Luz ahora 0,08415 €/kWh
        

Respuestas para Carmen García García:

¿Qué opinaron los socios asistentes a la reunión?

Que se arregle el pueblo, las calles, se hagan parques y jardines, el alcantarillado, y que no se gaste en lo que ya existe por sí mismo, desde antes que vinieran aquí iluminados. Y la reunión prosiguió su curso.
Como digo, una vez que se fue Salva, nos quedamos dio comienzo la reunión, con su presidente al frente. Deciros que en esta asociación hace mucho ya que se pasa de los alcalde. Hubo un día en que se los invitaba a cenar, pero los socios se plantaron y dijeron que nones. Que si quieren ir, que paguen el cubierto. Contemplaciones con las autoridades las mínimas que harto se paga por todo ya. Con deciros que este año, teniendo un nuevo alcalde, ni cena ni historias. No, porque esta asociación acordó ... (ver texto completo)
Es de esperar ahora que "los gamberros de turno" iconodastas del mobiliario ciudadano, y que no faltan en ninguna parte, respeten, interior y exteriormente, tan hermoso y necesario logro del pueblo. Que no suceda lo que acabo de ver en nuestra bella ciudad de Burgos: el puesto de información turística frente al puente de Malatos, con los cristales rotos, el ancla- monumento frente al Carmen, arrancada de cuajo (¿hierro para la venta?), y alguna bola de piedra de los muros del Arlanzón, arrancada ... (ver texto completo)
Voy a juntar la carta de Timoteo Marquina que he detectado errores y así todo en uno. Carta completa, que el maestro envió al diario de Burgos, y carta en espacio único. Ahora os dejo que mis labores me reclaman. Ya volveré a cumplir mis promesas.
Lo que más rabia me da es cometer gazapos. Y por eso corrijo el texto de anoche y continúo como si tal cosa.

PUNTO SEXTO: LICENCIAS URBANÍSTICAS, AMBIENTALES Y OTROS EXPEDIENTES URBANÍSTICOS

Como ya va siendo habitual en este punto me reservo la información ya que se trata de comunicaciones de vecinos y ellos mismos serán conocedores de las decisiones de la Corporación Municipal.

No creáis que me había olvidado del pleno pero siempre te surgen historias nuevas y algo hay que dejar de lado. ... (ver texto completo)
UN NUEVO IMPUESTO PUNTUAL

Justo en este punto, que pasé de él porque no voy a dar conocimiento del tema vecinal porque no tiene sentido, ya que las decisiones del ayuntamiento lo van a comunicar puntualmente. Si alguien quiere enterarse, puede acudir al pleno como cualquiera de los habituales que asistimos.

La primicia se dio al tercer informe, que se nos informó que había sido desfavorable, y entonces se nos dijo que el informe lo emite el arquitecto municipal, por si alguien no lo sabía. ... (ver texto completo)
PRIMER PUNTO:

APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL ACTA ANTERIOR
PRIMERA CORRECCIÓN

A la hora de la aprobación, Julián Velasco, manifestó su desacuerdo con algunos datos que le pasaron por escrito del anterior pleno. Según dijo él no se recogía lo ingresado por la báscula tal como indicó la vez anterior, que había un error en la cifra del dinero recaudado, según diferentes versiones que se pudieron escuchar. No eran 90 euros como constaba de manera oficial, sino 337 euros que los usuarios abonaron ... (ver texto completo)
Hasta 5 errores... de humanos es equivocarse, si alguien da con el fallo. Me voy al pleno que estos del foro me entretienen cantidad.
LA VÍA VERDE, DE INCÓGNITO

Salvador Tobar nos informó que Tardajos había solicitado permisos a la Confederación Hidrográfica del Duero, para realizar una vía verde. Y entonces, CHD, se puso en contacto con la directiva de la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, que a tal tiempo es Salvador Tobar quien la preside, para pedirles su opinión. Y también también, a la Cámara Agraria de Tardajos y supongo que de Rabé pues van juntas, de las zonas que lo solicitan. Se sabe que el proyecto ... (ver texto completo)
No sólo afectaría a los cazadores sino al medio ambiente porque hay que tener en cuenta la gran diversidad que se dan de especies en el canal: árboles, matas, zarzas, plantas endémicas de la zona que sólo habitan ahí, porque en realidad, aquí la naturaleza está arrinconada, desde hace tiempo.

Sin embargo, el Canal en Primavera, ya es una vía verde por excelencia, aunque muchos lo ignoren, y que la naturaleza ha creado por sí misma, ateniéndose a las duras condiciones de una zona tan productiva. ... (ver texto completo)
UNA MAGNÍFICA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LOS CANALES DEL ARLANZÓN

Siempre me admiró esta genial construcción por todo lo que significaba, porque servía para el baño, en una época en que se reclamaban piscinas, y se buscaba cambiar este tipo de riego por otro, que duró años y años, hasta dar con el actual.
Nos quedamos sin piscinas, sin agua limpia del canal, y sin estructura para el riego. Y a buscar otro.

Pasa el tiempo, y el Canal Viejo nos sigue dando lecciones de vida. Solo y abandonado. ... (ver texto completo)
Sin saber qué iba a saber, decidí acercarme a la Reunión Ordinaria del Club Deportivo "San Roque", para lo cual pedí permiso; primero a mi marido e hijos, ya que sabía que ellos no podrían asistir siendo socios. Y en segundo lugar al presidente, Julián Velasco, diciéndole que iba a enterarme de lo que les atañía a los míos. Ningún inconveniente, me dijo. Y allí que fui.
Conté como un socio para que se pudiera celebrar la reunión, pues si no hay suficientes no se puede llevar a efecto.
Hubo tres ... (ver texto completo)
Lo que me había dejado en los textos anteriores: los puntos octavo y noveno

PUNTO OCTAVO: RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA

Es increíble, lo corto de este punto. En tres pinceladas se concluye.

Lo primero es la resolución con respecto de los gastos de la pasada fiesta de la Patata. Yo me dije, ahora se explicarán las facturas. Pues no, nada de eso, simplemente se nombraron los gastos sin más huevos a batir, que se ve que aquel día ya se batieron todos. Y el que quiera saber, que vaya a la escuela ... (ver texto completo)
Mis comentarios:

No es que la gente no quiera colaborar, es que se necesita saber a qué le doy un apoyo. Si no me dan las cuentas, ¿cómo se va a asentir?, sería, sí "buana". Eso pasó a la historia. Siempre lo he dicho, tan culpable es quien manda como quien asiente sin más, y más en nuestros días, que gozamos todos y todas de libertad de expresión. Que se harán las cosas pero se podrá decir, yo manifesté mi opinión. Hay democracia y libertad.

Y una es manifestar su oposición o no manifestarla, ... (ver texto completo)
Tienen razón, es mejor dejar lo anterior como estaba porque se lee mejor y encima me he comido algún punto que otro. Es mejor revisar la foto, si hay mensajes anteriores o posteriores. Ir paso por paso. Después de tanto esfuerzo caigo en mi error porque faltaba algún punto.
Lo que me había dejado en los textos anteriores: los puntos octavo y noveno

PUNTO OCTAVO: RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA

Es increíble, lo corto de este punto. En tres pinceladas se concluye.

Lo primero es la resolución con respecto de los gastos de la pasada fiesta de la Patata. Yo me dije, ahora se explicarán las facturas. Pues no, nada de eso, simplemente se nombraron los gastos sin más huevos a batir, que se ve que aquel día ya se batieron todos. Y el que quiera saber, que vaya a la escuela ... (ver texto completo)
Pero es increíble, que cada día haya normas nuevas en este foro. Otras veces he publicado el pleno entero después y ahora me dicen que es demasiado largo el mensaje. Y lo peor no es eso, han cambiado la forma que me había callado pero esto es ponerte día a día normas nuevas. Harta estoy, de verdad, y a pensar cómo lo voy a hacer porque mi intención es la misma y no voy a claudicar. Echar un vistazo y veréis cómo esto cambia día por día. Te dejan un espacio irrisorio en la foto y gracias a que yo ... (ver texto completo)
Tienen razón, es mejor dejar lo anterior como estaba porque se lee mejor y encima me he comido algún punto que otro. Es mejor revisar la foto, si hay mensajes anteriores o posteriores. Ir paso por paso. Después de tanto esfuerzo caigo en mi error porque faltaba algún punto.
Pero es increíble, que cada día haya normas nuevas en este foro. Otras veces he publicado el pleno entero después y ahora me dicen que es demasiado largo el mensaje. Y lo peor no es eso, han cambiado la forma que me había callado pero esto es ponerte día a día normas nuevas. Harta estoy, de verdad, y a pensar cómo lo voy a hacer porque mi intención es la misma y no voy a claudicar. Echar un vistazo y veréis cómo esto cambia día por día. Te dejan un espacio irrisorio en la foto y gracias a que yo ... (ver texto completo)
PUNTO PRIMERO

Aprovecho este primer punto para comunicar la asistencia. Cuando llegué, ya había empezado, y sólo había un asistente. Así que llegar tarde por un pelín es mejor que no llegar nunca. Tampoco es que sea tan importante, más allá de la curiosidad de cada uno. Saber que fuimos tres asistentes al pleno, luego alguien vino más tarde. Cada cual se incorpora cuando puede o cuando quiere. Ni baja ni sube la audiencia presencial, nada nuevo bajo el sol. Tampoco solucionamos por ir o por dejar de ir. Simplemente podemos dar fe de lo que se ha dicho, y de qué manera. Si sé algo más sobre este punto lo expondré. Tampoco es normal que algunos presuman que con ellos acude más gente. No es cierto. Si la vez anterior fue más gente fue por el sorteo de las mesas electorales, concluyo. Y esta vez, he vuelto a ser la única mujer asistente como público. Y porque me tomo mi responsabilidad en serio. No os quepa duda que de no ir, los plenos ahora serían distintos. Se ha notado un cambio, no por mí, claro sino porque los actores han cambiado. La gente es comedida sabiendo que alguien lo puede reflejar en digital, y los asistentes digitales también merecen un respeto. Y no por ellos sino por no restarse credibilidad ante la opinión pública, que eso sabiendo que alrededor de 700 personas visitan el foro, no es baladí. Todavía hubo quien levantó de más la voz, sin nombrar a nadie que eso lo oímos los presentes. Ya se sabe que cuando falla el argumento, sube el volumen de voz. Gracias a que el agua suaviza el tono. Si no a dónde iba a llegar.
La mesa plenaria presidida por el alcalde con la presencia de la secretaria municipal estuvo al completo. Y este nuevo curso siguen bebiendo agua y así hablan mejor. También yo la llevo pues es imprescindible para lubricar la garganta y que no se seque. Ideal para poder cantar bien, nos aconseja nuestro director de la Coral. Las costumbres llegan a hacerse hábito.

En relación a la acera, tema del anterior pleno abordado en el turno de la aprobación del acta anterior se volvió a abordar en este día de nuevo. Se explicó que no se trata de una acera rota sino que se realizó un acceso a una cochera y al propietario no se le exigió recomponer la acera. Eso llegué a escuchar. Ya digo, que preguntaré si hubo algo más. Que tiempo hay para ello.

PUNTO SEGUNDO

Liquidación de la paga extra correspondiente a diciembre del 2015

Se vuelve a incidir en el tema planteado en el penúltimo pleno por imperativo legal, ya que se necesita acuerdo plenario del mismo año en que se realiza el pago. Un total de 2000 euros repartidos entre todos los trabajadores municipales: secretaria, auxiliar, limpiadoras, alguacil y resto de operarios. Uno de los concejales indicó que se pagase si había dinero para ello, a lo que se le contestó, que el pago era una obligación legal, hubiera dinero o no por un sueldo extra debido que marca la ley. Y que quedará reflejado en el presupuesto del año, como es menester que sea.

PUNTO TERCERO: OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Nº 321 P. P. C. 2015

Aquí se trató de la calle prevista para ser pavimentada, la famosa "Travesía del Camino de Santiago", que recordemos que así fue bautizada erróneamente tiempo atrás por la prensa oficial hace muchos años. Ya dije en su día que si uno no facilita bien los datos, pues luego quien escribe no lo hace correctamente. Y volvió a pasar de nuevo el pasado año porque esta calle que se va a asfaltar y a arreglar volvió a darme a mí lugar a la corrección. Lo tuve que volver a enmendar ya que se daba como proyecto nuevo y no lo era. El arreglo correrá a cuenta, en un principio, de la empresa Hermanos Salazar que cuenta el proyecto prorrogado hasta el 30 de junio, y coincide con la calle General Yagüe en la entrada de Tardajos. Con esta remodelación se pretende evitar la permeabilidad de la carretera, se van a ensanchar las aceras, se proyectará un paseo central y podrán circular tractores y coches en sentido único. No será zona de aparcamiento que si se habilitará un tramo para ello.
Se indicó que se le había dado el proyecto a dos empresas más y se ha optado por ésta que nombro más arriba.
La presencia del Presidente de la Diputación (17 de diciembre de 2015) propició que se le enseñara dónde se iba a realizar el proyecto del 2014 en que faltaba esta pavimentación que por diversas razones no se pudo llevar a cabo con anterioridad. Para ello se volvió a solicitar una prórroga y ésta fue aceptada, y que según explicó el alcalde se trata de cumplir desde la Diputación el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, que es el de ayudar lo más posible a que estos planes lleguen a puerto cuanto antes. Facilitándoles todo lo que se pueda para que se realicen las obras pertinentes previa tramitación de los expedientes en la forma correcta que se exigen para darles el visto bueno a tales actuaciones.

Anticipando también supimos que la próxima obra será el arreglo de la Calle Real según los planes Provinciales del 2016, que se solicitarán, que se ejecutarán lo más pronto en el 2017, debido al atraso que hay de anteriores planes. Ya que lo que se va a acometer corresponde a los Planes Provinciales del 2014 y en el 2016 se verán felizmente concluídos. Difícil será que lo del 2016 se realice en el año. No imposible si se cumplen los imperativos legales.

PUNTO CUARTO: OBRAS CICLO INTEGRAL DEL AGUA 2015

Se trata de una obra también prorrogada el año pasado, como supimos en el penúltimo pleno del 2015, allá por noviembre, presupuestada en 26.900 euros aproximadamente de un montante de 30.000 euros; por lo que se aprovechará la diferencia para hacer alguna obra menor, y completar el dinero concedido por la Diputación Provincial de Burgos. La subvención es de 24.000 pero la obligación es de gastar los 30.000 euros, cuya diferencia aporta el municipio en cuestión. Ya existe adjudicación en firme y a realizar antes del 30 de abril con todos los requisitos en regla a una empresa concreta mencionada en el pleno de ayer. ... (ver texto completo)
Lo prometido es deuda y ahora toca copiar y pegar para tener el pleno al completo.
Pero es increíble, que cada día haya normas nuevas en este foro. Otras veces he publicado el pleno entero después y ahora me dicen que es demasiado largo el mensaje. Y lo peor no es eso, han cambiado la forma que me había callado pero esto es ponerte día a día normas nuevas. Harta estoy, de verdad, y a pensar cómo lo voy a hacer porque mi intención es la misma y no voy a claudicar. Echar un vistazo y veréis cómo esto cambia día por día. Te dejan un espacio irrisorio en la foto y gracias a que yo ... (ver texto completo)
RUEGOS Y PREGUNTAS

CAMBIO DE SUMINISTRADOR DEL GASOLEO DE LA CALEFACCIÓN

Otra de las informaciones que nos ofreció Julián Velasco fue que se ha cambiado de suministrador de gasoleo para el colegio y el ayuntamiento. En parte, manifestó su contrariedad porque el anterior colaboraba en la publicidad de la Escuela de Deporte, y en segundo lugar porque se habían detectado problemas con la caldera, y que pudiera tener relación. El alcalde dijo no estar enterado de ese cambio de suministrador, y ... (ver texto completo)
Se volvió a incidir en este apartado de Ruegos y Preguntas sobre el tema del punto séptimo, que se informaba que una empresa que realiza las obras de la autovía y que usaba sin permiso el agua de la acometida que recibe Tardajos de Burgos. Se indicó que el tema está en manos de la Guardia Civil por lo que serán quienes tengan que estudiar las responsabilidades y comunicar las posibles actuaciones tras la denuncia del ayuntamiento de Tardajos en Burniel.

UNA EMPRESA QUE REALIZA LAS OBRAS DE LA ... (ver texto completo)
Llegamos por fin al último tema del pasado pleno:

RUEGOS Y PREGUNTAS
PRIMERA PREGUNTA EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

El primer ruego y pregunta fue de Félix Franco y nos dio a conocer, porque yo lo desconocía que el Colector del Pueblo no está conectado a la Depuradora. O sea, un fallo garrafal, que nuestro equipo municipal tendrá que resolver. Y no está conectada la recogida de aguas residuales de la Residencia, ni de la barriada nueva, quizás de otras zonas, también. Que así indicó el edil socialista ... (ver texto completo)
RUEGOS Y PREGUNTAS

CAMBIO DE SUMINISTRADOR DEL GASOLEO DE LA CALEFACCIÓN

Otra de las informaciones que nos ofreció Julián Velasco fue que se ha cambiado de suministrador de gasoleo para el colegio y el ayuntamiento. En parte, manifestó su contrariedad porque el anterior colaboraba en la publicidad de la Escuela de Deporte, y en segundo lugar porque se habían detectado problemas con la caldera, y que pudiera tener relación. El alcalde dijo no estar enterado de ese cambio de suministrador, y ... (ver texto completo)
Ya sólo nos queda explicar RUEGOS Y PREGUNTAS,

Ya quedó un tema solapado que más tarde, que gracias a mi curiosidad pude tener la ocasión de conocerlo al acudir a otra reunión donde se expuso. No porque alguien quiera ocultar algo, se va a tapar lo que no conviene que se sepa. Siempre puede haber interlocutores válidos que quieran informar de lo que si nos importa a los vecinos, para que lo sepamos. Cuando concluya el pleno os lo expondré también.
Llegamos por fin al último tema del pasado pleno:

RUEGOS Y PREGUNTAS
PRIMERA PREGUNTA EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

El primer ruego y pregunta fue de Félix Franco y nos dio a conocer, porque yo lo desconocía que el Colector del Pueblo no está conectado a la Depuradora. O sea, un fallo garrafal, que nuestro equipo municipal tendrá que resolver. Y no está conectada la recogida de aguas residuales de la Residencia, ni de la barriada nueva, quizás de otras zonas, también. Que así indicó el edil socialista ... (ver texto completo)
REVISTA INTERVIÚ /nº 853 con fecha 3/09/1992

Es una revista muy ilustrativa que conservo. La primera vez que Tardajos saltó a la "fama" compartiendo escenario con varias reinas del desnudo: Nadiuska, Sharon Stone, entre otras. Dos entrevistas: Una a Alain Delón, que no se desnudaba físicamente; y otra a Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Deportes, que tampoco se desnuda pero sí iba a sacar rendimiento de algún tipo.
Y en esta ilustre revista, Tardajos dio a conocer sus ... (ver texto completo)
Ya está bien de no saber valorar lo que tenemos. Unas cuantas paredes muertas de risa que al fin, si la gente dice la verdad, las aprovecharán. Hablar por hablar no tiene sentido. Así que si la idea se lleva a puerto, bien venida será. Al lado hay un canal, que no tiene sentido que se destruya. Que no lleva agua, lleva plantas, caen semillas, brotan arbustos, y si se siembran rosales, son mejores que en otros lugares que con tanto mimo y cuidado, fracasan.
Para mi es la prueba de que la naturaleza ... (ver texto completo)
Y ya llegará marzo, mes a mes, otra forma de participar aquí para iniciar el día primero de cada mes con versos de caminantes y del Camino.
Otro camino marcado desde Estella, esta vez, del Calendario del 2010 que comenté. En este mes Laura Esteban realiza una preciosa ilustración del Puente de la Cárcel de Estella.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más, bajo el Puente de la Cárcel, el río Ega escribe versos de agua, caminante, no hay camino
se hace camino al andar, versos en el agua del río, río de versos al borde del Camino, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás... No mires atrás, caminante, adelante, ¡Ultreya!, ... (ver texto completo)
EL CANTO DE LAS MARZAS EN BURGOS

El canto de “Las Marzas", que se realiza la noche del último día de febrero, es una costumbre antiguamente muy extendida en la provincia de Burgos, y que aún se conserva en pueblos como Tordueles, Mecerreyes, Baños de Valdearados, Lerma y Belorado.

Tras pedir el permiso a las autoridades, se encienden las hogueras, se apagan todas las luces y los mozos entonan sus cantos dedicados a la primavera, a la mujer, a la petición de viandas y la despedida. “Las Marzas” ... (ver texto completo)
Después de unos cuantos años, concretamente cuatro, he logrado hacer una grabación de las marzas en el pueblo de al lado. Justo ese año, ellos las recuperaron a través del grupo de danzas "Tierra Noble" de Las Quintanillas, ya que están en contacto con grupos de folclore de Burgos. Siempre he sido aficionada al mes de marzo por lo que vivía de niña. Se han dado las circunstancias, y justo ahí estuve el día 27 en Las Quintanillas porque me invitaron. No me suelo perder casi nada. Muchas veces, hasta ... (ver texto completo)
Os presento el artículo del día en el Diario de Burgos. Y hay más relacionados con este tema.
Y justo el año pasado, Rodrigo Pérez Barredo, también estaba al tanto como descubrí anoche. Esto de internet es algo mágico pues muchos días he buscado y hasta ayer no aparecieron esos artículos. ¿Qué sería internet para el Quijote? Otro día pensé en los molinos eólicos, inalcanzables para el manchego. ¿Lo sería también para el burgalés Avellaneda? Imaginación, tejed las telas de araña en su busca.
Como decía, de Tardajos a la Diputacion Provincial de Burgos en el día de hoy. A ver si se da un lleno total, que la ocasión lo merece. Detrás de una charla hay muchos años de trabajo, que en un verbo se cuenta. Jamás podré olvidar la gran acogida que María Luisa nos dispensó en Italia. Amistad que nació allí, y continúa en el día de hoy. ¡Qué sorpresa la mía encontrarme en Santa María a Monte con una tardajeña tan ilustrada! Y la gran oportunidad que he tenido de leer sus ensayos y trabajos literarios. ... (ver texto completo)
Otra sorpresa que me llevé anoche indagando en la red, en que descubrí cómo el alcalde de Rabé en el 2014 también escribía sobre el Tercer Quijote burgalés. ¡Qué callado se lo tenía! Internet lo chifla todo.
Y con este poema cierro mi segundo cuaderno:

A ORILLAS DEL ARLANZÓN

Soñó el poeta el curso
de un río limpio,
un espejismo, un soplo
de la ilusión.

Transparencias y rumores ... (ver texto completo)
Me refería a este poema fatalista... Ahora soy mucho más optimista desde que he desechado la fatalidad por sistema. Si crees que todo va a ir bien, irá mejor.
Y mis conversaciones con el Director del Diario de Burgos no acabaron ahí, me dijo, que si quería, podía ir ese mismo día a cubrir la noticia de los hallazgos de la Calzada Romana y allí me fui, con la cámara que el día anterior no pude utilizar, con mi cuaderno y mi bolígrafo a ver que deliberaban y qué solución tomaban al respecto las autoridades de la Junta de Castilla y León, de Burgos y de Tardajos.

Esto parece una película, ahí sentados, ahora que ya es de noche.

Fuimos a la Balsa, y ... (ver texto completo)
¡Cuántas experiencias he adquirido aquí en Burgos!
Que una hubiera pasado de callarse hace muchos años, cuando no se llevaba eso por aquí... Que a todo hice frente, ¿y que me encuentro en la actualidad? Lo mismo, que les hubiera gustado que no hubiera escrito tanto, cuando me iba de vacaciones tan divinamente dejando en el foro mis dudas acerca de la tarjeta del señor alcalde en curso... ¿Qué me encuentro cuando vuelvo? Una maravillosa APP que he bautizado como Nologito. Y que predicaba transparencias, ... (ver texto completo)
EL CONDE PEDRO GONZÁLEZ DE LARA, PADRE DEL PRIMER SEÑOR DE MOLINA:

MANRIQUE DE LARA

Uno de sus hijos fue Gonzalo Núñez de Lara que obtuvo el mando de esta prestigiosa casa. A su vez hereda el título su hijo, el conde Pedro González de Lara que en tiempos de Alfonso VI había sido poderoso y guerrero notable.

Alfonso VI fue el rey al que el Cid le tomó juramento en Santa Gadea por la muerte de su hermano Sancho II en el cerco de Zamora. Aunque este acto no tiene un carácter histórico sino ... (ver texto completo)
Ahí está la reseña del libro de Alfredo Herrera Nogal y su buen escribir y contar para que sepamos acerca de Tardajos desde el pasado a nuestros días. También escribió artículos intentando defender los manantiales cuando ya no había remedio y los gerifaltes de Burgos los habían sentenciado (con ayuda, quizás de alguno que residía por estos lares). Le dolió mucho aquella afrenta, como a todos, que encima nos ha tocado sufrirla en sus muchas variantes.
¡Ya estamos en el último día del año!
¿Qué nos deparará?
Tenemos un año en blanco para poder escribir a gusto, día por día.
Que ahora parece fácil pero hay que pasar todas y cada una de las hojas del calendario
hasta dar con el último que nos queda ya.
Ánimo y a terminar como Dios manda.
Ánimo y a empezar con buen pie y buena letra.
Que todos los años así lo intentamos y al final,
se acaba como se puede, y muchas veces, no como se quiere sino como se puede.
Ahí está el libro, en el primer plano del que sale solo un pequeño ángulo que visiblemente se puede leer: Concejo de la Villa de Tardajos... Demasiadas veces he pasado sus hojas, y así está, envejecido y deshojado, como una flor que poco a poco se va pasando.
LA VIDA EN LAS AGUAS

Muchos insectos pueblan tus parajes
al abrigo de un río cristalino
vestido de retama y flor de endrino,
lirios, juncos y aves de mil plumajes.

Caballitos del diablo en sus virajes
por el aire cabalgan con gran tino
hasta posar en un pétalo fino ... (ver texto completo)
IN MEMORIAN POR ALFREDO HERRERA NOGAL

Esta mañana volvían a tañer a muerto las campanas, poco antes del toque de la misa del domingo, y piensas ¿quién sera esta vez? Enredada en recuerdos de hace dos años en facebook, rehaciéndo algunos, enviando otros, tal cual, se hizo la hora de la misa. Recuerdos muy profundos, de raíces personales que confrontan con la situación actual. Total, que una vez en la iglesia te enteras quien ha fallecido. Aquel, que no siendo familia, no tenías en mente en el día ... (ver texto completo)
De Rabé a Tardajos, no te faltarán trabajos y de Tardajos a Rabé, "liberanos domine".
Esta frase os la podéis encontrar en "IACOBUS", una novela de Matilde Asensi, para referirse a Tardajos y a Rabé, que los nombra someramente con su dicho tan conocido. De esta autora os recomiendo encarecidamente la trilogía, "Tierra Firme", "Martín Ojo de Plata" y "Venganza en Sevilla". Muy buenas novelas las cuatro. Lo bien que se lo pasa una leyendo, y luego, sin querer, las palabras te salen solas con todo aquello que te suceda. Y aprovecho para informaros que el martes ya vuelve el Bibliobús ... (ver texto completo)
Esto es que tiene mucha enjundia, de verdad. Que venga la crisis y que salgan tantos salvatierras, mientras los que la hemos sufrido nos hemos tenido que poner pilas continuamente, simplemente para no quedarnos sin palabras.
Yo me reía de las rimas, tanto asonantes y consonantes; pasaba de contar sílabas, de preguntarme si estaba bien o mal o que hacía. Simplemente me servía a mi misma para seguir adelante y luchar por mi y mis hijos.
Que una haya vivido en el barrio de Vallecas, y sepa hoy cómo ... (ver texto completo)
Los niños pijos de izquierdas, similares a los niños pijos de derechas. Solo que unos presumían de pobres teniendo mucha pasta, y los otros, de ricos, algunas veces sin tener tanto. ¿Cuánta gente no hay que presume y no tiene nada, o lo que tiene lo ha robado? Que a cuenta de los tontos viven muy bien los listos. Un país de pillos y espabilados. ¡Cuánto se van dando a conocer hoy! en que los medios favorece que así sea.
La mayor parte de la gente, si tiene algo se lo ganado a pulso. Quizás sean ... (ver texto completo)
LOS TRASTOS DE PEDRO Y PABLO

No seas tan melindroso,
pedrito de mis amores
que el enlace de rumores
no es demasiado costoso.
Tic- tac, tic-tac…
te lo cuenta un mentiroso,
vallecano de colores
con equipo de asesores ... (ver texto completo)
Esto es que tiene mucha enjundia, de verdad. Que venga la crisis y que salgan tantos salvatierras, mientras los que la hemos sufrido nos hemos tenido que poner pilas continuamente, simplemente para no quedarnos sin palabras.
Yo me reía de las rimas, tanto asonantes y consonantes; pasaba de contar sílabas, de preguntarme si estaba bien o mal o que hacía. Simplemente me servía a mi misma para seguir adelante y luchar por mi y mis hijos.
Que una haya vivido en el barrio de Vallecas, y sepa hoy cómo ... (ver texto completo)
La historia es como es. Si no la quieres reconocer, peor, pues la lección no se podrá aprender. Nunca se podrá asimilar. A mi, que la viví de niña, me quedó el concepto de la traición bien interiorizado. No lo puedo evitar pues forma parte de mis viviencias infantiles. Luego la he visto resurgir a base de textos y estudios. Por eso la palabra es tan importante, y si se deja escrita, se puede volver a recuperar de nuevo.
LOS TRASTOS DE PEDRO Y PABLO

No seas tan melindroso,
pedrito de mis amores
que el enlace de rumores
no es demasiado costoso.
Tic- tac, tic-tac…
te lo cuenta un mentiroso,
vallecano de colores
con equipo de asesores ... (ver texto completo)
Amigos, amigas, hoy este poema que contrasta con el mal tiempo que tenemos y gracias a eso lucirá bonito campo en mayo. Un beso.

¡AY ABRIL!

Siento la musa enamorada
que reata sentimientos encontrados
como sutil música penetra,
invade plena, y rinde mi existencia.

Así tu musa me atrapa ... (ver texto completo)
A veces escribimos y nos gusta mas pasado un tiempo ya nos parece que no tenía tanto encanto. Este poema me sigue gustando aún. A ver si continúo la sesión plenaria. Un poco de color para animar la mañana no viene mal.
Podría decir, todo está en los libros, y ahora en internet. Cuando tenga un poco de tiempo ya lo publicaré aquí. Tengo el tiempo atrasado en cuestión de fotos. Nevó ayer, y salí a disfrutar de la nieve y de mi perro también. Saqué buenas conclusiones en relación a la nieve, al agua y a las preferencias de mi perro. Son listos como demonios, y para ellos, la temperatura si importa. Cuesta lo mismo publicar en este foro que a un correo, así que prefiero que llegue a más gente.
Muchas gracias por tu respuesta, pero no pongas que te pongamos nuestro correo y luego contestes de esa manera, y pasea tu perro.
LA FIESTA DEL JUDAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

La fiesta del Judas se celebraba en Burgos y su provincia, amén de casi toda España. Pero por su propia idiosincrasia, llegó un momento en que la censura lo prohibió. Y en algunos sitios, no solo por la censura; sino porque en algunos lugares se produjeron accidentes al manejar tanta pólvora en vivo y en directo.

Incluso es una tradición que España llevó a Sudamérica, y allí, incluso la desarrollaran en gran medida. En algunos sitios, también fue ... (ver texto completo)
La historia es como es. Si no la quieres reconocer, peor, pues la lección no se podrá aprender. Nunca se podrá asimilar. A mi, que la viví de niña, me quedó el concepto de la traición bien interiorizado. No lo puedo evitar pues forma parte de mis viviencias infantiles. Luego la he visto resurgir a base de textos y estudios. Por eso la palabra es tan importante, y si se deja escrita, se puede volver a recuperar de nuevo.
ENTREMÉS:

Sabéis que os digo, que sois geniales.

¿Qué, si ese día me meto en la barra y solo a despachar patatas? Menudo muermo.

Ahora no tendríamos la diversión asegurada. Os lo advierto, lo mismo me pasó con Tano, el pobre gusanillo, que gracias a que pasé yo por allí, tan a tiempo, y menudo cuento.

Que no se puede tirar nada, que ahora como antes... está de moda el reciclaje. Menudos zancos que nos hacíamos con las latas, y teléfonos... Y atando muchas latas juntas por una cuerda, ... (ver texto completo)
Geniales, lo vuelvo a repetir. Aquí, de haberse representado una obra, hubiera sido harto aplaudida.
Hay roscón para tod@s, si no tenéis inconveniente alguno, os invito. Ha sido una gran sorpresa porque está hecho a mano. Me han dado la receta pero si la queréis, me la tenéis que pedir personalmente pues no la voy a dar en internet: es secreto de familia y solo para los amig@s.
Virtualmente, servíos un trocito que no se acaba. Es un roscón mágico, os lo digo yo.
Saludos cordiales y gracias "J" por la canción.
me gustaria que me mandases la receta del roscon de reyes, gracias mi correo es jamp 24@hotmail. com
Espero que este cambio de horario no mueva al equipo de gobierno a cambiar también ellos sus días de plenos. Ya no habrá ningún problema en que el martes se dedique al pleno porque no me va a coincidir con el día de la gimnasia. ¡Qué gran suerte si hubiera plenos!
O sea, el martes a la hora de siempre, los plenos ya no interferirán el día de la gimnasia. Por cierto que pasó diciembre y casi lo ha hecho enero. ¡Cuántos temas que quedarán para que se nos informe sobre las nuevas buenas o malas que ... (ver texto completo)
Que vuelve a suceder, pues se elige y punto.
Otra de las buenas noticias del día, la visita del bibliobús. Por lo que he podido comprobar es algo que entusiasma a los niños del colegio "Petra Lafont" que salen todas las clases a cambiar sus libros por otros. Como un juego que les gusta y que encima les va a beneficiar a lo largo de sus vidas.

Después, algunas clases de niños y niñas se han ido de paseo por las calles y las plazas de Tardajos, a comprobar el otoño en el pueblo. Si no hubiera colegio, ¡qué habría sido de nosotros! Ni imaginar ... (ver texto completo)
Sin más noticias que contar, sí que hay cosas y horarios que no cambian. El día 2 de febrero, martes, como siempre, nos visitará el bibliobús, en horario de temporada escolar.
Parará en el centro "Petra Lafont" de Tardajos a las 10:30 y permanecerá durante más de dos hora por lo menos.

A falta de otras noticias podríamos decir, "a falta de pan, buenas son tortas".

Bienvenida la lectura a nuestras vidas. Si acababa el post anterior con la frase: Cada cual se labra su propio futuro. Hoy la ... (ver texto completo)
Otra de las noticias que nos dieron es que la temporada de la gimnasia comienza de nuevo, concretamente, el día 2 de febrero. Así que ya sabemos que podemos hacer para mejorar nuestra salud, gimnasia y buenos alimentos como medidas preventivas.
Ya sabemos, mientras hagamos gimnasia, aquí, caso de no perderla se comenzará con el periodo de plenos del 2016. Lástima que una vez que acabó la gimnasia ya no hubiera más plenos. Habrá que seguir eligiendo, pleno o gimnasia. Lo físico o lo mental, todo ... (ver texto completo)
Buenos días:
después de tanto tiempo pero sí tengo que contar algo en relación a esta información que di a conocer y que he sabido a través del whatsapp. Resulta que esta nueva temporada de gimnasia habrá cambios de horario, y me dijeron, "pásalo". Inmediatamente le dije a quien me lo dijo, ¡pero si no tengo sus números de móvil! ya sabéis que en realidad hay un grupo whatsapp que funciona, y como yo no tengo acceso a él... porque no me incluyeron el día que lo hicieron, pues le dije a quien me ... (ver texto completo)
Se han concedido las ayudas, que han sido bien escasas, a Asociaciones que hayan hecho actuaciones o talleres o exhibiciones para el pueblo en general.

Grupo de danzas que hace una actuación para la gente del pueblo, que siempre lo ha hecho en la realidad.

Grupo Coral que hace una actuación en la iglesia, para todo el pueblo.

Grupo de deporte infantil y juvenil que admite a quien quiera y de otros pueblos, que juegan y todo el público que quiera lo puede ver.

Grupo cultural San Roque ... (ver texto completo)
Me olvidé de otra de las actividades subvencionadas, "La Representación de la Pasión de Cristo", que en estas fechas ya se está ensayando de nuevo. El año pasado me la perdí por ir a Sevilla. Este año, si estoy aquí, por un casual, no me lo perderé, que buen plantel de actores y actrices hay, y con buena voz. Nunca se sabe, que queda mucho tiempo aún. El tiempo que es sabio lo dirá cuando llegue la fecha indicada. De qué va la feria, ya lo sé que ya lo vi en una ocasión de las tantas veces que se ... (ver texto completo)
SAN ANTÓN ABAD

El pasado domingo, no celebrábamos en la iglesia Parroquial San Antonio Abad, como cabía según el santoral del día. En otros lugares si se celebraba la onomástica, mas aquí hubo otra celebración anunciada que dio traslado de esta fiesta al sábado según informé. No todos los años son iguales, casi siempre había ido pero incidencias me lo impidieron este año. No obstante, hubo ocasión de celebrar sin la presencia de los animales.
A mi Sami, desde luego, imposible llevarle a la iglesia ... (ver texto completo)
Esta fue la jornada elegida para celebrar un día de convivencia la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Virgen de las Aguas" y con ese motivo nos reunimos en la iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Asunción" en primer lugar.
Nuestro párroco, Gonzalo, celebró la Santa Misa, en la que hubo un especial recuerdo para los mayores fallecidos en este año. La misa fue dedicada por sus familiares a Luis Hojas y a Milagros, pero también la Asociación tuvo especial recuerdo para los anteriores, Cecilia ... (ver texto completo)
Lo que son las cosas, Fiore Michele es amigo mío de facebook, y todavía, tanto él, de Siena, como yo de la Provincia de Guadalajara, ambas ciudades hermanadasn recibimos y enviamos nuestras comunicaciones. Es grande el mundo de Internet y el poder comunicativo que tiene.
Camino de Santiago, los hay nuevos y viejos, sin ir más lejos, ahí al lado, en el pueblo de las Quintanillas reivindican el viejo trazado del Camino. De hecho lo celebran como tuve ocasión de conocer el pasado verano, el 25 de ... (ver texto completo)
Ya está disponible el video de Verania, esta vez, con el himno de la Virgen de la "O" de las Quintanillas. Quizás aquí cuente un proyecto que tienen para estos años y que tuve ocasión de escuchar al término de una clase de zumba en su local del " Sindicato". Cosas que hacer y que escribir, no dudéis, que no me faltarán, si tengo las ganas de ahora. Y mañana Dios dirá. Se lo dedico, en este foro a Gonzalo, nuestro párroco por lo mucho que vamos compartiendo hasta la fecha. ¡Qué aventuras con la Fundación ... (ver texto completo)
Hola otra vez:

ayer tuvimos un día soleado y muy agradable, y hoy llueve muy finito. Al menos nos hemos quitado la manta hielo. Este marzo está muy variado de contenido. En la mitad del mes hemos tenido: lluvia, sol, viento, nieve, granizo... Muy "sembrao" está el mes.

Saludos
¡Cuántas fotos con tanta historia!
Puedo deciros que este año, ni una quedó en mi rosal porque el pasado año no se podó y éste ya tocaba en serio. Todos los años no son iguales. Lo que hubo y quedan todavía son claveles. Cada año es distinto. Y esta rosa es del día de los reyes magos del 2013...
UNOS PEREGRINOS CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR TARDAJOS

Ir a comprar pan se convierte en una fuente de aventuras. El otro día, un vendedor aficionado a la pesca.
Hoy unos peregrinos de procedencia diversa. Dos italianos, Fiore Michele, Gianni, una japonesa, Yukiko y una alemana, Susan. El portavoz fue Fiore, de Siena. Hablaba español, que si hubiera hablado italiano, también nos hubiéramos entendido. Hablamos de algunas ciudades italianas, Pisa, Florencia, del pueblo con el que estamos hermanados, ... (ver texto completo)
Lo que son las cosas, Fiore Michele es amigo mío de facebook, y todavía, tanto él, de Siena, como yo de la Provincia de Guadalajara, ambas ciudades hermanadasn recibimos y enviamos nuestras comunicaciones. Es grande el mundo de Internet y el poder comunicativo que tiene.
Camino de Santiago, los hay nuevos y viejos, sin ir más lejos, ahí al lado, en el pueblo de las Quintanillas reivindican el viejo trazado del Camino. De hecho lo celebran como tuve ocasión de conocer el pasado verano, el 25 de ... (ver texto completo)
CLASIFICACIÓN DE MÁS DE 21 AÑOS

Masculina:
1º Gonzalo Blanco Embun y Jorge González Cantalapiedra
2º Carlos Díez García
3º Armando Lopez
En un error intervienen varios factores, el principal fue que los ganadores no posaron al completo. Luego, el error, tuvo sus razones también. En la foto de las clasificaciones vi una rayita en el nombre de Armando y ahí me surgió la errata. Porque tampoco encuadré bien la foto. Total, que una vez el organizador expone los premios, yo corrijo.
Hay quien vive en el error, y no corrigen. Puede ser que nadie se lo diga, que les digan, no pasa nada, que no les importe que un error nos califique a todos. ... (ver texto completo)
Me he ganado muchas cosas en la vida, pulso a pulso. Unas buenas y otras malas, todo lo acepto pues si lo que quieres es un cambio, no queda otra que criticar lo que crees que se podría cambiar. Y a fe mía que lo he hecho.
Sin embargo, hay quien os ha estado regalando las orejas, y si lo sé, es porque a mi también me las regalaron. ¡Qué bonitas fotos, que grandes tus exposiciones, cuánto vales...! ¡Qué guapa estás! ¡Qué bien escribes! y una matraca de estupideces punto con, otras expresiones, ¡Qué ... (ver texto completo)
LAS ELECCIONES GENERALES VIVIDAS DESDE LA LEJANÍA DEL PADRÓN MUNICIPAL

Para mí fue una forma distinta de ver y sentir el funcionamiento de unas elecciones en que ya no tenía nada que hacer en ellas. Ir a votar, que no es poco, que me lo tomo como un derecho y un deber. Cuando uno o una emite un voto, lo piensa durante mucho tiempo, aún a riesgo de equivocarse. Es sumamente fácil equivocarse pero luego no queda el endosar la culpa al otro. Tengo lo que he votado. Por otra parte, qué difícil es elegir cuando las opciones no son claras, no conoces a quien te va a representar varios años, y lo sabes. Sabes que no es oro todo lo que reluce. Que hay mucha gente que vende humo. Lo que sí pasa es que por poca trayectoria que tengan, algunos dejan rastro, para bien o para mal. Y eso nos alerta a los ciudadanos. Si tengo dos opciones, veré quien es la más creíble y fiable.

Y se tiene derecho al voto si se compra la papeleta, como en la lotería.
No me refiero a una "compra", sino a un pertenecer a un padrón municipal, que se pertenece sin necesidad de tener un cargo público. Ni por asomo, en todos estos años, se me hubiera ocurrido que alguien me pueda representar y no esté censado en el pueblo, si el cargo es a nivel municipal.

Así que el día de las elecciones se oyeron rumores, que no se habían oído antes. El alcalde no está censado en Tardajos. ¿Pero qué me cuentas, cómo puede ser eso cierto? Me quedé patidifusa. No, pero en realidad no ha estado empadronado ni en las elecciones municipales, me contaron. También me dijeron que eso es legal. De acuerdo, es legal, todo lo legal que queráis pero no es ético. Porque si con ese dato hubiéramos contado en las pasadas elecciones, otro gallo hubiera cantado.
Tampoco en estas elecciones se sabía, al menos, no yo, que me enteré después de emitir el voto.
Quise hacer las averiguaciones pertinentes, y me lo confirmaron, después de preguntar donde este dato existe y se puede consultar, y más si se está habilitado para ello. El día de las Elecciones Generales, el señor alcalde y diputado llevaba sólo 10 días empadronado por lo que el voto en Tardajos no lo pudo emitir. Así me lo expresaron fuentes oficiales. Y todavía el partido C's quería tener representación a nivel nacional cuando un diputado burgalés no vota en su propio territorio? Igual es "pecata minuta" para algunos. No dudo que haya votado, que bien ha podido hacerlo en su ciudad de origen, Valladolid. Pero para ello se requiere hacer una buena inversión en tiempo y planificación que alguien que vota por correo me lo ha dicho. Nada fácil.

Lo bueno de los pueblos es que todo acaba sabiéndose, tarde o temprano.

Podéis tomarlo como una inocentada, que hartos inocentes somos desde ni sé cuando por todo cuanto nos va sucediendo ya. O por ello nos toman. Si nos dejamos, claro. Que se harán muchos chanchullos, por la espalda, que de frente, pocos lo hacen. No hay la valentía necesaria. ... (ver texto completo)
ESTAMPAS DE NAVIDAD

Las nieblas de Nochebuena
nos brindan bellas estampas
remarcadas con el hielo
que nos dibujan las hadas
en las tierras del Camino,
junto al río, sobre el agua,
en los llanos y en las cuestas
que poco a poco señalan ... (ver texto completo)
Aquí está el poema del año pasado. Precisamente lo escribí un día antes que en facebook. Mi lema, cada año, uno nuevo.
BELÉN EN EL CASTRO

Luce una estrella en el Castro
para anunciar a su pueblo
la buena nueva del parto
bajo una torre de luz.
¡Bendito Niño entre cantos!
Por pesebre una botella,
envuelto entre finos trapos
para gozar del cariño ... (ver texto completo)
Cada año tiene su propio poema navideño. Este fue el del 2013. Y el 2014, también lo tuyo como hoy me han recordado en facebook. Estará aquí, seguro.
PATATA DE BURGOS

Procedente de tres vegas,
Tirón, Arlanzón y Duero,
donde crece la patata
entre cereal y sueño.

Sueña, llora, ríe y canta
mientras espera en el lecho.
Canta a su primera flor, ... (ver texto completo)
¡Cuántos poemas me quedan por ilustrar!
Y sin embargo tendrán que dormir al abrigo de sus propios sueños.
Candidaturas y votos obtenidos

PP: 241
PSOE: 61
IU-UPeC: 9
UPYD: 1
PACMA 9
SAIn 1
Fem 0
RC-GV 0 ... (ver texto completo)
Este año fue diferente porque nunca había publicado los datos al día siguiente de este tema. Siempre se puede hacer algo distinto de un año para otro. El caso es innovar. Fui al colegio a verlo, a tomar fotos, y además he detectado un fallo en el cartel de anuncios, ¡no tiene cristal! Los papeles que se publican, a la intemperie. Menos mal que no ha llovido, si no se hubieran desecho que el papel es bastante delicado.
DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES A LAS ELECCIONES GENERALES

Os voy a dar el resultado que tuvimos ayer en Tardajos. Que de lo general fui informada convenientemente, y por whatsapp, pero no por el ganador de las elecciones anteriores, como eufóricamente hacía con sus amigos de whatsapp en mayo, sino por fuentes internas, que no vienen al caso. Pero de los partidos, voto por voto, os lo informaré en breve.
A mi, por lo menos, no me llegó el resultado del señor alcalde, ignoro si a otros sí.
Todo ... (ver texto completo)
EL PP HA GANADO EN TARDAJOS, RICO, TAN CONTENTO, PERO NO TANTO

Lo podéis ver en el enlace el resultado. La verdad es que por lo que he leído en el diario de Burgos, es la tónica general. Pierde la formación naranja, y asciende la morada de PODEMOS. Rico presume de «objetivo cumplido» en la provincia en ese titular. Cada cual se conforma con lo que tiene, no queda otra. De la taza derramada, a valorar lo que quede.
CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE TARDAJOS

Se emitieron 6 votos, de los 6 concejales presentes en la citada elección. Por cinco votos fue elegido, Jose María Fernández García, del Partido CIUDADANOS, frente a uno concedido al PP, a favor de Salvador Tobar Velasco, que no acudió al acto constitutivo de la Corporación Municipal, tras las pasadas elecciones municipales del día 24 de mayo de 2015. Cuando son 7 los concejales, sólo acudieron 6 en un acto de tanta importancia para el pueblo. ... (ver texto completo)
DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES A LAS ELECCIONES GENERALES

Os voy a dar el resultado que tuvimos ayer en Tardajos. Que de lo general fui informada convenientemente, y por whatsapp, pero no por el ganador de las elecciones anteriores, como eufóricamente hacía con sus amigos de whatsapp en mayo, sino por fuentes internas, que no vienen al caso. Pero de los partidos, voto por voto, os lo informaré en breve.
A mi, por lo menos, no me llegó el resultado del señor alcalde, ignoro si a otros sí.
Todo ... (ver texto completo)