ALDEALABAD DEL MIRON (Avila)

Habitantes: 61  Altitud: 1.120 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Hoy amanece en ALDEALABAD DEL MIRON a las 08:14 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 137  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 28 

Información general sobre ALDEALABAD DEL MIRON:

Situación:

Es una pequeña Aldea ubicada en el extremo N-W de la provincia de Ávila, abarcando su término municipal 12,15 km² y dependiente del Ayuntamiento de El Mirón. Limita al Oeste y N-W con los términos de El Mirón y Mercadillo al Este con Arevalillo y al Sur con El Collado del Mirón.

Ayuntamiento:

el ayuntamiento está situado en un pueblo vecino: "El Mirón"

Fiestas:

La auténtica fiesta es el 8 de septiembre, pero como la mayoría de la gente vive en otras ciudades llevan unos años que se celebran el primer fin de semana de agosto (por haber más gente de vacaciones).
Este año se va hacer una paella para los del pueblo y para todo el mundo que desee asistir.
Aún así el 8 de septiembre se realiza una misa especial.

Costumbres:

la matanza-. al estilo tradicional, con utensilios arcaicos: gancho, cuchillo, tajo de matar y fuerza humana.
Juego de la calva: los participantes deben lanzar el “marro” – pieza de hierro o piedra, de forma cilíndrica y de 1 kg aprox. de peso sobre una “calva” –pieza de madera curvada, formando un ángulo obtuso y con base plana que toca el suelo- puesta a una distancia de 20 mts.
Juegos de cartas: la brisca, el tute y el mus.

Historia:

No hay noticias antes del s. XVI. Pero a partir de este siglo se sabe que tenía 15 vecinos al igual que el pueblo más próximo Naharra, hoy desaparecido. También se sabe que el Emperador Carlos V en su último viaje 1556 de paso hacia el monasterio de Yuste, donde murió, pasó por Aldealabad del Mirón el 8 de Noviembre. En 1842 tenía una población de 80 habitantes. En 1900 llegó a tener 300 habitantes. En 1920 desaparece como municipio y se integra en el municipio de El Mirón. Después de varios intentos fracasados para gestionar sus presupuestos de manera independiente como ha sucedido en otros municipios vecinos no se consigue, lo que trae consigo un deterioro progresivo por falta de inversiones y equipamientos sociales. En 2003 tiene 31 habitantes y actualmente cuenta con aprox. 27 habitantes.

Turismo:

Durante la época de verano, regresan al pueblo todos aquellos vecinos que durante el invierno trabaja en la ciudad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEALABAD DEL MIRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALDEALABAD DEL MIRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila