Compramos energía a futuro
        

Mensajes de PONTEDEUME (La Coruña) enviados por G X Cantalapiedra:

ERAN DON JOVENES LOCOS
Aquellos dos jóvenes que estaban tan aburridos, en su aldea de la Galicia Profunda, que decidieron salir cada noche a darse una vuelta por diferentes sitios, era los años de 1992, cada noche uno de los dos sacaba su moto, y empezaban a darse vueltas sin ton ni son, si saber dónde terminarían, alguien no muy lejano a ellos les indico que en las rías eran lugares con mucha marcha sobre todo en el tiempo bueno, con la moto de turno salieron camino de la Ría de Betanzos, y por ... (ver texto completo)
AMAR EN TIERRA GALLEGA.
Entre luces prodigiosas
y veredas olvidadas,
pudieran crecer las rosas
con sus hojas decoradas.
Amar en tierra gallega
a la mujer admirada,
mientras la vida despliega
cierta sombra camelada.
El amor es algo grande ... (ver texto completo)
LA NOCHE DEL 24, DE FEBRERO DE 2022.
Eran las siete y media de la tarde, de aquel día triste que comenzó la maldita guerra, invadiendo Rusia a Ucrania, Aquel matrimonio que, durante el camino de madrugada, desde Madrid a Puentedeume, fueron escuchando las noticias en su radio del coche durante todo el camino, Eran las noticias trágicas de la invasión sobre un pueblo que no pensaba entrar en guerra. Ya que en la segunda guerra mundial fueron invadidos por el ejército alemán de Hitler, y fueron liberados ... (ver texto completo)
SENTIR A GALICIA SINTIENDO TUS PENAS
Cuando nos hablan de penas
sin conocer ciertas causas,
queremos romper cadenas
y gozar de nuevas pausas.
Sentir por siempre tu tierra
aunque vivas muy distante,
en tu corazón se encierra
un amor que es muy brillante.
No hay penas que se marchiten ... (ver texto completo)
BUSCABA UNA CURANDERA MILAGREIRA
Aquel hombre con sus sesenta años, viendo que cada día perdía peso, decidió marchar con su pollino hasta la parroquia donde un vecino le habían curado de ciertos males, Aquel hombre campesino de profesión toda su vida, conocía las hierbas de su tierra, pero no se veía con fuerza para seguir caminando, y no se confiaba de nadie para que lo pudiera curar. Aquella mañana de hace más de un siglo se llenó de esperanza, y decidido marchó de madrugada, Eran las seis de ... (ver texto completo)
Y LE HABLARON DE GALICIA
Y le hablaron de Galicia de sus costas y praderas, sin el conocer primicia de lo que tiene esa tierra, Llegó contento a Galicia soñando su primavera, pensó vivir la delicia de sus rías y sus meigas. Era una tarde de julio cuando el calor no se pliega, y soñaba con el lujo de ver de lleno su siega. Aquel hombre castellano que soñaba ver fronteras, su sentimiento de humano le borraban las quimeras. Antes de salir corriendo, buscando paginas buenas, no dudo vivir fingiendo ... (ver texto completo)
CAMINO DE GALICIA EN LA NOCHE MISTERIOSA
Las sombras nocturnas en las autovías a veces parecen fantasmas en las noches frías. Aquel hombre camionero de oficio con muchos años en la carretera, Aquella noche de febrero de 1992, conduciendo un camión de cuatro ejes, circulaba camino de Galicia, a las cercanías de A Coruña, Su mercancía no era perecedera, solo llevaba material industrial, Más llegando a Piedracita del Cebreiro, un camión mucho más pequeño le adelanto y le hizo señas de parar en el arcén ... (ver texto completo)
QUERÍA SUBIR POR GALICIA
Quería subir por Galicia,
para divisar sus barcos,
y notar esa delicia
de los puertos con atascos.
Eran tiempos de esperanza,
eran motivos fundados,
era vivir la balanza
de otros sueños complicados.
Andar por puertos y rías ... (ver texto completo)
CUANDO CONOCES GALICIA
Entre pasiones sentidas
y costumbres ancestrales,
temes las tardes perdidas
de mil formas naturales.
Pisar por nuevos caminos
buscando viejos motivos,
sin conocer adivinos
que anulan los adjetivos.
Entre las costas dichosas ... (ver texto completo)
TUVO COSTUMBRES GALLEGAS.
Aquel hombre de la Profunda Galicia, cargado de sentimientos y tradiciones, se sentía a sus 70, años un poco deslumbrado por la fuerza que le daba su dinero, Habiendo sido un hombre ahorrador y trabajando día y noche para hacer fortuna, al llegar a dicha edad pensaba, Tengo que correr lo que de joven no corrí, y divertirme lo que mi cuerpo aguante, ya que sin hijos ni esposa, no tengo herederos directos, y para que el diablo se lo lleve, Voy a correr los caminos del viento ... (ver texto completo)
A LAS TRES DE LA MADRUGADA
Como alma que lleva el diablo
aquel hombre deliraba,
en su camino embriagado
solo en su vida soñaba.
El diablo le acompañaba
con sus mentiras y trampas,
su fe que nunca la usaba
tan solo le daba estampas.
A las tres de la mañana ... (ver texto completo)
NO VALE GRITAR CLAMANDO
El marinero asustado sobre su barco pesquero, las olas fueron llegando con sus motivos austeros. Dime tu barco querido, dime si no sirven rezos, este barco suena ha hundido y los peces brincan dentro. La mar llegó alborotada, están las redes al vuelo, cualquiera bella jornada pudieras pedir consuelo. No vale gritar clamando, ni pidas levantar vuelo, el sudor te va llegando entre las brisas del miedo. Marinero de Galicia hombre que parece austero, nunca demuestra avaricia ... (ver texto completo)
GALICIA POR ENERO
Lluvia que resiste
mojando los campos,
se siente y persiste
lluvias que son llantos.
Galicia lloviendo
que bellas sus rías,
el verdor creciendo
en las noches frías.
No te desesperes ... (ver texto completo)
TENÍA QUE PISAR GALICIA
Eran tiempos de el final de la época franquista, las carreteras en Galicia eran peligrosas y con muchos rasantes y curvas, Más aquel joven matrimonio con su SEAT 600, D, recorrió parte de la Galicia más conocida, El joven marido tuvo en su infancia un maestro que era natural de Santiago de Compostela, Galicia, y en sus clases de vez en cuando salía a relucir esa tierra de marineros y hombres aventureros. Este matrimonio recorrió ciudades como Orense, Pontevedra, La Coruña, ... (ver texto completo)
DIME DONDE SE FUE AQUEL CARIÑO
En su carta la decía, donde se fue aquel cariño, y el marino comprendía que no eran cosas de niño. El amor se fue marchando por sendas de verdes pinos, y por detrás fue dejando penas que dan remolinos. Sin celos ni malos tragos no quiso los aires finos, ni algunos tragos amargos que dejaran desatinos, El marinero pensando que era duro aquel destino, y sus ojos vi dudando sin querer cambiar su signo. El barco zarpo de nuevo, su mirada fue un martirio, quiso borrar el ... (ver texto completo)
CAMINANDO O CIRCULANDO POR LAS RÍAS
Puedes soñar aventuras
y disfrutar sin leyendas,
mientras piensas en diabluras
pisando preciosas sendas.
Vivir buscando verdades
de las que se lleva el tiempo,
anulando falsedades
al sentir el fuerte viento.
Es la Galicia profunda ... (ver texto completo)
CUANDO GALICIA DESCANSA
Cuando las noches se alargan por esas verdes praderas, muchos misterios se amargan en las raras carreteras. Voy por Galicia pensando en sus dichosos misterios, la brisa llega marcando en los caminos más serios. No vale pensar en meigas, ni vivir en cementerios, ni ver La Santa Compaña entre los crudos misterios. Cuando Galicia descansa entre montes con recuerdos, las alimañas se amansan despreciando tiempos cuerdos. Hay noches llenas de sombras por muchos caminos viejos, ... (ver texto completo)
ACCIDENTES DE CARRETERA EN GALICIA
Por distintas carreteras puedes notar el peligro, aquí no vale trinchera ni querer pegar un giro. La niebla de compañera, curvas que van al abismo, alguna verde pradera si que tiene pesimismo. Carreteras con peligro, donde menos lo esperamos, curvas que tienen su sitio y con ellas caminamos. Es peligro sin fronteras, es lograr el tremendismo, es buscar ciertas quimeras que produce el consumismo. Rasantes que tienen credos de poder salir volando, el asfalto con ... (ver texto completo)
CENAR EN GALICIA EN NOCHEBUENA
Con el coche sin descanso corriendo en la carretera, sin ver la vida un remanso ni pensar en triste espera. La Nochebuena se lleva lo mejor de los momentos, el tiempo pasa y se vuela dejando sus sufrimientos. Circular con grandes prisas por carreteras gallegas, mientras nos llegan las brisas que a veces te desesperan. Para llegar sin problemas entre nieblas delirantes, hay que trazar los esquemas con los sueños por delante. Galicia tiene sus ritmos que nos parecen ... (ver texto completo)
CON UN BURRO, ASNO O POLLINO
Aquel hombre gallego, que se pasó el verano segando cereales en las tierras de Medina del Campo, o como dicen en esa comarca. Tierra Blanda, era el año de 1950, al final de aquella época de siega, el dinero ganado no era demasiado, y el hombre aquel cobró en parte su sueldo, con la compra de un burro o como dicen en Galicia un pollino, que le llevaría por la antigua carretera nacional VI, hasta su tierra gallega, Este hombre duro y quemado por el sol de la Castilla ... (ver texto completo)
PENSABA SOLO EN SUS SUEÑOS
Sin preguntar conclusiones
ni querer vivir olvido,
aferrado a sus razones
no quiso verse perdido.
Una noche silenciosa
pensando solo en Galicia,
quiso ver su vida hermosa
soñando sentir delicia.
Una mujer le esperaba ... (ver texto completo)
DEPENDE, PERO DE QUE DEPENDE.
Otra vez dice lo mismo
sin ser apenas gallego,
hablando del consumismo
notamos el mismo pliego.
Esta tarde me dijeron,
depende si sopla el viento,
la frase que convinieron
deja el camino sediento.
Depende si nadie obliga, ... (ver texto completo)
GALLEGOS DE LLUVIA Y CALMA
Sentir la lluvia en el alma
que predicen los gallegos,
es no pedir esa calma
ni vivir lanzando ruegos.
Nos dijo Miguel Hernández
en sus tan preciados versos,
que pueden ser formidables
hasta los mismos suspensos.
Gallegos de lluvia y calma ... (ver texto completo)
APENAS SE VEN LAS SOMBRAS
Vamos pisando caminos,
viendo gozosas praderas,
a veces se escuchan trinos
de pájaros sin fronteras.
Apenas vemos las sombras
de esta Galicia Profunda,
las nubes dicen que asombran
y la oscuridad abunda.
Las sombras quedan ocultas ... (ver texto completo)
VIENDO LAS SOMBRAS PASADAS.
Los recuerdos se amontonan
sobre las grandes praderas,
aunque nada solucionan
ni alegran serias esperas.
Galicia tiene momentos
que vives sombras pasadas,
conllevando sufrimientos
y palabras recordadas.
Hay sombras que van marcando ... (ver texto completo)
LAS HORAS LIBRES POR LAS RÍAS
Vas soñando con ver rías
que te levanten pasiones,
sin pensar en noches frías
ni en las locas soluciones.
Andar buscando las rías
por diferentes caminos,
es querer lograr las vías
donde escuches buenos trinos.
El mar se siente cercano ... (ver texto completo)
NO BUSQUES REFLEJOS
No busques reflejos
en las noches tristes,
si te dan complejos
piensa que no existes.
Te parecen lejos
las rías brillando,
existen espejos
que van reflejando.
Buscando el mañana ... (ver texto completo)
UNA TARDE POR LA GALICIA PROFUNDA
Sin pensar en cosas raras ni buscar nuevos refugios, Buscando las cosas claras puedes entender prejuicios. Hay caminos en Galicia que no los entiende nadie, que algunos llaman delicia cuando el sol parece que arde. Me dijeron que depende, y yo preguntando al aire, no sé si la duda vende o puede ser un desaire. Buscando bellas veredas entre eucaliptos gigantes, el clima tiene sus sendas para seguir adelante. La tarde me fue marcando con promesas delicadas, a veces ... (ver texto completo)
HÍSTORIAS PARA NO DORMIR DE GALICIA
Me contaron siendo niño una historia de terror, donde dicen que el cariño nada sabe de ilusión, Era una aldea perdida que nunca dudo de amor, y que llegó un forastero que pregonaba el valor. Aquel hombre malnacido cargado de confusión quiso poner su objetivo en evocar sensación. Una noche de tormenta de las del mes de septiembre, muchas dudas alimentan mientras comenta su fiebre. Con muchos grados de fiebre sobre su cuerpo temblando, quiere sacar de septiembre ... (ver texto completo)
MARISQUERAS DE GALICIA
Con el corazón sintiendo
ser fieles trabajadoras
que conocen sufrimiento
aprovechando las horas.
Las rías las van cercando
entre grandes tradiciones,
en sus puestos van dejando
duros y grandes sudores.
Marisqueras de Galicia ... (ver texto completo)
UN VIAJE SIN RETORNO
Eran las diez de la noche
cuando arrancaron con prisa,
todos dentro de aquel coche
vieron correr cierta brisa.
Unas cenizas guardadas
en su casa madrileña,
fueron siempre custodiadas
sin montar ninguna greña.
Hasta Galicia se fueron ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE DE LLUVIA EN PUENTEDEUME
Eran las dos de la madrugada, y aquel matrimonio venido de Madrid, intentaba llegar a su casa de Puentedeume, más la lluvia con ráfagas de viento, dejaban la carretera imposible de circular con seguridad, era la antigua carretera del Ferrol a La Coruña, la lluvia seguía arreciando, y la esposa parece que convenció al marido, para que parase en una entrade de coches que parecía ser segura. El hombre paro su coche sin luces ni el motor en marcha tan siquiera, ... (ver texto completo)
FUE UNA TARDE DE MORRIÑA
Corrían vientos silbando
por las laderas gallegas,
la tarde se fue pasando
entre las lluvias que riegan.
Era tarde de morriña
de esas que se vuelven negras,
donde llora cualquier niña
sin que aparezcan las fieras.
Tarde de lluvia muy fina ... (ver texto completo)
ERA UN POETA GALLEGO
Hablando de mar y cielo
sobre su tierra gallega,
le noté buscar consuelo
entre su sufrida entrega,
Me habló con cierta morriña
de sus campos y sus riegos,
de sentir amor sin riña
entre caminos sin ruegos.
Sus versos eran lecciones ... (ver texto completo)
SIEMPRE SOÑANDO CON GALICIA
Hay sueños que no se rompen
y otros que se hacen cenizas,
muchas horas que se esconden
parecen ser hoy plomizas.
Galicia llevó en mis sueños
con su lluvia que desliza,
en Galicia ves empeños
si la niebla se eterniza.
Corren vientos, vuelas brisas, ... (ver texto completo)
NO SIRVEN VIEJOS CONSEJOS
No sirven viejos consejos
para el que vive soñando,
ni pregonar los reflejos
del lago que vas pasando.
Vives pensando en Galicia
como cualquier marinero,
que ve en sus aguas delicia
de aquel mundo aventurero.
Cuando las brisas se notan ... (ver texto completo)
POR DONDE VAS MARINERO
Si te vas buscando el mar
piensa que sigue altanero,
no te quieras encontrar
sin tu barquito velero.
Por donde vas marinero
sí es terrible el temporal,
no quieras buscar dinero
aunque te sobre moral.
El mar sigue enfurecido ... (ver texto completo)
CAMINO DE GALICIA SIN MAPA
Vas caminando sin prisa
por distintas carreteras,
a veces sientes la brisa
y las dudas que te esperan.
Te preguntas en silencio
como los tiempos perduran,
sin querer hacer desprecio
nunca buscaste locuras.
Camino vas de Galicia ... (ver texto completo)
HACE MÁS DE 67, AÑOS, VERSOS DE GALICIA
Aquella noche cerrada de La Profunda Castilla, tuve versos en mi almohada en mi casa tan sencilla. Vino un hermano luciendo del servicio militar, versos que yo fui anotando y me dieron gran moral. Gumersindo Valiño Pedrei, un gallego con morriña hablaba del mar a fondo, entre gestos de marisma. En mis manos siendo niño unas cuartillas escritas, que sensación me dejaron, eran puras maravillas. Mi Madre me dijo piensa, la vida tiene su rima, y aunque la mili ... (ver texto completo)
NO BRINDES POR MALOS VIENTOS
No brindes por malos vientos
ni por horas infernales,
ni alavés los sufrimientos
de las personas normales.
La vida nos va dejando
infracciones con maldades,
y vemos gente llorando
que sufren muchas verdades.
No brindes por malos pasos,
ni quieras buscar maldades,
la vida deja fracasos
con terribles soledades.
Los sufrimientos ajenos
pueden tener ciertos males,
que nunca los vemos buenos
al resultar muy fatales.
No brindes por malos hechos
ni cantes nunca victoria,
respetando los derechos
será buena tu memoria.
No brindes con lejanía
entre gentes fanfarronas,
ni prediques agonía
en muchas penosas zonas.
No brindes con gentes falsas
que rompen siempre armonía,
muchas conciencias traspasan
su maldad entre porfía.
Cuando la noche se enturbia
con pasiones naufragadas,
pudiera llegar la lluvia
dejando sendas caladas.
Hay brindis que van dañando
con sus gestos ofensivos,
debemos ir apartando
a muchos sucios motivos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA MUJER MUY GUAPA
Un día me habló sin prisa
aquella mujer tan guapa,
notando que su sonrisa
era triste y condenada.
“Dame un beso si tú quieres,
pero no me pidas nada,
por culpa de unos quereres
tengo mi vida arruinada”.
“La sífilis va corriendo
por mis venas disparada,
aquel hombre fue mintiendo
y me siento condenada.
Ya no me queda camino
al verme tan enfermada,
me hablaron de tan mal signo
en una noche embrujada.
Aquel tan guapo y muy chulo
dejó mi vida arruinada,
nadie dirá que es un bulo
al ver mi sangre alterada.
Nunca pensé que mi vida
terminaría arruinada,
ya no existe la salida
de la juerga disfrazada.
La enfermedad va corriendo,
de vez en cuando se alarga,
mi vivir viene sintiendo
lo que en la vida te amarga.
La sífilis va marcando
noche y día mi balanza,
el cuerpo lo va notando
y ya no sirve esperanza.
Tengo bultos por el cuerpo
que sin saber se disparan,
dicen que lloran los muertos
al ver que nunca se aclaran.
Ya no quise este calvario
que me anuló la templanza,
es un misterio diario
con una horrible balanza”.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE DE OTOÑO
Como quien guarda prejuicios
sin querer poner barreras,
solo a veces con sus juicios
que anulan muchas esperas.
Sin sentirse marginado
ni buscar viejas quimeras,
en su rumbo equivocado
hablaba de primaveras.
Por las tierras de Galicia ... (ver texto completo)
FALTA LE HACÍA A GALICIA
Llueve por Galicia,
es muy necesario,
que bella delicia
nunca fue calvario.
Corren los regatos,
se notan las fuentes,
los tiempos ingratos
no se ven presentes.
La lluvia en Galicia ... (ver texto completo)
ESTA LLOVIENDO EN GALICIA
Sin esperar que amanezca,
llueve, y está la tierra mojada,
hasta que la hierba crezca
la noche sigue enfadada.
Las calles tienen sus charcos,
las rías van angustiadas,
los puertos tienen sus barcos
a las cuerdas amarradas.
Sigue la lluvia cayendo, ... (ver texto completo)
ME APETECE TOMAR CHOCOLATE
Aquel hombre castellano
cargado de sol y viento,
en su caminar mundano
recitaba al firmamento.
Por esa tierra gallega
buscando buen chocolate,
en su vista se despliega
un olor que bien le late.
Puentedeume de leyenda
entre rías naturales,
donde el olfato da rienda
a sabores especiales.
Chocolate con olores
que parecen ser delicia,
esta tierra de colores
la vida te hace caricia.
Churros que saben a gloria
mirando siempre a su ría,
chocolate con historia
cargado de sintonía.
Vivir gozando el presente
sin despreciar el pasado,
y nunca sentirte ausente
de un chocolate preciado.
Hay cosas que llevo dentro
que son recuerdos del alma,
cuando miro mar adentro
el chocolate da calma.
Las tardes son vanidosas
cuando existe luz del día,
hay horas que son dichosas
y te ofrecen alegría.
Comiendo buen chocolate
entre morriña y saudades,
a veces ves el debate
que te ofrece sus verdades.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA SANTA COMPAÑA
Viene la muerte entre brisas
por los caminos del mundo,
nunca nos dejó sonrisas
en su caminar absurdo.
La muerte va caminando
con su guadaña de acero,
su señal la va dejando
en su paso traicionero.
Muerte que viene callada ... (ver texto completo)
AQUEL GALLEGO AVARIENTO
Aquel hombre venido de Galicia, desde su juventud intento hacerse rico, y en una ciudad grande de España, inicio su andadura, en un pequeño comercio de alimentación, que terminaría siendo un centro de comestibles, su modo de recibir mercancías era particular, en el almacén que el dirigía, tenía dos basculas, una para comprar y otra para vender, ya que vendía al por mayor, a gente de hostales, hoteles y pensiones, sus métodos eran siempre de llevarse lo más posible de dinero ... (ver texto completo)
ENTRE MORRIÑA Y SAUDADE
Entre morriña y saudade
va caminando un gallego,
ayer le vi por la tarde
que pensaba en cierto ruego.
La nostalgia de la vida
con su poderosa calma,
sentir de lejos la herida
que puede sufrir el alma.
La magia que vas notando
por esos campos gallegos,
hay sombras que van quedando
incluso con bellos riegos.
La morriña va llegando
con el otoño por centro,
y el gallego navegando
dicen que la lleva dentro.
Esta tierra tiene fuerza
para lograr la saudade,
y no es ninguna pereza
pero se nota en la tarde.
Cuando abandonan su tierra
con el corazón sufriendo,
mucha morriña se encierra
en el gallego sintiendo.
Los sentimientos afloran
con sus grandes conclusiones,
y a muchas gentes decoran
para arreglar sus razones.
La nostalgia de sus rías,
la lluvia con sus razones,
hay noches que llegan frías
sin anular emociones.
La nostalgia va llegando
sin enterarse siquiera,
apenas se va notando
pero camina a su vera.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL AÑO PERDIDO POR LA PANDEMIA
Aquel joven que soñaba con pisar Galicia por primera vez le hizo esperar, y solo el año 2021, se decidió visitar esa tierra tan preciosa, El año de la pandemia 2020, tenía pensado ir en la época de La Semana Santa, y conocer todo aquel ambiente de costa y tierra adentro, Pero fue imposible, las normas contra el COVID, fueron muy fuertes, y no se podía viajar así por las buenas, el año siguiente aún seguía la pandemia, más en verano se podía viajar sin demasiados problemas, ... (ver texto completo)
EN UN VIAJE A GALICIA EN TREN
El tren marchaba deprisa dentro de su recorrido,
una mujer ve la brisa de aquel camino querido.

El compañero de viaje que le conoce allí mismo,
va ligero de equipaje sin ver jamás un abismo.

Aquella mujer hermosa que presume ser un hito.
no se siente muy dichosa viendo que no la ve un mito.
... (ver texto completo)