Mensajes de SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia) enviados por Rosa Maria S.:

LAS BIENAVENTURANZAS DEL ANCIONO
"""""""""""""""""""""""""""""" """"""""""""""
Dichosos los que me miran con simpatía.
Dichosos los que comprenden.
" " " " " los que hablan en voz alta, para minimizar mi sordera.
" " " " " los que aprietan con calor mis manos temblorosas.
" " " " " los que se interesan de mi lejana juventud.
" " " " " los que no se cansan de escuchar mis relatos ya tantas veces repetidos.
" " " " " los que comprenden mi necesidad de cariño.
" " " " " los que me regalan ... (ver texto completo)
REFRANES MODERNOS
"""""""""""""""""
* "Caballo regalado, tiene que ser robado".
* "No robes, los políticos odian la competencia."
* "Amor de lejos... felices los cuatro"
* "Detrás de todo hombre que triunfa... hay una mujer sorprendida".
* "El amor es ciego... solo el matrimonio puede devolverle la vista".
* "Más vale prevenir que amamantar".
* "El que ríe el último, no entendió el chiste".
* "Hazlo bien sin mirar con quién". ... (ver texto completo)
En Barcelona, el cielo está cubierto de oscuras nubes (solo ha llovido un poco por la mañana), hace un fuertísimo y helado viento. Al mediodía he visto como los bomberos entrando por nuestra finca retiraban una placa transparente, ondulada, de las que se suelen poner como tejado en los cobertizos. No se de donde la ha podido traer el viento pero ha ido a parar sobre un pequeño tejado que cubre la salida de humos y ventilación de un parking. No he salido para nada a la calle y creo que, el que lo ... (ver texto completo)
Me gusta mucho la fotografía porque me hace retornar a la infancia y los niños de esa época aunque tuviéramos algunas carestías nunca nos faltó la esencial (el cariño de los padres) esa materia prima, que nos hace crecer com más valores como seres humanos. La que hoy tanto escasea, porque los padres (ambos) trabajan y el ser escuchado con el abrazo en el momento adecuado, se a cambiado por el capricho a destiempo. ¡Qué lástima! "Como nos ha llegado a afectar el cambio climático".
A ejercitar la memoria. Pasa un rato divertido, calculando cuantos cuadrados forman la figura que muestra este ejercicio.
Rosa María muchas gracias por este articulo me a encantado me gustaría saber si la foto es de usted y me encantaría tenerla porque nada mas tenemos solo una que están con los nietos y en esta esta mi suegra de niña eso creemos porque se parece mucho.

He intentado pero al hacerla un poco mas grande no se ve muy clara vivo en Santander se podría encontrar la revista o solo es en Barcelona me gustaría que me diera esa información y muchas gracias por las molestias
Rosi, la fotografía que se publica adjunta al escrito es mía, (mis padres y hermanas) yo soy la más pequeña que sostiene mi madre en su regazo.
Referente a la pregunta que me haces de si puedes encontrar la revista en Santander, no creo que sea posible la organiza Cáritas de Barcelona y contiene también escritos en catalán. No se reparte por las parroquias, a mi me han hecho llegar una por razones obvias.
Muy bonita y maravillosa historia. Claro que hacian un trabajo excepcional al ayudar a traer a los niños con las dificultades que ello conllevaba y en las condiciones tan lamentables que en muchos hogares existian como por ejemplo; la falta de agua en las casas y hasta falta de calor en esos largos y crudos inviernos de la meseta castellana.
En la época que yo viví en Sotobañado, en los hogares no había agua corriente. El agua en casa el más cercano el del pozo y no todos lo tenían y no era solo Sotobañado si no, todos los municipios de la provincia con similares cantidades de habitantes.
Yo no fui de las que en ese sentido pasara frío o lo hiciera pasar, porque soy nacida en agosto; aunque más duro creo que era lavar la ropa a mano que afrontar un parto en invierno. En los más gélidos meses el fuego en el hogar se mantenía todo el ... (ver texto completo)
Hoja de la revista escaneada con el texto dedicado a la Sra. Victoria. Por si no se puede leer bien lo copiaré.

EN HONOR A VICTORIA, UNA PARTERA RURAL
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^: ^:^:^:^:^:

Con el recuerdo que hoy hago de esta persona, quisiera que fuese como un pequeño homenaje al trabajo de tanta responsabilidad que durante tantos años desempeñó como la vida le permitió, sustentado siempre en la generosidad.
Estoy segura que muchos de los nacidos en este pueblo, pocos son los que se ... (ver texto completo)
Esta revista de Cáritas Barcelona, lleva editado en la página 10 un artículo (escrito por mi) dedicado a la Sra. Victoria. La misma que hizo de partera en Sotobañado durante muchos años.
Rosi si entras en el foro y lees esto, que sepas que está escrito en honor de la abuela de tu marido.
TRABAJA TU MENTE
===============
Un sencillo ejercicio con el que ejercitarás la memoria, como defensa contra el mal que nos azota en estos tiempos como es el Alzheimer.
Con esta nocturna y nueva imagen de la plaza de Sotobañado, adornada para la ocasión, deseo felicitaros éstas tan entrañables Fiestas Navideñas.
A todos los habitantes del municipio, igual que a todos los que entran en éste foro. ¡Felices fiestas!
Rosa Maria S.; Se echan en falta tus bien expresados comentarios y extensas noticias.
Gracias marino9 por tu interés. No es que esté desanimada para seguir aquí escribiendo, solo son estos días que estoy demasiada cargada de actividades. Cuando pasen las Fiestas Navideñas cambiará la cosa. Mientras te deseo que, estas fiestas las disfrutes con salud junto a los tuyos y si juegas a la lotería (yo no) que te toque "el gordo".
EL PASTOR QUE DIJO NO A LA CAJA B Y CASI LO MATAN POR DENINCIAR LA CORRUPCIÓN RURAL
============================== ============================== ====
Rafael Lobato es ganadero y exalcalde de Peque, Zamora. Lleva diez años de guerra judicial por su supervivencia y por levantar las alfombras del poder local en la España profunda.
Sentado en un despacho, junto a un alto cargo del Partido Popular en la provincia de Zamora, Rafael Lobato tomó una decisión que cambiaría su vida. Dijo que no contaran ... (ver texto completo)
Cuando uno no sabe como van las cosas en la administración del dinero concedido por la Diputación en los medios rurales, todo te puede pasar desapercibido. Gracias al relato de Rafael Lobato, ex alcalde de Peque un pequeño pueblo de Zamora y el calvario que su propio partido PP (partido al que perteneció el tiempo que fue alcalde) le está haciendo pasar en venganza, por negarse a hacer los trapicheos que su partido le pedía. Tal como cuenta él en una entrevista, cuyo artículo transcribí en este foro ... (ver texto completo)
Juego para entrenar la mente que solo personas con un coeficiente intelectual alto dominan.
TRAS LAS ELECCIONES DEL 10 N. PALACIOS Y ABIA A LA DIPUTACIÓN
------------------------------ ------------------------------ ------------

Noticias Diario Palentino. es

El proceso electoral para elegir a los 14 diputados del P. P. que conformarán la nueva corporación provincial recabó ayer en la casa municipal de la cultura de Saldaña. A priori era una de las asambleas más disputadas y reñidas, pues del partido judicial saldañés sale el nombre de dos corporativos. Y reñida porque el proceso ... (ver texto completo)
SI COMPRAS EN SUPERMERCADOS ALDY, ÉSTO ES DE INTERÉS
------------------------------ ------------------------------ ---
La cadena Aldi detecta listeria en un lote de tortitas de marca 'Mini blinis'. La empresa insta a los consumidores a que eviten consumir el producto y pasen a devolverlo a las tiendas.
La cadena de supermercados Aldi ha advertido de la contaminación por listeria de un lote de minitortitas para canapés de la marca 'Mini blinis' y ha instado a los consumidores a que eviten consumir ... (ver texto completo)
Nuevo ejercicio con el que trabajarás la memoria mientras buscas cual puede ser el resultado que va en el lugar de la interrogación.
ACLARA LAS IDEAS
*****************
Este tipo de ejercicios, los resuelve con más facilidad un niño antes que un adulto; quizás porque el niño no da tantas vueltas a las cosas.
SECRETARIOS INTERINOS EN EL FOCO
------------------------------ ---

Pero no todo han sido victorias para Lobato. En 2016, un juez tomó una decisión inaudita en España. Le declaró una incapacidad para personarse ante la administración de Justicia. Es decir, Lobato es una persona perfectamente cabal excepto para denunciar o interponer recursos contra la administración, en base al informe de un médico forense hecho en ausencia. El abogado que le denunció, quien a su vez es secretario municipal de ... (ver texto completo)
EL PASTOR QUE DIJO NO A LA CAJA B Y CASI LO MATAN POR DENINCIAR LA CORRUPCIÓN RURAL
============================== ============================== ====
Rafael Lobato es ganadero y exalcalde de Peque, Zamora. Lleva diez años de guerra judicial por su supervivencia y por levantar las alfombras del poder local en la España profunda.
Sentado en un despacho, junto a un alto cargo del Partido Popular en la provincia de Zamora, Rafael Lobato tomó una decisión que cambiaría su vida. Dijo que no contaran ... (ver texto completo)
ALCALDES DE PUEBLOS MANIPULADOS POR SU PARTIDO
============================== =========
A través de Facebook quiso el destino que pudiese leer el caso de un vecino (Rafael Lobato) de un pequeño pueblo de Zamora de nombre Peque, en el que ejerció de alcalde. En dicho escrito relata las injusticias que sufre, después de negarse hacer lo que el "cercano superior" de su partido (PP) le exigía. Fue cesado y relevado por otro dispuesto a obedecer (permitir los trapicheos para beneficiarse el partido) ... (ver texto completo)
alcalde de Sotobañado asiste a la feria y exaltación de la patata que se cultiva en la zona del Boedo-Ojeda y se celebra en Herrera. Esta es la publicación que divulga el Diario Palentino sobre ésta feria.
En la programación de la feria que como en otras ocasiones incluía el homenaje a un sembrador de patatas de la zona, en esta ocasión fue Jesús Ángel Rodríguez, de Páramo de Boedo.
Pero, a quien no le gustan los pasteles? Que ricos los hacen en una pasteleria que hay en la plaza SAN LÁZARO en Palencia, tambien las tartas de San Marcos que de allí he comido, riquíiisimas. Doy FÉ de ello, y no soy goloso.

Resultado: PASTELERIA.
Respuesta correcta.
UN FÄCIL EJERCICIO
------------------------
Con todas las letras que hay en el panel, de colores diferentes entorno a la bonita madalena; tienes que formar la palabra que se esconde comenzando con la letra P.
PARA ENTRETENERSEUN RATO
----------------------------
Observa la imagen, piensa en que consiste la serie, y así encontrarás el número que falta.
*** ES BIEN NACIDO EL PODER SER AGRADECIDO ***.
* Todo mi respeto a todo padre y madre que tanto han luchado por sus hijos y nietos.
* Fotos que nos hacen recordar a los nuestros.... Me gusta la foto.
------------------------------ --------.
Antonio Bandín.
CORREOS QUE SE ESCRIBEN Y AL DÏA SIGUIENTE SE BORRAN
:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~ ~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:
Ayer se escribió un corto mensaje alusivo a éste de Antonio Bandín. No era crítico ni ofensivo, pero esta mañana solo me ha dado tiempo a leerlo y al instante ha desaparecido.
No se cual ha sido el motivo que le ha podido llevar a borrarlo, tampoco conozco a la persona ni me era familiar el nombre con el que se identificaba. Esto hacía tiempo que no pasaba y deduzco que debe tratarse de ... (ver texto completo)
CÁLCULO MENTAL
------------------
Ejercicio de calculo mental, para trabajar la memoria y el poder de concentración, indispensable para resolver el problema matemático.
¡Bueno! Según mi criterio, HASTA QUE LA MUJER O EL HOMBRE FALLEZCA. (Lo he intentado)

El cuerno, (asta) Q (que) la mujer, el arca (ataúd) y el hombre.
No son exactamente esas palabras, pero tiene el mismo sentido. El ataúd (representa la muerte) separa al uno del otro. Hasta que la muerte nos separe.
GEROGLÍFICO
--------------
¿Serías capaz de terminar la frase, interpretando las cosas que ves? ¡Inténtalo!
TRES (3) OJAS. Si empiezas por la página "impar-par" será una oja; pero si lo haces por la página "par-impàr" serán SEIS (6) ojas. Así lo pienso yo. ¿He acertado?
Lo has pensado muy bien, y lo has explicado mejor. Se comienza a contar por el uno, aunque cuando se escriben los diez primeros dígitos el cero se coloca en primer lugar... él, por sí solo no tiene valor.
Las hojas que faltan son tres.
PARTE DE LO QUE SERÁ ACTUALMENTE LA PLAZA
------------------------------ ---------------------
Comenzadas las fiestas del pueblo, esta fitografía se encarga de mostrarnos el nuevo aspecto que tendrá una parte de la plaza.
PAZA ARRASADA PARA UN CAMBIO TOTAL
------------------------------ ------------
La plaza patas arriba, para ser renovada totalmente. Se ha quitado la fuente (espero que no haya sido destrozada y se coloque si no en la plaza, sí en otro lugar), árboles y todo atisbo de vegetación.
OTRO ASPECTO DE LA PLAZA
-----------------------------
De todas las imágenes expuestas, esta es la más antigua pero no la que yo disfruté; la cual estaba ornamentada por otra fuente y todo el suelo era de tierra. lo de antigua no es porque sea la foto en blanco y negro; en esta época existían la fotos en color, lo que era más caro tanto el carrete como el revelado.
ASPECTO DE LA PLAZA
-----------------------
Si eres observador/ra, aquí la plaza tiene papeleras, pero no bancos para sentarse.
OTRO ASPECTO DE LA PLAZA
----------------------------
Aquí son los bancos con asiento y respaldo de madera pero no se ven papeleras. los cambios que cito, nada influye la estación del año en que haya sido hecha la fotografía.
OTRO ASPECTO DE LA PLAZA
-----------------------------
Aquí la novedad en la plaza son: las macetas y maceteros con flores. Lo que no se es, quién se encargo de este ornamento si fue el Ayuntamiento o la ilusión de los vecinos cercanos por ver más bonito el lugar.
CAMBIOS EN LA PLAZA
-------------------
Tal como en la fotografía se puede observar por la fecha que lleva grabada, éste es el aspecto que dicha plaza tenía por entonces.
Un nuevo ejercicio para pienses un poco antes de contestar, que no te traicione la mente
RESPUESTA
Hay tres mesas cuadradas por cuatro sillas por mesa igual: 3 x 4 = 12 y el las cuatro rectangulares seis sillas, igual: 4 x 6 = 24 + 12 = 36 alumnos se podrán sentar.
--->>> 13+4 = 17-5 = 12+4 = 16-5 = 11+4 = 15-5 = 10 (DIEZ) <<<--- resultado final.
¡Bravo! Has hecho diana. La serie consiste en +4 siguiente -5 y así sucesivamente; por tanto el número que va en la interrogación, como tú bien dices, es un 10
NUEVO EJERCICIO
-----------------
Piensa, deduce las operaciones a realizar y sabrás como sigue la secuencia para despejar la interrogación. ¡Animo!
Si estaba sana ¿por qué se la extrajerón?
Una curiosa pregunta de fácil respuesta. Tenía las piezas dentales grandes en proporción al tamaño de su encía, por lo que no podían salir en la posición correcta.
Con el tratamiento de ortodoncia se le corrigió la boca teniéndole que extraen, las premolares junto a los caninos.
Rosa María, Herrera de Pisuerga no es un pueblo pequeño como dices, si que a mermado mucho de habitantes pero hace años eramos mas de 3000, con lo cual no es tan pequeño, es donde va mucha gente de los pueblos cercanos como Sotobañado a comprar.
¡Hola! Nati contestando a tu alegato, tienes toda la razón que Herrera no es un pueblo pequeño si lo comparas con los de su entorno más inmediato; los cuales, apenas rebasan el centenar de población (similar o inferior a Sotobañado).
Palencia (capital de provincia) ocupa según estadística, el noveno lugar de las provincias españolas menos pobladas. ¿Qué se puede esperar de sus pueblos?. Pero no quiero desmoralizarte si tu crees que un pueblo grande. "Las cosas son dependiendo del color del cristal ... (ver texto completo)
RELATO DE UNA ANTIGUA ANÉCDOTA
:":":":":":":":":":":":":":":" :":":":":":":":"

El relato de esta anécdota extraída de mis recuerdos, me transportan al ayer.
La imagen captada en ésta fotografía es, justo la que yo veía desde la puerta de mi casa y que años más tarde sería el escenario de la anécdota.
Casada ya y con dos niños (7 y 10 años) mi marido quiso desviarse un poco de la ruta para conocer el pueblo donde había nacido su mujer. Así, en un agosto un tanto desapacible y a primeras ... (ver texto completo)
EJERCICIO DE FIGURAS GEOMËTRICAS
""""""""""""""""""""""""""""""
Aquí tenemos otro ejercicio para que trabajes la mente, que consiste en buscar todas los triángulos que hay en la imagen. ¡Suerte!
RESPUESTA
^^^^^^^^
El primer y segundo bloque formados por dos filas de cubos cada uno, están compuestos por 8+8=16 cubos, mientras los más bajos están formados por 8 cubos; 16+8=24 cubos hay en total.
EJERCICIO NUEVO
-------------
Para cuando tengas un tiempo libre, en casa o fuera de ella, te puedes entretener resolviendo este nuevo ejercicio de poca dificultad.
LAS FIESTAS DE SOTOBAÑADO 2019 SE ESCAPAN DE LA PROVINCIA
:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:* :*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*
La fiesta de este año en Sotobañado también ha llegado a la revista lecturas. En internet me encuentro este artículo con el título, Kiko Rivera: Un pueblo de Palencia se levanta en su contra tras una actuación.
Kiko Rivera no gana para disgustos. Hace solo unos días que Anabel Pantoja salió como primera expulsada de GH VIP 7 y no ha podido repetir el éxito de sus familiares en ... (ver texto completo)
NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA (Periódico)
------------------------------ -------------
El alcalde de Sotobañado y Priorato se encuentra más que satisfecho con el desembolso realizado para contratar al dj: 4.500 euros, «la mitad que una orquesta»
Ni un alfiler cabía en Sotobañado y Priorato en la noche del sábado. ¿El motivo? La actuación de Kiko Rivera, que con su repertorio consiguió atraer a alrededor de 3.000 personas con su sesión en la que no faltaron sus clásicas composiciones como 'Quítate ... (ver texto completo)
El hijo de la Mantoja no es una persona que sea ejemplar en nada. Durante muchos años engrosó la lista de los jóvenes conocidos como los NINI (ni estudia ni trabaja) pero manejaba dinero vendiendo a los medios de comunicación los trapos sucios suyos y a veces también de la familia. Manejando dinero y sin control de nadie, no es extraño que terminara cayendo en los vicios que de todos es sabido. Por este motivo es por lo que digo que no es una persona ejemplar por nada ni para nadie.
No obstante, ... (ver texto completo)
NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA (Periódico)
------------------------------ -------------
El alcalde de Sotobañado y Priorato se encuentra más que satisfecho con el desembolso realizado para contratar al dj: 4.500 euros, «la mitad que una orquesta»
Ni un alfiler cabía en Sotobañado y Priorato en la noche del sábado. ¿El motivo? La actuación de Kiko Rivera, que con su repertorio consiguió atraer a alrededor de 3.000 personas con su sesión en la que no faltaron sus clásicas composiciones como 'Quítate ... (ver texto completo)