PORQUERA DE LOS INFANTES: Pablo: que Felix anda bastante trascendental; y......

Los novios van a cortejar a Porquera
Era costumbre en muchos pueblos, que los chavales y chavalas, los domingos por la tarde se entretuvieran en sorprender a las parejas de novios mientras demostraban sus afectos a escondidas. Tanto era así, que, en muchos pueblos, había un nombre para designar dicho juego; por ejemplo en un pueblo de Soria me contaba un amigo, que se llamaba “el ir a aborrecer parejas”. En otros pueblos se llamaba “ir a sorprender”. Pero no recuerdo que en Porquera se diese el caso, por tanto no recuerdo ni se de ningún chaval o chavala que realizara dicho experimento de modo que ignoro si había nombre para designarlo.
No obstante, en Porquera, la costumbre de cortejar existía: El novio llegaba al pueblo con toda la discreción que le fuera posible y pedía a algún chaval que hiciera el favor de llamar a la novia y que la esperaba en algún punto concreto: séase, la fuente, el alto o la plaza del pueblo… La novia salía a recibirlo y de ahí lo normal es que se fueran a Aguilar a pasar la tarde.
Uno de los cortejos más célebres en Porquera fue el de Mariuca y Amado; Con su permiso y el de su familia, voy a relatar lo que una vez pasó y que por ello se hizo famoso:
Amado venía al pueblo con su camión: un “Barreiros” granate muy grande, tanto es así, que necesariamente tenía que entrar en el pueblo con el mismo y dar la vuelta en la plaza. Era por dicho motivo por lo que la chavalería admiraba tanto a Amado. De modo y manera que éste desapercibido no pasaba. Posteriormente aparcaba en la carretera junto a la nave que ahora tiene Germán, llamaba a algún chaval y previa propina le mandaba dar recado. Una vez le tocó a mi hermano Luiski, el cual con la emoción de que Amado le había dado ¡un duro! de propina, fue tan buen recadero que entró en la cantina y a voz en grito informó: “Mariuca, de parte de Amado, que te espera en el callejón” Naturalmente que en la cantina no faltaron oídos, comentarios y risitas maliciosas para festejar durante días aquello…
La novia no se lo tomó a mal (y es por eso por lo que lo cuento), porque alguna vez he observado que Luiski y Mariuca se tienen una buena simpatía, ¿Será por aquel affaire?.....
Un saludito para tod@s
Mª josé

Recuerdo al Sr. Amado y lo joven que murió por culpa de aquel fatídico accidente.
saludos. Pablo.

Hola a todo@s:
Yó también recuerdo a Mariuca y a su marido Amado ¿vivian en Camesa verdad?.
Saludos. Javier

Hola Javier: No se decirte si Amado y Mariuca vivieron en Camesa. El recuerdo que tengo de ellos es que Vivian en Aguilar.

Félix, Mª José: ¡Que sentimentales estáis!. Veo que aun lleváis ese niño dentro que todos llevamos.
Un saludo. Pablo.

Pablo: que Felix anda bastante trascendental; y... en los tiempos que corren de vez en cuando un poco de perspectiva ni viene mal....
Un abrazo
Jose


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España