Mensajes enviados por FERNAN:

Me encantA
Si no sabes lo que ves como puedes decir que te encanta.
Esto que cuentas de los niños alemanes, algo recuerdo, pero sólo me viene a la memoria un chaval que estaba en la
casa del dentista D. Germán Linares, cuando vivía en la Avda. Plus Ultra, casi pegando al Banco de Santander.
Y otra cosa, siendo yo muy chaval, aparecía en verano, un señor alemán que compraba un periódico que no recuerdo.
Creo que se llamaba Juan Kanke y se había casado con una tía tuya. Parece ser que, era Capitán de Aviación y que
En Calahorra había un Campo de Aviación. Como ... (ver texto completo)
Como bien se ha apuntado en distintos mensajes en este foro, en Herrera de Pisuerga durante la guerra civil española del 1936 al 1939, hubo estacionadas tropas del ejercito alemán, concretamente de la popular Legión Cóndor del ejercito alemán, oficiales y suboficiales se alojaron en Herrera y el resto de la tropa en el pueblo de Calahorra de Boedo. también es cierto que en el espacio existente entre Herrera y Calahorra existió un lugar destinado para despegar y aterrizar aviones de guerra. Hoy es ... (ver texto completo)
Supongo que sea esta la foto a la que hace referencia Piedad Vallejo hoy en uno de sus mensajes sobre fabricas de harinas en Herrera, es del año 1946-47.
Magnifica fotografía para ponerla en un lugar preferente y con un marco especial donde se vea muy bien..
La Chopa con nieve me entusiasma, con los chopos del señor Fermín siempre perennes, forman un paisaje espectacular para mis ojos. Me encanta la foto, Toño!
Hola chus:
Como dices que te entusiasma esta foto con los chopos de mi abuelo Fermin (Chatillo) siempre perennes, ami me sucede lo mismo, permanecen ahí perennes desde el año 1933 que mi abuelo los plantó, y como muy bien tu dijiste en este foro tiempo atrás. ¡Son los centinelas permanentes del río Burejo!. Un saludo muy cordial.-
Toda la gente que está con Eusebio Salvador, creo que hicieron las llamadas
Casas de Los Obreros. Después vendrían las Casas Nuevas.
Subido en la cabina, he reconocido al señor Felix Pérez, chofer de los Zurita.
A su lado, mas alto, un señor que se apellidaba Rojo; no recuerdo su nombre.
Hola ANGEL. ¿Concretemos?.- El que dices que se apellidaba Rojo, no es correcto, se llamaba ANASTASIO HERRERO HERRERO, se le conocía con el arias de EL ROJO, es el padre de la forera YOLIGUY. Esta foto es muy buena y representa mucho para Herrera, aquí no esta completa, si lo esta en el libro de Imágenes del Siglo XX, Buenos dias..
Bonita estampa de una reliquia que forma parte de la historia de HERRERA DE PISUERGA (Palencia)...
Para ANGEL GONZALEZ: Como has sacado hoy a la palestra el coche del herrerense Jesús Herrero, pues bien en esta foto de actualidad le vemos abriendo el desfile de la fiesta del cangrejo de este año. Este choche fue matriculado en Palencia en el año 1923, en la actualidad hece 90 años...
Para FERNAN:
Gracias por demostrar interés, por las cosas de Herrera que, forman parte de su
historia. Como puedes comprender, cuando hicieron la foto, yo tenía cinco años.
Ya me hubiera gustado reconocer a alguien, pero no puede ser. Referente a los
CELEBORRIOS que menciona Emilio, tampoco hay que descartar; habría que comentar
entre los ancianos, aúnque lamentablemente, cada vez quedan menos.
Que tengas buen Domingo.
Para Angel Gonzalez.- Dices que no conoces a ninguno de estos chavales que aparecen retratados en esta foto del equipo de futbol EL ESCARABAJO, porque cuando se hizo solamente tenias cinco, pues yo te digo que pocos años mas tarde seguro que conociste a todos. No puedo creer que no conocieras a Titin Lobejon, Javi Hijo de D. Dimas, Julito Arroyo hijo del sastre, Kaito (caracol) a los hermanos Santamaria Titos y Quines, que años mas tarde formaron en la plantilla como titulares del C. D, Herrera, ... (ver texto completo)
Hola Angel Gonzalez.-- Aqui tienes al equipo EL ESCARABAJO de Herrera del año 1948 que apuntas en tu mensaje. Sobre LOS CELEBERRIOS que apunta Emilio, nada de nada, nunca escuche mentar a nadie equipo de futbol con este nombre en HERRERA. ¿Lo tienes claro?......
Las mulillas en Herrera. Los que las manejan son: Francisco Ibañez, Angel San Millan, José San Millan y Clemente San Millan, junta a ellas y rodeándolas, se ven a varios vecinos conocidos de Herrera.
La calidad de esta foto, no es buena, "pero no tengo otra"...
La intención de colgar esta foto, es para recordar a nuestros abuelos...
Hola Lydia:

Mi madre me manda entrar en el foro para que te de las GRACIAS por colgar en el mismo esta clase de fotos tan entrañables para ella y que la traen tan gratos recuerdos, en este caso de su querida tía Nicolasa, en agradecimiento te manda un un cariñoso beso muy fuerte. ¡Te lo mereces!..
Y como siempre desde hace mas de setenta y cuatro años, en primer plano aparecen los chopos del abuelo Fermin (El Chatillo), haciendo la misión que les asigno la forera Chus. "CENTINELAS PERMANENTES DEL BUREJO"...
Hola Fernan,
me alegro que os guste la foto. Seguramente, es de la abuela Nicolasa (yo la llamaba así). Mi única duda es lo que está escrito detrás: el nombre de Olegario. Debería estar escrito, Jerónimo, no Olegario. ¿No sabrá tu madre cómo se llamaba el padre de Jerónimo Herrero? Si supiéramos ese dato, nos sacaría de dudas de si es tu abuelo o tu bisabuelo. Puede que también tu bisabuelo fuera guarnicionero. Esa es mi única duda. El emplazamiento, puede ser, como bien decís Ana y tú, o un cuartel ... (ver texto completo)
HOLA LYDIA:

Con los datos que nos aporta y señales que nos muestra esta fotografía asi como de los recuerdos que tiene mi madre escuchados de su abuela Olegaria y tía Nicolasa, podemos deducir, que lo escrito detrás y marcado con una X en la foto, es correcto, es el padre de Olegaria que se llamaba Olegario Herrero de profesión guarnicionero, Jeronimo Herrero (esposo de Olegaria), que también aparece en el centro de la foto vistiendo un gardapolvos, era hijo de un hermano de Olegario y también ... (ver texto completo)
Esta foto estaba en el baúl de los recuerdos y de las fotos de mi tía. De nuevo, pertenece al legado de la familia Herreros (mi tío Jerónimo). Se que es muy antigua, así que pido perdón por la calidad. En la cara posterior de la foto, está escrito a mano: Olegario Herreros. No viene año. Al parecer, Olegario Herreros es la persona que está señalada con una X y debe ser, el padre de la abuela Olegaria de Fernan y Yoliguy. Quisiera pedir la ayuda a Popis y Fernan, por si ellos saben algo o pueden aportar ... (ver texto completo)
HOLA LYDIA:

Comentamos sobre esta reliquia de fotografía. Mi madre desconocía totalmente la existencia de la misma, pero hoy al verla colgada en este página, la despierta ciertos recuerdos que escucho en su día hablar a su abuela Olegaria, a su tía Nicolasa y hermanos. Transcribo lo que dice mi madre al respecto.
La abuela Olegaria se caso siendo muy joven (17 años), con un primo carnal que se llamaba Jerónimo Herrero, ambos de Saldaña, familia esta que ejercían en dicha localidad la profesión ... (ver texto completo)
Me ha parecido oportuna compartir esta publicidad de hace 72 años.
Mi admiración a OLEGARIA.

Saludos
Gracias LA TREBEDE por colgar este papelito en el foro por la parte que me toca, a mi madre la ha causado mucha ilusión verle ya que se trata de su abuela OLEGARIA, en su día no pasaba de ser un simple papelito anunciando una cosa, pero estos papelitos, con el paso del tiempo, han pasado a ser unas verdaderas reliquias testimoniales del pasado e historia de nuestro pueblo que despiertan recuerdos muy íntimos y personales ya relajados en el olvido, pero gracias a las distintas aportaciones de foreras/os ... (ver texto completo)
Por segunda vez se cuelga en esta página la misma foto (esta repetida), con el principal motivo de recordar a la señora OLEGARIA, mi bisabuela materna y madre de mi abuelo Fermin (El Chatillo), lo que aprovecho para añadir algún dato a la misma y que son lo que hoy día recuerda mi madre.
La señora OLEGARIA, nació en Saldaña (Palencia) en 1868 pero la mayor parte de su vida residió en Herrera. En el año 1918 perdió totalmente la visión y nunca la recupero, viviendo ciega total hasta su muerte en ... (ver texto completo)
Si MARINO9, tienes razón en todo lo que apuntas, en esta foto no esta Josean y si en el lugar que dice, es mi tío Pepito Herrero, excepto una chica de Alar, una de Venta de Baños, otra de Saldaña y dos de Zarzosa, todos/as los retratados son de Herrera o residentes entonces en Herrera y muy conocidos/as en nuestro pueblo. Saludos y que tengas felices y buenas Navidades.
Perdona por contestar tan tarde. Crisantos el Moreno, según Concha aunque lo duda, murió en 1940.
Me hizo gracia la anécdota del reloj, pero no me sorprendió, porque es humor muy nuestro. Un saludo.
CRISANTOS MAESTRO (el moreno), padre de Julio y Concha, fallecio en el mes de Diciembre del año 1943..
Sobre está foto mi tia me ha dado mas nombres pero no estoy seguro por que me les cambia cada dos por tres. Me dice que debajo del señor del medio con una medalla esta Angelina (hija del sastre de ventosa). --- La segunda de la fila de arriba puede ser Tere (la de Escola). --- la primera de la tecera fila con pañuelo blanco puede ser Agustina (hermana de Encarnita). --- A la dcha. y con moños Carmina (hija de Antonina). --- y Chuca Matanza a la dcha. de Fina. Pero repito todo esto no lo puedo confirmar.
Emilio: El original de esta foto la tengo yo y yo la colge en este foro, tengo también la identidad de todos los retratados sin excepción, tu citas cinco nombres y te equivocas en tres, hijas del sastre de ventosa, no hay ninguna, la que dices que es hija de Antonina, no lo es y Chuca Matanza, tampoco esta en esta foto...
Ahí están en esta bonita foto, los chopos que planto el abuelo Fermin (El Chatillo), como alguna forera (ahora no recuerdo quien), les denomino en su día con la frase LOS CENTINELAS DEL BUREJO....
Hola, saludos a todos los del pueblo, en especial, ciertas personas que permanecen muchos años y conocen gente, sobre todo a BENJAMIN Y SU SEÑORA por lo agradables que son y conocen gente, busco descendencia de familia (familia EUGENIO SERNA VILLASCUSA O JOSE VILLASCUSA) GRACIAS
Mi bisabuelo paterno se llamaba LUCIANO SERNA VILLASCUSA y era natural de Rezmondo (Burgos), mi pregunta es, si los apellidos Serna Villascusa coinciden con los de EUGENIO, ¿Puede existir algún lazo familiar entre ambos?, si alguien lo sabe, le quedaría muy agradecido si me lo hiciera saber por medio de este mismo foro u otro similar.- Un Saludo cordial y Gracias.
YULI.- Con tu permiso pongo nombres: De izquierda a derecha, Anastasio Herrero (El Rojo) (padre de Yoli); Ignacio Herrero; Paco (esposo de Tere); Teresa Herrero; Mari Herrero; Pili (esposa de Luis e hija del carretero); Luis de la Iglesia Herrero y Fermin Herrero (El Chatillo).- Mi abuelo)..
Con el permiso de Yuli, pongo nombres.- De izquierda a derecha; Francisco Ortega (Bustillo); Dionisio Chico; Francisco Conde Herrero; Antonio Motos (El gitano); Miguel Andres (hijo Srª. Consuelo); Antonio (Mandanga) y Hilarino de la Sierra...
De izquierda a derecha.- Jeronimo de la Iglesia; (? ¿).- Carmen Andres y Francisco Conde Herrera...
Se dice que una foto vale mas que mil palabras y esta lo demuestra
Lo e intentado con toda clase de títulos, e puesto año sin saber si es el verdadero, en mayúsculas y en minúsculas, y no hay manera. Estos de Pueblos de España nos están saboteando, je, je, je, je.
Hola YOLY: Tu prima Teodora que es mi madre, es una gran fans de este foro y lee todos los mensajes que en él se escriben y ami me tiene de amanuense para que yo maneje el ordenador, me manda que te felicite las navidades lo que hago con agrado, FELIZ NAVIDAD Y PASALO MUY BIEN CON LOS TUYOS.

Referente a lo que dices que intentas colgar alguna foto y no te las admiten, yo te podría ayudar si viera esas fotos, lo mas importante es que tengan el formato JPG que es el único que admite esta página, ... (ver texto completo)
Pongo esta foto en este foro por si alguno de los foreros/as, no conocía a José Luis Gomez Estaca (PILIN) y así poder recordarle.
Esta fotografía lleva colgada por mi en esta foro como se puede demostrar desde el 09/10/2008 y nadie la puso en su momento comentario alguno, ayer la misma foto repetida la cuelga Amofias contraviniendo las normas establecidas para la publicación de fotografías y ya tiene bastantes comentarios de distintos foreros/as, ¿porque ahora si y antes no, alguien me lo puede explicar?.....
Como muy bien dices AMOFIAS, estos chopos castellanos que planto mi abuelo Fermin en el año 1933, sirven de frontera entre Herrera y Zorita del Páramo ya que el terreno donde se plantaron y se han desarrollado pertenece al término municipal del ayuntamiento de Páramo de Bohedo y esto es lo que ha influido en alguna manera en que al día de hoy, permanezcan ahí. Saludos.
Hola Yoly: Gracias por colgar esta foto, viéndola puedo hacerme idea de como hera mi bisabuela abuela de mi madre y madre de mi abuelo Fermin, a mi madre la ha causado una gran emoción y a la vez tristeza ya que todos los retratados miembros de la misma familia nos dejaron pero están en el recuerdo. Saludos
FERNAN, como verás por las fotos que he colgado, he estado paseando por los márgenes del río Burejo y como tú bien dices desde el Puente de Zorita es dificil reconocer la chopera plantada por tu abuelo Fermín. Esta foto la muestra claramente. Ahora bien, tengo una duda respecto a la antigüedad de los árboles que muestras en la fotografía. El chopo es un arbol de rápido crecimiento y suele talarse para su aprovechamiento a los quince años. Los de la foto parecen árboles jóvenes. ¿Será que se ha renovado ... (ver texto completo)
Hola Ana O. Al hilo del tema de los chopos en cuestión, mi madre aunque mayor la memoria la funciona bien, tiene pruebas que acreditan que los chopos que vemos en las fotos que colgó Chus hoy tienen 77 años. Obviamente existen diversas variedades de chopos, en Herrera los que mas abundan son los que conocemos con el nombre de Chopo castellano y chopo papelero, el primero es de desarrollo lento y el segundo de desarrollo rápido, la madera del castellano se suele emplear para hacer muebles y casas, ... (ver texto completo)
Gracias, Fernan, ya veo que has cumplido con lo prometido. Da gusto ver que después de tantos años, 50 desde las fotos de blanco y negro, ahí siguen esos chopos tan esbeltos y tan bonitos.
Cuando voy a Herrera el paseo por el Burejo es obligado, a ver si en el próximo soy capaz de identificarlos. ¿Me puedes decir que es la construcción que se ve a la izquierda de esta foto?
Un abrazo
Amiga CHUS:
El edificio que vemos a la izquierda de esta foto, es el palomar de la familia Bustillo que Chiborro hace mención en su mensaje cuando describe el lugar de ubicación de las fotos hechas hace 60 años y que tu colgaste en este foro, Chiborro lo describió con exactitud y acertó de pleno, también decía que las citadas fotos fueron sacadas desde el puente Zorita y esta en lo cierto, yo para hacer las que he colgado hoy, tambien lo intente desde este sitio, pero la visión del objetivo de ... (ver texto completo)
Hola lidia una foto guapísima de familia herrero que es muy grande. Como se nota que as estado por herrera y as recopilado fotos. Boy a poner otro nombre que no a puesto Fernán el primo Luis iglesias herrero hermano de jerónimo y Eusebio. por cierto muy guapos en el kosas ya boy poniendo cara a otros cuantos foreros besos guapa…..
Hola YOLIGUY.- No he puesto al primo Luis porque con toda seguridad, no esta retratado en esta foto, y si tu crees que es el que esta a la derecha de tu prima Consuelo, te equivocas totalmente, es un vecino de Saldaña y por eso lleva colgada del cuello una medalla como la que lleva el tío Jesús. Un abrazo.
LIDYA. Esta casa hecha de adobes, actualmente esta ubicada en la C/ La Chorquilla de Herrera, hoy en día esta habitada por la familia de Eusebio de la Iglesia y Concha, la construyeron en el siglo pasado los hermanos Herrero Agustin, Fermin, Ignacio y Anastasio para su madre Olegaria. Datos e información estos que me da mi madre. Saludos LIDYA.
Hola LIDYA, gracias por colgar esta estupenda foto que a mi madre la has dado una gran alegría al verla y es ella la que pone nombres a los miembros de la familia Herrero.
En el centro de la foto sentados, Ignacio Herrero y su hija Consuelo, detrás de estos y de pie las hermanas Nicolasa y Encarna Herrero y la tía Alejandre esposa del señor que vemos a la izquierda de la foto que cuelga una medalla al cuello con una cinta blanca llamado Jesús Herrero, primo carnal residente en Saldaña.
La foto ... (ver texto completo)
Hola Chus, creo que está hecha en el puente de Zorita. La construcción que se ve a la izquierda es la parte trasera de la ultima fila de las casas nuevas (las tapias de los patios). La que está a la derecha es un palomar creo que de la familia Bustillo, lo del centro-derecha son las ultimas casas del barrio San Pedro donde vivía Ferín.
Tienes razón, el cauce del río, por las riadas, varía mucho y eso no nos debe equivocar.
Un saludo.
CONTESTO A CHIBORRO Y CHUS,
CHIBORRO. Has clavado con plena exactitud el lugar y sitio donde fueron hechas estas dos fotografías que ha colgado en este foro CHUS.
Los chopos que vemos en el centro de esta foto, los planto mi abuelo Fermin (El Chatillo) en el año 1933, al día de hoy permanecen en el mismo sitio y en pie y son propiedad de mi madre.

PD.- En breve colgaré en esta página una foto actualizada que haré de este mismo lugar al objeto de contrastarla. Saludos cordiales para los dos.
FERNAN siesta foto es del 24 de diciembre no son dos mes porque el Chatillo se nos fuel el 20 de enero besos
Hola tía CHATI, tienes razón cuanto dices, ha sido un lapsus mio con las fechas, pero ya lo he corregido. Besos.
AnaO... Por favor no colguemos fotos repetidas y que ya figuran en este foro. Gracias.
Fotos como esta son las que dan valor e interes a este foro, te felicito LYDIA por haberla colgado, espero ver alguna más de esta clase que seguro que si que tienes.-
Saludos y gracias por esta foto.
Amigo Arambol: Referente a la información que tienes y nos cuentas sobre nuestro ilustre y paisano D. José Antonio Giron de Velasco, ni es correcta ni varead por lo siguiente según la información que yo tengo al respecto:
1º.- Con la intercesión o ayuda de Giron, en Herrera de Pisuerga solamente se hizo la plaza de abastos (hoy convertida en la casa de cultura), la plaza del mercado de ganados y un lavadero en el lugar que hoy ocupa el campin (ya no existe).
2º.- Sobre el evento a que haces mención ... (ver texto completo)
Como herrerense que soy, ALARIDO, te doy machas gracias por colgar esa magnifica fotografía en el foro de Herrera de Pisuerga, es una foto de un gran testimonio para el recuerdo a pesar de que no conozco a ninguna de las personas retratadas, quizás tú pudieras aportar algún dato sobre las mismas,! sería muy interesante, ¡, yo solamente conozco el arco que sirve de fondo a la foto.
Gigantea, si lo he recibido; que te pareció, la nota que te di sobre la redaccion de la escuela, ¿fue generoso o justo?, respecto a la web, no tengo el cuerpo adecuado para mostrarlo como hacen otros, aunque me invitaron a una participación más activa, deseche esa posibilidad; respecto a bares que haces mención, algunos los conocí, otros no me suenan de nada; os acordáis del bar "Castañeda" en la c/colon, me trae buenos recuerdos, este bar solia fecuentarlo mi abuelo, fente a él estaba la pasteleria ... (ver texto completo)
Hola Arambol. Hablas del bar Castañeda y de tu abuelo, pero no dices de que abuelo se trata si de Vicente o de Adolfo. Y recuerdo a tu abuelo Adolfo que le gustaba mucho andar en bicicleta a la que a ti no te dejaba tocar ni montar.
¿Supongo que conoceras de Palencia el bar Maguregui?..
Como últimamente veo que se habla de los bares de Herrera con cierto interés en saber como se llamaban y donde se ubicaba, yo os sujiero que echeis un vistazo (si es que lo tenéis) al programa del último Festival del Cangrejo 2009, en una de sus páginas varéis una poesía de NANIN que titula LAS ANDANZAS DE ALGUIEN QUE DISFRUTA DEL VINO EN LOS AÑOS 50 EN HERRERA.- En esta poesía nombra su autor todos los bares, tabernas y cantinas que existían en Herrera en los años cincuenta. Creo que no se olvidó ... (ver texto completo)
Fernán: he visto esta foto en el Libro de L. A. Arroyo y me parece un documento muy valioso. Sin embargo aún me cuesta creer que el maestro sea Don Mariano. Yo le conocí ya de mayor, cuando atendía la Biblioteca pública de Herrera, y sin embargo en esta foto parece más viejo. Saludos
Amigo Gigantea: Si con toda seguridad, el maestro que esta en esta foto es don Mariano Cuadrado.
este coche no lo recuerdo, lo que si recuerdo que en la casa que tiene chaflán, donde hay un rotulo que dice hogar, existía una fabrica de conservas, propiedad de un herrerense emprendedor, del que no me acuerdo su nombre, tambien tenía una tienda de modas, frente al almacen de los Zuritas.
Arambol. Este coche cuando tu vivías en Herrera en la calle Doctor Abad estaba en la casa enfrente de la tuya y con otro color (azul no amarillo), le tienes que haber visto mas de una vez.
gracias fernan por responderme fina es tia de mi padre pero el la foto al verla sabia que era ella
y la que agarra por el cuello me era facil decir que era angelines la mujer de antolin creo que no me equivoco me puedes decir si hay algun cerezo mas en la fotos gracias anticipadamente
Amigo Cerezo:
A parte de la Fina, en la presente foto NO hay ningún otro de la familia CEREZO.
hola fernan puede ser que la 3ª por la izquierda la chica que esta cojiendo a otra por el cuello sea fina la hortelana la cereza?
Hola Cerezo.- Efectivamente la chica que dices es la Fina (Cereza) y la otra chica chica (a la que coje por el cuello), es Angelines Espinosa.
Esta figura la tuve en mis manos al poco de ser encontrada, la misma fue hallada en el solar que ocupa la actual fabrica de quesos, en ese año yo tenia unos 7 u 8 años; la localizo una persona muy allegada a mi; éste se la cedió o vendió a Nardo "Chispas", este señor si vive tendrá unos 80 años, se dedicaba a esculpir figuras en piedra,
Amigo Arambol. Como bien dices la TESSERA HOSPITALIS que nos muestra esta foto, fue encontrada por el vecino de Herrera JOSE REVANAL (hermano de tu padre creo), cuando trabajaba en la construcción de la Granja la Luz fábrica de quesos, Nardo (Chispas) actualmente fallecido, no se la compro a tu tío, si que trató pero no la encontró valor alguno y le remitió a un anticuario de Palencia que fue el que se la compró al que la encontró.