EL BUSTO (Navarra)

Habitantes: 105  Altitud: 432 m.  Gentilicio: Busteños 
Hoy amanece en EL BUSTO a las 06:15 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 7 

Información general sobre EL BUSTO:

Situación:

Villa del distrito de Los Arcos, a orillas del barranco San Pedro, que cruza el término de NO a SE, para desaguar en el Odrón. Su término, de 7 kilómetros cuadrados, limita con los de Los Arcos (NE y SE), Cortecampo de Piedramillera (E) y Sansol (O). Tiene una parte llana al N., otra en que emergen los altos de Socuenca (541 ms.) y el extremo más meridional que llega al Odrón, donde se juntan las mugas del lugar con las de Los Arcos, Lazagurría y Torres.Clima de tipo mediterráneo continental; vegetación arbustiva de chopos y pino carrasco de repoblación.

Monumentos:

Preside su perímetro urbano de El Busto la parroquial; también sobresalen algunas construcciones de orden civil. Entre éstas destacan las ubicadas en torno a la calle Mayor y a la calle de San Andrés.

Se tratan de viviendas de los siglos XVI y XVII que presentan alzado de sillería. Su fachada se estructura en dos cuerpos más ático. El inferior aparece articulado en torno a un arco de ingreso de medio punto con robustas dovelas. En el superior y en el ático se abren ventanas adinteladas de diferente tamaño. Completan la tipología constructiva blasones barrocos de los siglos XVII ó XVIII.

Parroquia de San Andrés. Su origen se remonta al periodo de transición gótico renacentista del siglo XVI, aunque sufrirá una importante reforma de estilo barroco en el siglo XVIII. Presenta una irregular planta de cruz latina con una nave de único tramo y crucero de brazos muy abiertos. La cabecera es poligonal. Toda la estructura interior de la parroquia pertenece a las obras del siglo XVI, a excepción de los brazos del crucero que se realizaron en el XVIII. La cubierta parroquial se soluciona por medio de bóvedas de terceletes y ligaduras para la nave y el crucero mientras que en la cabecera se dispone una bóveda gallonada.

Al exterior y sobre los muros de la nave y de la cabecera, se disponen continuos contrafuertes y escasos vanos que otorgan carácter defensivo al conjunto. Rompe la horizontalidad la torre cúbica barroca ubicada a los pies, alzada por José Raón y Francisco de Ybarra. Entre otros elementos que configuran la forma externa se halla el pórtico de ingreso localizado a los pies. Se trata de una obra del siglo XVI que presenta un arco apuntado con cinco arquivoltas que se prolongan con baquetones hasta las bases prismáticas.

Retablo mayor. Data de 1560. Su factura se relaciona con la influencia formal de Joly y Berruguete, que transmitieron los escultores Arnao de Bruselas y Andrés Araoz. Sobre el banco decorado con motivos antropomorfos y vegetales, se alzan tres cuerpos articulados en tres calles. Toda esta amplia estructura se consigue mediante columnas de orden compuesto y fuste con estrías decorado. La separación de los cuerpos se efectúa con diferentes frisos intercalados entre los frontones curvos y rectos de las calles. Culmina el conjunto un ático con columnas de orden compuesto sobre el que se alza un frontón recto. De sobresaliente factura son los motivos iconográficos que se suceden por el retablo. La temática de los mismos se articula en torno a la disposición de los cuerpos. En el primer cuerpo se representan escenas del Descendimiento, en el cuerpo de central dedicadas a San Andrés y otros santos, mientras que en el superior los relieves se dedican al Nacimiento de Cristo. En todos los relieves destaca su exquisita factura. Se suceden personajes con rostros muy expresivos. Los estudios anatómicos y formales son de gran naturalismo con notables perspectiva y escorzo.

En la parroquia se guardan otros retablos del siglo XVII de similar trazado y estilo romanista dedicados a San Sebastián y a la Virgen del Rosario. Ambos fueron realizados por Pedro Izquierdo. Constan de un único cuerpo con una hornacina entre columnas de orden compuesto sobre la que se alza el ático en forma de frontón curvo. Destaca la imagen de San Sebastián de siglo XVI. Completan el inventario retablístico dos obras de finales del siglo XVIII dedicadas al Corazón de Jesús y a la Virgen de la Nieva. En la sacristía se alojan varias imágenes del siglo XVIII y una colección de orfebrería con piezas de plata de los siglos XVIII y XIX.

Enciclopedia Auñamendi: www.euskomedia.org

Fiestas:

Penúltimo fin de semana de Agosto.

Historia:

Durante el siglo XIII debieron existir dos núcleos próximos con el mismo nombre, diferenciados por la altura de su emplazamiento. El Libro de Rediezmo de 1268 cita los lugares de "El Busto de Iuso" y "Busto de Sus", éste pagando diezmo y primicia con Sansol. El Patrimonio real percibía en 1280 diversas cantidades en "Busto" o "El Busto" por heredades y viñas dadas en arriendo, y por el término de "Ratmeana cerca El Busto" en Los Arcos. La "aldea" sumaba 9 fuegos en 1330; mantenía el mismo número en 1350, entre ellos Johan Martíniz, mayoral de la villa, y fray Lop de San Gregorio. En 1366 figura con dos fuegos en unos roldes y en otro con cuatro labradores y dos fijosdalgos. Unido el lugar a la Villa de Los Arcos como "aldea" suya, siguió su mismo destino político, quedando incorporado al reino de Castilla durante casi tres siglos (1463-1753). Durante este período fue ampliado el templo parroquial de San Andrés y dotado con el bello retablo mayor renacentista y con la sillería romanista del coro. A finales del XVIII continuaba en la diócesis de Calahorra, gobernador el lugar por un alcalde elegido anualmente y propuesto por los vecinos para su nombramiento por el Virrey de Navarra. Según Madoz (Dicc., VII, 456), la ermita de San Ramón estaba en un alto; el vecindario se abastecía de agua potable en una fuente próxima, tenía el pueblo un monte chaparral y una alameda junto a la localidad, sobre el pequeño río que baja hacia los prados de Los Arcos se alzaba un puente de piedra, y cruzaba el término la nueva carretera de Pamplona a Logroño por Estella. El presupuesto municipal, de 500 a 600 reales, se cubría con lo que sacaban de las yerbas y el arriendo del horno, correduría y taberna municipales. Tenía en 1860 una población de 218 habitantes; comenzó el siglo con 171, siguió fluctuando en torno a los 200, y arrojó 118 habitantes en el último censo (1992).

Fuente: Toponimia de Navarra: http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?lang=cas&id=67815

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL BUSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL BUSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra