LA RAD: Considero -carezco de documentación y no sé si habrá...

Considero -carezco de documentación y no sé si habrá doccumentación que lo justifique- que al crear los partidos judiciales, años después de la creación de las provincias por Javier de Burgos entre 1832 y 1833, se crearon algunos, como Sedano, en virtud de la ubicación geográfica. Y, lo que tantas veces ocurre, una vez creado un ente hay que rellenarlo de contenido y se cogieron pueblos del Tozo para que "abultase" más el territorio judicial de Sedano.
Ahora bien, muchas sedes judiciales únicamente tenían un juez de primera instancia que apenas cubría la fase de instrucción. Sin duda que sí tenían importancia para ciertos trámites privados (herencias) y libros oficiales.
De todos modos, y a pesar del cappricho señalado, las divisiones territoriales del liberalismo fueron mucho más racionales y claras (y en beneficio de los ciudadanos, con un notable sentido de igualdad para todos) que las del Antiguo Régimen como se ha indicado en otros lugares de este foro y se encuentra en diversos libros sobre la zona u otras zonas de la provincia o de Castilla y León: en esas viejas divisiones territoriales no contaban para nada los siervos y demás pobladores, incluso si eran hijosdalgo; el único interés que con tales divisiones se atendía era el del señor feudal.