Los trabajos y las esponjas vegetales activas, TARDAJOS

(3 de Diciembre de 2011)
Ahí está el libro, en el primer plano del que sale solo un pequeño ángulo que visiblemente se puede leer: Concejo de la Villa de Tardajos... Demasiadas veces he pasado sus hojas, y así está, envejecido y deshojado, como una flor que poco a poco se va pasando.
¡Ya estamos en el último día del año!
¿Qué nos deparará?
Tenemos un año en blanco para poder escribir a gusto, día por día.
Que ahora parece fácil pero hay que pasar todas y cada una de las hojas del calendario
hasta dar con el último que nos queda ya.
Ánimo y a terminar como Dios manda.
Ánimo y a empezar con buen pie y buena letra.
Que todos los años así lo intentamos y al final,
se acaba como se puede, y muchas veces, no como se quiere sino como se puede.
OTRO CULTIVO TARDAJEÑO

Se pueden cultivar en Tardajos, pero lo ideal es un clima cálido. Aquí, si se quiere que se den, hay que ponerlas en un invernadero. Creo que tengo fotos, pero tendría que buscarlas y hoy no estoy por la labor pues tengo muchos quehaceres.

Una vez que la calabaza está seca, se le desprende la capa superficial y queda un amasijo parecido al esparto, y dentro quedan las semillas.

Cuando la planta está seca, se le quitan las pipas y se guardan. Para ello hay que sacudirla...
LAS CALABAZAS CON FINES MEDICINALES

Las calabazas, no solamente se comen. Hay calabazas que sirven para lavarse, o activar el cuerpo. Son algo ásperas al principio, y luego van como la seda. Pero hay que cambiarlas a menudo. Yo no las suelo cambiar porque me gusta la suavidad pero cuando son ásperas producen más beneficios.

Masajean y activan la circulación de la sangre, que es importante. Que lo suave es más agradable pero no tiene propiedades apenas. No cura dolencias, no cambia nada, ni...