Mensajes enviados por Candy:

Puedes dirigirte al Ayuntamiento teléfono. 926356806, suerte un saludo.
I certamen litérario

"Ser Quijote; soñadores de hoy"

Los relatos ganadores del certamen

1º 2º y 3º premios y finalistas 2005.

Madrid Sur Cadena Ser Localia Fuenlabrada.
... (ver texto completo)
Encantada de que estes otra vez en la Web con tus aportaciones y comentarios, un saludo a Juliàn Robles.
Para ilustrar el colosalísimo castellano-manchego, hay que calcular que la mitad del viñedo español está ubicado en esta Comunidad y que algo menos de la mitad del volumen de vino producido en España procede precisamente de La Mancha.

Existe una actitud positiva, fundamentada en la atención a la base vitícola de la región y en el reequipamiento tecnológico de las bodegas. Esta nueva conciencia ha hecho posibles algunos vinos de gran calidad y de buena salida al mercado.
Al margen de la hegemónica ... (ver texto completo)
ARTESANIA

El sector textil es uno de los más arraigados en toda la región. Son famosos los encajes de bolillos de Almagro y los bordados.

Esparto son tejidos vegetales que se utilizan en cestería, esteras, capachos, serijos.
Al ser el cerro de Alhambra núcleo importante de población durante todas las civilizaciones que han pasado, sus alrededores en no más de tres kilómetros han sido marcados por las huellas del pasado con las mismas culturas que dejan numerosos asentamientos de todas las épocas, como son:

Paleolítico: Las Cobatillas.

Edad del Bronce: Cerro el Aguililla, Cerro la Zarcilla, el Altozano, etc.

Íberos: La Calera, La Masegosa, etc.

Romanos: Fuente la Teja, Loma el Mitin, Los Lavaderos, etc.
... (ver texto completo)
Precisamente desde la Borbotija podemos tener una buena perspectiva de las Necrópolis: Hispano-Romana y Visigoda, que se hallan al pie del cerro. En ellas se descubrieron varios Sarcófagos con ajuares funerarios, y en la segunda, tumbas excavadas en la roca (mas de 40), en las que aprecian anillos, cuentas de collares, pendientes, etc., todo esto depositado en los museos de Madrid y Ciudad Real, y por supuesto en el de Alhambra, que guarda afortunadamente muchos de los objetos encontrados tanto aquí ... (ver texto completo)
Desde aquí podemos dirigirnos al mirador del Calvario, el Novio de la Manzana o la Borbotija, desde donde podemos apreciar la inmensidad del Campo de Montiel y calibrar las razones por las que desde muy antiguo se asentaron aquí tantas civilizaciones y culturas.
GASTRNOMIA

Hornaazos de San marcos.

Platos basados en los productos naturales que ofrece la tierra. Las gachas y las migas, los galianos o gazpacho manchego, la caldereta de cordero y la olla podrida.

Platos realizados a base de huevos son: duelos y quebrantos y huevos a la porreta.

Preparado con bacalao.
... (ver texto completo)
Corpus Cristi: En los últimos años algunos vecinos adornan con toldos, alfombras de Tomillo y flores cantueso el recorrido del Señor por nuestras calles (fecha variable).

En Noviembre hay los Santos, en Enero 17 hay San Antón. El 2 de febrero la Virgen de Candelaria y la última semana de Agosto son las fiestas patronales del pueblo.
Plaza de España Nº. 1

Ya dentro de su casco urbano, en la Plaza de España, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé. El templo data del siglo XII y en su interior se pueden apreciar las maravillas de dos retablos y un sagrario del siglo XV, la imagen de San Antonio Abad, las de San Pedro y San Pablo, y dos cuadros inspirados en Santo Tomás y San Agustín, todo ello de notable valor histórico. En la fachada tendremos ocasión de ver una escultura romana y dos inscripciones romanas ... (ver texto completo)
Portada principal de San Bartolomé. S. XIII.

En la Plaza de España encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Bartolomé. El Templo data del siglo XIII, pero desde entonces ha experimentado numerosas restauraciones. Parece que fue levantada sobre los restos de un templo romano. Su planta es de cruz latina, de una sola nave. La portada principal es renacentista, flanqueada por pilastras, con arco de medio punto sobre el que se levanta un frontón curvo y una hornacina. En su interior ... (ver texto completo)
Antes de subir al pueblo se puede visitar el castillo de la época de los Omeya. Es preciso subir su fuerte pendiente, lo que permitía en su tiempo prescindir de foso para acceder al interior. Aunque su primera construcción fue árabe, parece que la definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara. En concreto, son 14 lados que dan forma a un óvalo que mide, según el perímetro de sus murallas. En su interior pueden verse las saeteras, los apoyos empotrados ... (ver texto completo)
Hay ruinas romanas y arabes.

El castillo situado sobre un cerro.

Ciudad Sur oriental Verdadero. Pertenecido primero a la orden de Monfrag, pasada encendido a Calatrava y, finalmente, y para el resto de su vida activa, a la orden de Santiago.