Cartilla de notas escolares, SOTOBAÑADO Y PRIORATO

(23 de Septiembre de 1952)
Los tiempos han cambiado ROSA, las formas y modos tambien, pero los recuerdos són lo que són, aunque las normas establecidas sean otras.
Esa que enumeras era otra obción, claro que de aquella pocos niños o niñas podian costearse una enciclopedia y la inmensa mayoría careciamos de ella, contando exclusivamente con la reglamentaria de la señora maestra. De ahí que hubiera que copiarla como fuera para "memorizarla" por que esa era otra, que había que memorizar la lección. Lo mismo que la tabla, el...
DEBERES FAMILIARES
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Charo has dado en la diana; eso era lo que me proponía yo. Que alguien hiciese algún comentario, referente al 7º- punto.
Las leyes y sus artículos, es fácil imprimirlos sobre papel, lo importante és saberlos cumplir.
La maestra que todas nosotros tubimos llamada Piedad, pasó olímpicamente de las obligaciones que tenía, según comentas tu, sobre el séptimo punto.
Como los pupitres, eran mesa y asiento para dos personas, lo máximo que hacía era pedir que...
Naturalmente que recuerdo las cartillas de escolaridad ¿cómo no?... todos/as las teniamos.
Hay un punto que me llama poderosamente la atención por que cuando yo cursaba magisterio se hacía incapie en él continuamente:"7º-Proporcionar les los elementos materiales indispensables para la enseñanza, salvo los de carencia de recursos económicos suficientes, en que serán suplidos por la escuela". De forma que era obligación del docente copiar o hacer copiar los textos del día al alumno. Bien poniendolo...
Según lo escrito en la última página de ésta cartilla escolar.

DEBERES FAMILIARES
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A los derechos inalienables que competen a la familia en el orden docente, corresponde una serie de deberes efectivos en lo que atañe a la escuela.
1º-Los padres deben procurar se eduque a sus hijos en el propio hogar o en instituciones públicas o privadas. Del cumplimiento de éste deber serán responsables ante la autoridad judicial competente e incurrirán en las sanciones que se determinen...
¿Alguien guarda ésto como yo? ¿lo recordáis?. Por la fecha que en ella consta (23 de Septiembre 1952) sé, que comencé a estar escolarizada, justo con cuatro años (nacida 31 de Agosto 1948) en la clase de párvulos, pero hasta el curso 57/58 no comieza a ponerse notas sobre el nivel de aprendizaje. Os deseo que todos tengáis un buen día.