ARTAZU (Navarra)


Habitantes: 103  Altitud: 447 m.  Gentilicio: Artazuneses 
Hoy amanece en ARTAZU a las 05:43 y anochece a las 20:23
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 3 

Información sobre ARTAZU:

Situación:

Hoy en día localizamos a Artazu 4 kms de Puente la Reina y en la orilla derecha del Arga.

Se levanta a 447 m, en la falda oriental del cerro de Santa Cruz (563 m), en medio de un paisaje rocoso de limonitas y areniscas rojizas del terciario continental, este lugar del valle histórico de Mañeru que aquí se encuentra separado del también histórico Valdizarbe por el río Arga. “Mediania de granos, algo de aceite y vino en abundancia” esos vienen a decir de Artazu los diccionarios decimonónicos. Altadill elogia su viñedo, “hermosísimo”, y sus vinos, “que tienen mucho color y alta graduación alcohólica”.

Hasta 415 ha de viñas hubo antes de la filoxera, hoy solo quedan la mitad.

Monumentos:

La parroquia de Artazu está dedicada a San Miguel Arcángel.

Se trata de edificio que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En su origen era un templo pregótico, en el que se realizaron obras en 1.549 por el cantero Juan De Inchaurrondo y en 1.633, año en que se documenta la fábrica de toda la iglesia a cargo del cantero Pedro Urdinarán. Finalmente, en la época neoclásica, se reformó en profundidad, adquiriendo el aspecto definitivo. Tiene planta de cruz latina con crucero cuadrado y cabecera rectangular, la nave del siglo XIII se estrecha en relación con el resto de la obra del siglo XVII. Al exterior se aprecian las diferentes fases constructivas; la puerta de acceso tiene arco de medio punto renacentista y está protegida por un pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada y torre erigida a sus pies. En su interior destaca la talla romanista de un Crucificado, de principios del siglo XVII, realizada por el estellés Domingo de Bidarte y la Virgen del Rosario, obra de Bernabé Imberto de fines del siglo XVI.

La sacristía conserva una imagen de San Miguel, expresivista del segundo tercio del siglo XVI, varios cálices (algunos puzonados) y una cruz parroquial de plata, neoclásica y punzonada por Sasa.

En el campanario se “conserva” la maquinaria de un antiquísimo reloj.

A un cuarto de hora de camino hacia Soracoitz, se encuentra la ermita de Santa Cruz, del siglo XVI, aunque se transformó en el XIX y posteriormente en el XX

En su caserío abundan las construcciones de dos o tres cuerpos con medios puntos de ingreso.

Existen varias casas blasonadas con escudos rococós.

En una casa particular se guardaba la Virgen de Gorriza que data del siglo XIII y procede de la ermita de su nombre en el pueblo de Guirguillano, donde ahora descansa.

Fiestas:

fin de semana siguiente al 15 de Agosto.

29 de Septiembre --> San Miguel.

10 de Septiembre --> Día del vino y la tierra.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARTAZU



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ARTAZU, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA