierte mis "primerísimos" recuerdos. Digo "primerísimos" por que es ahí, en el caserio Mañino, donde tengo registrados mis recuerdos primarios. Antes no soy capaz de recordar nada. Es a partir de nuestra ... (ver texto completo)
Gracias a ti amiga Charo por tu celeridad en responder. Cierto es que los recuerdos de la niñez o adolescencia nos quedan grabados como a fuego, máxime si son tan impactantes como lo fue aquel en su dia. Gracias de nuevo, y un saludo para ti.
No hay de qué dar las gracias PEDRO, de verdad que es un placer para mi tener la posibilidad de revivir aquellos años de una niñez extraordinaria, con infinidad de carencias materiales eso sí, pero cargada de entrañables recuerdos. Un cordial saludo.
Recuerdo perfectamente este suceso, leído en una revista llamada "El Promotor" que llegaba a casa creo que cada mes. La lectura de tal salvajada me impactó tanto, que aún habiendo pasado tantos años logro recordar algunos párrafos de la redacción de aquella desafortunada noticia. Justo tenía yo nueve años.
Buenas tardes PEDRO: ¡Sí señor!, es una bendición que recordemos "nuestras" vivencias. El caso de Laudelina fué algo que sacudio con fuerza en mi tierra. Seguramente lo publicaría "El Promotor". Era una revista de pequeño formato con apenas 32 páginas. Sus principales temas eran: religion, familia, historia, cultura, formación, poesía salud y humor. (Creo que aún se publica).
Partiendo de la base que se enfocó, como se hacía con todo en aquella dura época que nos toco vivir, desde la prespectiva ... (ver texto completo)
Charo, que se podia esperar, en aquellos inviernos que nada tienen que ver con los de ahora,,, eran nevadas, nevadas, el frio y cillisca era lo oportuno, con las heladas así se pasaba el invierno... si recuerdo tanta venta ambulante, desde los pescateros, quienes traian una furgoneta con ropa y de mas para que se comprara sin tener que ir a Herrera de pisuerga,, era muy frecuente tanto los alfareros con el burro que ya cuando se han mecanizaos,, la plaza era punto de encuentro, bajo los soportales,,, ... (ver texto completo)
Así era ASUNCIÓN ABIA, y eso que tu eres mucho más joven. Digo que eres mucho más joven por que diez años de entonces, tampoco, eran los diez años de hoy. Cuando nacio mi hermano viviamos en condiciones lamentables "todos" pero infinitamente peor los más desfavorecidos. Gracias que los "amos" eran personas generosas y de buen corazón que se portaron muy bien con nosotros y ayudaban en lo que les era posible. Por eso no recuerdo haber pasado necesidades primarias, tampoco frio en aquellos largos y ... (ver texto completo)
FELICITAR AL HERMANO DE CHARO
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: *:*:*:

Diciembre está de fiesta al ser testigo
de verte cumplir años felizmente,
pues sabe que tú, eres buena gente
y te haces de querer, querido amigo.

Te mando hoy un abrazo preferente
que viaja con mis letras a tu abrigo, ... (ver texto completo)
Muchas gracias ROSA por esa bonita poesía que subiré, con tu permiso, a la red social FACEBOOK para que lo lean sus hijas. Yo se lo diré cuando vaya para Reyes.
Mi hermano vive en Aguilar, concretamente en Matamorisca donde es el alcalde. Tiene tres hijas y cuatro nietos.
Un agradecido abrazo ROSA, y saludos a todos/as.
Charo: Lo que has escrito de el nacimiento de tu hermano en el caserio de mañino, me lo recuerda un tio que tengo en Santander que fué cómo tú lo dices, ¡Qué tiempos aquellos! ¡Que penurias!, yo recuerdo cuándo nacieron mis hermanos que de partera hacía mi padre, y a nosotros no nos dejaba acercarnos hasta que él no habia hecho todo su trabajo, y entonces nos llamaba para ver a la nueva criatura que acavaba de nacer, y nos decia:- Aquí teneis a vuestro hermano y él ya lo tenía limpito y nos lo dejaba ... (ver texto completo)
Muchas gracias PURA. G por tu interesante comentario. No eran "tontos" nuestros padres no, lo que pasaba era que no había las facilidades que hoy, afortunadamente, se tienen para acceder a los servicios entre ellos, creo que el más importante, la sanidad. ¡Ojalá esto no entre en recesión y haya que volver a vivir de "aquella" forma!... Por que al médico sólo podían permitirse ir los más favorecidos económicamente por que los de humilde condición como nosotros nada de nada. Mi padre tambien asistio ... (ver texto completo)
Buenos dias SOTOBAÑADO: Lo primero es dejar mis Felicidades a todas las Inmaculadas, Concepciones, Inmas, Conchis, Conchas.... etc, etc.
Hoy es el cumpleaños de mi hermano PEDRO, el cuarto hijo de una saga de ocho hijos que tuvieron mis padres.
Y fué justo aquí, en el caserio MAÑINO, donde vio la luz por vez primera en una terrible noche de nieve y cillisca.
Fue crudo y duro aquén invierno, y aquella noche concretamente me marcó por el realismo con que se vivio. Era noche cerrada cuando mi buena ... (ver texto completo)
ALFARERO DE VENTA AMBULANTE
<<:>>=<<:>=>>:<<=>>:<<:>>=<<:> >=<<

Una época que resulta lejana para las generacionas nacidas cuando el automóvil ya se había adueñado de las carreteras; los caminos de tierra se iban asfaltando, y todo lo que se pudiera llamar vía se iba ensanchando para que pudieran pasar los coches, camioes o tractores.
Antiguos vendedores ambulantes, que ahora nos parecen personjes pintorescos pero que entonces daban vida a las poblaciones necesitadas de este tipo de mercancía. ... (ver texto completo)
Buenos dias SOTOBAÑADO. ¡Vaya si recuerdo a los vendedores ambulantes!, como tambien recuerdo a los componedores, los afiladores, y a tantas otras personas que se buscaban la vida por esos inhóspitos caminos.
Me llama poderosamente la atención, cuando viajo a mi tierra, la soledad de los campos. Antes encontrabas persona a lo largo de los aminos, bien los pastores, que en muchos pueblos había más de un rebaño, los labradores, las mujeres que se afanaban por que legara calentita la comida al lugar ... (ver texto completo)
Ola a todas/os las foreras/os, hoy estoy unpoco baja y mis sentimientos están a flor de piel, a si que os mándo una de mis poesías ya que hacía mucho que no lo hacia y así cambiamos de tema me direis si os gustó o no, un saludo para todas las personas que se molesten en leerla, un saludo,

AÑORANZA 25/ 1/ 2003

Se nos han ido los días
Se nos han ido los años
Cómo se ha ido la vida
desde que nos encontramos.
En tantos años vividos
Que de todo hemos pasado ... (ver texto completo)
Has conseguido emocionarme PURA, ¡qué dulce y tierna eres!. De una u otra forma, en esa bellísima composición tuya, se puede escribir la historia de casi todos nosotros.
Un precioso regalo para ésta simpática página y para todos/as los/as que tenemos la fortuna de leerte.
Un abrazo.
Pongo esta foto donde queda claro que nombre tiene el indicador del pueblo. Como dice el refrán: "Para muestra con un botón basta".
También tengo fotocopias del D. N. I. de mis padres expedidos los primeros en el pueblo, que puedo demostrar como en ellos solo pone Sotobañado.
Buenos dias SOTOBAÑADO y a todos/as desde este CASTELLon lluvioso, con normalidad total por lo de la huelga.
Teneis razón las dos ROSA. Ya sabeis que no soy nacida en SOTOBAÑADO pero por la información que tengo, posiblemente sólo se llame SOTOBAÑADO. No obstante los dos complementos pueden darse por que este pueblo se encuentra situado junto al río Boedo, y por que efectivamente el caserio MAÑINO fué un monasterio con su correspondiente priorato.
No sé si habré aportado algo pero el caso es que ... (ver texto completo)
¡Ay que sí, Lucia y Pura. Tambien recuerdo los escaramujos que además de comerlos estrujando la frutita para que saliera la pulpa madura cuando estaban duros los empleabamos para hacer nuestros accesorios de complementos diversos, collares, pulseras y hasta anillos y pendientes a juego. Lo malo es que se salia las semillas pilosas que picaban una barbaridad y se terminaba con el cuello y las muñecas enrrojecidas. Naturalmente esto enfadaba a mi madre y más de una vez nos ibamos mi hermana y yo "calientes" ... (ver texto completo)
¡Claro que sí, bonita y gráfica fotografía ROSA!. Caramba, otro recuerdo entrañable de nuestra estancia en el Caserio Mañino. Mi padre metía los llamados vulgarmente "chochos" en una saca y los ponía en la corriente de un riachuelo que pasaba al ladito de nuestra humildísima vivienda hasta que perdian el amargor, despues los aliñaba mi madre con sal y ¡estaban riquísimos!.
¿Cómo no recordar ésta planta y sus flores?... Así era Rosa, tal cual tu lo describes, son plantas que necesitan de pocos cuidados ... (ver texto completo)
Buenas noches LUCIA y a todos/as, entro en Sotobañado y leo, leo muchas veces sin saber a quienes se refieren los comentarios por la sencilla razón de que yo viví ahí en los años más tiernos de mi infancia. Es esa la razón por la que me gusta entrar y hacer memoria de aquellos durísimos años que nos tocó vivir y que són mis primerísimos recuerdos. Los primeros que registra mi historia personal.
Me alegra saber algo de "Flores", así me entero de que era tu padrino que vivió en Alemania y que ya no ... (ver texto completo)
la foto muy chuli e estado echando un vistazo al foro ya ves yo no sabia q llamaban lili a milagros es q sino es un lio ya q yo si dicen milagros sin decir el bar m voy a la milagros dl senor elias y q la mama d charo se llama lucia la verdad en realidad todavia no se a q familia pertenece charo pero no es d estranar ya q a casa d lucia si vivia en santurce abremos ido montones d veces ella no tanto a casa d mi madre no x nada especial ya q viviamos en un 5° q era como un decimo d tantas escaleras ... (ver texto completo)
Buenas tardes EMILIA, no te preocupes salada que a mi no me puedes recordar de nada. Sencillamente entré en Sotobañado para hilvanar mis primeros recuerdos infantiles en el Caserío Mañino donde mis padres trabajaron durante tres años largos. Son los primeros recuerdos de mi humilde historia que están escritos ahí precisamente.
Me acogieron de un modo muy especial, todos/as los/as que participan en este bonito foro, y tengo que reconocer que la amabilidad y las buenas maneras se heredan. ¡Guardo ... (ver texto completo)
Muy agradecida LUCIA por ese saludo. Tienes un nombre precioso, el mismo que mi madre.
¡Claro que recuerdo a FLORES!... ¿Cómo no?... Pero no teniamos en común nada más que el hecho de que él era hijo de los dueños del caserio y mi familia unos humildes trabajadores a las ordenes de los señores. No es muy grato el recuerdo que guardo de ese tal Flores, que no sé si aún vive, pero en cierta ocasión prendió fuego a las tenadas donde estaban las ovejas. ¡Debía ser un poco trasto en su juventud!.
Un ... (ver texto completo)
Querida charo: Me alegro poderte volver a leer en este foro, después de que la vida te ha hecho pasar el mal trago de perder a tu hermana aun joven.
Deseo que el dolor que produce toda pérdida de un ser querido, nunca te supere y que con sus bonitos recuerdos día a día sepas mitigar tu pena.
Recuerda que en este foro se te quiere y por lo que leo, en muchos más también ¡por algo será!. Un abrazo.
Rosa Maria, muy agradecida por tus nobles sentimientos y deseos. No se olvida, ¡eso nunca! pero, como sabiamente dices, poco a poco se va mitigando el dolor y lo vamos llevando lo mejor que humanamente se puede.
Vosotras sí que sois estupendas con ese derroche de empatía. Muchas gracias.
Eramos ocho hermanos y esta es la primera en ese desfile macabro que todos estamos obligados a recorrer. La más pequeña ha sido la primera en reunirse con nuestros padres, que tambien fallecieron prematuramente con apenas 50 años ambos.
En el caserio Mañino vivieron y emplearon los mejores años de su vida mis padres. Dado que yo registro aquí mis primeros recuerdos... unos 4-6 añitos... ellos tendrían 24 y 26 respectivamente. Fueron algo así como 3 ó 4 años los que vivimos en Mañino por que mi padre entró en la mina, trabajo doblemente sacrificado y duro, fijando nuestra residencia en Aguilar.
Un agradecido abrazo Rosa, Pura, Gloria, Emilia, y saludos cordiales a todos/as.
Así es la vida y sólo queda la resignación. ... (ver texto completo)
ola charo soy emi ya se q t echaban d menos x aca yo charos d sotobanado creo q conozco a dosuna creo q hermana dl chico q se caso con mi primarita y el chico q se caso con monse la hija d paula fijate q no m acuerdo si eran d pablillo pero era para decir q si puedo algun dia cuando meta las fotos una d manino q estamos en ese edificio subidas en una ventana yo haciendo el indio jau un en verdad la peli es en la q dicen milana bonita igual estoy confundida pero la d la milana m gusto mucho un saludo
Buenas tardes EMILIA, sí, esa es la película de la que escribo: Los santos inocentes (1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela del mismo nombre publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque.

A mi particularmente, y cada vez que la veo, me transporta a aquellos durísimos años que viví con mi familia en este rinconcito de Sotobañado. Guardo entrañables ... (ver texto completo)
Buenas tardes SOTOBAÑADO y a todas/os: He estado disfrutando, un rato largo, de todas las novedades fotográficas que habeis colgado y ¡cómo no!, de los comentarios que aunque algunos son personales no por ello dejan de ser enriquecedoras ya que hablan de nuestras costumbres.
Nuevamente emitieron en la primera, en el fin de semana, "Los Santos Inocentes" y nuevamente volví a rememorar aquellos recuerdos "tan mios". Es la razón por la que dejo en este bonito y único testimonio gráfico mis cordiales ... (ver texto completo)
Buenas noches SOTOBAÑADO, ROSA, PURA, EMILIA, ASUNCIÓN, y a todos/as. Leo y leo vuestros comentarios y poco puedo aportar por la sencilla razón de que en mi más tierna infancia mis padres vivian en el caserio Mañino y sólo se iba a Sotobañado en casos muy puntuales.
Sí recuerdo estos soportales y la cantina donde mi madre se proveía de los alimentos básicos más necesarios... ¡no estaban los tiempos para lujos ni dispendios, y mucho menos en una casa tan humilde como la de mis progenitores!.
Me ... (ver texto completo)
TRABAJABA EN FÁBRICA DE GALLETAS
<<0>>:<<0>>:<<0:>>:<<0>>:<<0>> :<<0>>

Me ha venido a la mente, un suceso espeluznante que aproximadamente sucedió en los años 1959-1960 (orientativo). El asesinato de una chica, trabajadora de una fábrica de galletas, cuando regresaba sola al publo cercano donde residía.
En el pueblo había más jóvenes trabajadoras de dicha fábrica, por lo que siempre el recorrido, lo solian hacer en grupo; pero ese fatídico día algo la entretuvo y el regreso lo hizo sola. En ... (ver texto completo)
Buenas noches ROSA y a todos/as. Leo tu comentario y no puedo dejar de contestarte rápidamente. Por que sí que fué un caso espeluznante que estremeció a toda la comarca. Tambien yo era muy niña, debía de contar con 11-12 añitos. Pero sí lo recuerdo ¡cómo no!.
Se trató de Laudelina Medrano Merino, una jovencita de Valoria de Aguilar, pueblecito cercano a Aguilar en la carretera de Palencia.
Trabajaba en Fontibre, fábrica de galletas hoy desaparecida. Fue el sábado 17 de mayo de 1958, al terminar ... (ver texto completo)
Charo, cada uno expresa su sentir,, bien se sabe que se vive una sensación con grandes sobresaltos, quien no tiene cerca un problema, donde sabe que salir a flote es un milagro,,, los pagos abruman y ver que no se hace frente por sentirse en paro, es rotar y rotar en busca de un trabajo...

A su vez hay quien si goza de privileguios, pueden darse al ocio y si estar en esas terrazas impolutas... Charo es la pescadilla que se nuerde la cola, rota y rota sin parar.... miremos y imploremos pa no sentirlo ... (ver texto completo)
Así están las cosas ASUNCIÓN y sí, tienes mucha razón. Pero lo van a tener dificilillo los dueños de terrazas y bares de las playas este verano. Se vé mucho personal tomando el sol, de hecho las playas ya se llenan pero no hay gasto. Los chiringuitos están solos, sin jóvenes ni mayores. Las personas se traen de casa los refrescos y ahí debajo de la sombrilla toman el aperitivo.
Esperemos que todo este panorama mejore pronto.
Un abrazo desde esta bonita rosa que nos regala ROSA. Y saludos a todos/as.
LAS MARIQUITAS
~.~.~.~.~.~.~.~.~.~

Este insecto existe en todo el mundo, habita sobre las hojas verdes de diferentes especies vegetales, donde encuentran su alimento.
Las mariquitas son muy apreciadas por ser naturales depredadoras de pulgones, que son plagas para la agricultura, y si tenemos en cuenta que se reproducen por huevos de forma masiva, podemos considerarlas como insecticidas naturales.
Dado que son útiles e inofensivas para los humanos, estos insectos son vistos tradicionálmente ... (ver texto completo)
Buenas noches y felicitaciones a todas las personas "trabajadoras" independientemente de que sean asalariadas, amas de casa, o jubilados en general. Sobretodo a las sufridas "amas de casa", que somos la inmensa mayoría, y de cuya tarea ¡nos se jubilamos nunca!.
Rosa, gracias por la explicación sobre la mariquita. ¿Que si recordamos aquella cancioncita?... ¡cómo olvidarlas amiga mia!. Recuerdo dos cancioncillas que decían así:

1ª.-Mariquita de Dios,
cuéntame los dedos
y vete con Dios.
------------------------------ ... (ver texto completo)
CHARO, chica nosé si has estado ese día en Villalar o lo has leido en el periódico, o por internet, lo que sí se, esque así la lección es más agradable de estudiar, leyendo a una amiga como tú dándonos toda clase de informaciones sobre lo que pasa en nuestra tierra, gracias Charo por todo lo que haces con todas nosotras. yo tambien recibí por tripricado tus correos, y de verdad Charo nosé como agradecerte todo lo que haces, y tu gran comportamiento con todas, gracias por tener tu amistad.
Buenas noches PURA: Eres muy amable pero esa información, sobre los acontecimientos de Villalar de los Comuneros de este año 2012, no es mía. Sólo lo he pasado a esta página para que la leyese quienes tengan alguna inquietud sobre lo que pasa en "nuestra" tierruca. Es "una de las alertas" que me envía GOOGLE de nuestros amados pueblos. El autor del escrito es el periodista Javier Blanco.
Yo sí que tengo que agradecer tantas atenciones por vuestra generosa parte, y honrarme con la distinción de vuestra ... (ver texto completo)
¡Olé! olé y olé. Aupa por este foro y por sus gentes, dándonos lecciones de historia, ¡Cuánto valeis chiquillas!. Rosa, Charo sois las mejores, si por algo me gustó esto desde el primer día, Charo que lección nos has dado con la historia de nuestra gran tierra. Aunque una pequeña idea tenía tu explicación ha sido excelente y muy agradable de leer. Lo mismo digo a mi prima Rosa con el día de San Jordi que tambien sabía que era el dia del libro pero asi como tú lo has contado me ha sido más reconfotable, ... (ver texto completo)
Muchas gracias PURA y ROSA. ¡Vosotras sí que sois estupendas!.
Os dejo una notocia aparecida en el diario La Razón para que veais cómo los Castellano Leoneses siguen yendo el día 23 de Abril a Villalar reivindicando las posturas y demandas de unos y otros como lo hicieran en su día los valientes y osados Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Un agradecido abrazo, y saludos a todos/as.
En nuestra tierruca tambien es fiesta, hoy se cebra la fiesta de la comunidad.

------------------FIESTA DE CASTILLA Y LEÓN-------------------------- ------

¿DE DONDE PARTE ESTA CELEBRACIÓN?.

El hecho más relevante, y al que debe parte de su nombre, fue la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente de Fierros, a las afueras de la localidad, el 23 de abril de 1521 y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, ... (ver texto completo)
¡Hola! Charo, me parece raro con lo observadora que tú eres, no te hayas percatado de la presencia de estas siembras masivas en tierras palentinas.
Mi padre recuerdo que, sembraba unas cuantas en hilera en tierra de regadío y eso es lo que estaba acostumbrada a ver. Para mí, verlo sembrado en cantidades industriales, es sinónimo de viaje por carretera por otras autonomías.
Algún verano que visites "la tierra" y lo veas... te acordarás de mí. Un abrazo.
Pues así son las cosas ROSA, no recuerdo haber visto estos hermosísimos campos de girasoles nunca. Alguna vez sí ví alguno en alguna huerta pero campos enteros... no lo recuerdo, por nuestra tierra se entiende.
Me encantará poder recordarte si veo campos de girasoles así de lucidos.
Un abrazo dominguero ROSA, y saludos a todos/as.
Pues NADA, me sigue diciendo que "foto NO válida". Desde estos hermosos campos de girasoles, que no sabía que hubiera por nuestra tierra y que nos regala ROSA, un abrazo.
Sí, recibí tu correo cuatriplicado, osea que en algún momento te daba como gestión rechazada y la recibía correctamente. Los abrí por la mañana, sobre las 9 osea que desayuné los cuatro platos de torrijas. ¡Anda!... la pinta que tienen, tan doraditas.
El que no hayas podido colgarla en el foro, no me extraña. Como te la rechace alegando algo que no es, más vale dejarlo e intentarlo otro día y... siendo la misma te la acepta. Si tú crees que el formato y las MB. cumplen lo exigido, inténtalo otro ... (ver texto completo)
Buenas tardes SOTOBAÑADO y a todos/as. Muy agradecida ROSA por ser tan generosa ¡eres un solete!, que decimos por ahí en eso. Me alegra que te gustara la foto pero no tanto el hecho de haberla recibido un montón de veces. No sé lo que pasa con estos "artilugios" que a veces no van y otras se disparan. Disculpamé.
Así lo voy ha hacer, a ver si ahora me deja.
Un agradecido abrazo ROSA, y saludos a todos/as.
Por la quietud del foro, adivino que estais todas muy atareadas, seguro que los hijos os han visitado. Esto exije menú especial tradicional, por lo que estoy segura que la receta de "las torrijas", alguna la ha practicado.
Charo conociéndote, seguro que tu eres una de ellas. Por favor... mándanos un platito de torrijas al foro; me conformo con mirarlas. Un abrazo
Buenas tardes ROSA y a todas/os. Por supuestísimo ROSA que en mi humilde casita no han faltado las TORRIJAS el día de Viernes Santo. Que aunque estemos lejos de esa amada tierra no debemos perder "nuestras costumbres". Mis hijos encantados y yo feliz. Ya sabeis el dicho..."en Jueves y Viernes Santo TORRIJAS y CHAPAS".
He intentado mandar la foto al foro pero me dicen "no válida". Me voy a tomar la libertad de mandartela por correo. (Ya me dirás si te llegó).
Un fuerte abrazo Rosa, y a todos/as.
DEBERES FAMILIARES
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Charo has dado en la diana; eso era lo que me proponía yo. Que alguien hiciese algún comentario, referente al 7º- punto.
Las leyes y sus artículos, es fácil imprimirlos sobre papel, lo importante és saberlos cumplir.
La maestra que todas nosotros tubimos llamada Piedad, pasó olímpicamente de las obligaciones que tenía, según comentas tu, sobre el séptimo punto.
Como los pupitres, eran mesa y asiento para dos personas, lo máximo que hacía era pedir que ... (ver texto completo)
Los tiempos han cambiado ROSA, las formas y modos tambien, pero los recuerdos són lo que són, aunque las normas establecidas sean otras.
Esa que enumeras era otra obción, claro que de aquella pocos niños o niñas podian costearse una enciclopedia y la inmensa mayoría careciamos de ella, contando exclusivamente con la reglamentaria de la señora maestra. De ahí que hubiera que copiarla como fuera para "memorizarla" por que esa era otra, que había que memorizar la lección. Lo mismo que la tabla, el ... (ver texto completo)
Charo eres estupenda, recibí tus fotos y todo lo que me mandas, me estoy acostumbrando mal, el día que no veo algo tuyo te estraño, pero no me hagas caso que yo soy así, gracias por todo me hace mucha ilusión cuándo abro el ordenador y veo que has pasado por aquí, gracias por ser como eres un abrazo.
¡Vosotras sí que sois estupendas y generosas PURA!, muchas gracias.
Me alegra saber que os gustan los humildísimos correos que os envio, a mi tambien me aporta una satisfacción personal recibirlos.
Agradezco en lo que vale que me permitais participar en este foro donde siempre encuentro cortesía, buen humor y saber estar correcto. Gracias de corazón.
charo no podia decirte nada por que el ordenador de casa no me iba, aqui estoy ya unos dias aguantando, más los que me quedan,, espero que no sean muchos,, llevar en cabestrillo el brazo, me tira de las cervicales y yo que las tengo jodidas, me las hace papilla,, no hay mal que cien años dure,,, besos y gracias por tus atenciones y nuestras de cariño de mis chicas
Mil gracias por esa rápida contestación ASUNCIÓN. No me extraña nada que te sientas incómoda con el cabestrillo y más si, como es mi caso, no puedes estarte quietecita. Cuidaté mucho que a ciertas edades esas lexiones no són plato de buen gusto.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Según lo escrito en la última página de ésta cartilla escolar.

DEBERES FAMILIARES
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A los derechos inalienables que competen a la familia en el orden docente, corresponde una serie de deberes efectivos en lo que atañe a la escuela.
1º-Los padres deben procurar se eduque a sus hijos en el propio hogar o en instituciones públicas o privadas. Del cumplimiento de éste deber serán responsables ante la autoridad judicial competente e incurrirán en las sanciones que se determinen ... (ver texto completo)
Naturalmente que recuerdo las cartillas de escolaridad ¿cómo no?... todos/as las teniamos.
Hay un punto que me llama poderosamente la atención por que cuando yo cursaba magisterio se hacía incapie en él continuamente:"7º-Proporcionar les los elementos materiales indispensables para la enseñanza, salvo los de carencia de recursos económicos suficientes, en que serán suplidos por la escuela". De forma que era obligación del docente copiar o hacer copiar los textos del día al alumno. Bien poniendolo ... (ver texto completo)
rosa estoy chunguilla, me caí el día que dio por llover en madrid y caí con tan mala pata que caí de lado y el codo es el que sintio el daño, tengo que ir el día 9 y vere que pasa,, memos mal que es el hizquierdo, me manejo con el derecho,,, os he leido y hhe visto esta informacion que tienes de esos años vividos,, yo no recuerdo nada de esas catillas de escolaridad, si me acuerdo que teniamos un libro de parbulitos y luego una enciclopedia y nada más recuerdo yo de aquellos años de estudio en el ... (ver texto completo)
¡Caramba Asunción no sabía nada, disculpamé!. Ahora toca cuidarse y "dejar que te cuiden", ¿vale?... pues eso, y un fuerte abrazo.
Muy buenas tardes SOTOBAÑADO, PURA, ROSA, y a todos/as. ¡Una maravilla de poesias PURA y que las compones de toda clase y colores!, muchas gracias. ROSA impresionante el libro de lecturas ¡sí señora ahí empezamos a leer!... Recuerdo con un cariño especial "El Catón", y ya siendo más mayor aquel "Marisol maestra rural" que nos tenía "enganchadas" a toda la clase, femenina por supuesto. Por que había aeparación de clases "niños y niñas", que incluso si el pueblecito tenía pocos alumnos se dividía el ... (ver texto completo)
¡Qué lujo y qué derroche de poesias, me han encantado todas!.
Claro que sí... ¿Cómo no recordar aquellos rumbosos bautizos donde se tiraban caramelos a esgalla e incluso monedas?... Naturalmente que las moneditas eran de muy escaso valor, aunque en aquellos años diez céntimos era un capitalito. La peseta era un billetito muy dificil de andar soltandolo. No lo recuerdo hasta muy adelante cuando la peseta ya era moneda. ¿Qué decir del duro?... ¡eso ya eran palabras mayores!. Un abrazo ASUNCIÓN, PURA, ... (ver texto completo)
Buenas noches SOTOBAÑADO y todos/as: He leido un rato largo sobre refranes, bautizos e incluso sobre pintura a lapiz. ¡Me ha encantado, sois unas artistas!.
Y como mañana es "Domingo de Piñata" que se celebraba el primer domingo después del Miércoles de Ceniza y con el comenzaba la cuaresma propiamente dicha... quiero desearos desde estas explendidas flores de manzano, que en nada tienen que envidiar a los cítricos de por aquí en esto, un bonito y divertido Domingo de Piñata y una cuaresma sin demasiadas ... (ver texto completo)
Las marzas, que emoción poder cantar esas canciones tan bonitas, yo no recuerdo que se celebrarían allí en Sotobañado pero si no es así, y Asun o Rosa os acordais ya me contareis. Charo preciosa canción o poema no se como lo interpretaban o como lo hacían, pero muy bonita, Un saludo para todas/os
Buenos dias PURA, ¿Cómo se interpretaban estas canciones?... ¡muy fácil!, como no se disponía de muchos instrumentos los mozos se arreglaban con un tamboril, alguna flauta, "las botellas de anís" y sus juveniles voces. No hacía falta mucho más para crear un ambiente de fiesta ya que la edad de todos/as era la dada para estos menesteres. Era una especie de rondalla casa por casa, sobretodo allí donde hubiera una mocita en edad de merecer. ¡Había juventud simpática y sanota que se conformaban con estas ... (ver texto completo)
¡Bella estampa sí señor, con el Espigüete al fondo!, gracias Jesús Mª Agustín por el regalo.
Todas las fotos son bonitas pero esta tiene un significado especial para mi.

Entro poco por que mis vivencias, ya lo sabeis, se remontan a los más tiernos años de mi infancia y, en consecuencia, poco es lo que puedo aportar.
Me han gustado mucho los refranes, la mayoría les sabía por que son de esa amada tierruca nuestra y al igual que nuestras costumbres con frecuencia se los recuerdo a los mios para ... (ver texto completo)
Charo, has elegido para ilustrar tu mensaje, una foto de estampa invernal preciosa. Mi infancia está llena de inviernos con días que amanecian vestidos de blanco, similares a éste. En mi casa el uso del ladrillo no existió; las camas eran todas de 1'20 m. de ancho y se aprovechaban al máximo, dos pequeños a la cabecera y dos a los piés motivo por el que la cama se calentaba rapido. Alguna vez se calentaba hasta en ambiente y mi madre tenía que levantarse a poner paz. Todos de pequeños, hemos sido ... (ver texto completo)
¡Ay ROSA qué recuerdos!... ¿ves cómo no era cuestión de poder adquisitivo?... en casa de mis padres, tambien, teiamos ése tipo de calefacción años más tarde. Por que cuando estabamos en Mañino sólo eramos dos hermanas y uno muy pequeño. Despues fué llegando la "familia numerosa", así hasta ocho. Tu me dirás en aquellos durísimos años cómo se las podían componer unos humildísimos padres para alimentar, vestir y dar un mínimo de bienestar a su prole.
Personalmente tambien he sido muy miedosa y curiosamente ... (ver texto completo)
Va a ser que sí ROSA, que VICTORIA (una maravillosa amiga natural de La Nuez, Burgos) sí sabe de lo que hablamos pero ASUNCIÓN no parece estar puesta en esos menesteres, je, je, je. ¡Ay el negocio del ladrillo... si dio para mucho!.
ASUNCIÓN, no se trataba por aquellos años de tener más o menos poder adquisitivo, no. Se trataba de pasar el menor frio posible en las gélidas y largas noches invernales, del "mismo tipo de calefactor en la cama" ¡por que no había otra cosa!, sobre todo en las zonas ... (ver texto completo)
charo, que me quieres decir, que fuiste por nuestra tierra a pasar unos dias navideños y pensabas encontrarte un paisaje sin igual,, aquellos paisajes que en noviembre llegaban las nieves y no nos libravamos asta marzo casi,, si que cortaba yo los hielos en el labadero municipal que estaba pegado al molino,, las manos rojas se me ponian, pero esas aguas heladas eran una pasada,,, pero se vivia con ello y no se añoraba tanto el calor como ahora que pronto buscamos el calefactor,, en el pueblo se hacian ... (ver texto completo)
Buenas tardes ASUNCIÓN, y muy agradecida por ser tan atenta. No, no esperaba nevadas como aquellas de más de un metro que tapaba casas y se quedaban estos pueblos nuestros aislados por la nieve. Tanto no, pero unas miajas en Reyes sí esperaba... ¡Que no había nieve ni en la Montaña!.
Tienes mucha razón, ¡cómo aguantabamos los rigores invernales!, pienso que era algo que se asumía con total normalidad e incluso no nos parecía catastrófico el hecho de no poder salir de casa ni a dar de beber al ganado. ... (ver texto completo)
Charo, de pequeña he vivido en el pueblo heladas gordas, como quedarse la ropa tendida, tiesa "como una mojama", los tejados amanecer adornados de carámbanos o chupiteles como solíamos llomarlos y algún arrollo totalmente helado; pero nunca el caudal del río y menos con ese grosor del hielo. Lo creo por que lo veo. ¡Bonita foto!. UN abrzo.
Mil gracias Pura por echarme de menos, de verdad se agradece.
Rosa personalmente sí recuerdo ver a las mujeres romper el hielo para hacerse un hueco donde poder poner la banca y lavar la ropa mientras los chiguitos patinaban por encima. ¡Durísimos tiempos y qué pena de una buena lavadora!. En mi humilde opinión uno de los mejores inventos. Un abrazo. Y saludos a todos/as.
Hola Charo, encantada de saludarte yo tambien te deseo feliz 2012 que sea un año esplendido en el que todos tus sueños se cumplan. Un abrazo para ti y tu familia Nati.
Buenos dias NATI, ya he leido por ahí que eres familia de las participantes en este simpático foro y me alegra poder leerte y ver cómo os implicais en dar a conocer Sotobañado desde los humildes pero hermosos recuerdos guardados en la memoria.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este 2012.
SIEMPRE HAY UNO MÁS POBRE
--------------------------
En una casucha vieja
un fuego se alimentaba
de unos troncos de madera
devorado por las llamas.
Alrededor unos muebles
viejos y destartalados,
un matrimonio y el hijo
frente del fuego sentados. ... (ver texto completo)
¿Que no eres poetísa Rosa?... ¡ni falta que te hace!, has hecho una poesía preciosa. Y con un gran mensaje en la coletilla final. Me ha hecho recordar aquel "Fragmento de La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió ... (ver texto completo)
Buenas noches SOTOBAÑADO: Despues de leer a ROSA y sus poesias y detenerme en los bonitos comentarios he vuelto a las últimas fotos, ¡todas preciosas y evocativas de unos juveniles años ya pasados pero que siguen en nuestra memoria!. Me han gustado mucho y agradezco que las hayais subido a la web.
Solo deciros que he pasado unos dias por esas tierras nuestras donde por primera vez en la historia no he podido disfrutar de la nieve.
Un abrazo agradecido por echarme de menos amigas, gracias de corazón.
Buenos tardes SOTOBAÑADO. ¡Qué abandonadita tengo esta página de "Pueblos de España" donde he tenido la fortuna de encontar personas exraordinariamente corteses que leen y contestan mis humildísimos comentarios!, estoy muy agradecida por ello y hoy retomo esta bonita práctica despues de las Fiestas Navideñas y haber pasado ocho preciosos dias en esta maravillosa tierra que me vio nacer. ¡Una pena no haber podido disfrutar de los "rigores invernales" de esa tierra amada por que este año no ha querido ... (ver texto completo)
Muy bien Asunción, ya he tomado nota. Muchas gracias amiga.
Te deseo lo mismo en esa mágica noche de fin de año y que el 2012 se porte como debe con personas tan especiales. Un abrazo Asunción y a todos/as los/as visitantes de este bonito foro.
Buenos y soleados dias, casi veraniegos, por esta tierra de acogida.
Leo los comentarios de Asunción y Rosa y nuevamente me remonto a aquellos años de la niñez. Muchas gracias.
Concretamente hoy cumple años aquel niño que nacio en Mañino. Hace la friolera de 59 años.
Nunca olvidaré aquella apocaliptica nevada que cubrio, casi por completo, nuestra humildísima vivienda sin que hubiera peligro para de nosotros en ningún momento. Tampoco para las cabezas de ganado que pernoctaban en cuadras anexas ... (ver texto completo)
Buenas tardes SOTOBAÑADO, ROSA, PURA, ASUNCIÓN, PEDRO, y a todos/as.
Me encanta leeros y, con vuestros provechosos comentarios, poder "volver" a aquellos dulces años de mi niñez y primera juventud.
Soy algo mayor que vosotras, este año me he jubilado. Miro la tierna fotografía y aunque realmente no conozco a ninguno de los niños que están en ella, sí me remite a aquellos años y aquellas circunstancias que nos tocó vivir.
Un abrazo agradecido a todas y a PEDRO muy especiales por este documento ... (ver texto completo)