Inauguración de la nueva escuela y vivienda para maestro (foto antigua), LA RAD

EN LA RAD DEL TOZO INAUGURO AYER EL GOBERNADOR CIVIL EL EDIFICIO DE UNA NUEVA ESCUELA Y CASA PARA EL MAESTRO.

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel se trasladó ayer tarde al humilde pueblecito de La Rad del Tozo con el fin de presidir la bendición e inauguración de la nueva escuela y vivienda para maestro levantadas en aquella localidad y cuyas obras ha llevado a cabo dicho Municipio bajo el patrocinio de la Junta Técnica.
A las cinco de la tarde llegó a La Rad el gobernador civil, siendo saludada su presencia con volteo general de campanas, disparo de bombas y cohetes y con la interpretación del Himno nacional por una orquesta. Al descender de su automóvil, el señor Rodríguez do Valcárcel estrechó la mano del alcalde de La Piedra del Tozo señor Alonso, alcalde de La Rad don Valentín Cuesta, párroco don luis Solana, secretario, maestro, médico farmacéutico y miembros de las numerosas comisiones de pueblos de la comarca que acudieron a entrevistarse con nuestra primera autoridad provincial. Seguidamente y entre las aclamaciones del vecindario, el gobernador civil se dirigió a la iglesia parroquial, acompañado del resto de autoridades, entonándose la Salve popular en acción de gracias por la feliz terminación de las obras que se iban a inaugurar y por la presencia del señor Rodríguez de Valcárcel. Después tuvo lugar el acto de bendición de los nuevos locales, en cuya ceremonia ofició el cura párroco, recorriendo el señor gobernador el edificio, del que hizo cálidos elogios y en el que ha quedado también instalada la sala de Concejo del Ayuntamiento.
La maestra de Fuenteúrbel recitó unas expresivas poesías y el alcalde de Sedano, desplazado también a La Rad para asistir al acto, pronunció unas palabras de agradecimiento por la presencia del gobernador civil y por la eficaz ayuda que viene prestando nuestra primera autoridad provincial a los Municipios burgaleses.
Le contestó el señor Rodríguez de Valcárcel en términos emocionados, ensalzando en sus palabras la gran labor de mejora realizada por el humilde pueblecito de La Rad, que a pesar de contar sólo con diez vecinos, había acometido y llevado a la práctica con el mejor espíritu aquellas obras en las que se han invertido unas 70.000. pesetas.
Puso a La Rad como ejemplo para otros Municipios de la provincia y dijo que con unión, constancia' y esperanza se pueden llevar a cabo grandes mejoras para la vida de los pueblos burgaleses, prometiendo al vecindario que volvería otras veces a La Rad para resolver los problemas que tienen pendientes el pueblo y que le habían sido expuestos por sus autoridades y de lo cuales se hará cargo la Junta Técnica.
Terminó el acto cantándose el "Cara al Sol", vitoreando la multitud clamorosamente a España, a Franco y al señor Rodríguez de Valcárcel.
En el mismo edificio Inaugurado el gobernador civil recibió a las diversas comisiones de los pueblos comarcanos y a las ocho de la noche nuestra primera autoridad provincial emprendió el viaje de regreso a Burgos.
* Diario de Burgos, domingo 13 de Noviembre de 1949
{{Fotografía: Miguel Ángel Amo Amo}}