Luz ahora 0,05000 €/kWh
        

Mensajes enviados por Mª José:

Hola Chicos y chicas: Hace como tres semanas que colgué en enlaces: palabras y costumbres de Porquera de los Infantes, con las fotos de la fiesta y las palabras de Javier que no se pudieron meter en su momento y alguna cosa mas... Si lo quereis ver está en calameo bajo el título que cito arriba.
Ahora os paso la jugada siguiente del Rogante. (nuna un buey ha tenido tanta fama, excepto el de Benedicto XVI que se empeña en salir tambien del portal)
EL Rogante un tunante:
Por lo que contaban mis ... (ver texto completo)
Hola a tod@s:
Pablo y MªJosé creo que la que está con la camiseta negra a rayas es mí hermana Laura, como está de perfil no os lo puedo asegurar, pero os suena su cara, Mº José como mujer ya que sois más observadoras ¿sacas algún parecido a la familia de mí madre? y tu Pablo ¿no te suena que haya estado con mí prima Nati cuando sacastes la foto?. MªJosé Porquera tiene historia alguien dijo que las piedras hablan y que razón tenía. Saludos a tod@ Javier
JAVIER: Fíjate, que cuando estube mirando las fotos, me evocó mucho su imagen a Laurita, más no comenté nada porque con una foto no se sabe nunca... (y claro que se saca fácilmente a tu madre y a Anuncia) Y la pena que me da no haber estado en el pueblo, para estar y hablar con ella un rato. Recuerdo que cuando venía al pueblo, también era una mas pero siempre permanecía menos tiempo que tu. Dale un abrazo y dile que se anime al foro.
Para tí otro abrazo
Mª José
Mª José: El símbolo al que te refieres y que aparece en la foto se conoce generalmente con "Flor hexapétala". Suele interpretarse como una representación solar o rueda de la vida, por su orientación hacia todas las direcciones del universo. También se interpreta como un simbolo de la buena suerte. Por esta razón se colocaba en algunas casas en el dintel de la puerta de entrada a la vivienda. Hay buenos ejemplos en Valderredible y en la zona de Bricio en la provincia de Burgos. En esta foto parece ... (ver texto completo)
Felipe: Muchas gracias por esta información. Si os parece la voy a introducir en nuestro diccionario, en la entrada de "flor hexapétala" que además de describírnosla tan bien, tiene un significado muy muy bello.
Un abrazo Mª José
Mª José: A la Sra. que mencionas no la recuerdo. La foto está sacada en las casas que hay enfrente de la fuente, casi pegando al arco que daba entrada al corral del Sr. Eutimio (el cartero). Hablando de la estrella, aunque está en un estado de conservación pésimo ¿creéis que puede ser la estrella de David?
Un saludo. Pablo.
Pablo: ya os contaré cuando pueda quién era la Americana. Con respecto al dibujo de esa piedra, a mi no me parece la estrella de David ¿judíos en Porquera? Seguro que Felipe nos contará algo a este respecto. a mi figúrate que se me antoja más a una cruz de la Orden de Malta por igual razón ¿Cruzados en Porquera?. Otra hipótesis, que sería una estela funeraria sin más. No obstante, cuando estuve mirándola bien, la naturaleza de la piedra me parece que es la misma que la de la mayoría de las piedras ... (ver texto completo)
Pablo: ¿esta estrella está bajo la ventaza de la cocina donde vivía una Sra. que la llamábamos la Americana?
Hola Mª José: Tus historias son fantásticas, eres "un libro abierto".
Que D. Balbino era muy mañoso, ya tenía conocimiento. Lo que dices de usar la tierra en lugar del neutro “tiene su aquel” En aquellos tiempos la tensión llegaba a Porquera a 220 voltios entre fases y 120 voltios entre fase y neutro. Que yo recuerde, todas las casas usaban fase y neutro, es decir, lo que se conocía a 120 voltios. La iglesia tendría la misma tensión, 120 v, lo que conseguía D. Balbino, al cambiar el neutro por ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Tú si que te explicas bien, ahora ya entiendo perfectamente, lo que ocurría cuando D. Balbino "regaba" los cables, bien pensaba, pués, que hacía sostenibilidad, pero no, lo que hacía era justicia con la empresa de energía (creo que por aquel entonces era Viesgo).
La marca del coche yo tampoco sé exactamente si era biscuter, pero siempre se decía en el pueblo, ya pasó D. Balbino con el biscuter; en imagénes de google encontré la otra tarde un coche idéntico que lo tengo en el anecdotario ... (ver texto completo)
Hola Chicos y chicas: Ahí va, más que una anécdota, un conjunto de recuerdos en base a nuestro recordado cura párroco D. Balbino.
En Porquera, más de una persona al igual que yo pensará que si a D. Balbino no le hubiera llamado el Señor para el Sacerdocio, lo hubiera hecho para inge- niero; en el sentido de persona que utilizaba en gran medida el ingenio, para hacer lo que vulgarmente damos en llamar chapuzas. Si viviera en estos momentos sería un buen ejemplo de persona que tenía en cuenta el desarrollo sostenible del medio: así fabricaba con la cera de sus propias abejas, las hachas, que iluminaban mientras la Misa, el Altar mayor; igualmente arreglaba los desperfectos que en la Iglesia que se producían por el uso del tiempo sin necesidad de llamar a albañil, carpintero, o electricista alguno. Ya los últimos años la luz artificial que había en la Iglesia la proporcionaban unos cables que iban a tierra y que todas las mañanas se ocupaba de regarlos con el líquido que contenía una botella de cristal. Muchas veces sentí la curiosidad de preguntar, pero al mismo tiempo me acordaba del chiste de aquel aldeano que viniendo de la ciudad llega al pueblo contando uno de los prodigios que había visto: “Se pellizca la pared y se enciende una cebolla” de manera que mi propia ignorancia me hacía reír y por ende no le pude preguntar jamás. Años después y fijándome en el descubrimiento de Volta, se me antojó que estas cosas, eran ni más ni menos, aplicaciones de aquéllas teorías.
En los primeros tiempos que recuerde, también poseía un coche marca biscuter de color verde, semejante al de la imagen; si hay que decir que lo usaba con poca asiduidad, si acaso algunos martes para llevarle a la Sra. Antonina a Aguilar, y por Pascua florida, cuando debía de irse a Confesar a los pueblos limítrofes.

Biscuter antiguo (imagen de Google)

Pero a lo que a todos los niños del pueblo nos traía embelesados eran sus prismáticos que disfrutábamos de ellos cuando íbamos de merienda al cotorro o a la cueva de la peregrina, los domingos por la tarde:
Cuando llegaban los días del verano, los domingos después del Rosario, la chavalería pasaba por sus respectivas casas a que sus madres les preparasen y envolviesen la merienda y con ella bajo el brazo nos íbamos a casa de D. Balbino a que éste nos llevara de
”Pic-nik, el hombre al vernos tan bien preparaditos y dispuestos no le quedaba otra que prepararse él también y venir con nosotros. De si llevaba o no la merienda, a decir verdad no nos preocupaba mucho; si, en cambio le recordábamos que sacara los prismáticos e incluso nos ofrecíamos todos a llevárselos. El invento era extraordinario: mirando a través de ellos cualquier objeto lejano, extendíamos el brazo porque pensábamos alcanzarlo; Una vez llegados al lugar de destino, por riguroso orden y en fila íbamos mirando a través de ellos.
Esta vez si que como creyera que era otro invento de él, le pregunté como se hacían unos prismáticos, me contó con brevedad y en pocas palabras que solo se trataba de dos lentes pulidas de distinta manera, puestas a una determinada distancia y coordinadas con unos espejos, conformando prismas, hacían el fenómeno que nosotros no nos cansábamos de experimentar, No obstante me señaló que los prismáticos, no les había confeccionado él, si no, que alguien se les había regalado. Cuando más tarde en la física de cuarto de bachiller, me explicaron los conceptos de óptica, me percaté como aquella explicación que me dio quizás de manera mas breve que yo la presento, me sirvió para entenderlo todo y desde entonces siempre a D. Balbino le tendré como a un hombre, al que le gustaba la ciencia y la tecnología.
Los juegos del cotorro y la cueva de la peregrina, consistían en jugar al escondite, las más de las veces, porque, al chafo o al corro había que encontrar un lugar lo suficientemente llano. D. Balbino también participaba y aun recuerdo su imagen jugando al corro con todos nosotros y entre la sotana y los brezos, el hombre tenía que hacer acrobacias para no perder el equilibrio… Como a nosotros nos hiciera gracia aumentábamos el ritmo para ver como nuestro pobre cura sorteaba todos los obstáculos…
De vuelta a casa, cuando comenzaba a ponerse el sol, si veníamos del Cotorro solíamos orillar un arvejal, y nos turnábamos: unos en entretener a D. Balbino mientras los más diestros se llenaban los bolsillos de arvejas. La repartición de las mismas se hacía en la escalerilla, casi al ser de noche ya, cuando las ovejas y la cabaña, habían retornado….

Vaya de estas Páginas un bello recuerdo del que fuera párroco de nuestro pueblo durante tantos años ... (ver texto completo)
Hola Javier: No se decirte si Amado y Mariuca vivieron en Camesa. El recuerdo que tengo de ellos es que Vivian en Aguilar.

Félix, Mª José: ¡Que sentimentales estáis!. Veo que aun lleváis ese niño dentro que todos llevamos.
Un saludo. Pablo.
Pablo: que Felix anda bastante trascendental; y... en los tiempos que corren de vez en cuando un poco de perspectiva ni viene mal....
Un abrazo
Jose
¿es verdad! Felix: cosas muy importantes como estas, las enseñan los niños y sin proponérselo ¿por qué al hacernos mayores perdemos esa capacidad?
Un abrazo
Mª José
Los novios van a cortejar a Porquera
Era costumbre en muchos pueblos, que los chavales y chavalas, los domingos por la tarde se entretuvieran en sorprender a las parejas de novios mientras demostraban sus afectos a escondidas. Tanto era así, que, en muchos pueblos, había un nombre para designar dicho juego; por ejemplo en un pueblo de Soria me contaba un amigo, que se llamaba “el ir a aborrecer parejas”. En otros pueblos se llamaba “ir a sorprender”. Pero no recuerdo que en Porquera se diese el ... (ver texto completo)
claro que ahora tambien soy feliz y en parte es por que valoro las pequeñas cosas y me conformo, con lo que tengo, y muchos recuerdos muy buenos de cuando eramos pequeños y ivamos en verano a porquera. a mis hijos trato de inculcarles eos valores, que lo que verdaderamente hace feliz no cuesta dinero, saludos
Has dado en el clavo, Felix; mirándolo bien, acaso esta crisis que estamos padeciendo sirva para volver la mirada a esos valores a los que aludes: Estar conforme con uno mismo, para sentir que la Madre Naturaleza, todo nos lo da de valde...
Un brazo
Jose
saludos a todos. as lo que contais del obispo me recuerda a la pelicula "bienvenido mister marsal" de suners. en aquellos tiempos os lo pasabais bien, por lo menos eran felizes...
Felix: Y Ahora no!.... ¿O qué?
No lo olvides que tus hermanos y tu incluido os lo pasabáis pipa y cuando veníais a Porquera eraís la alegria del pueblo.....
Seguro que además teneís montones de anecdotas que contarnos...
Saluditos
Jose
Hola Mª José: Recuerdo algo de lo que dices, un montón de gente esperando en la carretera, desde el vano de Toñín hacia el Alto, el coche negro, las banderitas de distintos colores que me dio la Humi del Sr. Celestino y esto sería, sobre el año 1.964.
Lo que no recuerdo es el arco, tampoco recuerdo la ceremonia.
A mí me confirmaron en el seminario y mi padrino fue tu hermano Luiski.
Un saludo. Pablo.
Pablo: ¡Cuánto me alegro deque Luiski fuera padrino tuyo en la Confirmación!
El arco fue muy efímero porque tuvieron que desistalarlo pronto, para dejar paso posteriormente a los carros y al camión de chupete que venía a comprar jatos... ¿Te cuerdas?.
Ignoro si hay fotografías de este evento, estaría bien que Arantxa nos contara algo al respecto, que hace mucho que no entra en el foro.
Saluditos
Jose
El Sr Obispo y la esmeralda

Las visitas del Sr. Obispo al pueblo, transcurrían en periodos de 4 o 5 años y, lo hacía para confirmar a los chavales y chavalas de doce años en adelante.
La primera visita a la que me refiero, venía a administrar la Confirmación a todos los chicos y chicas que están en la foto aproximadamente cinco años después:

Cinco años después de esta foto, la mayoría de estos niños eran quienes recibirían la Confirmación en esta historia. (foto cortesía de Antonio Poo)

Para ... (ver texto completo)
Hola a to@os: He estado esta semana de vacaciones y me he incorporado al trabajo hoy, estoy de tarde y aprobecho este rato que tengo para saludaros, Pablo sobre el pariente de MªJosé recuerdo algo vagamente, lo de jugar en cabria no recuerdo en estos momentos haber jugado, pero vosotros a partir del año 1974 seguro que sí hallais jugado en Cabria porque yo el último año que estuve todo el verano fué en el año 1973. En la época de D. Balbino recuerdo que nos llevaba de merienda al cotorro a la cueva ... (ver texto completo)
Javier, creo recordar que el cambio de costumbres belicosas de los chicosde Cabria con los de Porquera, mabiaron cuando llegó D. Alfredo de párroco a Cabria, que luego lo fue de los dos`pueblos a la vez. Era una persona extraordinaria, que cambiaba envidias y rencores, por actividades en común. Vaya desde estas páginas un bello recuerdo para él.
Los catalejos de D. Balbino, eran casi, casi el emblema de Porquera, creo que varias generaciones pasamos por éllos. Si que pasábamos buenas tardes de ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Ya de vuelta en Madrid he leído los mensajes del foro y veo que estuviste en Porquera el dia 1º de noviembre. ¡Qué pena que no coincidimos! pues yo también estuve. Incluso me vi con tu hermano Luisqui en Aguilar, pues coincidimos comiendo el mismo restaurante. Lo he sentido, pues hubieramos comentado cosas sobre el terreno. Un saludo. Felipe Ruiz
También yo lo sentí el no poder verte. El caso es que llegamos a Aguilar cuando mis hermanos estaban terminando de comer y nos dijeron que nos acercáramos al restaurant para así tomar el café siquiera juntos. Me daba pereza y además desconocíamos el camino para acceder al mismo. Luego ya me contaron mis hermanos que habían estado contigo y con Goyo, de haberlo sabido hubiera vencido la pereza y la "ignorancia"...
Un saludo
Jose
Hola a Tod@s: Yo también animo a la gente a que se sume al foro un poquito más.
Llevo unos días con un buen "trancazo" que le está costando irse, pero bueno, poco a poco.
Ahora y hasta el 4 de Diciembre, voy a estar muy ocupado, sobre todo a las tardes, ya que no salgo hasta las 21,15 y en lo que llego a Bilbao, desde Santurtzi, me dan casi las diez.
Siguiendo con el tema de las anécdotas, he recordado otra. Los protagonistas somos: Alberto y yo. Os cuento, éramos muy pequeños, Alberto sobre ... (ver texto completo)
Pablo: de esa pifia me acuerdo yo también, pero no creí que tu habías sido el "peluquero", ya que de pequeño parecías muy buenín.... De todas las formas ya la anoto en nuestro anecdotario.
Un saludo
Jose
Hola chic@s: he estado en Porquera el día 1, hacía una tarde un poco ventosa pero muy luminosa. Saludé a mucha gente que parecían estar muy contentos con este foro; varias personas me indicaron el buen hacer de Pablo en la coordinación del mismo, con lo cual te lo cuento como me lo contaron, Pablo. Ya les dije a Marina, a Ana Isabel, a Goretti... que se animaran un poco mas.
Un abrazo para todos
Jose
Hola Chic@s: Si que recuerdo que la Sra. Felipa tenía un gran poder de persuasión, y aún me sigo riendo cuando imagino la cara que pondría D. Balbino, al irle a pedir las trillas....
El chico sordomudo al que os referís, es en efecto un hijo de una prima carnal mía, y si que tenía idea de que era bueno jugando al futbol.
Y en cuanto a los bautizos me acuerdo que se tiraban caramelos y en los más rumbosos hasta pesetas y monedas de dos reales, junto con los caramelos. Que los chicos mayores se ... (ver texto completo)
Chic@s esta historia no si si merece la pena ponerla en nuestro anecdotario, ya que a Porquera le pila un poco de refilón.

El Cura el médico y el gato
Aquel Cura, había casado a mis padres, lo fue también durante muchos años de un pueblo cercano al nuestro. Le conocí ya cuando era mayor, pero aún conservaba su tipo atlético y una mirada seria y profunda, como de haber vivido muchas cosas, y en contraste al decir de mis padres era una persona muy jovial y puesto a contar anécdotas, pocos le ... (ver texto completo)
Las "batallitas" con los de Cabria, nuestra generación, no las libramos, pero si oí hablar de ellas a los mayores, que más o menos es como las cuenta Mª José.
Lo que me extraña que con la brutalidad que actuaban, unos y otros, nunca pasara algo más grave que una poca de sangre en un brazo o una pierna.
Un saludo. Pablo.
Pablo: eran los tiempos, en los cuales porque un chico luciera una cicatriz de un par de cm. en una pierna, en la rodilla o en la cabeza, no se trahumatizba nadie, (salvo excepciones en los que los hijos eran superprotegidos de los padres), pero si te fijas aquéllos niños, no eran bien recibidos en el "reino de los niños" En Porquera no se dio el caso. Recuerdo cuando mi madre nos bañaba los sábados a mi hermano y a mí en el balde, nunca se sabía si las heridas que tenía en las piernas eran de caidas con la bicicleta o de escaramuzas parecidas a las mencionadas... Pero sí que recuerdo que mi madre en esos momentos le sermoneaba más a Luiski que a mí; No obstante la cosa de ahí no pasaba... No dábamos muchas explicaciones, porque eran los gajes del oficio...
Un abrazo
Mª José ... (ver texto completo)
Hola MªJosé: Yo también recuerdo algo de esas batallas porque todo eso ocurría cuando era verano, pero no siempre a sido así, ya que alguna vez esas batallas se han librado en el terreno de juego es decir organizando algún partido de futbol, yó recuerdo un partido que se jugó en la corva abajo de la iglesia no se si estabas tú MªJosé pero si había chicas animándonos como Goreti y no recuerdo ahora mismo de más efectuando a vosotras dos, ese partido les ganamos a Cabria ya que nosotros teniamos un ... (ver texto completo)
Javier imposible era que ganaran los chicos de Cabria al futbol ¿No ves que no tenían ni sitio para jugar?.... En ese pueblo lo más llano era la sala de la casa del Sr. cura que diría Pereda.....
Un abrazo Mª José
Ignoraba, que también los chicos de Helecha eran poco "hospitalarios"; Pero lo de Cabria con Porquera sería digno de estudio. No nos ocurría ni con los de Villarén, ni los de Villallano ni mucho menos con los de camesa; Ya nos comentaban las personas mayores que ellos, siendo niños se efectuaban las mismas batallitas.
La cosa se iniciaba según salíamos del Rosario, los domingos por la tarde. En cuanto veíamos a los de Cabria bajar por la cuesta, los chicos de Porquera ya comenzaban a llenarse los ... (ver texto completo)
Con respecto a lo que nos cuenta Pablo sobre las vacas sueltas en la cuadra del Sr Sebastían, también lo recuerdo, porque me lo contó Pepi que en su casa estaban verdaderamente asustados: el caso es que las cadenas aparecieron abrochadas y bien colocaditas sobre los pesebres,... para más intríngulis... Otra de los comentarios que nos hacía Pepi, era sobre los neales, que desaparecían del lugar donde los colocaba la Sra Felipa y aparecían en los lugares más inverosímiles del corral, o del pajar... ... (ver texto completo)
Chicos ¡esto marcha! ya tenemos en el anecdotario cuatro puntos con varias anédotas a la vez; y las titulo: 1.- "las brujas y las ovejas" 2.- El tío del saco y el gato de Rosarito 3.- La Corva, el río y la pesca... 4.- La leche de Mister Marshal. ¿Qué os parece?. Con respecto a las cuatro lo que he hecho ha sido copiar y pegar de los textos tal y como aparecen en el foro.
Un abrazo
Mª José
Hola MªJosé y Pablo: MªJosé efectivamente es así como lo cuentas, yo recordaba algo pero no me acoradaba como se desarrollaron los acontecimientos, lo que no sé es la edad que teniamos pero lo que si recuerdo es que yo estaba presente, creo que la edad que puse no era la correcta me podrías decir ¿que edades teniamos en aquella época?.
Pablo pensé que tu tío Andrés vivía por lo de la foto que parecía reciente del año 2008, lo de tu padre si lo sabía ya que me lo dijiste en otro mensaje anterior ... (ver texto completo)
De modo que tu y yo Javier disfrutamos de la leche que nos proporcinaba Mister Marshall (¿?). Si que te recuerdo ir a la escuela con mi hermano Luiski, Agustín y Paquito, entonces vivíamos en la casa vieja, por tanto tendríamos 7 u 8 años porque el año siguiente que hicimos la comunión Luiski, Marciano, Ito Angelín el del pastor y yo, comenzamos a vivir en la casa nueva. Posiblemente esa anecdota ocurrió en el año 62 o 63.
Un abrazo
Mª José
Hola MªJosé y Pablo: Ya llevaba tiempo sin entrar en el foro, ¿que tal estais? yo bien, ahora mismo estoy trabajando en el turno de tarde y metidos en el tema de las anecdotas, creo recordar que en esta casa ya que estamos hablando de brujas y fantasmas que un día de verano la Sra Josefa salio asustada de la casa pensando de que en la habitación de la tercera ventana de arriba había alguien allí, nos juntamos todos los chavales que teniamos entonces entre 10 y 18 años, todo el mundo estábamos espentantes, ... (ver texto completo)
¡Hola Javier!: pues te cuento la anécdota tal y como la recuerdo y de paso al resto de foreros.
Era en el tiempo que había escuela de niños y de niñas separadas. Entrábamos a clase a las 10, previamente puestas en fila. Aquel día Rosarito (la hija pequeña de Silvano y Josefa) llegó muy tarde a clase; casi a la hora del recreo un poco descompuesta y llorando. Al preguntarte Dña Danielita por semejante retraso, la muchacha refirió que sus padres habían salido el día anterior de viaje (a Palencia ... (ver texto completo)
Hablando, este verano, con Rosa (la mujer de Alberto) me recordaba algo que ya tenía casi olvidado, que Alberto nació en dicha casa. Al parecer Alberto se lo recordaba de vez en cuando diciéndola: "Yo nací en la casa de las brujas". Por lo que deduzco que el Sr. Sebastián y la Sra. Felipa también vivieron en la casa, aunque de esto no me acuerdo.
Saludos. Pablo.
¡Claro que sí! vivieron por lo menos 10 años en esa casa. Aún recuerdo cuando nació Alberto que íbamos Goretti, y yo a buscar a Pepi y así de paso si nos dejaba la Sra. Felipa pasear a Alberto que aún le recuerdo de bebé
. (tendría siete u ocho años). Y ya nos había dicho Pepi que en esa casa había brujas, la verdad que jugamos mucho en aquela cuadra y en los pajares al escondeberite, y nunca tuvimos percance alguno con ellas...
Después se fueron a vivir a la casa que vivieron Sagrario y Perón, ... (ver texto completo)
Chic@s, se me antoja, que alguien pueda saber desde cuando la susodicha casa tiene ese nombre. Efectivamente la Sra. Petra y su marido el Sr Miguel vivieron en esa casa; nada mas fallecer él, la Sra Petra se mudó a la otra. Si recuerdo una vez que el Sr Miguel viniera a casa, contando las "peleas" que se traía con las brujas, según contaba les pegba unos bastonazos tan contundentes que en una buena temporada no se le volvían a aparecer; En cierta ocasión si que oí a la Sra. Baldomera en la escalerilla, ... (ver texto completo)
Mª José: He estado, yo sólo, tres días en Aguilar-Porquera y acabo de llegar. He leído la historia que has contado, me parece fantástica, fabulosa digna de estar en el diccionario. Intento ponerme en vuestro lugar y lo único que se me ocurre ¡Qué miedo!. Yo, cuando era pequeño, tenía pánico a las brujas, tanto que para quitarlo, con 14 años, escribí un cuento de brujas y el cuento terminaba bien, es decir, la bruja mala se volvía bruja buena. También fui escribiendo alguna historia que me iban contando ... (ver texto completo)
Pablo: Ignoraba que te dieran miedo las brujas de pequeño. Si que, si este foro se hubiera abierto hace 50 años seguro que salían numerosas anépdotas de brujas. alguna vez en la escalerilla oía comentar a cerca del tema sobre todo a la Sra. Petra (la que vivía entre la ren y la casa de Toñín) y a la Sra Baldomera. Y si, efectivamente la casa que fuera de mi tía Facia (una hermana de mi madre que falleció mucho antes que naciéramos nosotros) tenía ese nombre.
En mi caso las brujas no las hacía mucho ... (ver texto completo)
Las Brujas y las ovejas
María la de la esquila llevaba consigo una candileja formada por un bote con un asa de almbre casi lleno de agua con una capita de aceite sobre la que hacía flotar un disco de aluminio atravesado por una mecha; Por aquello de protegerse contra las brujas
En cierta ocasión vino a pedir posada a nuestra casa; Entre otras dependencias había un cuarto en el que además de algunos trastos, estaba un camastro dotado de un jergón con unas sábanas de tela morena y un tapabocas. ... (ver texto completo)
Chic@s Estoy pensando, que para darle más "gracia" a este diccionario, no vendría mal añadir una entrada con "anecdotario" e ir contando anécdotas y leyendas de Porquera, seguro que salen muchas ¿qué os parece? Yo las voy recogiendo.
Un abrazo
Mª José
¡Gracias Mª José! Tienes toda la razón. Jesús (Merino) era el nombre que me faltaba, efectivamente, éste murió, más recientemente, también de accidente con la moto.
Un saludo. Pablo.
Pablo: si tienes ocasión de contactar com Luis le das muchos recuerdos de mi parte, y, anímale a que entre en el foro. Mira: tenemos las hijas que son quintas y cuando en el verano coincideimos alguna vez las chicas se buscaban para jugar y aún Sara se acuerda de Beatriz que es como se llama la hija de Luis. Hace muchos años Beatriz hizo una exposición de pintura en Aguilar estupenda.
Recibe un abrazo
Mª José
Mª José: Ladis tuvo cuatro hermanos y al menos una hermana: Valeriano, Ezequiel, Luis (al que saludé en la fiesta de Porquera) y otro más, que se mató con la moto, cerca de Camesa. Creo recordar que venía la Cruz (hija del Sr. Julio) con él, ¿recuerdas su nombre?.
Un saludo. Pablo.
Justamente: el muchacho que murió en ese trájico accidente al que aludes era Valeriano. Y el otro hermano era Jesús (por mote merino) que también falleció en accidente de moto pero más posteriormente.
Saludos
Mª José
Pablo: creo que está muy requetebién, y muchas gracias, además ahora con los nombres y los números, es posible que alguien suba al foro los nombres de las personas que solo tienen número. De momento creo que nos vale. Otra cosa creo que me permitereís corregir el nombre "Severiano" dado al hermano de Ladis, que, es Valeriano.
Un abrazo
Mª José
En esta foto de los trabajadores de la cantera, Antonio Poo ya ha puesto algunos nombres lo que pasa que no están numerados, como hemos hecho con otras fotos; Pablo y Antonio: que no miro a nadie ¿es posible poner número en los personajes con el fin de poder indentificar a cada cual? (es que me he metido de nuevo con el diccionario y esta foto de la cantera me parece un extraordinario documento)
Un abrazo
Mª José
Un abrazo
saludos a todos. as del foro de porquera, pues si que me hubiera gustado estar ahi en la fiesta con todos vosotros, pero estuvimos en salamanca, y los fines de semana que podemos nos vamos a la rioja. pero si que hecho de menos el pueblo y mas ahora con lo bonito que esta. Mª JOSE en una de las fotos he reconocido a tu hermano LUISQUI le das recuerdos, un saludo y que siga activo este foro asi el pueblo estara al dia
Hola Felix y demás gente: Anda el foro un poco "atascao" no sé si es que esperamos las nuevas de José Carlos y Máximo, que al menos a mí, si me han dejado con la miel en los labios de que nos cuenten cosas. o también puede ser el tan traído y llevado síndrome postvacacional, que si bien cuanto más viejos nos hacemos dura más.... ¿O qué)...
Saluditos para todos
Mª José
Mi nombre es Máximo Terán y vivo en Chile, también tengo la nacionalidad española y me parece muy interesante toda esta información.
Máximo: Se bienvenido a este foro, Como puedes ver, el apellido Terán en Porquera tiene escudo, por lo que se ha dicho en este foro su origen se localiza en un pueblo de Santander, ¿Tienes orígenes porqueranos?, es que si es así, tenemos en el foro a José Alberto que entiende los suyo en genealogía y nos puede informar a este respecto. y nos cuentas quétal se está en Chile. Un saludo
Mª José
´ ¡Qué tiempos aquellos! Creo que eran cuando estaban Máximo y Miguel de Párrocos. se puede decir que tenían gracia y salero para organizar festejos, dado que el programa es de lo más convincente y apetecible.
Saludos
Mª José
como os lo montais en por quera que bonitas fiestas haceis. pablo en la foto de manin y puki, por que lo has puesto sino no les conocia ya, ni a marciano en la fuente con las gafas un saludo y recuerdos para todos-as.
Felix: ¡Dichosos los ojos que te ven! Ya veo que tampoco pudiste asistir a la fiesta. Tu hermano Javi, tampoco estuvo pero nos envió una foto. ¿qué tal todo?. Saludos a tu madre.
Mª José
Me acabo de enterar que josé carlos es hijo de José Luis. Quiero contar una "afaire" al respecto que me imagino a los "interfectos" no les importarán mucho: Rodeaban Agustin y José Luis en torno los 20 años y unas fiestas de nuestra Sra en Quintanilla, el Agustín llegó a casa con los botones de la camisa saltados y..."cantando" que había habido pelea. Cuando mis paddres le preguntaron por el estado de la dicha camisa, el muchacho se mostraba taciturno y mohino; no había forma de sacarle nada, salvo ... (ver texto completo)
Hola de nuevo Pablo, la foto a la que me refiero es esta aunque actualmente podriamos habernos sacado una en la que hubiesemos estado todos los de diferetes edades, por ejemplo los mayores que eran Paco, Miguel Angel etc..., otro grupo en los que estabamos tu hermano, Luiski, yo etc.., vosotros en el que estais tú, Jose Miguel, etc... y otro grupo en el que estan las chicas de entoces como MªJosé, Goreti mi prima Blanqui, Chus, etc... Haber si el proximo año puede ser. Saludos de nuevo Javier.
Javier: no hace dalta esperar al año que viene para estar en una foto todos vosotros en la actualidad. Existen ahora en el foro, fotos actuales de todos los que estaís excepto Luis Miguel. Seguro que podemos tener una foto del mismo y Pablo que es un artista puede hacer un montaje ey poneros a todos en una misma foto. ¿Qué os parece?
Saluditos Mª José
En esa foto debe de estar mi abuelo Gundemaro tiene 95 años, nació el 21 de agosto de 1917 y es hermano del Bto. Valerio Bernardo (Marciano Herrero)
Hola José Carlos: Bienvenido al foro, si que me acuerdo de tu abuelo Buendemaro y de Piedad así como de sus hijos José Luis y Conchita (¿?) ¿de quién de los dos eres hijo?. No nos conocemos pero Jose Luis era quinto de mi hermano Agustín y cuando venían los veranos a Porquera se lo pasaban pipa,.. que no querían volver a Santander. ¿Eres también acaso familia de Pablo? (por el apellido)
Encantada y recibe un saludo
De Mª José
Hola MºJosé: Tienes toda la razón en todo el rio Rubagón, éste nace en la sierra de Hijar entre los picos del Cueto y Valdecebollas atraviesa Brañosera, Barruelo, Porquera de Santuyan, Nestar y cuando llega a Quintanilla de las Torres cambia de nombre y pasa a llamarse rio Camesa e indagado y la verdad que también lo conocen en Valdeolea y Mataporquera como rio Camesa, lo que si es cierto que su verdadero nombre es el de Rubagón hasta su desembocadura en el Pisuerga, su nombre significa rio rojo ... (ver texto completo)
Hola Javier: Como bien dices por Valdeolea y Mataporquera no pasa el Rubagón, sino, el Camesa (que nace por Salcedillo y desemboca en el Rubagón antes de llegar a Quintanilla). El Rubagón pasa por Barruelo y al "lamer" los lavaderos de carbón arrastraba consigo guijarros rodados por el mismo en el centro de su cauce y las familias de Porquera íbamos una tarde en verano con el carro y la merienda a sacar carbón para el invierno. Las recuerdo como tardes maravillosas porque ese era el único día que ... (ver texto completo)
Por todo lo que llevo indagando resulta que "nuestro río" cuando se junta con el Pisuerga a la altura de las Tuerces se vuelve a llamar Rubagón; es decir: que desde Quintanilla que es donde se unen Rubagón y Camesa hasta Camesa incluida, el río según los carteles de obras públicas se llama Camesa ¡! y vuelve a recobrar su augusto nombre (que por lo visto se lo pusieron los romanos (que como el Sr Zóximo creía y yo también, es el verdadero) en el paraje de las Tuerces. A ver si alguien nos puede sacar ... (ver texto completo)
Hola chic@s: que como empiece el curso, y con el los libros nuevos, deseo preguntar a Felipe, que tiene uno en ciernes si ha salido ya; y si puede darnos su reseña. ¡muchas gracias! y un abrazo para todos
Mª josé
Pablo: No había reparado en esta foto, que me ha hecho una gran ilusión en verla. y... ¡vaya! que formalico se nos ha vuelto Marciano cuando de pequeño era un trasgo de cuidado (hicimos la primera comunión juntos). Cuando tengas ocasión mándale recuerdos de mi parte y anímale que entre en el foro.
Un Abrazo
Mª José
¡Qué bonito jardín! ¿Sigue siendo Angelín el "jardinero"? Enhorabuena y un saludo especial desde este foro para él y su familia
Mª José
Muchas gracias Pablo por regalarnos estas vivencias tan bonitas del pueblo, que ya Nati nos había anticipado. Sobre todo los niños que no tienen desperdicio, (el niño de Piki, no niega la patria), es una pena que no sepamos de que casa son los demás, pero aun con todo resultan muy emotivas, y nos hemos de felicitar porque eso nos indica que hemos de tener pueblo pa rato con tanta chiquillada. Seguiré mirando y remirando en mis ratos libres para recrearme. Tambien me ha gustado ver tu persona y la ... (ver texto completo)
¡Hola chic@s! ya estamos de nuevo en el surco (me imagino que la mayoría, a no ser, algún "suertudo" que se ponga a vavacionear ahora).
Lo primero decirle a Nati que ya que es amiga de mis hermanas, a ver si las convence para que se metan en el foro, que a mí me toman por el pito un sereno.
Y lo segundo deciros si teneis fotos de este verano del pueblo para que las colgueis, que tampoco este verano se me arregló acercarme ni siquiera una miaja para ver a mis hermanos.
Y lo tercero que con ... (ver texto completo)