OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TARDAJOS: No sólo afectaría a los cazadores sino al medio ambiente...

LA VÍA VERDE, DE INCÓGNITO

Salvador Tobar nos informó que Tardajos había solicitado permisos a la Confederación Hidrográfica del Duero, para realizar una vía verde. Y entonces, CHD, se puso en contacto con la directiva de la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, que a tal tiempo es Salvador Tobar quien la preside, para pedirles su opinión. Y también también, a la Cámara Agraria de Tardajos y supongo que de Rabé pues van juntas, de las zonas que lo solicitan. Se sabe que el proyecto lo han solicitado los alcaldes de Rabé de las Calzadas, Tardajos y Las Quintanillas. Que en un principio también el alcalde de Frandovínez formaba parte de esa comitiva, que sin embargo lo ha abandonado ya.

Hay indicios que quizás este proyecto trate de destruir la propia infraestructura del Canal o lo que queda de ella. De gran valor histórico, social y natural. De todas formas, todo son conjeturas pues quienes lo saben, lo callan.

Se comentó que si quitaban el canal, refugio de animales y plantas, incidiría en la caza. Cada cual ve su propio punto de vista.

No sólo afectaría a los cazadores sino al medio ambiente porque hay que tener en cuenta la gran diversidad que se dan de especies en el canal: árboles, matas, zarzas, plantas endémicas de la zona que sólo habitan ahí, porque en realidad, aquí la naturaleza está arrinconada, desde hace tiempo.

Sin embargo, el Canal en Primavera, ya es una vía verde por excelencia, aunque muchos lo ignoren, y que la naturaleza ha creado por sí misma, ateniéndose a las duras condiciones de una zona tan productiva. Cada cual ve lo que le conviene si destruir da dinero...

Es que ya existe via verde, y caminos que recorrer de Tardajos a Rabé, Frandovínez, a las Quintanillas, a Villarmentero, a Páramo, al mismo Burgos, y por caminos de la Concentración Parcelaria. Sin pisar carreteras.

UNA VIA VERDE QUE YA EXISTE

Entonces ¿qué le falta a esta via verde existente?

Que se le dé el valor que tiene, que se la deje vivir en paz y en armonía a la agricultura y a la belleza paisajística que ésta tiene de forma natural, a la vez que se trabaja, da buenos paisajes castellanos.
Armonizar el medio natural y que no haya estridencias.

Que los vecinos ya la disfrutamos desde hace años y sabemos de su valor altamente ecológico y medioambiental.

¿Qué le falta pues a esta Via Verde?

Replantar lo que en su día la Concentración parcelaria tenía proyectado, es decir, que queda el Capítulo final que correspondía a la Restauración del Medio Natural, que la misma concentración produjo al reagrupar las tierras, para beneficio del campo.

A mi, eso, ya me lo explicó el ingeniero, ya fallecido, cuando fui a preguntar para completar mis informaciones acerca de la Concentración parcelaria y que publiqué en su día en el Diario de Burgos.

Y falta que se arreglen los caminos también, que no sólo transitan tractores sino también la gente. Más árboles no vendrían nada mal, y menos egoísmo, también. Más transparencia que mucho se predica y poca se ve.