Mensajes de LA RAD (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Adelante, Fernando!. Un abrazo.
Los gestores de nuestro progreso (parece que entienden por tal solo el sentido material del mismo: tener más, consumir más,...) están presionando todo lo que pueden en sentido radicalmente opuesto a la existencia del Parque: en Hoyos leí hace dos semanas una hoja oficial sobre los ensayos para detectar el gas de pizarras mediante el temible fracking.
Al respecto ya hemos expuesto bastantes cosas.
La etapa más salvaje del capitalismo está dispuesta a destruir todo con tal de que unos cuantos llenen ... (ver texto completo)
El viernes pasado nos dimos un paseo a La Rad; es un forozos peregrinaje que hago los últimos años. A ver y saludar a Jesús Corral padre. Espero que dure muchísimos años porque es la Wikipedia de nuestra parte occidental de la comarca.
Subimos por el camino histórico -ahora bien despejado de matas,...- desde donde los comisarios de Las Huelgas, residentes en Hoyos -o, al menos, alguno de ciertas zonas- iban a Burgos saliendo, parece ser, a la Venta de Trasahedo hasta llegar a la Cañada.
Estuvimos ... (ver texto completo)
Cada vez que paso por vuestro hermoso valle y en no pocas épocas veo esas fértiles tierras inundadas me da cierto pasmo.
Os deseo, al respecto, lo mejor. A ver si lo lográis porque enriquecerá mucho más vuestro -nuestro- territorio.
Por si contribuye a clarificar un poco más la tremenda embrollo de la administración de la justicia hasta las Cortes de Cádiz:
En algunas poblaciones se ejercían hasta tres tipos de justicia: una la relacionada con aspectos eclesiásticos (incluidos, claro, el pago de diezmos a la Iglesia, presuntas profanaciones, robos en los recintos eclesiásticos,...). En el caso de La Rad el ajusticiamiento se hacía en la Cuesta de la Horca; y en la iglesia están los terribles grilletes de madera con que se sometía ... (ver texto completo)
Pedro Miguel, me parece que es el tremendo perro guardián de Jesús padre. Le vi anteayer.
Jesús nos acompañó amablemente por el pueblo enseñándonos casi todas las cosas que merecen la pena ser vistas -en este bello e histórico pueblo- a seis personas que subimos desde Hoyos por el camino que una asociación que está intentando (re) abrir caminos históricos -no tengo más datos sobre ellos, nadie me ha sabido dar datos precisos- ha despejado a través de la impenetrable vegetación hasta llegar a la ... (ver texto completo)
Me alegro que escribais de LA RAD. eSTUVE EB ESE PUEBLO ANDANDO DE TRASAHEDO A LA RAD Y VI UN PUEBLO MUY ABANDODADO. ME ACORDE DEL TORO QUE MATO A SU DUEÑO HACE YA BASTANTES AÑOS. Un saludo y seguis así. No abandonar a los pueblos.
Estimado Amadeo: sería interesante que lograses hacerte con más detalles porque parece un hecho excepcional. Los tudancos, que solían ser los más frecuentes en esta zona, no eran agresivos.
Es muy interesante que alguien más participe en el foro de este pueblo; si continúan recuperándolo tiene un encanto fuera de lo común, además de una densidad histórica que estamos lejos de calibrar. Un abrazo.
Es curioso: ¿qué es eso de IARADE?. Intentaré hacer alguna indagación.

Sobre los alfoces habríamos de distinguir, para ser precisos, por lo menos dos momentos -no me refiero en absoluto al momento actual en que tal nombre causa incluso cierta veneración-. En el momento que cierto Rey de León (no recuerdo en este momento quién fue), a través de sus comes castellanos los creó sin duda existió una época de transición desde las "miniaturas republicanas" que eran -a través del concejo abierto- cada ... (ver texto completo)
Otra cosa aclarada, de lo cual me alegro mucho. Una vez más, Fernando, no cejas hasta que das con las fuentes.
Intentando acercarnos:
1. he consultado varios diccionarios latinos y en ninguno aparece rade; lo más poróximo es rado que es rasurar.
2. ¡Oh coincidencia!, el diccionanrio ELHUYAR da a larratz el significado: "terreno baldío, terreno inculto".
Vayamos algo más allá: según el diccionario etimológico vascuence de apellidos LARRAZA=LARRATZ; LARRAZA=LARRE + TZA que significa TERRENO BALDIO, PASTIZAL, DEHESA + ABUNDANCIA (http://www. kaixo. com/euskaletxea/index. php? aukera=ikusi&hizk=&abizena=LAR RAZA) Recordemos que los apellidos vascuences casi siempre hacen alusión directa a las peculiaridades topográficas del lugar en el que se encuentra el caserío o el pequeño núcleo urbano.

Una inferencia: si rade no es latín clásico -indagaremos más en ello- quizás es latín vulgar bajomedieval y, por lo tanto, formado con grandes adherencias de términos locales. Por otra parte, el Elhuyar adopta la fonética actual y no tengo acceso a diccionario etimológico vasco ni sé si existe. ¿Quién no nos dice que este término castellano primitivo no era, a la vista de esos datos filológicos, directamente como otros que incluso usamos en la actualidad en nuestras tierras, derivado directamente del vascuence?
A la vista de todo esto, y aún oponiéndome a grandes e incuestionables historiadores de nuestra provincia, concluyo que la Rad proviene directamente del vascuence larratz (o de su fonética antigua) y que, posiblemente, dio derivación al castellano altomedieval la rade. ... (ver texto completo)
Sería de gran interés cocnocer diversas facetas del famoso mesón, que parece que van a restaurar en parte, lo que queda de él. Tiene que ser un recinto lleno de sobrias y quizás heroicas anécdotas, recuerdos, relatos, etc. Si se pudiesen reconstruir, en parte al menos, esas cosas, sería algo formidable.
Necesitamos que todos los papeles que del pasado existan en Las Loras sean guardados y, algún día, recuperados; que tengamos la posibilidad de crear una especie de museo de la memoria de nuestra ... (ver texto completo)
La Rad está en proceso de recuperación del edificio de su escuela que tiene una importante historia a sus espaldas.
Enhorabuena por ello.
Considero -carezco de documentación y no sé si habrá doccumentación que lo justifique- que al crear los partidos judiciales, años después de la creación de las provincias por Javier de Burgos entre 1832 y 1833, se crearon algunos, como Sedano, en virtud de la ubicación geográfica. Y, lo que tantas veces ocurre, una vez creado un ente hay que rellenarlo de contenido y se cogieron pueblos del Tozo para que "abultase" más el territorio judicial de Sedano.
Ahora bien, muchas sedes judiciales únicamente ... (ver texto completo)
Sobre los turmogos se sabe muy poco. Es posible que llegasen, en algún momento -entre los siglos VI y II a. n. e., a ocupar algunos de los castros del suroeste de la antigua Cantabria. Se necesita mucha investigación al respecto. Quizás, como antes estuvieron otros pueblos que solo han dejado rastro en sus monumentos paleolíticos, fluctuaron en los territorios que controlaban; parece que era un pueblo poco numeroso (las fuentes romanas, importante dato histórico, les asignan pocas poblaciones del ... (ver texto completo)
Fernando: esta es una interesante aportación sobre el posible origen de Tozo. El Diccionanrio de la Real Academia de la Lengua, en su edición 22ª, admite el término "tozo" y en la primera línea filológica lo da como equivalente a "melojo" y, por lo tanto, muy próximo a la aportación que realizas.

Otro potencial origen lo proporciona este Diccionario en que dice que Tozo quizás proviene "de la voz prerromana *taucia, mata, cepa de un árbol", los dos sentidos aportados hacen alusión a árboles.
Montorio (Por el Alcalde mayor de Villadiego se ha informado ser este Lugar del Duque de Frías; y por el de Haza de Siero que es Realengo. Es de la Quadrilla del Tozo, Partido de Villadiego.

La Nuez de Arriba (Se ha informado por el Alcalde mayor de Haza de Siero que este Lugar es Realengo; y el de Villadiego que es del Duque de Frías. Es de la Quadrilla del Tozo, Partido de Villadiego.

Partido de Villadiego, su Jurisdicción
Pueblo solo: Hoyos del Tozo, Alcalde Pedáneo del mismo Duque.

Partido ... (ver texto completo)
Hice alusión hace dos días a una importante cita de esa eminencia de la filología llamado Antonio Tovar. La reproduzco por su gran interés. Puede que disloque un poco los conceptos habituales que se tiene sobre algunos pueblos próximos o integrantes -nada de ello se sabe aún- de Cantabria. Antonio Tovar dijo que "la dialectología vasca, en la parte donde la lengua se ha conservado, parece ser muy antigua y la distribución geográfica de las tribus corresponde bastante bien con los dialectos: el mapa ... (ver texto completo)
Añado una cosa: me importaría que incorporada Las Loras al Alfoz de Burgos se aplicase luego, en su gobierno, un estilo de democracia de mayorías porque, en este caso, esta nuestra comarca no tendría nada que hacer. Es preciso postular que se aplicase una democracia con sentido consociacional de modo que se tengan en cuenta todos los subcomarcas.
Fernando: considero muy intersante, y rigurosa, la primera parte, por lo que te felicito. Sobre los foramontanos hay mucho que hablar; pero es interesante escribir para que reflexionemos y nos informemos.
Fernando, intento ahondar algo en este comentario tuyo. Por supuesto que de acuerdo con ese conocido artículo algún día habría que someter a referéndum la correspondiente decisión; pero para ello ha de haber gente a la que consultar, obviamente.
Por lo tanto, y en vistas al panorama demográfico actual, no me parece descabellada la idea de que una comarca sin habitantes -hay tan pocos niños que solo hay una escuela primaria en toda ella ("Miguel Delibes", en Sedano)- no pueda gobernarse por sí misma ... (ver texto completo)
Fernando, tus numerosas y acertadas participaciones, que tanto aportan al conocimiento de nuestra bella y querida comarca, me ha animado a participar; así como la de Pedro Miguel y la de Álvaro.
Ya me gustaría estar es esa marcha porque, me imagino, que comienza en mi querido y bello Hoyos del Tozo.

Simplemente, desaros que disfrutéis mucho.
El nombre La Rad ha sido escrito de otras maneras en los últimos siglos como se puede constatar de varios diccionarios históricos en que, por ejemplo, se escribe Larraz (Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Miñarro, en torno a 1837). La fonética, teniendo en cuenta que en gran parte de Castilla la terminación en d y la terminación en z no es muy diferente, es lo que pudiera explicar esa distinta escritura. Según http://www. kaixo. com/euskaletxea/index. php? aukera=ikusi&hizk=&abizena=LAR ... (ver texto completo)