OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PORQUERA DE LOS INFANTES: Hola MºJosé: Tienes toda la razón en todo el rio Rubagón,...

Por todo lo que llevo indagando resulta que "nuestro río" cuando se junta con el Pisuerga a la altura de las Tuerces se vuelve a llamar Rubagón; es decir: que desde Quintanilla que es donde se unen Rubagón y Camesa hasta Camesa incluida, el río según los carteles de obras públicas se llama Camesa ¡! y vuelve a recobrar su augusto nombre (que por lo visto se lo pusieron los romanos (que como el Sr Zóximo creía y yo también, es el verdadero) en el paraje de las Tuerces. A ver si alguien nos puede sacar de este galimatías....
Un saludo
Mª José

Hola MºJosé: Tienes toda la razón en todo el rio Rubagón, éste nace en la sierra de Hijar entre los picos del Cueto y Valdecebollas atraviesa Brañosera, Barruelo, Porquera de Santuyan, Nestar y cuando llega a Quintanilla de las Torres cambia de nombre y pasa a llamarse rio Camesa e indagado y la verdad que también lo conocen en Valdeolea y Mataporquera como rio Camesa, lo que si es cierto que su verdadero nombre es el de Rubagón hasta su desembocadura en el Pisuerga, su nombre significa rio rojo por que en la época de los romanos existian llacimientos de hierro, a parte de que tambien arrastraba en su cauce los residuaos de carbón que procedia de los llacimientos de Barruelo que como sabras en Porquera se iba al rio a sacar carbón para las cocinas bilbainas y así tener combustible para el invierno. Saludos a tod@s los foreros que como dice Felipe parece que ya estamos de vuelta de las vacaciones.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Javier: Como bien dices por Valdeolea y Mataporquera no pasa el Rubagón, sino, el Camesa (que nace por Salcedillo y desemboca en el Rubagón antes de llegar a Quintanilla). El Rubagón pasa por Barruelo y al "lamer" los lavaderos de carbón arrastraba consigo guijarros rodados por el mismo en el centro de su cauce y las familias de Porquera íbamos una tarde en verano con el carro y la merienda a sacar carbón para el invierno. Las recuerdo como tardes maravillosas porque ese era el único día que ... (ver texto completo)