VILLALLANO (Palencia)

Habitantes: 56  Altitud: 890 m. 
Hoy amanece en VILLALLANO a las 07:36 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre VILLALLANO:

Monumentos:

Iglesia de Santa María la Mayor.
De los tiempos anteriores permanece la entrada. Su vano, apuntado levemente, se rodea de una franja de tacos y dos arquivoltas más, con una pareja de columnas cuyos capiteles exhiben largas hojas. (54) Conserva pila bautismal de basa sencilla y al estilo de arcaduras con bandas. (61) Ante la iglesia, hay un viejo edificio que fue la Casa del Concejo, posee una puerta con arco de medio punto, e impostas de listel y chaflán, hoy día está cegada. Se cree que pudo ser una ermita, ya que ante ella se han encontrado una serie de sepulturas de lajas. (319) web local (Círculo Románico)

Historia:

VILLALLANO: 1. agregado al ayunt. de Villaren en la prov. de Palencia (16 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (4), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24) y dióc. de Burgos (44). SIT. en terreno escabroso y a corta dist. del r. Camesa; su CLIMA es frio; reinan los vientos de N. y O. y las calenturas catarrales. Consta de 44 CASAS de mala construcción; escuela por temporada; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) servida por un cura de entrada: las aguas de que se surten los vec. son de mediana calidad: el TÉRM. confina por N. Porquera de los Infantes; E. Aguilar de Campóo; S. Gama, y O. Villaescusa de las Torres; su TERRENO es de mediana calidad; le baña el arroyo Lucio, el que se incorpora a 4/2 cuarto de legua al O. de este pueblo con el r. va citado: al E. y S. hay un pedazo de monte poblado de encina. Los CAMINOS son locales y en mal estado: el CORREO se recibe de Aguilar de Campóo. PROD.: trigo morcajo, cebada, avena, legumbres y patatas; ganado lanar y vacuno y poca caza; pesca de cangrejos, IND.: 3 molinos harineros que no muelen sino en tiempo de lluvias, y la agrícola y pecuaria, POBL.: 8 vec, 42 alm. CAP. PROD.: 20,200 rs. IMP.: 790.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALLANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLALLANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia