VILLAREN (Palencia)

Habitantes: 45  Altitud: 940 m. 
Hoy amanece en VILLAREN a las 08:41 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 12 

Información general sobre VILLAREN:

Situación:

Se sitúa a 7 km de Aguilar de campoó por carretera dirección Burgos.

Ayuntamiento:

Pomar de Valdivia.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa María.
Sustituyó su primitiva parroquia por otro edificio muy voluminoso. en él se aprovechó la portada antigua. Consta de seis arquivoltas que insinúan levemente la ojiva, apoyadas alternativamente sobre jambas prismáticas y columnas de esquemáticos capiteles con alguno de sus fustes perdidos. (54) De la primitiva fábrica se aprovechó la portada, amplia y con seis arquivoltas. (61) En el interior se conserva una pila bautismal con decoración vegetal. (319) web local (Circulo Románico)

Ermita rupestre de san martin cueva delos marones y ermitapeña.

También puede ser el castro cántabro de monte Bernorio. Entre otras cosas también alguna fuente romana en el mismo pueblo.

Fiestas:

Las fiestas eran en el mes de Julio.

Costumbres:

Costumbres típicas de un pequeño pueblo palentino. En sus fiestas era costumbre de jugar a la tuta y lanzamiento de barra entre otras cosas.

Historia:

VILLAREN: 1. con ayunt. al que están incorporados Elecha, Cezura, Quintanilla de las Torres, Porquera de los Infantes, Villaescusa de las Torres, Villallano, Rebolledo de la Inera, Bascones de Valdivia, Respenda de Aguilar, Lastrilla, Revilla de Pumar y Pumar en la prov. de Palencia (48 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (5), aud. terr. y c. g. de Valladolid (26) y dióc. de Burgos, SIT. al pie de la cuesta Bernorio, con CLIMA frío, combatido por los vientos de N. y O. y poco propenso a enfermedades. Consta 18 CASAS de pobre construcción, inclusa la de ayunt.; escuela de primeras letras por temporada, sin otra dotación que la que dan los padres de los alumnos; para surtido del vec. hay una fuente de buenas aguas: la igl. parr. está servida por un cura de provisión del ordinario en patrimoniales; tiene además la ermita de San Roque. El TÉRM. confina por N. Elecha; E. Pumar; S. Rebolledo de la Inera, y O. Porquera. su TERRENO es de mala calidad: la cuesta de Bernorio tiene algún arbolado: los CAMINOS son locales y medianos: la CORRESPONDENCIA se recibe dé Aguilar. PROD.: trigo, centeno, cebada, avena, patatas, nabos y legumbres; sé cría ganado lanar, asnal, de cerda y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices, IND.: la agrícola, COMERCIO: la venta del sobrante de sus productos, POBL.: 40 vec., 52 almas, CAP. PROD.: 20,310 rs. IMP.: 958: el PRESUPUESTO MÚNICIPAL asciende a 654 rs. y sé cubre por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAREN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAREN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia