Mensajes enviados por Un Cuco:

Buenas tardes gracias por contestarme, mi abuelo siendo un niño se vino a trabajar con un familiar a Sevilla, aquí se casó y aquí formó su familia... me gustaría saber a qué ayuntamiento pertenece Mercadillo, me gustaría ir este verano y consultar donde puedo tener información de mi abuelo, como su partida de nacimiento y demás, muchísimas gracias por la información.
Hola Rosario. En Sevilla hay muchas gente que proviene de Mercadillo viviendo en la actualidad. Los pioneros se van marchando por causa de la edad. Fue en los años 50 y 60 cuando se marcharon del pueblo en busca de mejor vida.
El ayuntamiento de Mercadillo está en Narrillos del Álamo del que es anejo. distan 3 kilómetros uno del otro. Hay una casa rural en Narrillos. La información te la podrá proporcionar el párroco (Don Samuel). Es difícil ponerse en contacto con él puesto que es un sacerdote ... (ver texto completo)
La casa de mis abuelos......
Y los mios! Eres...?
Hola me llamo Rosario Jaén. Mi abuelo paterno era de mercadillo, Belisario Jaén Martín, nacido en 1915, hijo de Petra y Jerónimo; sus hermanos se llamaban Francisca, Emiliano, Urbano y Jacinta, que yo recuerde.
Escribo en este foro por qué me gustaría conocer algo más sobre esta rama de mi familia.
Hola Rosario.
Son personas fallecidas hace años. No conocí a Francisca pero sí a Emiliano, Jacinta y Urbano. Mercadillo apenas está habitado por unas decena de personas. Los familiares está repartidos por otras provincias y algunos descendientes de Jacinta viven en el pueblo de al lado. Aún vienen por el pueblo familiares de Emiliano. Urbano falleció sin descendencia. Podría indagar...
¿Desde dónde te pones en contacto?
Un saludo
El Pueblo de mis abuelos paternos. Tengo que ir a conocerlo. Un saludo: Carlos
Me encantaría saber quién eres y quiénes fueron tus ascendientes. En Merca estamos "todos" emparentados.
Foto muy bien echa! PRECIOSA ¡
Mi infancia está ligada a esta dehesa. A ella acudía cada mañana desde Salamanca a estudiar en la escuela de esta fínca. Una escuela unitaria, dirigida por Doña Mercedes M. D., de la que soy sobrino.
Recuerdo a algunos niños que estudiábamos en ella: Marcelino, Isidro, Casín, José Luis, Mª Teresa, Basilio (mi hermano) y yo, Pedro. Los recuerdos son nítidos, como fotografías grabados en mi mente: las casas, los campos, las puertas de entrada a la finca, las gallinas correteando, las encinas, la luz, ... (ver texto completo)
En mi pueblo (Mercadillo-Ávila) esta faena se denomina SOCARRAR.
Me encanta!
Esa imagen encaja perfectamente en mi pueblín (Mercadillo-Ávila)
Esa imagen la tengo grabada en mi memoria y en mi corazón.
La de tarde y años que se repitió. ¡Y cuanto más pasa el tiempo más solera adquiere!
Son tiempos irrepetibles.
Es un abejaruco
No se cómo acceder a una antigua cuenta en la que tengo 217 fotos aprox. Estaba vinculada a mi correo pero tuve problemas para acceder a ella y cree la actual. Me gustaría poder recuperarla ya que hay muchas fotos, además skin clasificar y con muchos comentarios. El nombre de usuario es PETRUS. ¿Sería posible recuperarla de nuevo? No se si este es el canal adecuado para solicitarlo. ¿Podrían ayudarme? Gracia
Gracias, amigo, por acordarte de mi padre al presentar en esta foto su prado preferido. Me ha hecho mucha ilusion, lo conservo en su memoria. Tu amigo JOSE
Hola José. Es de justicia rendir memoria a las personas que conocimos de pequeños, de los cuales guardo, de todos y cada uno de ellos, un recuerdo imborrable que me acompañará siempre.
Foto recientemente comentada
Desde el mirador. Al fondo... ARAPILES (22 de Abril de 2011)

Testigos de una victoria. Batalla de Los Arapiles 22 de julio de 1812
Esta foto da pie a un comentario sobre la invasión napoleónica.
Datos que encontré en esta página, espero que resuelan tus problemas:

http://articulos. infojardin. com/huerto/plagas-hortalizas-2 . htm

Grillo-topo o Alacrán cebollero

Nombre científico: Gryllotalpa grillotalpa.

Es un insecto subterráneo que tiene un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galerías.
... (ver texto completo)
Gracias
Me has dejado alucinado. Sí que estás empollado.
Yo los he visto y cazado, pero la verdad es que no es habitual verlos.
A partir de ahora con tu lección, estaré más atento. Probaré con el método que indicas, para saber si en mi huerto también habita.
¿Sabes alguna forma de combatirlo? Lo de "come-huertas" no es exagerado, es un bicho demoledor, se come las raices y hay que resembrar varias veces.

Es tres o cuatro veces más grande que el grillo común, y con pinzas como las de los cangrejos.
Se el nombre y lo que has contado. No puedo ayudarte. Si lo descubres me gustaría
saberlo por si aparece por mi huerto. Por Ávila no es común en los huertos y es raro de ver.
Enhorabuena a la persona que hacer estas maravillas. Me encantan las plantas y la sensibilidad que demuestra esta persona es merecedora de elogio y felicitación.

Pedro Mercadillo Ávila
Es un GRILLO TOPO
Claro amigo. Yo este verano estuve de paso por ahí, pernocté en La Busta, y me llamaron la atención. La 1ª vez que las vi de lejos creí que eran moruchas de la zona de Salamanca y Ávila.
¡Eeeeeeh, hay alguien!

Para los que estén les deseo un Feliz Año 2013
Que la cosa no vaya a peor y que virgencita,
virgencita que nos quedemos como estamos.
22
¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

El Ayuntamiento se ha dignado a limpiar la zona de los caños y las pozas, los resultados se notan, saltan a la vista, los vecinos de Mercadillo lo agradecemos enormemente.
GRACIAS, GRACIAS Excelentísimo Ayuntamiento de Narrillos y Mercadillo por habernos regalado en este final de año lo que llevamos tanto tiempo reclamando: mantener y recuperar el poco patrimonio del que disponemos, una de las zonas más bonitas del pueblo, que visitamos constantemente y que todos añoramos ... (ver texto completo)
LA CENCERRADA
El pasado mes de junio, al salir de misa, mientras tomábamos el aperitivo en "Ca Melina", charlando con algunas personas mayores (Santos, Eduardo y José el de Virtudes), contaron una historia de lo más curiosa.
En tiempos de su juventud, tenían las más diversas y variopintas formas de "matar el tiempo". El caso es que cuando intuían que dos personas se sentían atraídas, por la noche sin ser vistas, hacían un reguero de paja desde la casa de uno al de la otra. Al día siguiente todo ... (ver texto completo)
LAS NEVADAS DE ANTAÑO...
eran más copiosas y si el tiempo acompañaba duraban en la tierra por lo menos ocho días o se sucedían las nevas. A veces no eras capaz de distinguir las cunetas y te metías hasta la cintura; naturalmente eramos unos niños entonces. Recuerdo hacer toscos muñecos de nieve, peleas de bolos, ruedas de nieve... Las peleas de nieve surgían como las tormentas, alguien encendía la mecha y se armaba la marimorena; la pelea no cesaba hasta que todos quedabamos empapados, helados, ... (ver texto completo)
LA MATANZA

Momento importantísimo en el que se hacían los embutidos, antes de colgarlos en las despensa, para asegurar el sustento durante todo el año.
Con los embutidos pasaba como con la tortilla de patata, dependiendo de las familias y la forma de elaborarlos, el lugar de curación y laforma de curación (grado de humedad, humo...), el sabor variaba de unas a otras.
"Del cerdo se aprovecha hasta los andares", se iba comiendo desde el momento en que se mataba (hígado, sangre, riñones...) y se ... (ver texto completo)
Como he comentado, este pajar y la fragua que hay detrás ya no existen.
La única manera de poder recordar este lugar, tal y como lo hemos conocido toda la vida, va a ser mirando ésta u otras fotos similares.
ADIOS A LA FRAGUA DEL PUEBLO.

¡Qué pena que la única fragua que había en el pueblo al final haya desaparescido! En su día hubo dos; esta que pertenecía al pueblo y la del herrero (tio Graciano). Lo suyo hubiera sido rehabilitarla y poder mantenerla para la posteridad. Ja ja ja ja... ¡qué iluso!
En el pasado puente de la Almudena del 9 de noviembre de 2009, me lo dijeron...
¡han quitado la fragua y el pajar de Tomás! Mi preguanta es... ¿qué van a hacer en ese espacio?; ¿plantarán algún árbol ... (ver texto completo)
(Esta foto no pertenece a Mercadillo, pero sirve para ilustrar el comentario)

Los últimos vaqueros que recuerdo fueron Colás el Sordo, Juan Lobo y Pauli Castro. Después de ellos cada ganadero cuidaba su propio ganado, en ocasiones encomendaban dicha tarea a sus hijos pequeños, si los tenía.

Todo empezaba a las tres de la tarde cuando el vaquero hacía sonar el cuerno, señal que indicaba que cada ganadero debía sacar sus vacas al lugar acordado, normalmente en los abrevaderos. Era impresionante ... (ver texto completo)
Las ranitas de San Antonio necesitan un hábitat con relativa humedad, por ello se las suele encontrar cerca de lugares húmedos como charcas o fuentes...
Encontrarse con estos pequeños anfíbios demuestra que el ecosistema está en buen estado de conservación. Lo mismo se puede decir de las salamanquesas y tritones que se les descubre a menudo en fuentes y en las que si se tiene sed, no dudes en echarte un trago. Se las puede observar con detenimiento ya que es fácil atraparlas, pero nunca cambiarlas ... (ver texto completo)
¡Enhorabuena a todos los vecinos de este pueblo!
Este tipo de iniciativas deberían extenderse por todos los pueblos pequeños; favorecen la convivencia, la unión... y la confianza entre las personas.
El tema del año pasado y el de este son muy sugerentes y originales.
¡A ver con qué sorprendéis el año próximo!
Desde este lugar se puede observar una mancha verde: corresponde a la dehesa de CODES que tiene unas 150 ha. y que pertenece a los vecinos del pueblo. Esta finca perteneció a un militar que en los primeros años del siglo XX se la vendió a los vecinos del pueblo. Según me contó mi abuelo la dehesa de dividió en 10 partes, según las posibilidades de cada uno se hizo propietario de algunos terrenos. Los más fuertes económicamente compraron una parte; y los que menos, se juntaron para comprar una parte ... (ver texto completo)
Este tipo de construcción recibe el nombre de tená, se solían edificar tanto en el casco urbano como en los prados del término del pueblo. Su función era la de albergar al ganado de las inclemencias del tiempo: en invierno protegerle del frío, en primavera para proteger al ganado de la mosca y en verano para evitar el exceso de calor.
Se construían con materiales que había a mano: piedra, madera, ramos (retama) y tejas. La técnica de construcción consistía en colocar piedra sobre piedra, las más ... (ver texto completo)
En este rincón, sobre todo durante el verano, se reunen numerosas personas a charlar con la fresca de la noche. Se forman tertulias cuyos temas van variando según la sugerencias del personal. Los que van de paso en ocasiones se quedan por la animación que perciben. Sobre todo en las noches del "mes de agusto" da idem disfrutar escuchando las historias que a veces unos y otros cuentan. Se rememoran viejas historias y se recuerdan personas que ya no están. ¡De verdad que es una de las actividades más ... (ver texto completo)
La Parada se ha construido con una finalidad:
* poder esperar al coche de línea que va desde Narrillos a Ávila capital.
L@s chaval@s del pueblo la han dado varios usos:
* lugar de encuentro, sobre todo en las noches de verano.
* mural en la que dar rienda suelta a la creatividad y la expresión artística contemporánea.
*...
¡Hola a todos los de La Aldea! Soy de un pueblo vecino. Cada vez que paso por vuestro pueblo no puedo menos que mirar a vuestra antigua iglesia. No entiendo y perdonad, que os la hayáis dejado caer al suelo. Todavía estáis a tiempo que por los menos la torre permanezca en pie. Solo con REPARAR EL TEJADO podrá seguir altiva y vosotros orgullosos de ella cien años más. No entiendo como no la reconvertísteis en un local de uso público. Es vuestro patrimonio. Proponerselo a don Samuel, pedir ayudas y ... (ver texto completo)
EL BOSQUE VA GANANDO TERRENO.
La sierra se ha sembrado siempre de cereal y eso impedía que prosperaran los árboles y arbustos. Desde aproximadamente 35 años no se ha vuelto a sembrar en la sierra, lo que ha propiciado la proliferación de arbustos (retama, lavanda, tomillo...) y encinas, que a medida que han ido creciendo y sobresalido de los arbustos, éstos han ido "desapareciendo".
Antiguo caño por cuyo chorro continuo salía un agua excelente. El agua sobrante llenaba los lavaderos (Pozas) en las cuales las mujeres lavaban la ropa. Las pozas se "mondaban" a diario para renovar y limpiarlas, puesto que el agua quedaba blanca del jabón. Ese agua servía para regar los huertos en verano. Como veis todos se reciclaba. ¡A veces creemos que hemos inventado la pólvora!
Como se ha comentado en este foro, el verano pasado los lugareños limpiaron, después de muchos años el lugar.
¡Imaginas ... (ver texto completo)
Portera del prado de Quilino en la calleja de Pramoro.
Esta entrada ya no existe. En sus mejores tiempos tenía mejor aspecto. Era la entrada por la que accedían las personas y el ganado. La puerta era de madera, era una forma más cómoda para entrar, que tener que abrir o cerrar la portera poniendo piedra sobre piedra.
Las vistas desde las sierra son privilegiadas. Se alcanza a ver en días claros Alba de Tormes, Peñaranda, Guijuelo y gran cantidad de pequeños pueblos.
Los paseos por la sierra son muy agradables, no solo por las vistas, sino por los aromas de las plantas aromáticas (farrigola, lavanda, tomillo...) y los animales que puedes observar durante el mismo.
San Miguel.
Fiesta grande: 29 de septiembre.
Fiesta chica: 1er. sábado, 2ª quincena de agosto.
Es tradición sacar a San Miguel, tras la misa, por las calles del pueblo, acompañado de todos los que sentimos esta fiesta. Además va acompañado de una pequeña orquesta de dulzaineros, la música propia de estos lares. Todos queremos portar al santo a hombros y nos vamos turnando en el recorrido.
El agua de este pilón procede de la fuente de "El Mariscal". Hoy día casi da pena pasar por su lado, sobre todo si la has conocido tal cual era hace años: cuando se regaban los huertos por las mañanas y por las tardes a la puesta de sol, cuando abreban sus vacas y ovejas los ganaderos, cuando de chiquillos perseguíamos a las ranas en su gran charca, cuando bibiamos a morro en su regadera...
Si lo lees y tienes alguna foto de entonces cuelgala en esta página. PMMM
Bar "En ca Melina".
El verano pasado cundió el buen ejemplo y los vecinos nos unimos para quitar las zarzas de esta zona. Todos los que hemos conocido el caño y las pozas (lavaderos) en todo su explendor lo echamos de menos. Este verano le daremos otro empujón para que vuelva a parecerse a lo que fue antaño.
Debemos pedir al Ayuntamiento que vuelvan a canalizar el agua para que corra del caño a las pozas, que restaure la zona haciendo un parque y que se pongan más puntos de luz para poder pasear en las maravillosas ... (ver texto completo)
Este pilón se construyó siendo alcalde tio Máximo, alla por los años 40-50 (s. XX). En los últimos años se ha deteriorado muchísimo. Es una pena que el pequeño "patrimonio artístico poular" esté desapareciendo por dejadez. Animo a todos los vecinos para que solicitemos que se repare. El verano pasado con la construcción de la nueva carretera se "canalizó" el agua pero ni lo hicieron hasta el mismo caño. PMMM